Logo de Noticias Coches
Copyright William CROZES @ AUTOMOBILES CITROËN
Mario Nogales

Citroën C5 Aircross 2018

Ya está entre nosotros el Citroën C5 Aircross 2018, el nuevo y esperado SUV del fabricante francés. Ha sido presentado en el Salón de Shanghái y era un secreto a voces, ya que había sido mostrado en algunos teasers e incluso se habían filtrado imágenes. Se trata del principal protagonista de la ofensiva SUV de la marca y será un producto global. En España llega a finales de año, con un precio desde 21.350 euros.

Con unas medidas de 4,50 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de ancho; el C5 Aircross se adentra en uno de los segmentos más disputados del momento: el de los SUV compactos. Tiene una distancia entre ejes de 2,73 metros y está asentado sobre la plataforma EMP2, también utilizada por el Peugeot 3008. Queda claro que se inspira en el Citroën Aircross Concept, el prototipo presentado hace ya dos años.

Estéticamente se parece mucho al prototipo del que proviene. Su diseño exterior derrocha personalidad y se implementa el lenguaje de diseño de otros modelos como el nuevo Citroën C3. El frontal destaca por un capó elevado y las líneas horizontales, que se consiguen con unas parrillas estrechas, los chevrones cromados y unos faros divididos. La personalidad la traen los ya míticos Airbumps del lateral y las opciones de personalización, con una amplia paleta de colores y elementos en contraste.

De perfil también se podrán ver las nuevas llantas que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas. En la zona que junta el pilar C (en negro) con la ventanilla posterior aparece una línea cromada en forma de ‘C’ que aporta distinción. La zaga mantiene la tónica del resto y cuenta con unas ópticas traseras LED con efecto 3D con una firma lumínica característica.

El interior del Citroën C5 Aircross también es completamente nuevo y sigue un diseño práctico y funcional. Es elegante y minimalista, con un salpicadero despejado y una consola central ancha y colocada en una posición elevada. Ahí es donde va la pantalla táctil de 8 pulgadas que controla el sistema multimedia. También puede contar con otra pantalla TFT de 12,3 pulgadas que sustituye a la instrumentación tradicional. La calidad del SUV puede ser mejorada gracias a la cantidad de materiales que se ofertan.

El C5 Aircross ha sido concebido para ser un vehículo cómodo por encima de todo. Por ello las plazas delanteras cuenta con unos nuevos asientos que mejoran la comodidad, son calefactables y pueden contar con función masaje. Las plazas traseras ofrecen un espacio notable y muchas facilidades ya que las forman tres asientos independientes. El maletero se queda en 482 litros y permite dividir la carga. También se ha reforzado el aislamiento para que los pasajeros tengan el máximo confort posible.

Aunque una de las novedades más importante que trae el SUV son los Progressive Hydraulic Cushions, unos amortiguadores hidráulicos progresivos que son primicia mundial. Al amortiguador, muelle y tope mecánico se suman dos topes hidráulicos (uno de extensión y uno de compresión). Ayudan a dar un efecto de “alfombra voladora”, absorbiendo los impactos de manera eficiente en cualquier situación.

Citroën C5 Aircross 2018. Motores

La gama inicial en España la forman dos motores de gasolina y dos diésel, asociados a una transmisión manual de seis relaciones o al cambio automático de ocho velocidades, según se desglosa en este cuadro:

MOTORPOTENCIACAMBIO
1.2 e-THP130 CVManual 6v
1.6 THP180 CVAutomático 8v
1.5 BlueHDI130 CVMan 6v / Aut 8v
2.0 BlueHDI180 CVAutomático 8v

Lo más novedoso es que este modelo será el primer híbrido enchufable de la marca. En un futuro llegará la mecánica PHEV e-AWD con un motor térmico y otros dos motores eléctricos (uno en cada eje) que se combinarán para tener 300 CV. Será tracción total y tendrá una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.

Citroën C5 Aircross 2018. Equipamiento

El Citroën C5 Aircross presume de ser muy tecnológico. El sistema multimedia Citroën Connect Nav tiene navegador en 3D, además de todo tipo de conectividad, a través de las dos pantallas de las que hablamos. También puede disponer de recarga inalámbrica por inducción para nuestros smartphones.

No faltarán una larga lista de ayudas a la conducción. Entre ellas encontramos el reconocimiento de señales de tráfico, faros inteligentes Smartbeam, frenada automática en ciudad, regulador de velocidad activo con función stop, aviso de cambio involuntario de carril activo, vigilancia del ángulo muerto o sistema de visión de 360º.

En España se ofrece con hasta cuatro niveles de terminación:

  • Start: Disponible únicamente con la mecánica de acceso, dispone ya de elementos de seguridad como controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, alerta de cambio de carril, frenada automática en ciudad, aviso pre-colisión, lector de señales de tráfico detector de fatiga. Dentro nos encontramos con aire acondicionado, elevalunas en las cuatro puertas, control y limitador de velocidad, freno de mano eléctrico, cierre con mando, espejos eléctricos, ordenador de viaje, Citroën Connect Radio con pantalla de 8 pulgadas, bluetooth y 2 USB, asientos traseros independientes… Presume también de luces diurnas de LED y contorno de ventanillas cromado.
  • Live: Mejora el aspecto con llantas de aleación ligera, faros antiniebla con iluminación en curva… y un interior con climatizador bizona, una mejor tapicería, volante multifunción forrado en piel, sensores de parking traseros, asiento del conductor con reglaje lumbar…
  • Feel: Dispone ya de llantas de aleación de 19 pulgadas, barras de techo, cristales traseros oscurecidos, doble salida de escape… También cuenta con acceso y arranque sin llave, navegador con pantalla de ocho pulgadas que integra Apple CarPlay, Android Auto, cámara de visión posterior y control por voz. No faltan los sensores de aparcamiento delanteros, detector de objetos en ángulo muerto, instrumentación configurable con pantalla de 12,3 pulgadas, cargador de móvil sin cables, espejo interior fotosensible, asientos Advanced Comfort…
  • Shine: El nivel de terminación más elevado presume de faros Full LED, Highway Driver Assist (control de crucero adaptativo con función de frenada en automático) SmartBeam, pedales de aluminio, cristales laminados, asientos calefactables, alfombrillas específicas, asiento del conductor eléctrico (y con memoria), portón trasero manos libres, sistema de aparcamiento asistido…

Citroën C5 Aircross 2018. Opiniones en vídeo

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 18/04/2017, actualizado con mecánicas y niveles de equipamiento para España]