Un vistazo en persona al nuevo BMW i3

Conocer el BMW i3, el primer coche eléctrico de BMW, merecía la pena aunque no pudiésemos conducirlo. Lo analizamos a fondo, tanto por dentro como por fuera.

BMW i3 2013 presentacion 17

Parece que aún fue ayer cuando veíamos el BMW i3 Concept, pero ya han pasado dos años desde entonces. Aquel concept era el primer paso de BMW hacia los coches eléctricos de producción. La marca bávara tiene una larga experiencia (desde 1972) en prototipos eléctricos experimentales pero nunca había dado el paso de llevarlos a la cadena de montaje. Hasta ahora. Presentado el 29 de julio, el i3 de serie fue la estrella de BMW en el Salón de Frankfurt, con permiso del Serie 4 y del BMW i8). Hace unas semanas conocíamos también el precio del BMW i3: 35.500 euros sin subvenciones.

Nos faltaba conocer esta interesante apuesta de BMW por la movilidad eléctrica. Y tuvimos la oportunidad de ver (y tocar) la primera unidad que ha llegado a España en el cuartel general de BMW España. Junto a todos los responsables de comunicación de la marca estaba Diego Martínez, responsable de la submarca BMW i, que nos guió de principio a fin por todo lo que nos puede ofrecer el coche. Vamos a intentar reproducir esa presentación aquí, por medio de fotografías:

BMW i3 2013 presentacion 1  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3En un pequeño espacio se guardaba (con doble puerta, lo que reflejaba el secretismo del evento), el nuevo coche de BMW que íbamos a conocer en persona. Es también el coche que inaugura la submarca BMW i, alejada de todo lo que conocemos de una firma que siempre se ha mostrado fiel a sus orígenes y centrada en la deportividad.

BMW i3 2013 presentacion 4  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Diego Martínez nos cuenta que en BMW han sido muy conscientes de ese reto y que son conscientes de que se dirigen a un cliente diferente, posiblemente a gente que nunca pensó en comprarse un BMW antes. Ya han demostrado con MINI que saben hacerlo. Sin embargo, ahora el reto es si cabe más grande. No solamente se trata de vender coches urbanos… sino de cambiar el sistema que mueve el coche, de los combustibles fósiles a la electricidad.

BMW i3 2013 presentacion 7  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3 Llegó el gran momento de conocer el coche. Es diferente a cualquier BMW que conozcas. Por eso nos dicen que se venderá en nuevos puntos de venta exlusivos. Solamente en nueve concesionarios de la marca, en las grandes ciudades españolas, donde se establecerán espacios para que los clientes tengan una experiencia de compra distinta. En ellos habrá iPads con una app exclusiva en la que conocer de primera mano el coche y poder configurarlo.

BMW i3 2013 presentacion 10  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3El BMW mide casi cuatro metros (3.999 mm), exactamente 325 mm menos que un BMW Serie 1. La altura esde 1.578 mm, 138 mm más que el Serie 1. La verdad, el coche en persona nos resulta más grande, más robusto y “más coche” que nos imáginábamos por todas las fotos que hemos visto a lo largo de estos años en páginas web.

Hablando de Internet… BMW también venderá este coche por Internet, lo que demuestra que este modelo inicia un punto de partida de algo nuevo y diferente. Se podrá configurar en la web de BMW. Hasta ahí como cualquier otro modelo de la marca. Pero por primera vez podrá completarse el proceso de compra y elegir concesionario. Ya lo avisábamos hace años. Cambia el modelo de vender coches…  No sabemos si, como Tesla en Estados Unidos, BMW piensa saltarse los concesionarios, pero está claro que Internet es clave para fomentar la competencia.

BMW i3 2013 presentacion 11  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Lo primero que nos fijamos del coche es en el frontal. Al tratarse de un coche eléctrico, no necesita refigeración y los diseñadores han optado por tapar las entradas de aire. El azul será el color de esta submarca BMWi. De ahí que lo veamos rodeando el logo de BMW y en los dos riñones característicos de la parrilla (también puede ser gris, en función del color del coche). Habrá seis colores disponibles para la carrocería, todos con tonos muy discretos salvo el naranja. Capó, techo y portón trasero serán negros para resaltar.

BMW i3 2013 presentacion 12  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Podemos decir que la parte delantera es más deportiva, por su diseño y los faros del BMW i3 dobles y las llantas de 19 pulgadas que tenía la unidad expuestas (habrá cuatro modelos para elegir). Esa llanta enorme se combina con un neumático estrecho. Diego Martínez comentaba que era la mejor solución desde el punto de vista tecnológico… pero no será barato, ya que ha sido realizado a medida por Bridgestone.

Sobre el paso de rueda vemos una apertura… Ahí se reposta para el Range Extender, un pequeño propulsor de gasolina de dos cilindros (derivado del scooter) que aumentar su autonomía del mismo modo que hacen los Opel Ampera y Chevrolet Volt.  El BMW i3 tiene una autonomía de 130 hasta 160 kilómetros. Si se activa el modo ECO PRO, la autonomía puede aumentar unos 20 km, (reduce la entrega de par motor y la energía utilizada por sistemas como el climatizador). Con el modo ECO PRO+ aumenta otros 20 km adicionales (apaga todos los sistemas que usan electricidad menos los relativos a la seguridad). Con este Range Extender, con un depósito de nueve litros sobre el eje delantero, la autonomía alcanza 300 km. Eso sí, cuesta 4.500 euros y resta autonomía en modo eléctrico porque añade peso… Así que no es demasiado recomendable.

De esa parte delantera nos llamaron la atención los voladicos muy cortos (gracias a los que se ofrecerá un mejor especio interior, como veremos) y que tras los pasos de rueda los bajos tienen un corte que mejora la aerodinámia. Y claro, el espectacular parabrisas, enorme, que nos recordó al prototipo Z13 y que inunda de luz el habitáculo.

BMW i3 2013 presentacion 14  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Cuando acaba la puerta delantera vemos que la línea de cintura baja… para luego volver a subir. BMW llama a este detalle de diseño Stream Flow. Además de querer imitar a un enchufe, así se gana visibilidad en las plazas traseras, algo que agradecerán los niños. Eso sí… las ventanillas laterales traseras son fijas, no se pueden bajar.

BMW i3 2013 presentacion 26  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Justo sobre la rueda trasera derecha se encuentra el punto de carga. La recarga eléctrica se puede realizar una toma de corriente doméstica convencional. Ahí el tiempo de carga estimado de la batería con una capacidad de 18,8 kWh es de entre seis y ocho horas , pero se reduce entre tres y seis con la Wallbox. que cuesta 795 euros (más instalación). También se puede posible instalar un sistema de carga rápida trifásica, que recarga el 80% de la batería del i3 en media hora (1.500 euros y es necesario un cable de carga distinto, ya que de serie se incluye un cable de recarga tipo Mennekes). El punto de carga se ilumina de diferentes colores para indicarnos si está bien conectado, si se encuentra cargando…

BMW i3 2013 presentacion 22  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Los cables se meten en el pequeño compartimento de la zona delantera para no restar espacio al maletero. Como BMW sabe que un eléctrico no es viable a la hora de viajar, ofrecerá algunos algunos modelos de BMW y MINI con motores de combustión en paquetes de precios especiales dentro del programa DriveNow, algo que comentábamos hace meses, en la solución rápida de BMW a los problemas de autonomía.

BMW i3 2013 presentacion porton 1 650x485 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3El portón trasero es liso y hasta los pilotos traseros han sido integrados tras el vidrio negro. Llega la hora de abrirlo y conocer el maletero.

BMW i3 2013 presentacion 23  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3El volumen del maletero del i3 es de 260 litros y hasta 1.100 litros si se abaten los asientos traseros. El umbral de carga es alto debido ya que el motor eléctrico va colocado sobre el eje posterior. Se trata de un motor eléctrico síncrono BMW eDrive que pesa 50 kilos y rinde 125 kW (170 CV)  de potencia, con un par máximo de 250 Nm. También se sitúa ahí el motor bicilíndrico del range extender de 650 cc y 34 CV de potencia.

BMW i3 2013 presentacion 20  650x975 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Al abrir las puertas vemos uno de los grandes valores del primer coche de producción con habitáculo de fibra de carbono. Este material tan ligero y resistente hace que no sea necesario el pilar B, así, con unas puertas traseras de apertura inversa se logra un acceso al coche diáfano, como en coches como el Opel Meriva y el Ford B-MAX. Una precisión: parar abrir las puertas traseras los ocupantes de las plazas delanteras deben quitarse el cinturón de seguridad (van unidos a la puerta).

Diego Martínez no cuenta que para elaborar la fibra de carbono se necesita mucha energía. La fábrica de Estados Unidos en Moses Lake solamente utiliza energía renovable, concretamente de la central hidroeléctrica de la presa Grand Coulee. Luego, se envían las bobinas a Alemania y el montaje del coche se realiza en la fábrica de Leipzig, donde se han instalado cuatro turbinas eólicas que generan el 100% de la energía necesaria para la producción del i3. El objetivo es ofrecer un coche con cero emisiones en todo el proceso de fabricación. Y por si cabía alguna duda, el aluminio del bastidor procede de 479 latas de refresco recicladas.

BMW i3 2013 presentacion 19  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3La apuesta por la sostenibilidad la vemos al detalle en las puertas, que combina cuero teñido con hojas de olivo caídas en el suelo, lana virgen que regula la temperatura interior y cáñamo prensado y procesado (la zona negra, de un tacto especial, agradable).

BMW i3 2013 presentacion 27  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3En el interior encontramos esos mismos materiales, completados con salpicadero con madera de eucalipto (plantan un árbol por cada uno que necesitan) y otras telas realizada con botellas de plástico. La apuesta por la sostenibilidad llega incluso a la llave del i3, fabricada con semillas de aceite de ricino. Las fotos que ves corresponden a un acabado intermedio, el Lodge, situado entre el básico Loft y el Suite.

BMW i3 2013 4  650x487 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Todo es muy diáfano y la apuesta tecnológica es clara. No hay relojes y en su lugar hay dos pantallas. Una de ellas sirve de cuadro de instrumentación y la otra, sobre la consola central controla el sistema de info-entretenimiento y se maneja con la última generación del mando iDrive. El volante multifunción tiene dos brazos y en su columna de dirección está el selector del cambio de marchas automático.

BMW i3 2013 2  650x432 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3El habitáculo del i3 está pensado para cuatro pasajeros y no es posible homologarlo para cinco personas. Me senté en el puesto del conductor y se va erguido y elevado, como si fuese un monovolumen. Y es que todo el suelo del coche es alto. Eso se debe a que bajo él se ubican los ocho módulos de baterías, independientes. Esto facilitará mucho la vida a los talleres. Si un módulo falla, se cambia de forma independiente. Y se puede enviar en avión a donde se necesite, de un día para otro. Y es que los sistemas de baterías tradicionales tienen ese hándicap, que hay que cambiar la batería entera y, como pesa 200-300 Kg, solamente pueden enviarse por tren o camión.  Por cierto, el coche tiene dos años de garantía pero la batería ocho años o 100.000 kilómetros.

BMW i3 2013 5  650x459 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Llegados a este punto, preguntamos a Diego Martínez si el arreglo de un coche de fibra de carbono es muy caro. Pues sí, pero al tratarse de un coche urbano, menos del 0,5 % de los siniestros acabarán afectando a la estructura. Es algo que preguntaron también antes las compañías de seguros, claro, porque la póliza podría ser escandalosa. Pero la mayoría de los toques serán pequeños y como mucho afectarán a las piezas de plástico de la carrocería. ¿No lo hemos dicho? Sí, es de plástico, así que adiós a la chapa y pintura. Si el golpe es pequeño, vuelve sola a su sitio. Si es mayor, la pieza se sustituye directamente y la dañada se va a Leipzig para ser reciclada y volver a formar parte del proceso constructivo de otro BMW i3.

BMW i3 2013 presentacion 29  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Hay muchas altura disponible delante y algo menos detrás, pero sin agobios (por compañeros que vi subidos ahí). Pero como no hay túnel central la sensación de espacio es muy grande. Ahí se comprueba que se ha pensado el coche desde cero y no han optado por adecuar un BMW Serie 1 o un Mini al motor eléctrico.

BMW i3 2013 presentacion 3  650x433 Un vistazo en persona al nuevo BMW i3Nos falta ahora un detalle importante… probar el BMW i3 en marcha. Pero promete. Es un coche que para ser eléctrico (204 kg de peso de baterías) pesa muy poco. Son 1.195 kilos (1.315 kilos con Range Extender). La velocidad máxima está limitada a 150 km/h, pero con 170 CV y un par de 250 Nm instantáneos, la aceleración es espectacular. Hablamos de un 0-100 km/h en 7,2 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 4,9 segundos, una cifra cercana a la de un M3.

Nos contaba Diego Martínez, antes de despedirnos que se ha intentado no perder el feeling BMW. Como por ejemplo las baterías situadas en el suelo del vehículo reducen la altura del centro de gravedad. Cuando nos contaba que emite un sonido similar al de una turbina/silbido en la nuca, nos hizo tener más ganas.

Y un detalle final. El consumo de energía es, según BMW, de 0,13 kWh por kilómetro según ciclo NEDC (el nuevo ciclo europeo de pruebas). Esto supone gastar entre uno y dos euros gastados por cada 100 km (dependiendo de si es con tarifa normal, valle o supervalle), frente a los 8-10 euros de un coche diésel. ¿Amortizable? Con bastantes km, pero el BMW i3 está bien posicionado respecto a otros eléctricos del mercado como pueden ser el Nissan Leaf.

Galería de fotos:

Ver todas las fotos(35):


Más sobre: , ,

Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (1)

  1. Pingback: Volkswagen e-Up! y Volkswagen e-Golf, precios de los eléctricos