Logo de Noticias Coches
Mercedes-EQ. EQE SUV.Mercedes-EQ. EQE SUV.
Luis Ramos Penabad

Mercedes EQE SUV 2023

El Mercedes EQE SUV 2023 es la variante todocamino de la berlina eléctrica EQE, un paso por debajo del EQS SUV, el SUV eléctrico más alto de la gama. Promete espacio y un toque más dinámico que su hermano mayor. Comienza a fabricarse en diciembre de 2022 en la planta que la firma tiene en Tuscaloosa, Alabama (EE.UU.) y está disponible desde 91.575 euros.

Dentro de los SUV eléctricos del mercado, es un coche bastante grande, ya que mide 4.863 mm de longitud, de los cuales 3.030 milímetros, corresponden a su distancia entre ejes (nueve centímetros menos que el EQS). Otras cotas son sus 1.940 mm de ancho y 1.686 mm de altura. Su diseño exterior se caracteriza por contar con superficies modeladas y una proporciones bastante dinámicas.

Las proporciones pretenden fusionar la practicidad de los SUV con el carácter deportivo, con unos voladizos compactos y llantas de 19 a 22 pulgadas. Hay además numerosos detalles para mejorar la aerodinámica, sobre todo en la parte baja, como en el resto de la gama EQ. Así consigue un 0,25 Cd, a pesar de su generoso volumen.

En el interior, el aspecto sigue la pauta que comenzó el EQS.En la configuración más sencilla cuenta con dos pantallas, una de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra táctil de 12,8 pulgadas para el sistema multimedia. Eso sí, puede elegirse el sistema MBUX Hyperscreen, tres pantallas unidas por un cristal curvo (una idéntica para el cuadro de instrumentos, una de 17,7 pulgadas central y 12,3 pulgadas para la de entretenimiento del pasajero, que se ve en las imágenes). Forma una banda de pantalla de más de 141 centímetros de ancho.

Para el tamaño del coche, la capacidad de maletero, de 520 litros, no es demasiado destacada, pero sí que gana respecto del modelo del que parte, ya que el EQE se queda en 430 litros. Es mayor que la del BMW iX (550 litros), pero el Audi e-tron alcanza 660. Los respaldos de los asientos posteriores están divididos en tres partes, en proporción 40:20:40, y haciendo esa operación el volumen alcanza los 1.675 litros de capacidad.

Mercedes EQE SUV 2023. Motores

El Mercedes EQE SUV se mueve gracias a la acción de un motor (que envía su potencia a las ruedas traseras) o dos motores (para la tracción total). Son propulsores síncronos de excitación permanente y la gama arranca con tres versiones:

  • Mercedes EQE SUV 350+ (215 kW, 292 CV, propulsión).
  • Mercedes EQE SUV 350 4MATIC (215 kW, 292 CV y tracción total)
  • Mercedes EQE SUV 500 4MATIC (300 kW, 408 CV y tracción total).

A estas versiones hay que sumar las variantes deportivas Mercedes-AMG, con 476 y 625 CV, con una puesta a punto del chasis diferente. En las variantes convencionales la autonomía del Mercedes EQE SUV 2023 akcaza los 590 km, gracias a una batería de iones de litio de diez módulo, con 90,6 kWh de capacidad útil y que tiene una garantía de 10 años o 250.000 kilómetros. Estos son los principales datos técnicos de cada versión:

EQE 350+

EQE 350 4MATIC

EQE 500 4MATIC

Tracción

Trasera

Integral

Integral

Potencia

215 kW

215 kW

300 kW

Par motor

565 Nm

765 Nm

858 Nm

Cargador de a bordo

11 kW (22 kW opcional)

Potencia de carga máxima

170 kW

Consumo (kWh/100 km)

21,8-17,7

22,5-18,5

22,7-19,0

Autonomía (WLTP)

480-590

459-558

460-547

La marca ya indica que el software de gestión de la batería (un desarrollo propio) se actualiza a distancia, por lo que esos valores podrían mejorar. De serie cuenta con bomba de calor para ganar eficiencia: El calor residual del inversor, motor eléctrico y batería de alto voltaje puede utilizarse para calentar el interior.

En cuanto al chasis, en el eje delantero se ha apostado por un eje de cuatro brazos y en el trasero por uno de brazos espaciados. La marca habla de buena agilidad y maniobrabilidad. Entre las opciones se encuentra la suspensión neumática Airmatic con amortiguación continua ADS+ que permite  elevar 30 mm la altura libre sobre el suelo. Además de los modos de conducción Dynamic Select (Eco, Comfort, Sport e Individual), las versiones con tracción total 4Matic ofrecen el programa Offroad. Otra opción es el sistema de dirección del eje trasero.

Mercedes EQE SUV 2023. Equipamientos

De serie el nuevo SUV eléctrico de mercedes ofrece preclimatización, con climatización automática Thermatic bizona. Puede mejorarse con el sistema Thermotronic, con cuatro zonas climáticas. Otro aspecto de confort es el Serene Breeze, que crea un ambiente sonoro personalizado. Como opción puede reproducir un sonido artificial de marcha, perceptible en el habitáculo, que se adapta al estilo de conducción. El Energizing Air Control mejora la limpieza del aire interior y hay programas individuales de bienestar que puede decidir el cliente, con luces y sonidos.

Son opcionales, eso sí, los faros Digital Light, que pueden proyectar líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Destaca en el sistema de infoentretenimiento (que atiende al lenguaje natural) la planificación Electric Intelligence que decida la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga y teniendo en cuenta atascos, cambios en el estilo de conducción…

Buena dotación también en cuanto a asistentes de seguridad. Desde el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás,  indicador de velocidad máxima permitida o el Attention Assist. El paquete de asistencia a la conducción Plus ofrece más opciones. De serie también detecta si los asientos traseros están realmente ocupados y si sus ocupantes no se han abrochado el cinturón de seguridad.

Además, mediante la tecnología OTA (Over the Air) s pueden activar funciones adicionales del vehículo, por lo que el equipamiento del EQE SUV puede variarse la configuración original después de la compra, añadiendo más equipamiento en el Mercedes me Store, donde la oferta se amplia frecuentemente.

Fuente: Mercedes-Benz

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 17/10/2022, completado con precios y más detalles de equipamiento]