Logo de Noticias Coches
Fabian Kirchbauer Photography
Mario Nogales

BMW Serie 3 Touring 2020

BMW tiene una larga tradición en las carrocerías familiares y ahora nos llega con el BMW Serie 3 Touring 2020, que supone la sexta generación del modelo. Después de 32 años en el mercado y de superar el 1,7 millones de unidades producidas, llega con un relevo generacional de lo más interesante. Se aplican los mismos cambios que ya vimos en el Serie 3 berlina (que además ya hemos probado), siendo un modelo más grande y a la vez más liviano que su antecesor.

Si comenzamos mirando sus dimensiones, vemos que el Serie 3 Touring tiene una longitud de 4.709 mm, una anchura de 1.827 mm y una altura de 1.440 mm. Eso significa que es 76 mm más alto y ligeramente más ancho (+16 mm) y más alto (+11 mm). La distancia entre ejes también crece en 41 mm para alcanzar los 2.851 mm. Además de eso, el familiar presenta un mayor ancho de vías en ambos ejes para mejorar su comportamiento.

En términos de diseño se aplican las mismas claves que BMW está introduciendo en sus últimos lanzamientos. En el frontal, todo el protagonismo recae en la parrilla de riñones, que alcanza unas dimensiones mayores (se introduce ligeramente en el capó) y queda acentuada por un marco cromados. Los faros de diseño estrecho y afilado quedan bien integrados, cuentan con tecnología LED de serie y opcionalmente pueden llevar la luz láser.

La línea lateral de este BMW Serie 3 es bastante dinámica gracias a esa silueta en la que destaca la curva Hofmeister (ese borde exterior de la ventanilla trasera). Si pasamos a la zaga vemos un pliegue marcado justo por debajo de la luna trasera y los nuevos pilotos LED perfectamente integrados. En la zona interior el paragolpes se ensancha y queda rematados por dos salidas de escape con forma circular.

El interior del BMW Serie 3 ha mejorado en casi todos los niveles, pero lo más destacado es su mayor habitabilidad. El aumento en dimensiones hace que gane algunos centímetros tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Delante hay más espacio para hombros y cabeza, mientras que atrás hay un acceso más cómodo y más espacio para las piernas, además de tener la capacidad de albergar tres sillas infantiles (dos con Isofix).

Por otro lado, el maletero crece hasta los 500 litros de capacidad (5 litros más que antes). Se beneficia de una boca de carga más ancha y de tener menos escalón entre el plano de carga y el piso del maletero. Ofrece la posibilidad de abatir la segunda fila de asientos en tres partes (40:20:40) para dejar una superficie totalmente plana y aumentar su capacidad hasta los 1.500 litros.

BMW Serie 3 Touring 2020. Motores

La gama mecánica del BMW Serie 3 Touring es la misma que vimos en la carrocería de tres volúmenes. Esto nos deja con mecánicas de cuatro y seis cilindros tanto en gasolina como en diésel. La caja de cambios manual de seis velocidades ha sido casi desterrada y solamente está disponible en el diésel menos potente. El resto de versiones equipan la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades. La tracción total xDrive está disponible en las versiones intermedias de ambos combustibles y es obligatoria en el modelo tope de gama.

Así queda el desglose de las distintas versiones disponibles:

VersiónMotorPotenciaAceleración 0-100 km/h
320i TouringGasolina 4L 2.0 litros184 CV y 300 Nm7,6 segundos
330i TouringGasolina 4L 2.0 litros258 CV y 400 Nm5,9 segundos
M340i xDrive TouringGasolina 6L 3.0 litros374 CV y 500 Nm4,5 segundos
318d TouringDiésel 4L 2.0 litros150 CV y 320 Nm8,8 segundos
320d TouringDiésel 4L 2.0 litros190 CV y 400 Nm7,1 segundos
330d TouringDiésel 6L 3.0 litros265 CV y 580 Nm5,4 segundos

El comportamiento dinámico pretende ser uno de los puntos fuertes de este familiar. La rigidez ha aumentado alrededor de 25 % y ahora goza de un reparto de pesos perfecto de 50:50. Reduce su peso ligeramente quedando en un mínimo de 1.600 kg (320i Touring) y hasta 1.800 kg en otras versiones. Opcionalmente se pueden escoger elementos para mejorar su estabilidad. De suspensión están disponibles la deportiva M o la M adaptativa, mientras que también hay frenos deportivos M.

BMW Serie 3 Touring 2020. Equipamiento

La distribución del habitáculo de este BMW Serie 3 Touring es la misma que en la berlina. Se beneficia el nuevo sistema operativo BMW 7.0 ligado a la pantalla principal del salpicadero con 10,25 pulgadas y al BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas (de forma opcional). Otra novedad importante de la nueva generación es la incorporación del BMW Intelligent Personal Assistant, un ayudante personal que responde a comandos de voz con precisión.

En cuanto al equipamiento, el Serie 3 Touring seguirá ofreciendo los habituales acabados Sport, Luxury y M Sport para adecuarse a las necesidades del usuario. También contará con un interior personalizable con un buen número de tapicerías y molduras. En cuando a las ayudas a la conducción, pueden ser muy completas cuando se cuenta con el Driving Assistant Professional o con el Parking Assistant.

BMW Serie 3 Touring 2020. Opiniones en vídeo

Fuente: BMW

Galería de fotos: