Logo de Noticias Coches
Kia Optima Sportswagon 2016 13
Luis Ramos Penabad

Kia Optima Sportswagon 2016

El 1 de marzo se presenta de manera oficial el nuevo Kia Optima Sportswagon, la versión familiar de la berlina del segmento D de la marca es la primera aventura de la marca en este segmento y cuenta con atributos que lo hacen apetecible. Fabricado en  la planta coreana de Hwasung, estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016. Es una carrocería clave en nuestro continente y de hecho la marca espera que capitalice las matriculaciones del nuevo Optima.

Inspirado en el Kia Sportspace Concept presentado hace un año, su diseño no es tan evocador como el de aquel hermoso prototipo. Toda la parte frontal es idéntica a la del Kia Optima 2016, pero la silueta va subiendo a medida que uno se acerca a la zaga. Es igual de largo (4.855 mm) y ancho (1.860 mm) que la berlina, si bien crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm), unas medidas ideales para luchar contra los referentes de los familiares del segmento D. Podrá elegirse entre nueve colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas.

En la zaga el voladizo trasero añade más volumen hasta una luneta trasera inclinada, apoyada en las ópticas traseras de un tamaño bastante grande. El modelo básico cuenta con una salida de escape ovalada, mientras que la versión GT suma detalles para tener una imagen más dinámica, como un nuevo paragolpes, nuevas taloneras y una zaga en la que aparece una doble salida de escape y un nuevo difusor.

Pocos cambios en el habitáculo, que imaginamos igual de amplio (o más) que el de la berlina, con unas cotas excelentes, las mejores del segmento en espacio, sobre todo en las plazas traseras. El diseño del salpicadero, muy horizontal, ayuda a crear todavía mayor sensación de amplitud. La marca confirma ya que las piel o tela de la tapicería podrá elegirse en un solo color (negro) o combinando dos colores (gris claro y gris oscuro) para la tapicería de piel o tela, mientras que la consola está acabada en negro brillante y cromo.

Mención especial en este tipo de carrocerías para el maletero. El del nuevo Sportswagon tiene 553 litros de capacidad, 48 litros más que la berlina. Los hay mucho mayores en el segmento (hay que pagar el extra de esa línea deportiva) pero gana a otros de los referentes. Si se quiere aumentar el espacio pueden abatirse los asientos traseros, por secciones 40/20/40, ideal para colocar objetos largos.

Puede contar con interesantes y prácticos elementos, como la red de seguridad para separar la zona de carga del resto del habitáculo, un espacio bajo el piso compartimentado, raíles deslizantes escamoteables, para fijar la impedimenta o el portón Smart Power Tailgate que se abre automáticamente al acercarse con la llave inteligente.

Kia Optima Sportswagon 2016. Motores

El motor básico será el diésel 1.7 CRDi de 141 CV y 340 Nm de par, protagonista en nuestra prueba del Kia Optima 2016 berlina. Se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con siete velocidades y doble embrague.

También estará disponible en Europa el motor de gasolina de 2,0 l CVVL, de 163 CV y en el Kia Optima Sportswagon GT montará la mecánica 2.0 T-GDI GT de 245 CV y 353 Nm de par, asociada a la caja automática de seis velocidades. Por ahora se desconoce si contará con una versión híbrida enchufable como la berlina… pero viendo

En el apartado dinámico, la suspensión independiente se ha trasladado a la nueva carrocería. Muelles, amortiguadores y cotas de alineación se han adaptado debido a la diferente distribución de peso, que carga un poco más el eje trasero. La marca espera una mejor respuesta ante los movimientos del volante y que el coche apoye antes ante un cambio de dirección brusco.

La marca habla también de la posibilidad de equipar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que adapta la amortiguación de cada rueda (más deportivo o más suave, modos sport y normal), para un mayor confort de suspensión.

Kia Optima Sportswagon 2016. Equipamiento

Ya conocemos algunas de las novedades de equipamiento, prácticamente las mismas que la berlina. Equipa el sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA, con una pantalla táctil infotainment de 7 u 8 pulgadas (esta última, exclusiva con navegador). También contará con Android Auto para una conectividad con el móvil superior.

El Optima Sportswagon podrá contar con muchos dispositivos de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento en carril, el asistente dinámico para luces de carretera, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero, que complementa a la cámara de visión 360º y al sistema de ayuda al aparcamiento, capaz de estacionar al coche en línea y en batería.

En el apartado de confort, de serie contará con seis altavoces (hay un equipo de sonido Harman Kardon opcional) y las versiones más equipadas tendrán un nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles, en la base de la consola central, capaz de evitar el sobrecalentamiento cuando se utiliza.  Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • familiar
  • KIA
  • Kia Optima Sportswagon