Logo de Noticias Coches
SEAT Leon Cupra 300 2017 Logo
Luis Blázquez

Cupra pretende alejarse aún más de SEAT en sus futuros modelos

El nombre “Cupra” comenzó su andadura en 1996 como denominación comercial para los modelos más deportivos de SEAT. En 2018, se transformó en una marca independiente dentro del seno del Grupo Volkswagen, buscando posicionarse como una marca joven centrada en variantes de alto rendimiento la firma de Martorell. Sin embargo, impulsados ​​por el éxito del exclusivo Cupra Formentor, un alto mando de la compañía ha declarado que habrá mayor diferenciación entre Cupra y SEAT.

“Ayuda a aclarar qué es un Cupra. Nuestras marcas están evolucionando, y Cupra es todavía una marca precoz. Se necesita un tiempo para establecernos de una manera clara, pero son señales tempranas muy alentadoras para Cupra”, declaró Richard Harrison, director de Cupra y SEAT en Reino Unido, a Autocar. Cuando se le preguntó si una simple propuesta de un modelo específico ayudaba a la clientela, manifestó: “La respuesta simple es sí. Se nota en que el Formentor es solo un Cupra. Esto ayuda a aclarar la diferenciación entre marcas”.

En el futuro, Cupra intentará establecerse del mercado de las masas hacia el premium, mientras que SEAT seguirá centrada en hacer volumen. Por lo tanto, los modelos totalmente eléctricos como el Born y el inminente Tavascán se ofrecerán exclusivamente con las insignias Cupra. De hecho, es probable que la versión de producción del prototipo Urban Rebel también se ofrezca como un modelo exclusivo de Cupra, aunque la decisión aún no ha sido tomada, puesto que un precio más asequible también podría funcionar bajo la insignia de SEAT.

En cuanto a la gama actual del fabricante rebelde y desenfadado, los únicos modelos que derivan directamente de los equivalentes de SEAT son el León, tanto en su forma de carrocería de cinco puertas como familiar (Sportourer), y el Ateca. Asimismo, una mayor diferenciación entre SEAT y Cupra podría dar como resultado algo más que unos kits de carrocería rediseñados y mejores puesta a punto para las futuras generaciones de estos sus modelos. Por supuesto, ambas firmas usarán plataformas y componentes del contenedor de Volkswagen.

Sin embargo, siguiendo el ejemplo de la propia Volkswagen y Audi en ciertos modelos (como los hermanos Golf y A3), esto podría suceder de una manera más discreta. Después de todo, incluso el Formentor específico de Cupra está estrechamente relacionado con el León y, a pesar de tener una carrocería completamente rediseñada, comparten muchos elementos como la plataforma (MQB-Evo), sus mecánicas de gasolina turboalimentadas (TSI) e híbridas enchufables (eHybrid) o hasta el mismo salpicadero. Pero no parece una copia descarada.

Mientras que Cupra hace todo lo posible para establecerse en un estamento superior, SEAT se está expandiendo a su vez segmentos más pequeños a través de la submarca “MO”, que ya ofrece scooters/patinetes eléctricos. Presentar una nueva marca desde cero requiere tiempo y esfuerzo para consolidarse y competir con los fabricantes de coches tradicionales, pero parece que Cupra, respaldada con los fondos y la tecnología del grupo, tiene una oportunidad de oro para el futuro. Así que ya podemos esperar mayor diferenciación entre Cupra y SEAT.

Fuente: Autocar

  • Cupra
  • Industria
  • Seat
  • Seat Cupra
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana