Logo de Noticias Coches
Lexus ES 300h F-Sport 2023 (3)
Luis Blázquez

Lexus ES 2023

El Lexus ES 2023 es una versión actualizada del modelo lanzado en 2018, y mejorado en 2021. Siendo la berlina más popular de Lexus, que atrae tanto a particulares como a empresas, parte del atractivo de su nivel de confort y comodidad, así como sencillez y eficiencia en el segmento de las berlinas medias de segmento premium. La versión 2023 trae consigo pequeñas mejoras en el apartado de equipamiento y tecnología, puesto que el diseño se mantiene intacto.

El elemento más destacable lo encontramos a bordo, donde la empresa ha optado por montar un nuevo sistema de infoentretenimiento desarrollado para facilitar el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento. También es más rápido que el sistema al que reemplaza, con un funcionamiento que es “más intuitivo y más funcional”. Entre otras novedades, incluye la integración inalámbrica para smartphones a través de Apple CarPlay (o por cable en Android Auto), navegación en la nube y reconocimiento de voz.

Haciendo hincapié en este último, el Lexus ES 2023 incorpora el asistente de voz “Hey Lexus”, que responde a las instrucciones de voz para facilitar la conexión entre llamadas telefónicas, la manipulación de los controles del sistema de audio y climatizador, y las búsquedas en Internet. Reconoce 19 idiomas europeos distintos, lo que le permite entender comentarios informales y reaccionar a los mismos como, por ejemplo, incrementando la temperatura en el habitáculo si alguien dice: “Hace frío”; no hay que dar una cifra exacta.

También se han añadido algunas funciones de conectividad con la actualización del módulo de comunicación de datos –DCM1– con las que el coche puede comunicarse con redes móviles y con Internet. Para mayor tranquilidad, se puede conectar a e-Care, un servicio que también puede ofrecer consejo a los conductores, en el improbable caso de una avería, diagnosticando los datos del vehículo. La mejora del módulo también permite a los propietarios acceder al ES a distancia a través de la aplicación móvil Lexus Link.

Asimismo, se ha revisado la consola central delantera del habitáculo del ES, proporcionando un interior más limpio y ligeramente modernizado. Ahora cuenta con dos portavasos e incorpora el cargador inalámbrico fuera de la consola central, para facilitar su uso. Y donde antes había una pareja de puertos USB-A, ahora solo hay un puerto USB-A para la reproducción de fuentes de audio de alta resolución y un puerto USB-C para cargar dispositivos. Lo que no ha mejorado es el espacio de carga, que se mantiene en 454 litros.

Lexus ES 2023. Motor

En Europa, la única opción motriz disponible para el Lexus ES es la híbrida, conocida como ES 300h. Este conjunto combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros que funciona bajo ciclo Atkinson con un propulsor eléctrico y una batería de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) más compacta que en otros modelos, ubicada bajo los asientos traseros. El resultado son 218 CV y un consumo medio homologado de 5,2 l/100 km, junto con unas emisiones de 119 g/km de CO2, razón por la que le corresponde el distintivo ECO.

Al igual que en el Toyota Camry del que toma base, el ES viene asociado a una caja de cambios automática de tipo continuamente variable (eCVT) que se encarga de enviar la potencia a las ruedas delanteras; no hay opción a equipar tracción a las cuatro ruedas. En lo que respecta al apartado de las prestaciones, el Lexus ES es capaz de completar la carrera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, limitada electrónicamente.

Lexus ES 2023. Equipamientos

El Lexus ES 2023 se estructura en los mismos cuatro niveles de equipamiento que el visto en 2021:

Eco: vertiente de acceso, pensado esencialmente para flotas. Monta llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delantero y trasero, luces LED con función cornering, unos asientos delanteros calefactados, climatizador bizona, volante, pomo del cambio y asientos en tapicería de cuero o techo solar de apertura manual.

Premium: añade unas llantas de 18 pulgadas, sensor de lluvia, cargador de móvil inalámbrico y navegador en una pantalla de 12,3 pulgadas, compatible con Apple Carplay y Android Auto. No falta tampoco el completo conjunto de ayudas al conductor Lexus Safety System+, con sistema de detección de ángulo muerto y alerta y freno por tráfico posterior. Destaca también por el uso de un volante calefactado o el parabrisas térmico, entre otros.

F-Sport: crecen las llantas hasta las 19 pulgadas y los frenos delanteros hasta las 17 pulgadas, añade la parrilla y los parachoques F-Sport junto con un alerón posterior más prominente, los tiradores de las puertas con luces de cortesía, los asientos de corte deportivo con función de memoria, pomo del cambio y volante de cuero perforado de tres radios, pedales y umbrales de las puertas en aluminio, puerta del maletero con apertura y cierra automáticos y hasta un equipo de audio Mark Levisnon con 17 altavoces y reproductor DVD.

Luxury: incorpora los retrovisores digitales de visión lateral, conformados por cámaras digitales compactas de alta resolución, que transmiten imágenes en tiempo real a unos monitores de 5 pulgadas en el interior del vehículo, situados en la base de los pilares delanteros. Cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho. También reduce de forma automática el deslumbramiento de los faros de los vehículos que vienen por detrás y la imagen cambia si activas el intermitente o la marcha atrás, ampliándola.

Por último, cabe destacar la existencia de un nuevo cambio en el color del interior, donde el tono Blanco Hueso ha sido sustituido por el color Arena.

Fuente: Lexus

Galería de fotos: