Logo de Noticias Coches
Mazda CX-5 2012 – 8
Luis Ramos Penabad

Mazda CX-5 2012

Pues ya está aquí, tras meses de larga espera, el nuevo Mazda CX-5 2012 llega con fuerza al territorio de los todocaminos compactos, donde hasta ahora parecía tener su «coto privado» el exitoso (exitosísimo diría yo) Nissan Qashqai.

Comenzando por su diseño, resaltar que el CX-5 s el primer modelo de la marca japonesa que se beneficia del nuevo lenguaje de diseño denominado Kodo, presentado en el prototipo Shinari y que consiste en líneas que transmiten sensación de movimiento y un frontal inspirado en la apariencia de un felino.

Antes de ir a su exterior, hay que fijarse en su longitud: 4,55 metros de largo, más grande que el BMW X1 (4,45 metros), un Audi Q3 (4,38 metros) o un Volkswagen Tiguan (4,42 metros).

Entrando en materia exterior, el frontal destaca por una línea que nace en los faros y que dibuja la parte inferior de la calandra mediante un listón cromado. Los atractivos faros, las luces antiniebla inferiores o la parrilla con malla hexagonal en color negro brillante definen la vista frontal. Si miramos el vehículo de lado, encontramos una línea de cintura que se eleva hacia la zaga y una línea que une los pasos de rueda visualmente y crea dinamismo.

De la zaga, reseñar el alerón de techo integrado, el logo de Mazda en un tamaño considerable, y los distintivos del modelo, incluido el de la tecnología Skyactiv, que es un conjunto de tecnologías que buscan reducir consumo y emisiones mediante motores y transmisiones más eficientes y carrocerías más ligeras.

Ahora vamos a por el interior: destaca por tener buena habitabilidad. Tanto delante como detrás existe un buen espacio para la cabeza y en el habitáculo trasero hay un espacio generoso para las piernas. La plaza central, eso sí, es estrecha, por lo que es ideal para cuatro ocupantes y quizá algo justo para cinco, dependiendo del tamaño de los pasajeros.

Se han utilizado elementos como tapicería de cuero, asientos calefactables, sistema de sonido Bose…  Destacan los plásticos blandos del salpicadero, aunque también los hay duros en las zonas más bajas. Se ha querido crear un interior centrado en el bienestar del conductor y donde cada mando quede a mano.

Y hablando de comodidad, una de las novedades de este modelo es el controlador HMI, un mando giratorio ubicado en el túnel central (al estilo del i-Drive de BMW), junto a la palanca de cambios y el freno de mano, que sirve para controlar todos los sistemas que nos ofrece la pantalla de la consola central: audio, navegación, ajustes del vehículo… Otro detalle «declase» es el volante multifunción (con mandos de audio, control de crucero, ordenador de abordo…) está forrado en piel.

Su maletero, de 503 litros (incluido el doble fondo, donde se ubica el kit reparapinchazos), es más amplio incluso que el de su hermano mayor, el CX-7 (455 litros).

Mazda CX-5 2012. Motores

Y llegamos al «capítulo motor«: ofrece dos nuevos motores, uno diésel (con dos potencias, 150 y 175 CV) y otro gasolina (también con dos potencias, 160 y 165 CV, dependiendo de si equipa o no la tracción integral), y dos cajas de cambios también nuevas  (una manual y otra automática, ambas de 6 marchas).

Por su parte, el gasolina Skyactiv-G es un 2.0 litros cuya tarjeta de presentación es un inusual ratio de compresión de 14:1, que arroja una potencia de 165 CV (con la tracción 4×2) y de 160 CV (con la tracción total). Dependiendo de la versión se combina con el cambio manual o el automático.

Mazda CX-5 2012. Equipamientos

Mazda ofrece dos niveles de acabado para este CX-5:

  • Style: climatizador bizona, controlador HMI, asientos traseros 40:20:40 Karikuri, pantalla a color multifunción, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, control de crucero, espejos calefactables y plegables eléctricamente, espejo interior antideslumbramiento, conectividad Bluetooth, asistente de arranque en pendiente, sistema i-Stop (Start/stop), ordenador de a bordo, Radio/CD con seis altavoces + AUX + USB, botón de arranque, cristales traseros oscurecidos, llantas de aleación de 17″ y airbags frontales, laterales y de cortina, y sistemas como ESP, ABS, EBD, TCS, DSC, junto al sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake).
  • Luxury: todo lo anterior más asistente de cambio de carril (asistente de ángulo muerto), tapicería de cuero, asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactados, equipo de Sonido Bose de 9 altavoces, sensores de parking delanteros y traseros, tarjeta inteligente, cámara de visión trasera y llantas de 19″.

Fuente:
Galería de fotos: