Logo de Noticias Coches
Audi RS 3 LMS (2021)
Mario Nogales

Audi RS 3 LMS 2021: ¿el de calle será similar?

Recientemente salió al mercado la nueva generación del Audi A3 Sportback, el modelo con el que la marca de los cuatro aros mantiene su alto nivel dentro del segmento de los compactos. Todavía falta por llegar su versión tope de gama con las siglas RS, pues por el momento sólo ha sido presentado el Audi S3 como acceso a un comportamiento más deportivo. Mientras tanto llega el Audi RS 3 LMS 2021, la variante de competición que podría tener, o no, similitudes con el que veremos en las carreteras.

Mientras el Audi RS 3 Sportback de calle está al llegar, el departamento deportivo Audi Sport lanza la que es la segunda generación de este modelo de carreras para clientes. Es significativo que todavía esté camuflado, pues eso significa que todavía no quieren desvelar sudiseño por completo, ya que el de producción será parecido. Este RS 3 LMS está preparado para competir en el TCR, donde la primera generación ya cosechó muy bueno resultados.

Los principales cambios en su carrocería están en el spoiler delantero, con unas nuevas tomas de aire, y en el alerón trasero; ambos componentes que mejoran su aerodinámica notablemente. Aunque la carrocería proviene de Ingolstadt (Alemania) y el motor de Györ (Hungría), curiosamente este modelo es ensamblado en nuestro país, en la planta de Martorell. Una mecánica que, por cierto, no tendrá nada que ver con la que llegará al RS 3 Sportback de calle.

Mientras que el de producción mantendrá el 2.5 TFSI de cinco cilindros con alrededor de 400 CV, para este modelo de competición se emplea el 2.0 TFSI de última generación (EA488). Este bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros, presente en muchos modelos de la marca, apenas cambia en la toma del filtro del aire y el sistema de escape en el RS 3 LMS. Consigue 340 CV de potencia y se adapta a la normativa del TCR con la gestión de motor de Magneti Marelli con mapas de motor programados específicamente.

Se optimiza la refrigeración del vehículo y también la transmisión, que está hecha por Hewland y cuenta con seis velocidades y accionamiento dinámico. El de calle se espera que llegue con la conocida caja S tronic de doble embrague y siete relaciones. Lo que tampoco tendrá nada que ver entre ambos es la seguridad. En el Audi RS 3 LMS hay una jaula antivuelco homologada por la FIA, cinturón de seguridad de seis puntos y un espectacular asiento Audi Sport Protection que ofrece la máxima protección en caso de accidente (además de la trampilla del techo). 

En el chasis se aprecia que cuenta con un eje delantero tipo McPherson, que permite cambiar los separadores en unos minutos y también ajustar la caída de este eje. En el eje trasero de cuatro brazos incorpora una serie bieletas que mejora la agilidad en curvas. En total hay nueve posibilidades de ajuste para del eje delantero y seis en el eje trasero. Los frenos cumplen la normativa de la competición por dimensiones y cuentan con una novedosa ventilación también para las pinzas.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 Sportback
  • competición
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana