El organismo que analiza la seguridad en los coches, EuroNCAP, ha decidido incluir en su sistema de puntuación los sistemas de frenado automático o autónoma de emergencia. Esta nueva fórmula de puntuación comenzará a ser efectiva a partir de 2014 en los nuevos modelos que sean evaluados.

Aunque por ahora no las tendrán en cuenta a la hora de realizar sus conocidas calificaciones a base de estrellas, EuroNCAP ya ha comenzado a evaluar la eficacia de estos sistemas para evitar o minimizar las causas de una colisión. También ha diseñado una prueba específica para los sistema de frenada de emergencia, a la que ha llamado AEB (Autonomous Emergency Braking).

Hasta hace bien poco esos sistemas de frenado automático eran exclusivos de coches de alta gama (la OCU realizó en 2011 un interesante evaluación de estos sistemas en siete berlinas premium), poco a poco se han ido extendiendo (los hemos probado en el Seat Mii y el Skoda Citigo). En el cuadro a continuación puedes ir viendo cómo va la introducción de estas tecnologías por marcas. Euro NCAP ha agrupado los sistemas en tres categorías: Ciudad, Interurbano y Peatones, aunque hay sistemas que pueden cumplir los requisitos que marcan para los tres grupos (en su web puedes ver qué modelos de cada marca cuentan con qué sistemas):

marcas sistemas de frenadoLa nueva prueba AEB evalúa los coches en dos escenarios (ciudad y ámbito interurbano) a través de una tabla de calificaciones entre 0 y 3 puntos que corresponden a las leyendas: Good, Adequate o Marginal. En ciudad trabajan con los coches entre 10 y 50 km/h, para evaluar la efectividad en la detección del riesgo y el tiempo de reacción necesario para completar la frenada de emergencia.

En la prueba de los sistemas AEB desarrollada sobre escenarios interurbanos, se evalúa la función de frenado automático y la función de advertencia de colisión frontal en tres situaciones diferentes:

  • aproximación a un vehículo que está parado (de 30 a 80 km/h),
  • aproximación a un vehículo que circula por delante de nosotros a menor velocidad (de 30 a 80 km/h)
  • conducción detrás de un vehículo que realiza una frenada brusca (a 50 km/h, conducción suave y frenado brusco).

Estos han sido los resultados de los ocho primeros vehículos analizados (de siete marcas distintas)

EuroNCAP pruebas sistemas de frenadoComo puedes ver, hasta 50 km/h son buenos los resultados del Mercedes Clase E (PRE-SAFE Brake) Volvo V40 (City Safety & Collision Warning with Full Auto-Brake) y el Mitsubishi Outlander (Forward Collision Mitigation). Los Volvo XC60, Fiat 500L y Ford Focus cumplen, pero no llegan al 2.

En los resultados hasta 80 km/h repiten los Mercedes Clase E y el Volvo V40 de nuestra prueba. También supera el 2 y tiene categoría de bueno el nuevo Volkswagen Golf 7. El Mitsubishi Outlander recibe la acalificación de adecuado y llama la atención el resultado del Honda Civic, un 0,44 calificado como marginal. Se trata de un sistema que avisa de las colisiones y decelera, pero no frena del todo el coche, de ahí esa nota.

El hecho de que un organismo como EuroNCAP comience a analizar estos sistemas indica que dentro de poco influirán decisivamente en la obtención de mejores calificaciones, del mismo modo que la portección de peatones se incluyó hace años. Así que se irán extendiendo estos sistemas, no demasiado caros los de uso urbano, para los que basta una cámara. Los adaptados a velocidades superiores requieren más sensores y un radar frontal, así que ya cuestan bastante más. Eso sí, en el momento en que evitan un solo golpe, está amortizada la inversión. Y es que, aunque no eviten la colisión, siempre reducen notablemente sus consecuencias al chocar a menor velocidad.

Te dejamos ahora con el vídeo para que conozcas cómo se desarrollan las pruebas:

Fuente: EuroNcap
Vía: Motorpasión

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta