Logo de Noticias Coches
Der neue Volkswagen Golf Plus
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf Plus 2009

El Volkswagen Golf Plus 2009 es la actualización del monovolumen compacto basado en el Golf que destaca por ser un poco más alto que el compacto, ofreciendo algo más de espacio interior (sin que la longitud se vea muy comprometida) y ofrecer un maletero mayor y algo de modularidad.

Hay ligeros cambios estéticos respecto al modelo al que sustituye. La mayor parte se concentra en la parte delantera, donde estrena luces de conducción diurna dentro de sus faros principales y una parrilla más fina, bajo la que se integran, en un paragolpes remozado, los faros antiniebla, que ahora pueden tener iluminación adaptativa en curva.

En el lateral no observamos demasiados cambios, más allá de la renovación de llantas, nuevos colores para la carrocería y la posibilidad de tener barras de techo cromadas en las versiones más costosas. Si echamos un vistazo a la parte trasera nos encontramos con unos buenos grupos ópticos LED.

El interior no cambia la disposición de los mandos pero sí son nuevos algunos de ellos, como el volante, el cuadro de instrumentos, los asientos y el climatizador (común al del Golf y a otros modelos del Grup0. Conserva asimismo los elementos prñacticos como los asientos traseros abatibles en tres partes (en proporciones 40/20/40) y la banqueta trasera que se puede mover hacia delante hasta 160 mm para ganar espacio en el habitáculo o en el maletero.

El volumen del maletero, según donde ubiquemos los asientos traseros, varía entre 395 y 505 litros. Cuenta con un práctico doble fondo que se puede ubicar en dos alturas diferentes y, si se abaten los asientos traseros el volumen aumenta hasta 1.450 litros de capacidad. Siempre es posible abatir también el asiento del copiloto (un detalle con el que cuentan pocos vehículos del segmento) para cargar grandes bultos en el coche.

Volkswagen Golf Plus 2009. Motores

La oferta mecáncia es bastante más limitada que la del compacto. En un inicio puede elegirse con hasta tres mecánicas gasolina y dos diésel.

1.2 TSI105 CV
1.4 TSI122 CV
1.4 TSI160 CV
1.6 TDI DPF105 CV
2.0 TDI DPF140 CV

La versión más ptente de gasolina (la TSI de 160 CV) desaparece pronto de la gama. Se une un 1.6 TDI CR de 90 CV, que quedó como la versión de acceso a la gama.

Estas mecánicas se asocian a un cambio manual de seis relaciones (el 1.6 TDI tiene solamente cinco velocidades). Es opcional la caja DSG automática de siete velocidades, que ha de ser la de seis relaciones en el caso del diésel más potente, ya que su cifra de par supera los 250 Nm.

Volkswagen Plus 2009. Equipamientos

El nuevo monovolumen destaca entre su competencia por todo los elementos con los que puede contar. Entre las novedades tecnológicas que incluye, destacar el control de crucero adaptativo o el sistema Park Assist, equipado con cámara de visión trasera (va ligado a contar con navegador) o la iluminación adaptativa en curva.

La gama en España se divide en tres niveles de acabado. Estos son algunos de los elementos más destacado de cada uno de ellos:

  • Trendline: El acabado mas sencillo cuenta ya con seis airbags, reposacabezas activos, ABS + EBD, ESP, Climatizador Climatic, asiento del conductor ajustable en altura, volante regulable en altura y profundidad, cierre centralizado, banqueta trasera desplazable longitudinalmente, Espejos, tiradores de las puertas y parachoques en el color de la carrocería
    y las barras del techo en color negro.
  • Comfortline: Presume ya de llantas de 16 pulgadas, parrilla cromada, molduras protectoras laterales en el color de la carrocería, tapicería mejorada, bandeja portaobjetos en el techo interior, mesas plegables y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros, asientos confort con ajuste de altura para el asiento del conductor, ganchos para bolsas en el maletero, reposabrazos central delantero, sistema de regulación de la velocidad (GRA), sensores de aparcamiento, volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero, maletero con doble fondo o el sistema de radio-CD RCD 210.
  • Highline: Mejora la estética con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño Porto, faros antiniebla con luz de giro estática, barras del techo de color plata… En el interior encontramos los asientos deportivos con las bandas centrales en cuero Alcantara, apoyabrazos central delantero, climatizador, paquete de invierno (asientos calefactables y sistema de limpieza de faros), Display multifunción Plus o el volante multifunción.

Como es habitual en los Volkswagen y en la familia Golf, este medio puede contar con abundante equipamiento opcional. Pueden añadirse elementos como los faros Bi-Xenón con iluminación en curva AFS, dispositivos de manos libres, conexión USB, radio digital… y también mejorar su imagen con ocho diferentes diseños de llantas de aleación ligera (de 15 a 18 pulgadas, el paquete deportivo (que suma, entre otros, las ventanillas laterales tintadas) y nada menos que nueve colores metalizados con efecto perla.

Fuente: Volkswagen.
Galería de fotos: