Logo de Noticias Coches
Mazda CX-5 2020 – 15
Mario Nogales

Mazda CX-5 2020

Fue en 2017 cuando conocimos la segunda generación del CX-5, el SUV grande de Mazda con un marcado carácter familiar sin que ello suponga renunciar a un buen comportamiento dinámico. Ahora llega el Mazda CX-5 2020, una puesta al día con mejoras estéticas y de equipamiento, así como novedades en la gama mecánica de gasolina.

Se trata de un producto muy importante para la marca, ya que es el modelo más vendido en Europa, además de ser el que estrenó el lenguaje de diseño Kodo o la tecnología Skyactiv.

No hay cambios en las medidas (conserva sus 4.550 mm de longitud) y muy pocos en su espectacular aspecto exterior, que pudimos ver en nuestra prueba a fondo. Puede elegirse entre diez colores para la carrocería, entre los que hay uno nuevo, denominado Polymetal Grey Metallic.

En el habitáculo, pocos cambios, todos pensados para mejorar un apartado en el que el CX-5 ya destacaba: presencia y ergonomía. Los mandos principales se distribuyen cerca del volante, para que el conductor tenga un acceso a los mismos sencillo y cómodo. ¿Novedades? Pues gana una mayor pantalla del sistema multimedia, de 8 pugadas (antes era de 7) donde ahora pueden verse textos e iconos más grandes y las imágenes de una cámara de 360 grados.

También cambia la iluminación, con LED en el techo o la consola central, y nuevos asientos, negros y tapizados en cuero sintético y tela. Por último, el diseño de la llave es también nuevo. No varía la capacidad del maletero, que se mantiene en 506 litros (1.620 si se abaten los respaldos de los asientos de la tercera fila).

Mazda CX-5 2020. Motores

Si en el modelo predente llegó el sistema G-Vectoring Control (GVC) para mejorar el comportamiento dinámico en curva, ahora llega el sistema de desconexión de cilindros, que ya equipan el Mazda 3 y Mazda CX-30 y cuyo funcionamiento puede verse en tiempo real en la pantalla, en el monitor de eficiencia de combustible. Así queda la gama:

  • 2.0 Skyactiv-G: Entrega 165 CV y se asocia a un cambio manual o automático, ambos de seis relaciones. En el caso del primero, ofrece la tecnología de desconexión de cilindros Puede elegirse con tracción delantera o total.
  • 2.5 Skyactiv-G: Rinde 194 CV y se asocia invariabemente al cambio siempre automático, que entrega la potencia a las ruedas delanteras o a todas.
  • 2.2 Skyactiv-D: La versión de 150 CV es de tracción delantera o total y puede elegirse con el cambio manual o uno automático.
  • 2.2 Skyactiv-D:  Anuncia 184 CV. Puede tener los dos tipos de transmisión, pero siempre con tracción total.

Las versiones automáticas incluyen ahora unas levas situadas tras el volante. También es un modelo más silencioso, al incluir un amortiguador dinámico en el sistema de dirección de los modelos con motor de gasolina, que reduce ruidos, así como una junta de goma entre airbag y volante para no trasladar vibraciones del pavimento.

Asimismo, el asistente de tracción todoterreno integra el funcionamiento de los sistemas WD y TCS para evitar que los neumáticos patinen, distribuyendo la cantidad correcta de par a las ruedas que tienen agarre y maximizando la tracción.

Mazda CX-5 2020. Equipamiento

El Mazda CX-5 ofrece la colección  de ayudas a la conducción llamado i-Activsense. Hay puesta al día de algunos elementos:

Advanced Smart City Brake Support: la frenada de emergencia ahora permite detectar peatones incluso de noche. Es capaz de evitar colisiones o mitigar sus consecuencias. Detecta vehículos desde 4 a 80 km/h y peatones entre 10 y 80 km/h.

También se mejoran los sensores de las luces automáticas, para que se enciendan antes de que el sol se esconda por completo.

Fuente: Mazda
Galería de fotos: