Logo de Noticias Coches
Audi A5 Sportback 2017
Luis Ramos Penabad

Audi A5 Sportback 2017

El Audi A5 Sportback 2017 ya está aquí. Se trata del la segunda generación de este vehículo que combina la carrocría coupe del Audi A5 con la practicidad de las cuatro puertas del A4. Tras le presentación del Audi A5 Coupé 2017 estaba claro que pronto conoceríamos a esta segunda (que seguro que no última) carrocería. Estará en los concesionarios a principios de 2017 y su precio de partida será de 41.400 euros (con el motor 2.0 TFSI de 190 CV 6 velocidades).

El modelo sigue la misma pauta de diseño que la primera generación, lanzada hace ahora siete años: diseño deportivo sin que merme en exceso la funcionalidad. Mide 4.733 mm de longitud, por 1.843 mm de ancho y 1.843 mm de altura. Destaca por su gran distancia entre ejes (alcanza los 2.824 mm), los cortos voladizos y el largo capó delantero.

En el frontal destaca la parrilla Singleframe tridimensional, mucho más ancha que el modelo anterior, en color gris o negro (ambos mate) en función de si tiene el acabado normal o el más deportivo. Si se equipa el paquete exterior S line suma rejillas en nido de abeja y tiras horizaontales en aluminio mate. Sobre ellos, las ópticas que pueden ser de LED… o contar incluso con los Audi Matrix LED.

Puertas sin marco, la caida del techo hacia la parte trasera… rasgos propios de los coupés que no faltan en el Audi A5 Sportback 2017. En la zaga, pilotos con tecnología LED, intermitentes dinámicos…

En el interior, la firma destaca el aumento de la habitabilidad. Tras probar el Audi A4 Avant (basado en la misma plataforma, imaginamos que será más o menos similar. La marca habla de 17 mm más de longitud en el habitáculo, con 11 mm más a la anchura de los hombros y hasta 24 mm más espacio para las piernas en los asientos traseros.

Un detalle de diseño que ayuda a potenciar la sensación de amplitud es el panel de instrumentos, muy horizontal. Podrá contar con el sofisticado Audi Virtual Cockpit, el salpicadero digital y diferentes pantallas de infoentretenimiento, en medio de la consola central. Los aireadores pueden tener también unos displays digitales. Toda la iluminación es a base de LED y se puede elegir entre 30 colores diferentes para crear el ambiente adecuado.

Interesante también la capacidad de carga del maletero. La marca anuncia formas muy regulares y una capacidad de carga de 480 litros. Si se abaten los asientos traseros (que están divididos en tres partes (40:20:40) se alcanzan los 1.300 litros.

La anchura de la zona de carga mide exactamente un metro. Las formas rectangulares del maletero de 480 litros de capacidad hacen que sea excepcional en términos de uso práctico. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos puede llegar a tener 1.300 litros de capacidad.

Audi A5 Sportback: motores y técnica

En la gama inicial se podrá elegir entre dos motores gasolina TFSI y tres TDI, con potencias entre los 190 y los 286 CV. Los de Inglostatd anuncian reduciones de consumo hasta  de combustible hasta en un 22%, con hasta un 17% más de potencia. Esta es la gama europea:

  • 2.0 TFSI con 190 CV (140 kW) y 320 Nm.
  • 2.0 TFSI con 252 CV (185 kW) y 370 Nm.
  • 3.0 TFSI con 354 CV (260 kW) y 500 Nm.
  • 2.0 TDI con 190 CV (140kW) y 400 Nm.
  • 2.0 TDI ultra con 190 CV (140 kW) y 400 Nm.
  • 3.0 TDI con 218 CV(160kW) y 400Nm.
  • 3.0 TDI con 286 CV(210kW) y 620Nm.
  • 2.0 TFSI g-tron con 170 CV (125 kW) y 270 Nm.

Hay dos mecánicas «especiales». La primera, el motor 2.0 TFSI de 170 CV (125 kW) que puede funcionar tanto con Audi e-gas, con gas natural o con gasolina. No está previsto que se venda en España. La otra es la versión más potente por el momento, el Audi S5 Sportback, que monta el mismo V6 turbo del nuevo Audi S5 Coupé 2017. Con él acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar 250 km/h, Lleva de serie la tracción quattro y la caja de cambios tiptronic de ocho marchas.

En función del motor se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades, una transmisión S tronic de doble embrague y siete marchas o un cambio automático tiptronic de ocho velocidades. De serie se trata de un modelo con tracción delantera, pero se ofrecen en opción dos versiones quattro de tracción a las cuatro ruedas (de serie con el motor 3.0 TDI de 286 CV (210 kW).

Promete mucho el apartado dinámico gracias a la inportante bajada de peso (hasta 85 kg menos, 15 de ellos reducidos en la carrocería), pero no tanto como el A4. La versión más ligera se queda en 1.470 kg.

Cuenta con una suspensión rediseñada de cinco brazos delante y detrás y como opción puede contar con amortiguadores adaptativos, integrados en el sistema Audi drive select, que viene de serie y permite ajustar el comportamiento del vehículo según los gustos del conductor. La dirección es asistida electromecánica y promete ser más precisa, pero en el catálogo de extras hay una que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.

Audi A5 Sportback 2017: Equipamiento

Las calidades y acabados son enseña de la marca y en este nuevo coche no iba a ser menos. Tecnológicamente, además del Audi virtual cockpit, el cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas, puede contar con un Head-up display que proyecta información sobre el parabrisas.

Muy destacable también el apartado de información y entretenimiento. El MMI Navegación plus con MMI touch, el mejor que se puede elegir, cuenta con pantalla de 8,3 pulgadas, 10 GB de almacenamiento, DVD, lleva integrados los sistemas operativos iOS y Android para teléfonos móviles… y el Audi phone box conecta los teléfonos móviles a la antena de a bordo para mejorar la cobertura (puede tener también carga inalámbrica de dispositivos). Los melómanos pueden elegir un siustema de sonido Nang & Olufsen con sonido 3D y hay también una tablet desde la que controlar el sistema desde las plazas traseras.

Por supuesto, atención a la seguridad con una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción, con sistema de control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go y asistente en atascos hasta 65 km/h, asistente predictivo de eficiencia (que emplea el GPS), prevención de colisiones, asistente de giro, de aparcamiento, alerta de tráfico trasero, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico…

Desde el acabado más básico el A5 Sportback cuenta con faros de xenón con luces diurnas LED, luces traseras LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema Audi MMI radio plus con pantalla multimedia de 7 pulgadas, Bluetooth, volante multifunción de cuero, Audi Drive Select y Audi Pre Sense City como elementos más destacados. Los precios de partida parten de los 43.300 euros del 2.0 TDI 190 CV y cambio manual a los 77.900 del S5 con 354 CV de potencia.

Fuente: Audi
Galería de fotos:


[NOTA: artículo publicado originalmente el 12/09/2016, actualizado con más información del equipamiento y precios]