Logo de Noticias Coches
coches familiares C VO
Luis Ramos Penabad

Coches familiares compactos de segunda mano | Guía de compra

No nos cansaremos de alabar a los coches compactos con carrocería familiar. Poco a poco el mercado español ha ido abrazando estas carrocerías (muy populares en países centroeuropeos, que ya se acercan en algunos casos a la tercera parte de las ventas totales del compacto. Eso hace que, si buscas un vehiculo de ocasión, exista una amplia oferta de coches familiares compactos de segunda mano.

Este tipo de carrocerías combinan unas dimensiones que los hacen prácticos para moverse por ciudad  con una notable capacidad de carga y un buen comportamiento en carretera, con mejores aptitudes (y consumos) que los que puedes encontrar en un SUV.

¿Conoces nuestra guía de compra de compactos familiares nuevos?

La oferta, incluso en el mercado de segunda mano, es amplia. Tanto en mecánicas (hay opciones realmente potentes y deportivas en algunos modelos) como a la hora del equipamiento, con variantes bastante lujosas, si bien es un nicho que los fabricantes premium no han atacado por el momento.

Son una de las alternativas más económicas para una familia de hasta cuatro miembros, sobre todo si no hay bebés en el hogar, ya que una carrocería algo más elevada facilitará subir y bajar a su sillita a estos pequeños (entonces un monovolumen o un SUV serán mejores opciones). Y, lo mejor que, de un tiempo a esta parte, la estética ha evolucionado muchísimo por lo que en ocasiones resultan hasta más atractivos que los compactos o sedanes de los que derivan

Comparativa de coches familiares compactos de segunda mano

Como puedes ver, estos compactos familiares de ocasión (que estaban en venta en los últimos cinco años) están en el entorno de los 4,5 metros de longitud. Algunos que derivan de utilitarios (como el Fabia Combi o el Clio Sport Tourer) son más pequeños, pero los hemos incluido en esta guía de compra debido a que hay muy pocas alternativas en el mercado… y no se alejan demasiado de lo que aportan estos. Sus maleteros están en el entorno de los 500-600 litros, una cifra muy respetable, además de incluir numerosos accesorios prácticos que facilitan cargarlo, en muchas ocasiones:

  MODELOMEDIDAS en
largo/ ancho/alto
MALETERO
Dacia Logan Break4.492 mm573 l
Fiat Tipo SW
4.551 mm550 l
Ford Focus Sportbreak4.556 mm490 l
Honda CivicTourer4.535 mm624 l
Hyundai i30 CrossWagon4.485 mm528 l
Kia cee´d SportsWagon4.505 mm510 l
Opel Astra SportsTourer4.698 mm500 l
Peugeot 308 SW4.585 mm556 l
Renault Clio Sport Tourer4.267 mm443 l
Renault Megane Sport Tourer4.567 mm524 l
Seat Ibiza ST4.236 mm430 l
Seat León ST4.535 mm587 l
Skoda Fabia Combi4.247 mm480 l
Skoda Octavia Combi4.659 mm610 l
Toyota Auris Touring Sports4.560 mm530 l
Volkswagen Golf Variant4.562 mm605 l

Los mejores coches familiares compactos de segunda mano

Hay una oferta variopinta de estos vehículos en el mercado de ocasión, como decíamos. A continuación puedes consultar todos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. También, si te convence lo que lees de algún modelo en concreto, consultar a través del enlace al final de cada texto, toda la oferta existente en nuestra sección de coches de segunda mano.

Dacia Logan MCV (2017-2020)

Más fotos del Dacia Logan MCV

El Dacia Logan MCV recibió en 2017 algunas actualizaciones para seguir siendo competitivo en este segmento de los familiares compactos. Sustituye al anterior Logan MCV que llegó en 2014 y que dejó a un lado la denominación Break. Se sitúó por debajo de otros modelos de la marca como los Dacia Dokker (con un enfoque más profesional) o Lodgy (que analizamos junto a los monovolúmenes compactos), que ofrecíann una mayor amplitud interior.

En el exterior pocos cambios. Un ligero rediseño para los paragolpes, nuevas ópticas y algún detalle más. En el interior cambió la localización de algunos mandos y la actualización con las últimas tecnologías de la marca. El Logan MCV era muy espacioso y funcional (con muchos huecos portaobjetos), con un maletero de 573 litros, ampliable hasta los 1.518 litros con los asientos traseros abatidos.

El equipamiento del Logan MCV se dividía en dos acabados diferentes. El Ambiance era el de entrada y bastante básico, con algunos elementos como el aire acondicionado o la radio ‘Dacia Plug & Radio. El Laureate era algo más completo e incluía elementos exteriores en el color de la carrocería u ordenador de a bordo. Otros componentes como el navegador, las llantas de aleación o los sensores de aparcamiento eran opcionales.

El Dacia Logan MCV compartía gama de motores con el Logan sedán. En diésel se podía elegir el motor 1.5 dCi con 75 o 90 CV, teniendo el más potente opción a elegir una caja de cambios manual robotizada. Entre los gasolina, el nuevo 1.0 SCe de 75 CV y el 1.2 TCe de 90 CV, estos ligados al cambio manual y el más potente también podía funcionar con GLP.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Dacia Logan MCV de segunda mano

Fiat Tipo SW (2016-2020)

Más fotos del Fiat Tipo SW

El Fiat Tipo SW 2016 es la tercera carrocería de este modelo tras los Fiat Tipo SedanFiat Tipo 5 puertas. Este familiar compacto sigue la misma filosofía que sus hermanos y ofrece una buena relación calidad-precio. El exterior toma rasgos de los otros dos modelos, sobre todo en la parte frontal. El voladizo trasero se extiende (es 20 cm más largo que el cinco puertas y 4 cm más que el Sedán) y mantiene los pilotos traseros con forma de boomerang (diferentes a los del Tipo Sedán).

El interior del Fiat Tipo SW también va más acorde a la del compacto, pues mantiene su diseño con una pantalla táctil de 7 pulgadas que sobresale por encima de la consola central. La calidad de los materiales es bastante buena teniendo en cuenta su enfoque- El espacio de las plazas delanteras y traseras es correcto, mientras que su maletero tiene una capacidad de 550 litros, bastante buena, pero que no destaca en el segmento.

El equipamiento del Fiat Tipo SW está estructurado de la misma forma que en otros modelos de la marca. Como punto de acceso tenemos el acabado Easy, que es bastante completo e incluye llantas de 16 pulgadas, barras de techo o pantalla táctil de 5 pulgadas. El acabado superior es el Lounge que añade llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, control de crucero o el sistema UConnect con pantalla de 7 pulgadas.

El Fiat Tipo SW también comparte gama de motores con sus hermanos. De esta forma tenemos en diésel los motores 1.3 MultiJet de 95 CV y 1.6 MultiJet de 120 CV, siendo éste último el único que se puede ligar a un cambio automático TCT. En gasolina están un 1.4 de 95 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV, ambos con cambio manual. Se suma a la gama el 1.4 Bifuel de 120 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP.

SUSTITUTO: Fiat Tipo SW 2021.

Fiat Tipo SW de segunda mano

Ford Focus SportBreak (2018-2022)

Ver más fotos del Ford Focus Sportbreak

El Ford Focus Sportbreak 2018 era la variante familiar de la nueva generación de este mítico modelo. Se trató de una revolución importante, pues estrenó la plataforma modular C2 y experimentó un aumento en dimensiones considerable. Se puede diferenciar respecto al anterior modelo de 2015 gracias a un diseño más avanzado y dinámico. Una peculiaridad del modelo es que cada acabado tiene una personalidad distinta y cambia bastante el aspecto.

En el interior la actualización también fue notable y se aprecia en términos de calidad y tecnología. Montaba una nueva pantalla táctil flotante de 8 pulgadas y se redistribuyço todo el habitáculo para ofrece un mayor espacio interior y ergonomía. Un ejemplo es la eliminación de la palanca del freno de mano, sustituida por un botón o el pequeño selector de marchas en el cambio automático. Las plazas traseras también crecieron gracias al aumento de batalla, mientras que el maletero alcanza los 608 litros de capacidad.

El equipamiento del Focus Sportbreak se distribuía en los habituales acabados de la marca. Los Trend y Titanium pasan un poco más desapercibidos por su sobriedad. El ST-Line destacaba por su deportividad, mientras que el Vignale lo hace por distinción y lujo. El infoentretenimiento viene de la mano del sistema SYNC 3 de la marca, mientras que este modelo estrena muchas ayudas a la conducción aglutinadas en el Ford Co-Pilot360.

La gama de motores del Ford Focus siempre fue bastante completa y siguió siendo así. En diésel estabam el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV. En gasolina se centró en los tres cilindros y ofrece el 1.0 EcoBoost de 120 CV y el 1.5 EcoBoost en dos niveles de potencia (150 o 182 CV). Todas las mecánicas podrán ir con el cambio manual de seis velocidades o con la nueva transmisión automática de ocho marchas. Más adelante llegaron las versiones deportivas ST y RS.

SUSTITUTO: Ford Focus Sportbreak 2022.

Ford Focus Sportbreak de segunda mano

Honda Civic Tourer (2015-2017)

Más fotos del Honda Civic Tourer

Posiblemente se trata del coche con un interior más versátil y modular de esta categoría de compactos familiares. Con solo tirar de una palanca ya tienes abatidos los respaldos traseros y el suelo del maletero queda completamente plano. Maletero que destaca en su categoría, con 624 litros. Este familiar destaca también por su estilo innovador, con una parte trasera muy definida por una línea gruesa que sube hacia la parte trasera del coche, y con la línea del techo descendente, lo que le da un aire muy deportivo.

Presentado en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2013, llegó a principios de 2014 al mercado con dos motorizaciones. Por un lado el motor de gasolina 1.8 i-VTEC de 142 CV y por otro el interesante diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV de la serie Earth Dreams Technology que montan otros coches del fabricante y que destaca por su fuerza a bajas revoluciones y consumos medios comedidos.

El Honda Civic Tourer también contaba con un innovador sistema de amortiguación adaptativa (ADS). Fue la primera vez que un sistema de amortiguación adaptativa trasera se introducía en un coche de producción, con tres modos de conducción (confort, normal y dinámico) desarrollados para mejorar la estabilidad en diferentes condiciones de carga y de conducción.

La versión de gasolina se podía solicitar con tres niveles de acabado y dos cajas de cambios (manual de seis velocidades o automática) mientras que el 1.6 i-DTEC siempre lleva caja manual de seis velocidades y se ofrece con cuatro terminaciones distintas. El equipamiento de serie está muy cuidado (en primavera de 2015 el coche tuvo un restyling y todavía aumentó más). No faltaban elementos como el climatizador o la conexión USB incluso a la versión más económica (Comfort).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Honda Civic Tourer de segunda mano

Hyundai i30 CW (2017-2020)

Ver más fotos del Hyundai i30 Cw

El Hyundai i30 Cw 2017 fue una nueva apuesta de la marca coreana en el segmento de los familiares compactos. Derivaba directamente del Hyundai i30 compacto y por lo tanto encontraremos en él las mismas novedades que en el cinco puertas. A nivel estético se adaptó al continente europeo y presenta una imagen más refinada y elegante con nueva parriila delantera, faros LED y nuevos diseños de llantas entre otras cosas.

En su interior tenía un diseño más actualizado y una mayor dotación tecnológica. Estrenaba una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, que sobresale del salpicadero. También materiales de mayor calidad y ajustes mejorados. En cuanto a espacio se presentaba como uno de los referentes del segmento con una muy buena habitabilidad y un maletero que creció hasta alcanzar los 602 litros de capacidad.

En el Hyundai i30 Cw encontramos el equipamiento dividido en tres niveles de acabado con la denominación habitual. La gama arrancaba con el Klass, que tiene aire acondicionado, volante multifunción, asistente de cambio de carril involuntario o detector de fatiga. El intermedio Tecno sumaba llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación TomTom. El tope de gama Style añadía llantas de 17 pulgadas, faros LED, tapicería mixta o instrumentación con pantalla de 4,7 pulgadas.

En la gama de motores tampoco hubo muchos cambios. Había dos mecánicas de gasolina, por un lado el 1.0 T-GDi de tres cilindros con 120 CV y por el otro lado el 1.4 T-GDi de cuatro cilindros con 140 CV. Por la parte de los diésel el 1.6 CRDi de cuatro cilindros y con 110 o 136 CV. Todos vienen de serie con caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en las más potentes se podía escoger una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

SUSTITUTO: Hyundai i30 Cw 2020.

Hyundai i30 Cw de segunda mano

Kia Ceed Tourer (2018-2022)

Ver más fotos del Kia Ceed Tourer

El Kia Ceed Tourer 2019 dejó atrás la antigua denominación y la tercera generación introdujo una serie de cambios importantes respecto al anterior cee’d SW de 2016. Ahora se asienta sobre la plataforma K2 y eso hizo que creciese un poco en dimensiones y actualizase su diseño. Destaca en el frontal la parrilla tipo tiger nose o la firma lumínica de los nuevos faros, elementos que se han inspirado en el Kia Stinger.

En el interior era sencillo apreciar el cambio generacional. En primer lugar por tecnología, visible a través de una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas. La calidad y los acabados también mejoraron, sobre todo en los niveles de equipamiento superiores. Donde más destacaba este familiar es en habitabilidad, con unas plazas traseras generosas y el maletero más grande del segmento, con 625 litros.

El equipamiento del Ceed Tourer se estructura en torno a cuatro acabados. De serie contaba como asistencia al mantenimiento de carril, detector de fatiga, advertencia de colisión frontal o asistente de luces de carreteras. En el Drive sumaba llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás o climatizador bizona. El Tech se completaba con llantas de 17 pulgadas, pantalla de 8 pulgadas con navegación TomTom o cargador inalámbrico. El tope de gama era el GT Line, que tiene un aspecto más deportivo además de faros LED, techo solar, sistema de sonido JBL o pedales deportivos.

La gama de motores de este modelo era bastante completa. En gasolina se podía escoger con el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV (solo con cambio manual) o con el 1.4 T-GDi de cuatro cilindros y 140 CV (tanto en manual como en automático 7DCT). Por la parte del diésel estaba el 1.6 CRDi de cuatro cilindros con dos niveles de potencia: 115 CV con cambio manual o 136 CV con manual o con el cambio automático.

SUSTITUTO: Kia Ceed Tourer 2022.

Ofertas Kia Ceed Tourer segunda mano

Kia Proceed (2018-2022)

Ver más fotos del Kia Proceed

Kia demostró que es una de las marcas más atrevidas al lanzar el Kia Proceed 2019. Se trataba de una carrocería nueva, ya que no habrá un tres puertas de la cuarta generación, han decidido jugársela con una especie de shooting brake de aspecto deportivo. Lo metemos en el segmento compacto a pesar de sus 4.605 mm de longitud (casi 30 cm más que el cinco puertas). Se diferencia del resto sobre todo por su línea lateral y por la llamativa zaga con los pilotos unidos por el centro.

En el interior no había tantas diferencias respecto a sus hermanos de gama y ofrecía las mismas soluciones. Había una calidad superior gracias a los materiales propios de los acabados superiores. Destacan otros elementos como los asientos deportivos o el volante achatado. Su habitabilidad es superior a la del Ceed en la plazas traseras (a pesar de la caída del techo) y su maletero crece hasta los 594 litros.

El Kia Proceed solamente se podía configurar con los dos niveles de equipamiento superiores de la gama. En primer lugar está el GT-Line, con esa imagen deportiva exterior y elementos como la iluminación LED, techo solar panorámico, pedales deportivos o navegador con pantalla de 8 pulgadas. El tope de gama es el GT, reservado para el motor más potente y con detalles exteriores específicos además de tapicería mixta o llantas de 18 pulgadas.

El Proceed se ofrecía ir con las mecánicas más potentes de la marca. En diésel se limitaba al 1.6 CRDI de 136 CV, mientras que en gasolina comenzaba con el 1.0 T-GDI de 120 CV, sigue con el 1.4 T-GDI de 140 CV (el que llevaba la unidad del Proceed que probamos) y termina con la versión GT, con el 1.6 T-DGI de 204 CV. El menos potente solo puede ir con cambio manual de seis velocidades, mientras que el resto podían elegirse entre esta caja o la automática 7DCT de doble embrague.

SUSTITUTO: Kia Proceed 2022.

Ofertas Kia Proceed segunda mano

Mercedes CLA Shooting Brake (2020-2023)

Ver más fotos del Mercedes CLA Shooting Brake

Fue en 2020 cuando llegó al mercado la segunda generación del Mercedes CLA Shooting Brake, uno de los familiares más peculiares del segmento. Mantuvo su personalidad deportiva, con una silueta muy dinámica y un diseño influenciado por el del Mercedes CLS. Respecto de su precedesor, ganó una parrilla shark nose o las ópticas rediseñadas. También un aumentó sus dimensiones, pues es casi 5 cm más de largo. Su precio no es barato dentro de su categoría.

Con la ganancia de tamaño mejoró su habitabilidad, con mayor espacio en las plazas traseras y un maletero algo más grande, pues cuenta con 505 litros de capacidad. A nivel tecnológico también se aprecia el cambio generacional en detalles como el sistema multimedia MBUX, ligado a esa característica doble pantalla de 12,3 pulgadas y uno de los controles por voz más avanzados del mercado. Cambiaron también algunos materiales y tapicerías para dar mayor sensación de calidad.

La gama mecánica del CLA Shooting Brake es bastante completa. En diésel arranca con el 200 d con 150 CV y se completa con el 220 d de 190 CV. Por la parte de la gasolina hay más donde elegir, con el 180 de 136 CV, el 200 de 163 CV (ver prueba) y el 250 de 224 CV. La mayoría van con la transmisión automática (algunos con 7G-DCT y otros con 8G-DCT) y solo el diésel básico puede montar el cambio manual. También están los deportivos Mercedes-AMG CLA 35 Shooting Brake (que tuvimos ocasión de probar) y el Mercedes-AMG CLA 45 Shooting Brake, así como una variante híbrida enchufable

Al equipamiento del CLA Shooting Brake llegaron novedades importantes con esta generación. Por primera vez pudo montar el control de confort Energizing, que permite adaptar la atmósfera del vehículo (iluminación, climatización o música) al estado de ánimo del conductor. Entre las ayudas a la conducción destaca el paquete Intelligent Drive, que permite sumar sistemas como el asistente activo de distancia (Distronic) o la ayuda activa para aparcar (Parktronic).

SUSTITUTO: Mercedes CLA Shooting Brake 2023.

Mercedes CLA Shooting Brake de segunda mano

Opel Astra Sport Tourer (2020-2023)

Más fotos del Opel Astra Sports Tourer

En 2020 llegó al mercado el Opel Astra Sports Tourer, una puesta al día del modelo lanzado allá por 2016 y que es el último con base de General Motors. Las dimensiones se mantuvieron intactas, al tiempo que a nivel estético se llevaron a cabo retoques menores como en el paragolpes delantero o las ópticas. También destacaba en el apartado aerodinámico (0,25 Cx) gracias a que ganó una parrilla que se cierra si el motor no precisa refrigeración.

No hubo grandes variaciones en el interior, que conservó la disposición de los elementos previa. Eso sí, se actualizó la tecnología, con un nuevo sistema multimedia que puede ir ligado a una pantalla de 8 pulgadas con funciones como la navegación avanzada o el tráfico en tiempo real. La habitabilidad mantiene sus buenos niveles, con unas plazas traseras bastante amplias y un maletero de 540 litros de capacidad.

En esta actualización ligera uno de los aspectos que más varió fue su gama mecánica. Se mantuvieron dos opciones en diésel, ambas con el 1.5 TurboD con 105 o 122 CV de potencia. Por la parte de la gasolina el protagonista es el tres cilindros 1.2 Turbo con 110, 130 y 145 CV. Curiosamente se mantuvo el cuatro cilindros 1.4 Turbo con 145 CV de potencia.

La gama del Opel Astra familiar se estrucuró de inicio en tres niveles de equipamiento a elegir por el usuario. En el básico, Edition, ya aparecen elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos u ordenador de a bordo. En acabados superiores se ofrecen otros como faros LED, asientos calefactables, tapicería en piel o selector de modos de conducción. Entre los opcionales destacan los faros matriciales de LED con iluminación selectiva (IntelliLux LED) o los asientos con masaje y ventilación.

SUSTITUTO: Opel Astra Sports Tourer 2022.

Opel Astra Sport Tourer de segunda mano

Peugeot 308 SW (2018-2021)

Ver más fotos del Peugeot 308 SW

La renovación del Peugeot 308 SW 2017 llegó al mismo tiempo que la de su hermano de cinco puertas, el Peugeot 308. No se trató de una nueva generación, sino simplemente un ligero lavado de cara para mantenerse actualizado en el segmento. Estéticamente se podía distinguir de su predecedor por la parrilla con el logo del león integrado, algo que antes estaba en los acabados deportivos. Otros aspectos como el paragolpes y las ópticas también fueron rediseñados.

En el habitáculo del 308 SW no había ninguna diferencia respecto al cinco puertas, a excepción del espacio. Mantuvo el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit y estrenó una pantalla táctil capacitiva con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y navegación y servicios de Tom Tom Live. Es bastante espacioso tanto en las plazas delanteras como en las traseras y contaba con un maletero de 610 litros.

El Peugeot 308 SW mantuvo también los distintos niveles de equipamiento. El Access era el más básico e incluía aire acondicionado o regulador de velocidad. Le seguía el Active con llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o sensores de luz y lluvia. El Allure ya contaba con un aspecto más distinguido, con llantas de 17 pulgadas o Navegación 3D. El GT Line ganó deportividad tanto por fuera como por dentro y el GT era el tope de gama con llantas de 18 pulgadas y Driver Sport Pack.

La gama de motores se mantuvo y contaba con bastantes opciones. En diésel están los 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y 2.0 BlueHDI de 150 y 180 CV. Por la parte de la gasolina aparecía el 1.2 PureTech de 110 y 130 CV y el 1.6 THP de 205 CV. Todos iban ligados a cambio manual de serie y algunos aceptaban el automático EAT8.

SUSTITUTO: Peugeot 308 SW 2022.

Peugeot 308 SW de segunda mano

Renault Clio Sport Tourer (2016-2019)

Más fotos del Renault Clio Sport Tourer

El Renault Clio Sport Tourer 2017 era la variante familiar del pequeño utilitario francés. Heredero del Renault Clio Grand Tour 2009, esta carrocería llegó al mercado en 2013 y su principal diferencia respecto a su antecesor es un ligero lavado de cara que en el exterior se manifiesta a través de unas ópticas similares a las de sus hermanos mayores, el rediseño del frontal y la zaga o las nuevas llantas.

El interior es idéntico al de Clio convencional y aquí mejoraron los materiales para ganar en calidad percibida y acercarse un poco al Megane. Al diseño colorido y desenfadado se une la última tecnología de la marca. Gana amplitud en general respecto al cinco puertas y su maletero se va hasta los 443 litros (143 litros más que el Clio), aunque de los más pequeños de este segmento que acoge coches de mayores dimensiones.

El Renault Clio Sport Tourer tenía los mismos niveles de equipamiento que el cinco puertas. Empezaba con el acabado Life que es bastante básico y cuenta con ordenador de viaje o control de velocidad. Le seguía el Limited que ya incluye llantas de 16 pulgadas, navegador con pantalla de 7 pulgadas o aire acondicionado. Por encima estba el Zen con faros Full LED, sensores de aparcamiento traseros o climatizador. Para dar un toque más deportivo estaba el Clio GT Line.

La gama de motores de este modelo también era compartida. Por la parte de los diésel está el conocido motor 1.5 dCi con 75, 90 y 110 CV, todos con caja de cambios manual. Entre los gasolina están los propulsores de anterior generación con 75 y 90 CV, además del 1.2 TCe de 120 CV, que es el único que puede ir ligado a una transmisión automática de doble embrague.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Renault Clio Sport Tourer de segunda mano

Renault Megane Sport Tourer (2016-2020)

Ver más fotos del Renault Mégane Sport Tourer

El Renault Mégane Sport Tourer 2016 era la variante con la carrocería familiar del popular compacto galo. Ya en 2014 recibió algunos cambios estéticos que afectaron a toda la gama, aunque este era una generación totalmente nueva. En el exterior los cambios fueron notables y destacaba la parrilla con el rombo o las ópticas con forma de ‘C’ tomadas del Renault Talisman. En la zaga tenía dos pilotos de gran tamaño que casi se unen en el centro.

El habitáculo del Mégane Sport Tourer estaba dominado por una consola central con una inmensa pantalla vertical, a modo de tablet, una senda que inició el  Renault Espace 2015. También se intentó mejorar la calidad con la introducción de algunos materiales agradables al tacto. En esta carrocería se ofrecía más espacio y con un maletero de 580 litros, con dos compartimentos para organizar la carga.

El equipamiento de este familiar estaba dividido hasta en cinco niveles de acabado. El Life era el básico y ya cuenta con aire acondicionado, le sigue el Intens que añadía barras de techo o pantalla táctil de 7 pulgadas, mientras que el Zen ofrecía modos de conducción o freno de mano eléctrico. Por encima quedaban el GT Line con un aspecto más deportivo y el Bose con asientos con masaje, pantalla vertical o sistema de sonido premium.

La gama de motores del Renault Mégane Sport Tourer era la misma que en el cinco puertas. Entre los diésel estaban los Energy dCi con 90, 110 o 130 CV, además del biturbo de 165 CV. Este último y el de 110 CV podían llevar cambio automática EDC. Por la parte de la gasolina estaban el 1.2 TCe de 100 o 130 CV (éste acepta el cambio automático) y el potente 1.6 TCe de 205 CV que lleva el Mégane GT.

SUSTITUTO: Renault Megane Sport Tourer 2020.

Renault Megane Sport Tourer de segunda mano

SEAT Ibiza ST (2015-2017)

Más fotos del SEAT Ibiza ST

El Seat Ibiza ST 2015 es la variante con carrocería familiar del Seat Ibiza 2015. Se diferencia de este por su carrocería más larga, 4,23 metros que se traducen en un maletero con mayor capacidad, de 430 litros que se pueden ampliar hasta 1.164 litros de capacidad abatiendo los asientos traseros. Se trata de una actualización del Ibiza ST 2012, que a su vez era una mejora del Ibiza ST 2010 (un modelo que probamos).

Los cambios estéticos en el exterior fueron mínimos, ya que como el resto de la gama apenas cambió el diseño de las llantas, ópticas traseras y delanteras (pueden contar con tecnología LED en los acabados superiores), además de que la carrocería puede contar con dos nuevos colores en el configurador. Tampoco hubo muchos cambios en el interior, con un diseño muy parecido al modelo anterior, con pequeñas diferencias en mandos de la climatización, volante y salidas de aire. Dio un salto adelante, eso sí, en el apartado de infoentretenimiento, con una pantalla táctil con función MirrorLink que replica el contenido del móvil (Apple y Android) y que además podía equipar la cámara de visión trasera y navegador GPS.

De inicio la gama mecánica era muy amplia, como en otras carrocerías de la gama, con una amplia variedad de motores de gasolina, desde el motor atmosférico 1.0 litros de 75 CV, el 1.2 TSI de 90 CV y el 1.0 EcoTSI, disponible en 95 CV (que probamos en el Ibiza 5p) y 110 CV. El más potente es el 1.4 EcoTSI de 150 CV con tecnología de desactivación de cilindros. En diésel la novedad motor 1.4 TDI tricilíndrico de 75 CV, que se sumó a los ya conocidos 1.4 TDI de 90 CV y 105 CV.

Cuando comenzó la comercialización podía elegirse hasta con cuatro acabados, Reference, Reference Plus, Style y el más deportivo FR (disponible en varias motorizaciones), pero a mediados de 2015 la oferta se redujo a un único acabado Connect (con el apelllido Last Edition) y a apenas dos mecánicas, de las más frugales, por lo que el modelo podría estar comenzando su despedida.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Seat Ibiza ST de segunda mano

Seat León ST (2017-2020)

Más fotos del SEAT León ST

El SEAT León ST 2017 se renovó junto a la versión de cinco puertas para seguir siendo uno de los referentes entre los compactos familiares. Los sutiles cambios estéticos respecto al modelo anterior se centraron en el paragolpes delantero con una parrilla más grande y con los bordes cromados. También vemos los nuevos faros Full-LED, nuevos diseños de llantas y una zaga que apenas cambia a excepción de los pilotos traseros.

En el interior hubo cambios más notables como el nuevo volante o el freno de mano eléctrico en algunas versiones. También estrenó una pantalla táctil de 8 pulgadas que consigue reducir el número de botones. Su voladizo trasero se extiende 27 centímetros para lograr más espacio para las plazas traseras (sobre todo para las piernas) y un maletero de 587 litros, que está algo por encima de la media del segmento.

El SEAT León ST tiene el equipamiento dividido en cinco niveles de acabado. Comenzaba con el Reference que es el más austero con control de crucero o pantalla monocroma de 5 pulgadas, le sigue el Style que suma llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil a color o sensor de aparcamiento trasero. Por encima estaban el Xcellence con molduras cromadas o la pantalla de 8 pulgadas, o el FR que es el acabado deportivo. También está la versión off road SEAT León X-Perience, que es otro modelo aparte y, por supuesto, los Cupra (los más deportivos, que probamos).

En cuanto a su gama de motores, la heredó prácticamente intacta del León de cinco puertas. En diésel estaban disponibles los 1.6 TDI de 90 o 115 CV y el 2.0 TDI de 150 o 184 CV. En la gama de gasolina estaban el 1.2 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 125 o 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. También podía elegirse el 1.4 TGI que puede funcionar con GNC. Algunas mecánicas se pueden asociar al cambio automático de doble embrague DSG.

SUSTITUTO: Seat León ST 2020.

Seat León ST de segunda mano

Skoda Fabia Combi (2018-2022)

Ver más fotos del Skoda Fabia Combi

El Skoda Fabia Combi 2018 fue una ligera actualización para el familiar más pequeño de la marca checa. Su antecesor databa de 2015 y con este lanzamiento pretendían mantener buenos niveles de ventas gracias a algunas novedades importantes. Estéticamente las modificaciones fueron comedidas y se limitaron a unos nuevos faros delanteros LED (tecnología también presente en los pilotos traseros), además de parrilla y paragolpes rediseñados.

En el habitáculo de este modelo sucedió exactamente lo mismo. El panel de instrumentos estrenó aspecto, hay nuevas molduras en el salpicadero y la tapicería bicolor se actualiza con un acabado bicolor que le da un toque moderno. Lo que se mantiene intacto es su habitabilidad, uno de sus aspectos más destacados si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones. Su maletero alcanza los 530 litros de capacidad, cifras correspondientes a un segmento superior.

El Skoda Fabia Combi podía configurarse con cinco niveles de equipamiento. El Active era el más básico y cuenta con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, faros halógenos y alguna ayuda a la conducción. Más completo era el Ambition con llantas de 15 pulgadas, detalles cromados o volante de cuero. El Like fue una serie especial que gana presencia con las llantas de 16 pulgadas y conectividad con Smartlink. El acabado Style era muy completo con los faros LED, asistente de luces y arranque sin llave. Monte Carlo fue el tope de gama con un aspecto exterior más deportivo y un interior específico.

La gama mecánica del Fabia Combi llegó con la novedad principal de haber abandonado los motores diésel. Entre los gasolina había tres opciones, la más básica es la atmosférica 1.0 MPI de 75 CV y solamente ligada al cambio manual. Por encima queda el turboalimentado 1.0 TSI con 95 y 110 CV. Solamente el más potente puede ir ligado a la transmisión automática DSG.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Skoda Fabia Combi de segunda mano

Skoda Octavia Combi (2017-2020)

Ver más fotos del Skoda Octavia Combi

El Skoda Octavia Combi 2017 también se actualizó del mismo modo que lo hizo la berlina. Este compacto familiar siguió destacando por su enorme espacio y trajo algunos retoques estéticos respecto a su predecesor. El más llamativo y polémico fueron las ópticas divididas en su frontal, aunque también se rediseñaron los paragolpes, faros antiniebla o las llantas, que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

En el interior destaca la orientación horizontal y los instrumentos del salpicadero, con relojes grandes y muy fáciles de leer. Recibió nuevos tapizados y guarnecidos, iluminación ambiental y otros detalles. La habitabilidad era uno de sus principales puntos fuertes, pues contaba con unas plazas delanteras y traseras destacadas en el segmento y su maletero tiene una capacidad de 620 litros, uno de los más grandes y aprovechables.

En la gama del Octavia Combi se podía escoger entre cuatro niveles de acabado. Desde el acabado básico Active es bastante completo e incorporaba climatizador o control de crucero. Por encima están el Ambition, con llantas de 16 pulgadas o climatizador bizona; y el Style, con faros LED o sensores de aparcamiento traseros. El acabado superior era el L&K (Laurin & Klement) que añadía tapicería de cuero y Alcántara o techo solar.

La gama de motores del Skoda Octavia Combi era bastante completa y tiene varias opciones. En diésel se pueden elegir el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Por la parte de la gasolina están el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Todas las mecánicas se pueden escoger con caja de cambios manual o con la transmisión automática DSG.

SUSTITUTO: Skoda Octavia Combi 2020.

Skoda Octavia Combi de segunda mano

Subaru Levorg (2019-2021)

Más fotos del Subaru Levorg

El Subaru Levorg 2019 fue de una actualización de familiar compacto de la marca japonesa. Deóa atrás al anterior modelo de 2015 con una serie de cambios estéticos y mecánicos. En el primer apartado lo que más se nota es la pérdida de la característica toma de aire del capó, por lo que perdió parte de su aura deportiva. También hubo retoques en los paragolpes, en las ópticas y en los diseños de llantas de este ejemplar.

En el interior las mejoras se notaron principalmente en el sistema multimedia, que ahora va ligado a una pantalla táctil de 8 pulgadas y tiene un comportamiento más fluido. También da un paso adelante en términos de calidad, al instalar materiales más cuidados y con un tacto mejorado. Lo que no cambia es su habitabilidad, pues se mantienen esas cotas del habitáculo, al igual que ese maletero con 385 litros de capacidad.

En términos de equipamiento, el Levorg manuvo la filosofía de la marca y está disponible en nuestro país con tres acabados bastante cerrados. Ya es bastante completo de serie, con el Sport, al contar con llantas de 17 pulgadas, arranque por botón, pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador bizona o control de crucero adaptativo. En el Sport Plus se suman faros Full LED, pantalla táctil de 8 pulgadas o cámara de visión trasera. El Executive Plus es el tope de gama e incluye llantas de 18 pulgadas, techo solar o tapicería de piel.

La gama mecánica también sufrió cambios importantes. En primer lugar porque se despide del anterior 1.6 DIT de 170 CV que tanto nos gustó y porque incorpora el cuatro cilindros atmosférico de 2.0 litros. Es el único motor disponible y solamente puede ir ligado a la transmisión Lineartronic de tipo CVT. Por suerte sí que mantiene tracción total Symmetrical All Wheel Drive de la marca para que haya garantías en cualquier condición.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Subaru Levorg segunda mano

Toyota Auris Touring Sports (2015-2018)

Más fotos del Toyota Auris Touring Sports

El Toyota Auris Touring Sports 2015 llegó como recambio al anterior de 2013, que era el que introducía por primera vez la carrocería familiar. Recibió algunos cambios estéticos, que se centraron principalmente en el frontal. Aquí destacan las nuevas ópticas, parrilla y paragolpes; las llantas estrenan diseño y la paleta de colores se completa con dos tonos nuevos. La versión híbrida se diferencia por algunos detalles.

En el habitáculo también había un nuevo salpicadero hecho con materiales de mejor calidad y en el que destaca la pantalla de 7 pulgadas. También cambiaron algunos mandos como los de la climatización. En esta versión familiar se mejora el espacio para las plazas traseras y también el maletero del compacto, que tiene 530 litros de capacidad, ampliables hasta 1.658 litros cuando se abaten los asientos traseros.

El Toyota Auris Touring Sports dividía su equipamiento en tres niveles de acabo. Partía con el Active, que tiene pantalla táctil de 7 pulgadas o el sistema Toyota Safety Sense; y con el Business, está hecho para flotas y trae el control de crucero. Por encima estaban el acabado Feel! con faros Full LED o llantas de 17 pulgadas y el acabado Advance con asientos delanteros calefactables o sistema avanzado de asistencia al aparcamiento.

La gama de motores del Auris Touring Sports era idéntica a la del Auris cinco puertas. En diésel están las versiones 90D (motor 1.4 D-4D de 90 CV) y 115D (motor 1.6 D-4D de 112 CV). En cuanto a la gasolina el 120T (motor 1.2 turbo con 116 CV). Todas estas mecánicas son manuales y tracción delantera. Por otro lado está el Auris Hybrid que probamos, que combina el motor de gasolina con uno eléctrico ligado al cambio CVT.

SUSTITUTO: Toyota Corolla Touring Sports 2019.

Toyota Auris Touring Sports de segunda mano

Volkswagen Golf Variant (2017-2020)

Ver más fotos del Volkswagen Golf Variant

El Volkswagen Golf Variant 2017 sustituyó a laséptima generación que fue presentada en 2013. Este modelo era uno de los más populares del mercado y por lo tanto se ha decidido no cambiar demasiado su aspecto exterior. Al diseño continuista se sumaron nuevas ópticas LED, intermitentes dinámicos o nuevas llantas y colores para la carrocería.

El diseño del interior de este Golf Variant era exactamente el mismo que en la carrocería de cinco puertas y podía recibir la instrumentación digital como en el Passat (al estilo el Audi Virtual Cockpit) o una pantalla táctil de 9,2 pulgadas. Aunque por supuesto era más práctico y funcional, sobre todo en el maletero. Tiene una capacidad de 605 litros, uno de los más grandes del segmento y que deja atrás los 380 litros del cinco puertas.

El Volkswagen Golf Variant compartía equipamiento con el compacto y se dividía en tres acabados. El Edition era el básico y cuenta con elementos como el freno de mano eléctrico o la pantalla táctil de 8 pulgadas. El intermedio Advance sumaba climatizador, sensores de aparcamiento o control de crucero adaptativo; mientras que el superior Sport añadía llantas de 17 pulgadas, el Volkswagen Digital Cockpit o iluminación ambiental.

La gama de motores era otro de los puntos comunes y es bastante completa. Entre los diésel estaban los 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Por la parte de la gasolina aparecían el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 125 CV y el nuevo 1.5 TSI EVO de 150 CV, además del Golf R. Todas las mecánicas se ofrecían con caja de cambios manual y la mayoría tiene como opción la transmisión automática DSG de siete velocidades.

SUSTITUTO: Volkswagen Golf Variant 2021.

Volkswagen Golf Variant de segunda mano

  • familiar
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana