El año pasado se inauguró Automotive Interiors Expo, una feria alemana especializada en los interiores de coches y que se caratceriza por reconocer los mejores habitáculos del mercado automovilístico de todos los modelos presentados durante los últimos doce meses.

Y es que el interior de los coches no es un asunto baladí, ni mucho menos. Mucha gente se centra en si el coche le gusta por fuera… y, pensándolo bien, es lo único que no ves del coche cuando lo estás conduciendo (a no ser que quieras tener tu automóvil como objeto decorativo, claro). Por eso estos premios tienen bastante enjundia. Los concede un jurado compuesto por periodistas especializados en información de motor .

Este jurado elige a sus favoritos de entre una lista de nominados, confeccionada por diseñadores y prescriptores líderes de la industria de la automoción bajo criterios como la estética, calidad o tecnología. Estos son los ganadores y finalistas:

Opel Adam

Opel Adam interior
El vencedor en la categoría de coches comerciales fue el Opel Adam, lo que demuestra que no es necesario ser un coche muy caro y de súper lujo para tener un interior digno de mención. Y es que el jurado valoró que el habitáculo de este urbano no haya escatimado lo más mínimo en estándares de diseño y equipamiento propios de categorías superiores. Destacan sus múltiples opciones de personalización, tantas que la marca asegura que no habrá dos Adam iguales.

Ver galeria (14 fotos)

Estos han sido el resto de finalistas:

Land Rover Range Rover

Range_Rover_2013_28El modelo británico siempre ha destacado por sus interiores. En el Range Rover 2013 es mucho más limpio,  también presentan un diseño muy limpio (con hasta un 50% menos de interruptores) y con una calidad de materiales apabullante. Y la exclusiva serie Autobiography tiene un número casi infinito de posibilidades de personalización, con 17 tonos de decoración interior.

Ver galeria (40 fotos)

Renault Clio

renault_clio_estate_interiorEn el interior del nuevo Renault Clio destaca poderosamente el sistema de infoentretenimiento conocido como MEDIA NAV, que monta una pantalla de 7 pulgadas a color que integra equipo de navegación, audio-CD y conexión manos libres de teléfono Bluetooth. De igual modo, se podrá decorar con opciones de personalización, distintos tipos de volantes y tonalidades de paneles internos de puertas, tapizados y consola…  Curioso que hayan elegido el Clio y no el nuevo Renault Captur, que tiene detalles realmente novedosos.

Jaguar F-Type

Jaguar-F-Type-2013-17Somos unos fans incondicionales del nuevo Jaguar F-Type, en el que Ian Callum, el diseñador de la marca, ha buscado un retorno a las raíces. No solamente por sus tres motorizaciones y su precio ajustado. Si se echa un vistazo a su interior, ves como el habitáculo se orienta hacia el conductor y a eso ayuda la barra situada en la consola central (inspirrada en las cabinas de los aviones de combate, como las salida del aire o la palanca del cambio). Y las calidades, excelentes, por supuesto.

Ver galeria (23 fotos)

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C Launch Edition interiorCuando conocimos el Alfa Romeo 4C en el Salón de Ginebra, sus datos técnicos nos dejaron apabullados. Su interior respira diseño y lujo italiano.Destacan los asientos deportivos y el volante, en piel y microfibra con costuras blancas, además de la placa distintiva y numerada del Alfa Romeo 4C Launch Edition. Y va a juego con su exterior. Si tiene carrocería roja presenta costuras rojas en el revestimiento del volante y del freno de mano, en las alfombrillas, en las manillas y en los asientos deportivos.

Ver galeria (5 fotos)

Además de los modelos nuevos, el jurado premió otras categorías. Reconoció a los máximos responsables del diseño de las marcas, esos que crear identidad en el lado más oculto de los coches. En esta ocasión, el primer premio fue a parar a Ian Callum, diseñador de interiores de Jaguar, que paradójicamente se quedó sin el galardón anterior para su F-Type. Tras él, el podio lo cerraron sus homólogos en Alfa Romeo y Opel, que fueron seguidos del responsable del radical diseño interior del McLaren P1 y del diseñador responsable de los habitáculos de Renault.

Dentro de esas otras categorías, hubo una mención especial para la categoría de prototipos:

Renault Twin´Run Concept

Renault Twin’Run Concept 30
El premio en esta categoría esta vez cayó del lado de Renault gracias a su trabajo en el Renault Twin’Run Concept, que tiene un interior inspirado en el mundo de la competición. Tiene unos asientos tipo baquet, equipados con arneses de seguridad y tapizados en Alcantara, una palanca de cambios en posición alta y un freno de mano hidráulico. Su panel de instrumentos lo domina una pantalla LCD de 5,5 pulgadas donde se indican, además de la velocidad y la marcha en al que se viaja, la presión de la gasolina, del embrague y del aceite. La organización también premió el sistema Renault Concept Seat Techonology como la mejor innovación tecnológica, presente en el Twizy Renault Sport F1.

Ver galeria (39 fotos)

Lexus LF-CC

Lexus-LF-CC-Concept-interior
Tras él, quedaron espectaculares diseños de elegantes prototipos de superdeportivos como el Lexus LF-CC, el anticipo del futuro Lexus IS que se presentó en el Salón de París 2012. Su interior se divide en dos zonas muy distintas. En la superior destaca una pantalla multi-display y en la inferior está el cambio y una Touch Zone donde está una innovadora pantalla táctil para controlar el sistema a distancia. El conductor se sitúa en una conducción baja, y los acabados metálicos y materiales nobles refuerzan la idea de coche lujoso, que combina exclusividad y deportividad.

Ver galeria (8 fotos)

Pininfarina Sergio Concept

Pininfarina-Ferrari-Sergio-Concept-23

No debe ser fácil crear un coche a la altura de Sergio Pininfarina, el mítico diseñador de algunos de los Ferrari más bellos de la historia. El Pininfarina Sergio Concept lo está (y ojo, que es posible que fabriquen este ejercicio de aerodinámica casi perfecto. Tanto, que hasta los reposacabezaas se inegran en la carrocería y el retrovisor se sitúe en el centro del salpicadero. Fabuloso.

Ver galeria (30 fotos)

Giugiaro Parcour

Giugiaro Parcour  interior

Cada cierto tiempo suenan rumores de un fuuro SUV Lamborghini. Ocurrió hace unos años tras ver el prototipo Lamborghini Urus… aunque a nosotors nos gustó mucho más esta porpuesta de Giugiaro, más fiel a las líneas y espíritu de la marca por fuera… y muy novedoso por dentro. Su salpicadero de fibra de carbono se exiende por el centro del habitáculo para separar las plazas delanteras. Es un coche configurado para cuatro plazas, con dos asientos traseros independientes y muy separados entre sí, debido a la ubicación del motor en posición central trasera.

Ver galeria (8 fotos)

Fuente: Automotive Interior Expo

1 COMENTARIO

  1. Me gusta mucho este post y gran artículo en interiores, ya que la mayoría de nosotros sólo se preocupan exterior, el motor y las especificaciones del coche. Pero Interior hace una gran diferencia que es lo que sientes cuando estás dentro de un coche y tiene sentido que usted debe saber qué coche es bueno para el interior.

    Interior Design Company Dubai

Deja una respuesta