Logo de Noticias Coches
Jaguar E-Pace 2021 – 5
Luis Ramos Penabad

Jaguar E-Pace 2021

El Jaguar E-Pace es la puesta al día del SUV compacto lanzado en 2018. Cuenta con algunos retoques estéticos, un interior muy renovado y una nueva gama mecánica, con opciones con etiqueta ECO y CERO.

Llega en primavera de 2021 al mercado español, con unos precios de entre 40.950 y 74.000 euros, algo superiores a los de sus alternativas premium del segmento.

Para distinguirlo del modelo al que releva, nada mejor que echar un vistazo a los faros LED, de nueva factura y en los que varía la firma lumínica. Nueva es también la trama de la parrilla, con un marco cromado, o las tomas de aire laterales del paragolpes, también con borde cromado (o negro, en opción).

La revolución, como en otras actualizaciones recientes (caso del F-Pace o el XF), llega en el habitáculo. Y es que gana mucha tecnología, como la nueva pantalla táctil curvada de 11,4 pulgadas en el centro del salpicacero, quizá en una posición algo baja. Desde ella se controla todo en sisytema de infoentretenimiento Pivi Pro, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Nuevos son también la palanca de cambios y el volante. A través de este último puede verse la instrumentación digital, una pantalla de 12,3 pulgadas con distintos modos de visualización de la información.

La marca nos habla también que mejoran materiales y ha tenido una especial atención en la zona de la consola que puede estar en contacto con la rodilla, con más acolchado.

Jaguar E-Pace 2021. Motores

Es en el apartado mecánico donde realmente evoluciona el modelo. Contamos con versiones diésel, microhíbridas (MHEV) gasolina y diésel y una alternativa híbrida enchufable.

La gama diésel consta de motores de cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada, entre 163 y 204 CV de potencia. La versión de gasolina de acceso equipa un bloque 1.5 de tres cilindros con 160 CV (compartido con el PHEV) y luego hay diferentes variantes de un cuatro cilindros 2.0 con 200, 249 o 300 CV. Salvo el diésel más sencillo, con cambio manual, todas cuentan con una transmisión  automática de convertidor de par, de nueve marchas (ocho en el híbrido enchufable). Así queda configurada la gama:

Motor

Potencia

Cambio

Tracción

2.0D

163 CV

Man, 6v

Delantera

2.0D MHEV

163 CV

Aut, 9 v

Total

2.0D MHEV

204 CV

Aut, 9 v

Total

1.5 MHEV

160 CV

Aut, 9 v

Delantera

2.0 MHEV

200 CV

Aut, 9 v

Total

2.0 MHEV

249 CV

Aut, 9 v

Total

2.0 MHEV

300 CV

Aut, 9 v

Total

1.5 PHEV

309 CV

Aut, 8 v

Total



La variante híbrida enchufable es la gran novedad y comparte el sistema propulsor del Land Rover Discovery Sport P300e. La marca ha combinado el 1.5 de gasolina, que aquí entrega 204 CV, con un propulsor eléctrico en el eje trasero con 109 CV.

Su potencia combinada asciende a 309 CV, de ahí que anuncie buenas prestaciones, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,5 segundos. Nutre de energía al sistema eléctrico una batería de iones de litio con 15 kWh de capacidad con la que consigue hasta 55 km de autonomía eléctrica. 

Hay otras novedades en el apartado dinámico. Se han revisado los soportes del motor actualizados y reforzado los puntos de sujeción de la suspensión delantera. También aumentó la capacidad del depósito de combustible en las variantes diésel, hasta los 65 litros (9 más que antes) y del Adblue hasta los 17 (5 más que el precedente).

Jaguar informa de la mejora en la centralita para que las variantes de tracción total sean más eficaces. Ahora los datos con los que la centralita calcula cuánto par enviar a cada rueda se actualiza en 100 milisegundos, la mitad de tiempo que antes. Esto debería mejorar de manera notable los dos sistemas de tracción total:

  • Standard Driveline: El coche es en condiciones normales un vehículo de tracción delantera, pero gracias a un embrague multidisco puede enviar más par al eje trasero si se pierde adherencia.
  • Active Driveline AWD: Además de poder enviar par al eje trasero, otro embrague posterior, para ser capaz de enviar todo el par a una sola rueda.

Jaguar E-Pace 2021. Equipamientos

En el renovado Jaguar E-Pace incluye de serie el control dinámico de la conducción Jaguar Drive Control. Este sistema permite elegir entre varios programas de conducción (Comfort, Eco, Rain-Ice-Snow (en versiones de tracción delantera) y Dynamic, que varían el comportamiento de la dirección, la transmisión, el tacto del acelerador y la suspensión adaptativa (si la equipa, pues es opcional). 

Entre las novedades, el retrovisor interior ClearSight, que muestra las imágenes de una cámara posterior gran angular y alta definición o un sistema de filtración del aire para el habitáculo, capaz de capturar partículas más finas.

Los niveles de acabado se denominan, de menor a mayor dotación, S, SE y HSE, con el paquete R-Dynamic que le da un aire más deportivo a la carrocería, así como el acabado Sport, exclusivo de la variante de gasolina más potente. El listado de equipamiento opcional y de personalización del interior es también muy elevado.

Fuente: Jaguar

Galería de fotos: