Logo de Noticias Coches
audi-rs-driving-experience-05
Mario Nogales

Cómo es la gama RS de Audi por motores (y comportamiento en circuito)

La gama RS de Audi es el máximo exponente de la deportividad en la firma de los cuatro aros. Son vehículos con unas capacidades sobresalientes que son aptos tanto para una conducción diaria como para sacar su máximo rendimiento en circuito. Para comprobarlo, viajamos al Circuito de Los Arcos, en Navarra, donde tuvimos la oportunidad de conducir la mayoría de los modelos disponibles tanto en la pista como fuera de ella.

Hay que decir que nunca antes en la historia de Audi Sport había existido una familia RS tan extensa como la que vemos en la actualidad. Se cuentan hasta 14 carrocerías para ofrecer al cliente todo tipo de opciones. También aparece por primera vez la electrificación en estos modelos de alto rendimiento. De hecho, para 2024 más de la mitad de estos ejemplares estarán electrificados y para 2026 se llegará al 80 %. Hasta entonces, vamos a disfrutar de la combustión a través de las siguientes mecánicas:

Cinco cilindros 2.5 TFSI

El motor de acceso a la gama RS de Audi también es uno de los más característicos. Se trata del 2.5 TFSI de cinco cilindros, una combinación casi inédita en el mercado actual y que proviene de los comienzos en competición en la firma alemana. Actualmente, este bloque turboalimentado que ha ganado varios premios alcanza los 400 CV de potencia y puede llegar a los 500 Nm de par. Va ligado siempre a la transmisión automática S tronic de siete velocidades y es utilizado por la gama compacta, donde transmite a las mil maravillas.

Modelos que lo montan:

V6 2.9 TFSI

Un paso por encima se sitúa el V6 2.9 TFSI, el bloque de seis cilindros que sirve para mover la gama media de los RS de Audi. Sigue la filosofía de aquel primer V6 de 2.7 litros del RS 4 Avant de 1994, aunque con muchas mejoras técnicas. Con sus dos turbocompresores en el interior de la V a 90º, es capaz de llegar hasta los 450 CV de potencia y 600 Nm de par en los tres ejemplares que lo montan actualmente. Todos ellos tienen en común el uso de la caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades.

Modelos que lo montan:

V8 4.0 TFSI

Para los que quieran fuerza bruta está el V8 4.0 TFSI, el motor de ocho cilindros que es el primer que se ha electrificado en la gama RS. Lleva tecnología Mild Hybrid de 48 V para rebajar sus consumos y emisiones, aunque mantiene su carácter mediante los dos turbocompresores twin-scroll y la transmisión transmisión automática tiptronic de ocho velocidades. En este caso, la potencia máxima llega hasta los 600 CV y 800 Nm de par, con lo que consigue prestaciones muy destacadas para los modelos de mayor tamaño.

Modelos que lo montan:

V10 5.2 FSI

Posiblemente el motor más exótico de Audi en la actualidad sea el V10 5.2 FSI. El bloque de diez cilindros atmosférico está en peligro de extinción y apenas lo lleva un modelo. Otra peculiaridad es que va montado en posición central, mientras que el resto aparecen bajo el capó en posición delantera. Esta mecánica heredada de la competición va ligada a la caja de cambios S tronic de 7 velocidades y tiene un rango de potencia de entre 570 y 620 CV, que pueden ir a las ruedas traseras o a las cuatro.

Modelos que lo montan:

  • Audi R8 (versiones RWD y quattro con diferente potencia)
  • Audi R8 Spyder (versiones RWD y quattro con diferente potencia)

RS e-tron GT

El Audi RS e-tron GT es el primer modelo 100 % eléctrico que porta las siglas RS. Cuenta con dos motores eléctricos, uno situado en cada eje para conseguir la tracción total. Llega hasta los 598 CV y 830 Nm de par, aunque en la función boost alcanza un pico de 646 CV. Las prestaciones son muy destacadas y sorprende la estabilidad con la que pisa en circuito.

Comportamiento en circuito

Lo cierto es que las sensaciones en el navarro Circuito de Los Arcos estuvieron a flor de piel durante toda la jornada. En general, la tracción quattro que es un punto muy extendido en la gama RS hacía sencilla la conducción a ritmos altos. Estos coches pisan con confianza, siendo fácil controlarlos y muy difícil «meter la pata». Aunque dónde de verdad se disfruta es bajándose de uno y montando en otro, viendo las diferencias de funcionamiento entre modelos. Ahí se puede apreciar bien cómo responde cada motor de los anteriormente citados y el ajuste de cada chasis.

Audi driving experience Progressive

Y lo cierto es que todo lo anterior es una experiencia al alcance de cualquiera y tienen nombre propio: Audi driving experience Progressive. Se trata de un curso de conducción que se celebra en los circuitos de Cheste (Valencia), Jerez y Los Arcos (Navarra) en los que los participantes ponen a prueba a los ejemplares de la gama RS. Lo hacen a través de pruebas de frenada (Brake Challenge), de habilidad (Mickey Mouse) y, por supuesto, experimentando varias tandas para buscar la vuelta rápida. Los precios parten de 230 euros para clientes y 290 euros para no clientes.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi RS
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana