Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo 2016 prueba 377.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

A prueba: Fiat Tipo 2016, la berlina que da mucho por poco

Hacía falta un producto así en Fiat. Con esa sensación me bajé del nuevo Fiat Tipo 2016 tras una toma de contacto en la que recorrí unos 150 km en una mañana. La marca llevaba abonada unos cuántos años al éxito de un producto redondo, el Fiat 500, pero era hora de explorar nuevos horizontes.

Cuando Sergio Marchionne trazó el plan maestro para revitalizar FCA, decidió que la gama de la marca de mayor volumen en Europa, Fiat, se dividiese en dos familias. Por un lado la más aspiracional, pivotando sobre el Fiat 500 y sus variantes. Y por otra una funcional, con el Panda liderando unos modelos que estaban todavía por llegar.

Quienes tenemos unos años recordamos perfectamente al Fiat Tipo. Coche del año en 1989, se vendieron nada menos que dos millones de unidades de este compacto que destacaba por amplitud. Ese es el espíritu que la firma quiere recoger, con un nuevo coche, este Fiat Tipo 2016, que contará con diferentes variantes: un compacto con portón, un familiar y este sedán, que no se llamará Tempra como entonces. El coche nació primero en Turquía, donde su predecesor, el Fiat Línea, era todo un referente, bajo el nombre de Fiat Aegea y ahora ya está disponible en Europa. Es precisamente en ese país, a caballo de dos continentes, donde se fabrica.

El sedán funcional. Así definían en la presentación española al nuevo Fiat Tipo 2016, un coche que presume, según la marca, de ser funcional, de facilidad de uso al tiempo que no renuncia de su personalidad inequívocamente italiana: elegante, pero sin florituras. Pasemos a conocerlo más a fondo.

Exterior

Primera sorpresa del día. Al natural, el Fiat Tipo 2016 luce bastante mejor que en fotos. Un rayo de luz en el día gris en que probábamos el coche. Y es que parece mucho más coche de lo que uno podría esperar en un principio. Se ha diseñado desde el primer momento para ser un sedán y de ahí esas líneas suaves a lo largo de toda la carrocería que facilitan una cifra aerodinámica de 0,29 Cx.

El Fiat Tipo 2016 mide 4,54 metros de largo, por lo que, a pesar de lo que podríamos encuadrarlo en las berlinas compactas más que en las los sedanes del segmento B, con quienes realmente se peleará por precios. Se basa en la plataforma Small/Wide, la misma que emplean, por ejemplo, los Fiat 500X y Jeep Renegade, si bien la del Tipo es algo mayor.

Dando una vuelta al coche te fijas en multitud de detalles que lo alejan de la imagen preconcebida que uno tiene de un coche barato. Ese capó largo, con el parabrisas inclinado, la parrilla con motas cromadas y las llantas de 17 pulgadas de los acabados superiores (de 16 en los acabados sencillos, también de aluminio). No hay plásticos negros que afeen la línea o en los que uno pueda pensar que se ha buscado ahorrar. De perfil, sobre todo, llama la atención la gran distancia entre ejes, de 2,64 metros, y los pequeños voladizos, que auguran un interior muy amplio. Tirando de los tiradores cromados accedemos a comprobarlo.

Interior

Antes de entrar a valorar acabados, un aplauso a la habitabilidad del coche. En las plazas delanteras te sientes a tus anchas sin problema alguno y es muy sencillo encontrar la posición perfecta para conducir, regulando el asiento o el volante, ajustable en altura y profundidad (en todos los acabados). La altura, suficientemente holgada. Y hay bastantes lugares para dejar objetos (Fiat nos cuenta que juntos suman 12 litros de capacidad, lo que no está nada mal).

El acceso a las plazas traseras es también muy sencillo y el espacio disponible, suficiente para tres personas adultas tanto para las piernas (el mejor de la categoría, sin duda) como a lo ancho, algo ya muy poco habitual, si bien el pasajero central irá clago menos cómodo porque su asiento es más duro y firme. Su único pero es la altura. Nos contaba Fiat que podían viajar personas de hasta 1,80 metros, justo lo que mido yo. Sí, de acuerdo, pero que tengan cuidado con los baches o se golpearán porque irán peligrosamente cerca del techo.

El salpicadero tiene un diseño sencillo, en el que es fácil encontrar dónde está todo. La consola central, en nuestra unidad, la preside un navegador (en los acabados superiore) en una pantalla de 5 pulgadas, con el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch (opcional). No es la del Tesla Model S o la del Volvo XC90, de acuerdo, pero resulta suficiente. En el salpicadero cuenta con otra de tres pulgadas TFT donde se muestra toda la información que puedas necesitar durante un viaje. Desde los típicos de consumo (con dos memorias de viaje), mantenimiento, presión de neumáticos o el voltaje de la batería, datos que no siempre ofrecen coches de categorías superiores.

Un detalle que me llamó la atención y puedes ver en las imágenes es la solución empleada en los relojes. Para facilitar la visión han colocado los números por fuera de la espera. Y por cierto… ¿esa velocidad máxima marcada de 230 km/h… indicará versiones más potentes?

Por lo demás, no hay demasiados botones y los existentes son sencillos de usar y agradables al tacto. Mención especial al volante, donde se ubican varios de ellos. A la izquierda los empleados para moverse por los menús del ordenador de a bordo y controlar el teléfono y a la derecha los que activan y desactivan el control de crucero. Tras él se ubican los que dirigen en sistema de sonido (volumen, pasar de canciones…)

Y los materiales empleados… desde luego que sorprenden en un coche así. Muy por encima de sus rivales que hemos probado, como el Seat Toledo y el Citroën C-Elysee. Toda la parte superior del salpicadero es de material blando. No esperes tampoco materiales nobles, pero sí muy correctos y con la sensación de que el coche ha sido bien fabricado. Solamente encontrarás plásticos más duros en zonas muy inferiores.

Maletero

Sin duda, el Fiat Tipo destaca por su buen hacer en el apartado de llevar impedimenta. Y es que su maletero tiene nada menos que 520 litros de capacidad, sorprendente su tamaño. El espacio puede ampliarse abatiendo los respaldos de la fila trasera de asientos (en dos partes 60:40), operación que se realiza desde los porpios asientos y no deja un espacio de carga totalmente plano.

Me llamó la atención lo ligero que era el portón, que se abre con el mando o desde en interior. Bajo el piso encontramos un kit de reparación de pinchazos, pero hay espacio para una rueda de repuesto, que se puede adquirir en el apartado de opcionales.

Equipamiento

El nuevo Fiat Tipo 2016 puede con dos niveles de equipamiento básico, Easy y Lounge, múltiples colores de carrocería (en tonos pastel y metalizados) y hasta cuatro configuraciones interiores.

No se escatima en absoluto en seguridad y de serie cuenta con seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, aire acondicionado, ordenador de viaje, sistema UConnect con MP3, espejos eléctricos, asiento posterior abatible… Y hablamos del acabado básico. Aquí puedes ver qué elementos cuenta cada nivel.

Nuestra unidad era especial. Porque, como promoción de lanzamiento, el Fiat Tipo 2016 contará con dos niveles de acabado más, limitados a las primeras 400 unidades. El Opening Edition (suma al equipamiento básico llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de parking trasero, bluetooth, puerto USB, control por voz, volante multifunción, faros antiniebla y los elevalunas eléctricos traseros) y el Opening Edition Plus, que añade a la terminación Lounge el sistema de navegación, cámara de visión posterior, asiento del conductor con reglaje lumbar y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Y lo mejor, el precio. La gama parte de 9.900 euros (incluye financiación con la marca y Plan PIVE) pero la más equipada que puede existir, se queda en 14.500 euros. Nuestra unidad, con todo lo que hemos mencionado y más (es un acabado especial) se queda en 15.600 euros con ofertas. Puedes buscar ofertas del Fiat Tipo, así como el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades, en coches.com

Motor

El Fiat Tip 2016 llega a España con cuatro motorizaciones. La gama arranca con un motor de gasolina 1.4i 16v con 95 CV asociado a una caja manual de seis velocidades y el 1.6 litros E.torQ, que desarrolla una potencia de 110 CV.

Mayor protagonismo tendrán los diésel. El más pequeño es el conocido 1.3 Multijet con 95 CV a 3.750 rpm, asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Anuncia un gasto de 3,7 l/100 km y emisiones de 98 g/km de CO2 en la verisón ECO (con Start&Stop y aceite de baja viscosidad de serie). Nuestra unidad montaba el más potente de la gama, el 1.6 MultiJet II con 120 CV a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm. Se combina con un cambio manual de seis velocidades, alcanza 199 km/h y tarda 9,7 segundos en realizar el 0 a 100 km/h. Promete 4,2 l/100 km de consumo y 110 g/km de emisiones de CO2.

¿Pocas motorizaciones? Puede que sí, sobre todo en el apartado de gasolina, porque el diésel parece bien cubierto con una versión muy frugal y otra más capaz en viajes largos, que nos disponemos a conducir. Desde la marca nos cuentan que también cuentan con que haya una versión a GLP (y eso que inicialmente no estaba prevista con esta carrocería) y la llegada de cambios automáticos (posiblemente uno con seis relaciones, pero no se informó más al respecto).

Comportamiento

Y llega la hora de poberse al volante. Desde luego, el motor 1.6 Multijet se muestra capaz, respondiendo bien entre las 1.500 y las 3.000 vueltas.Tras los minutos iniciales con el motor frío, una vez en carretera, empieza a pasar desapercibido y la conducción del Tipo resulta realmente agradable. Hay más ruido de rodadura y aerodinámico que de la mecánica. Buen trabajo de insonorización en este sentido, por encima del Citroën C-Elysee.

No es un coche destinado a tomar curvas cerradas a velocidades elevadas, pero su respuesta sorprende en esas situaciones. Es subvirador, sí, pero de reacciones nobles y se nota que su plataforma es mejor que otras derivadas de utilitarios, pues le da mucho más aplomo.

El nuevo Fiat Tipo monta un esquema de suspensiones de ruedas independientes tipo McPherson delante y de ruedas interconectadas por un eje de torsión detrás. Fiat cuenta que se han optimizado para reducir peso y ayudan a mejorar el consumo de combustible del vehículo. Desde luego, filtran bien las irregularidades del terreno y responden bien al tomar curvas. La dirección no se ha pensado para este menester, sino en la comodidad y en eso es realmente buena. Cuenta con un modo City que aumenta más la asistecia y poder maniobrar al aparcar sin apenas esfuerzo.

No medimos más consumo que los datos que nos ofrecía el ordenador de a bordo. En nuestro recorrido, que incluyó bastante autovía con bastante tráfico (medias de 110-120 km/h, con algunas retenciones) y un tramo «alegre» por una carretera secundaria, se quedó en 5,6 l/100 km, muy correcto.

Veredicto coches.com

Tengo la impresión de que, si Fiat hubiese lanzado este coche hace seis años, habría arrasado con el mercado, ávido de coches económicos. Su línea, acabados y, sobre todo, equipamiento, no son en absoluto acordes con su precio, de auténtico derribo. Estaremos atentos a la evolución de sus ventas. En Italia, donde estas carrocerías no eran hasta ahora demandadas, está vendiéndose como rosquillas. Y las previsiones en España apuntan alto: unas 3.000 unidades anuales.

No es un coche en el que puedas contar con las últimas (y útiles para muchos) ayudas a la conducción, pero cuenta con todo lo que mucha gente demanda, a un precio justo, sin ser espartano. Y eso hará sin duda que mucha gente pueda planterse su compra. La marca quiere también quitarse de paso el sambenito de poco fiable y de ahí que ofrezcan cuatro años de garantía o 100.000 kilómetros de serie, para acabar de convencer a los más indecisos.

En primavera la gama del Fiat Tipo se ampliará con el cinco puertas (ahí sí que la marca podrá dar un salto adelante en sus matriculaciones) y a final de año con el familiar. Hacerse con buena parte de esos conductores que no quieren lujos innecesarios, ni tecnología punta ni mecánicas prestacionales será muy sencillo si mantienen precios similares a los de este buen sedán

Fiat Tipo 1.6 Multijet II 120 CV
7.4Nota
Lo mejor
  • Relación calidad/precio/equipamiento, incluso en las versiones de acceso
  • Buen hacer del motor 1.6 Multijet, con más potencia que sus rivales
  • Diseño y acabados del coche, buen maletero
Lo peor
  • Gama de mecánicas escasa, sobre todo de gasolina
  • Opciones limitadas, sin ayudas a la conducción
  • La pantalla es algo pequeña para ser táctil
Diseño7
Habitabilidad7.5
Acabados7
Maletero7.5
Equipamiento7.5
Motor7.5
Comportamiento7
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • berlina
  • Fiat
  • Fiat Tipo Sedan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana