Puede que el Mazda CX-60 sea el lanzamiento del año para Mazda por todas las novedades que trae bajo el brazo, pero la marca no descuida a su producto estrella en Europa, el Mazda CX-5 2023. Se trata de una actualización del modelo lanzado en 2017. Ya ha recibido varias a lo largo de estos años, mejorando diversos aspectos del SUV grande. En esta ocasión, la puesta al día se centra en mejorar la eficiencia y algo la conectividad. El precio del nuevo Mazda CX-5 2023 parte desde 33.607 euros, una tarifa en la que no están incluidos los descuentos de la marca.
Apenas se toca el diseño exterior. La única novedad estética es la llegada del Rhodium White Premium, que sustituye al Snowflake White entre las opciones para la carrocería. Conserva sus medidas, con 4.575 mm de longitud, 1.845 mm de anchura y 1.685 mm de altura. También los faros Smart Full LED adaptativos (ALH) que se introdujeron con la versión de 2022, con luces de carretera antideslumbramiento de veinte módulos, en lugar de los doce anteriores, que se encienden o apagan de forma independiente.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Dentro no cambia nada en absoluto y las impresiones de nuestra prueba del Mazda CX-5 2022 siguen vigentes. Una muy buena ergonomía y un uso de materiales por encima de la media, junto con ajustes y ensamblajes notables son sus cartas de presentación y mejora con los nuevos acabados, todavía más refinados en ese sentido. Una novedad es la llegada de Apple Carplay y Android Auto de manera inalámbrica para mejorar la conectividad. También puertos de carga USB-C en la parte delantera (antes USB convencionales).
El maletero, con 522 litros de capacidad (incluido el hueco bajo el piso, 510 en las versiones con motor Skyactiv-D) puede ampliarse a 1.395 abatiendo los respaldos de los asientos de la segunda fila de asientos (la cifra se mide hasta las ventanillas).
Mazda CX-5 2023. Motores
Muy pocos cambios en la oferta mecánica. Se sigue ofertando el diésel anterior de cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada (ver prueba):
- 2.2 Skyactiv D con 150 CV (110 kW), asociado a una caja manual y tracción delantera.
- 2.2 Skyactiv-D con 184 CV (135 kW), ligado a la transmisión automática y con tracción delantera o integral.
Mazda habla de que en estos modelos se ha optimizado la fuerza de accionamiento del pedal del acelerador, para controlar la aceleración y la deceleración del vehículo con mayor precisión, aumentando la carga del pedal en un 20% aproximadamente. Se emplea inyección de urea (Adblue) en el sistema de reducción catalítica selectiva para reducir los NOX.
La gran novedad se centra en las versiones de gasolina, que incorporan la tecnología de hibridación ligera (MHEV) para mejorar su eficiencia, de ahí que cambien su denominación comercial y obtegan la etiqueta Eco de la DGT. Hay dos bloques:
- 2.0 e-Skyactiv G con 165 CV y tracción delantera, se vincula a una caja de cambios manual o automática, ambas con seis relaciones.
- 2.5 e-Skyactiv G de 194 CV, asociado en exclusiva a la transmisión automática pero con la opción de elegir tracción delantera o total i-Activ AWD.
Ambos cuentan con el sistema de desactivación de cilindros para reducir el consumo, además de incorporar el sistema Mazda M Hybrid, la tecnología mild hybrid. Emplea una batería de iones de litio de 24 voltios con 0,22 kWh de capacidad, un motor eléctrico, un convertidor DC/DC y un generador reversible integrado (ISG) movido por correa. De este modo, puede recuperarse energía cinética en frenadas y convertirla en electricidad. Con ella, el sistema Start& Stop (i-Stop para la marca) puede funcionar en más ocasiones y el motor se arranca más rápido y de modo más suave. La marca anuncia que el consumo de combustible baja 0,6 l/100 km respecto a las versiones sin electrificación.
Optar por el cambio automático supone un sobrecoste de 2.400 euros respecto al manual. Elegir la tracción total implica pagar 3.000 euros más que por la delantera.
Mazda CX-5 2023. Equipamientos
Lo que sí ha hecho Mazda ha sido reestructurar los niveles de equipamiento. El nuevo CX-5 2023 propone tres acabados principales:
- Center-Line: La versión de acceso ya cuenta con bastantes elementos de serie. Incluye faros LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, climatizador bizona o cámara trasera en la pantalla del sistema de infoentretenimiento MZD Connect con pantalla de 10,25 pulgadas (táctil si el vehículo está detenido y con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto).
- Advantage: Suma elementos como los asientos delanteros y volante calefactables, navegador, los espejos retrovisores exteriores abatibles automáticamente o el asistente de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, entre otros
- Exclusive-Line: Suma elementos como el control de crucero adaptativo, los faros delanteros Matrix LED, cámara de 360º, portón eléctrico trasero, una zona de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles o el sistema de sonido BOSE.
Además, se suman tres ediciones especiales con una mayor diferenciación y más personalidad.
- Newground: El acabado más campero cuenta con protecciones inferiores delanteras y traseras en acabado plata, un tono que encontramos también en los embellecedores inferiores de las puertas. Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera tiene detalles en verde lima. Ofrece llantas 19 pulgadas negras y, en el interior, tapicería de símil cuero con un patrón hexagonal y costuras en verde lima o una moqueta reversible con una cara impermeable.
- Homura: Busca la deportividad con detalles en negro como en la parrilla delantera, secciones inferiores de los parachoques, pasos de rueda, embellecedores de las puertas o retrovisores exteriores. Ofrece llantas de aleación de 19 pulgadas en negro metalizado o la parrilla delantera detalles en rojo. En el interior, asientos de símil cuero negro con costuras en rojo que también vemos en volante, pomo del cambio y paneles de las puertas.
- Takumi: Exterior en un único tono, «pensado para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo». Las llantas de 19 pulgadas están acabadas en plata brillante y en el habitáculo encontramos una tapicería de napa, con molduras decorativas en madera auténtica en salpicadero y puertas.
Fuente: Mazda
Galería de fotos: