Acompañando al Audi A4 Avant g-tron 2017, llega un nuevo modelo de gas natural comprimido (GNC) a la gama de la marca alemana. Se trata del Audi A5 Sportback g-tron 2017, una versión movida por el combustible alternativo del coupé más aprovechable. Ya se intuía la llegada de este modelo tras haber visto el prototipo que lleva el mismo nombre y que fue presentado en Wörthersee con una estética muy llamativa.
No tiene el mismo aspecto que el modelo conceptual, pero sí adopta todos los rasgos del A5 Sportback 2017. Esto quiere decir que sigue las pautas de un coupé, pero con la ventaja de tener dos puertas adicionales. Destaca su dinamismo conseguido con la caída del techo, las puertas sin marco o la parrilla Singleframe delantera. En el interior cuenta con una buena habitabilidad y un maletero con 480 litros de capacidad.
Audi A5 Sportback g-tron 2017. Motor
Sus entrañas son exactamente las mismas que en el A4 Avant g-tron. Cuenta con el motor 2.0 TFSI, el popular bloque gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, que ha sido adaptado para su uso con GNC. La potencia es de 170 CV y 270 Nm de par y puede estar ligado a un cambio manual de seis velocidades o al automático de doble embrague S tronic. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y su velocidad máxima es de 226 km/h.
Puede almacenar hasta 19 kg de gas natural comprimido en dos depósitos y 25 litros de gasolina en otro. De esta forma es es capaz de recorrer 500 kilómetros usando solamente GNC y otros 450 kilómetros con la gasolina, obteniendo hasta 950 kilómetros deautonomía total. Tiene un consumo homologado de GNC de 3,8 kg/100 km según ciclo NEDC y el de gasolina es de 5,5 litros/100 km.
Cuenta con un sistema electrónico de control para conseguir reducir la presión del gas hasta una cifra de entre 5 y 10 bar en el motor. Es considerable teniendo en cuenta de que en los depósitos está almacenado a una presión de 200 bares. La presión depende en todo momento de la fuerza sobre el acelerador que hace el conductor, con menor presión de inyección a bajo régimen y mayor cuando se acelera a fondo.
Una de las principales ventajas de los coches de GNC es que su precio no es muy superiora los gasolina y se pueden beneficiar del Plan Movea 2017 para obtener importantes ayudas económicas. Además en las grandes ciudades obtienen precios reducidos en el aparcamiento y no les afectan las restricciones de tráfico en momentos de máxima contaminación.
Audi A5 Sportback g-tron 2017. Equipamiento
Tecnológicamente, además del Audi virtual cockpit (cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas), puede contar con un Head-up display que proyecta información sobre el parabrisas. En cuanto a seguridad, incluye una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción como control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go y asistente en atascos hasta 65 km/h, asistente predictivo de eficiencia, prevención de colisiones, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico trasero, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico…
Desde el acabado más básico el A5 Sportback cuenta con faros de xenón con luces diurnas LED, luces traseras LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema Audi MMI radio plus con pantalla multimedia de 7 pulgadas, Bluetooth, volante multifunción de cuero, Audi Drive Select y Audi Pre Sense City como elementos más destacados.
Fuente – Audi
Galería de fotos: