Logo de Noticias Coches
Jaguar XF SPortbrake 2021 – 7
Luis Ramos Penabad

Jaguar XF Sportbrake 2021

El Jaguar XF Sportbrake 2021 es la variante con carrocería familiar del XF 2021, una puesta al día del modelo que está en venta desde 2017. Si bien no cambia demasiado en su exterior, que conserva su elegancia, sí que gana bastante tecnología y renueva por completo su gama mecánica. Parte de los 59.650 euros, poco más de 3.000 euros más que en sedán.

Tan sólo los más avezados podrán distinguir los cambios de este familiar grande de su antecesor. Y es que no cambian en absoluto los paneles de la carrocería. Sí varían los faros, algo más delgados –con tecnología Pixel LED opcional y que estrenan firma lumínica–, y la parrilla luce detalles con acabado cromado.

Hay también nuevos juegos de llantas, de 19 pulgadas (acabadas en negro o plata) de 20 pulgadas (en negro satinado o brillante).  Puede además contar con el paquete R-Dymanic que elimina los cromados del exterior y le da un aire mucho más deportivo.

Dentro el cambio es abismal, como en el sedán, ya que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento. Hay cosas que se ven, como la pantalla táctil curva de 11,4 pulgadas y otras que no pero se perciben al manejarlo, como el software Pivi Pro, que además de ganar fluidez en el uso, es más intuitivo, compatible con Apple CarPlay y Android Auto e incluye la visión de 360 grados del exterior del coche.

También destaca el cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas que puede mostrar toda la información de diversos modos. O la palanca de cambios, de un aspecto más convencional y que llega para sustituir al anterior selector giratorio.

Con 4,96 metros de longitud, el principal motivo para elegirlo antes que el sedán (que mide exactamente lo mismo), es el maletero. Y es que cubica 563 litros de capacidad, una cifra más acorde con las medidas exteriores, mientras que el sedán se queda algo corto, con apenas 344 litros.

Otras mejoras se perciben en lo asientos, con una espuma de mayor calidad y más funciones de masaje en las versiones más completas. También en las renovadas manillas de las puertas, donde se gama mayores huecos para dejar objetos. Y hay nuevas molduras decorativas para el habitáculo.

Jaguar XF Sportbrake 2021. Motores

Todas las mecánicas se asocian a partir de ahora con la caja de cambios automática de ocho relaciones ZF de convertidor de par. Ganan algo de potencia algunas versiones y el único diésel (desaparecen las variantes de 163 CV y el TDV6 de 300 CV),  cuenta con un sistema Mild Hybrid que le hace ser más eficiente:

  • 2.0 D MEH 48 V: Este propulsor diésel de cuatro cilindros entrega 204 CV y 430 Nm (antes 180 CV) y se ofrece en versiones de propulsión o de tracción total AWD.
  • 2.0: Motor de cuatro cilindros de la familia Ingenium turboalimentado, que se ofrece en dos variantes, con 250 CV y365 Nm (de propulsión o tracción total y AWD) y 300 CV (400 Nm, solo on la tracción total).

Jaguar XF Sportbrake 2021. Equipamientos

Hay múltiples novedades en este apartado, con unos niveles de terminación denominados S, SE y HSE que además pueden completarse con múltiples opciones. La marca nos habla de mejoras en el sistema de calefacción y ventilación, que pueden incluir ionización del aire y filtrado de partículas muy pequeñas en los más completos.

Hay también nuevos sistemas de asistencia, un sistema de cancelación activa del ruido o el espejo retrovisor de cámara. Además del sistema Pivo Pro (con batería propia para usarlo en parado sin temores y que permite conectar dos móviles al mismo tiempo) puede solicitarse la renovada Activity Key, una pulsera resistente que abre y cierra el vehículo y permite ponerlo en marcha. Ahora incorpora un reloj y su batería dura más.

Fuente: Jaguar

Galería de fotos: