Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase E Estate 2020
Luis Ramos Penabad

Mercedes Clase E Estate 2020

De igual modo que el Clase E 2020, llega la renovación de la carrocería familiar. Nos referimos al Mercedes Clase E Estate 2020, un modelo que pone al día al lanzado en 2017 en todos los ámbitos, pero sobre todo en el apartado mecánico.

Las novedades de índole estética de este familiar grande no son extremas, si bien en función de la línea de equipamiento elegida el coche puede variar de manera notable su imagen y debemos recordar que sobre esta carrocería se crea la variante All-Terrain, de aspecto campero, que también se pone al día.

En la parte delantera se opta por añadir las novedades de últimos lanzamientos, caso del CLS o CLA. De este modo, cambia la forma de la parrilla, el capó o los paragolpes, al tiempo que estrena ópticas, con tecnología LED para todas las funciones de serie (hay faros opcionales todavía mejores, los Multibean LED con luces de carretera Ultra Range).

En la zaga son nuevas también las ópticas, ahora con un diseño más horizontal que el del modelo al que sustituye y que se integran de manera más notoria en el portón. Nuevos colores para la carrocería o la oferta de llantas, que incluyen mejoras aerodinámicas para gastar menos combustible, completan las novedades.

Cuando acudimos al interior vemos que se conserva en general la disposición de elementos. Destacable la doble pantalla unida para la instrumentación y el sistema de infoentretemiento, que puede combinar dos de 12,3 pulgadas. El tamaño de serie es algo menor, 10,2, pero mejora al anterior, que se quedaba en 8,4. Estrena también volante, que además de nuevo diseño tiene pequeñas superficies táctiles para controlar distintas funciones y superficie capacitiva para comprobar que el conductor lo toca.

No hay variaciones en el espacio interior, que es muy notable para cuatro personas, si bien es de los pocos de su categoría que puede contar con hasta 7 plazas (con dos asientos extra en el maletero, de uso exclusivo para niños. Destaca por capacidad de carga, con un maletero de 640 litros de capacidad, 100 más que el sedán y por encima de sus rivales más directos del segmento.

Mercedes Clase E Estate 2020. Motores

La gama mecánica es idéntica al sedán. Existen bloques de cuatro y seis cilindros en línea, algunos con la opción de microhibridación (tecnología Mild Hybrid que la marca denomina EQ Boost). Esta es la oferta por combustibles:

  • Gasolina: En potencias de entre 156 y 367 CV, coronada como es habitual por las versiones AMG (por ahora conocemos el E AMG 53 4MATIC+ Estate, con 435 CV, cuyas imágenes ilustran esta información. La gran novedad es el motor 2.0 de cuatro cilindros con 272 CV, con doble compresor y un sistema eléctrico de 48 voltios integrado que puede entregar 21 CV extra en momentos puntuales.
  • Diésel: Tiene potencias de entre 160 y 330 CV, con un sistema para controlar la contaminación mejorado.

Todos los motores se asocian a la transmisión automática 9G-Tronic, que integra ahora el ISG de segunda generación, con la posibilidad de que envíe la potencia a las ruedas traseras o a la tracción total 4Matic.

Queda para dentro de unos meses conocer la oferta de mecánicas híbridas enchufables de la familia EQ Power, que contará con mejores bateráis para aumentar la autonomía en modo 100% eléctrico. Como hasta el momento, habrá versiones que combinen con el motor eléctrico otro gasolina o diésel. Daimler es de las pocas marcas que ofrecen esta última posibilidad –ver prueba del E 300 de Estate–, que tiene lógica si se realizan muchos kiómetros en ciudad… y también en carretera.

Mercedes Clase E Estate 2020. Equipamientos

El apartado de infoentretenimiento es muy destacable entre sus competidores, idéntico al del Clase E sedán, con un software MBUX mejorado, control por voz que atiende al lenguaje natural y gana además funcionalidades disponibles desde el móvil.

El nuevo Clase E Estate puede elegirse con los tres niveles habituales de la marca, que además de variar el aspecto inciden en distintos aspectos:

  • Avantgarde: por vez primera ostenta una estrella central en el frontal, donde además hay más elementos cromados, con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo en el radiador, así como adornos en cromo y negro de alto brillo en el parachoques delantero
  • Exclusive: Tiene una calandra de diseño específico, con la estrella sobre el capó y elementos cromados en el paragolpes delantero.
  • AMG Line: La más deportiva, con un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG.

En cuanto al confort, estrena la cinética del asiento Energizing, que genera minúsculos movimientos de la banqueta y el respaldo, ayudando a variar la postura sobre el asiento durante un viaje. En este sentido, el control de confort Energizing conecta diversos sistemas de confort (iluminación, reproducción de música o funciones de masaje) para crear variados programas de bienestar.

Y, sobresaliente, el arsenal de ayudas a la conducción. Ya era bueno y ahora mejora todavía más. El programador de velocidad activo (Distronic) puede detectar atascos antes de que lo vea incluso el conductor, la advertencia de vehículos en el ángulo muerto ahora funciona también en parado y mejora el sistema de ayuda de aparcamiento (puede aparcar en plazas delimitadas con marcas, además de en línea y en batería). Incluso la cámara 360º tienen una vista más, para controlar si las llantas se acercan demasiado al bordillo.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: