Parece que aún fue ayer, pero ya ha pasado una década desde que Lexus, la marca de lujo de Toyota, aplicase la tecnología híbrida de la casa en sus modelos premium. El resultado no pudo ser mejor: se han vendido más de 900.000 híbridos. Y decimos esta cifra porque no deja de aumentar: cada segundo y medio. Acompañamos a Lexus en esta celebración y ver cómo crecía la cifra continuamente en una proyección era realmente apabullante.
De todos esos coches híbridos, 20.000 se han vendido en España. La marca saca pecho y confía en el poder de esta tecnología en la que son líderes del mercado premium. «Y sin cables», como recalcaba su presidente en España, Agustín Martín. Porque para ellos es importante que esta tecnología «no requiere cambio alguno en el comportamiento del consumidor».
La apuesta de la marca por los híbridos ha sido muy clara. Cada año (y ya van diez) han lanzado un modelo diferente.
- 2005. Lexus RX 400h
- 2006. Lexus GS 450h
- 2007. Lexus LS 600h
- 2008. Lexus LS 600h L
- 2009. Lexus RX 450h
- 2010. Lexus CT 200h
- 2011. Lexus GS 450h
- 2012. Lexus LF-LC Concept
- 2013. Lexus IS 300h (ver prueba)
- 2014. Lexus NX 300h (ver prueba)
- 2015. Lexus CT200h Sport Edition
¿Y después, qué?
Durante la jornada de celebración pudimos conducir por Madrid dos modelos de su gama actual, el Lexus CT 2ooh y el Lexus IS 300h. Ambos son coches perfectos para el ámbito urbano (mejor por tamaño el primero), con muy buenos acabados interiores. Pero la «sorpresa» vendría después, en forma de coupé. Pudimos ver, tocar y subirnos (no conducir), por desgracia para nosotros, el nuevo Lexus RC 300h, la versión coupé del IS.
El Lexus RC 300h ya cuenta con precios para España. Su comercialización, en enero de 2016, supondrá la llegada del primer coupé con esta tecnología en nuestro país (antes hubo otro menos lujoso, el Honda CZ-R, que no funcionó). Sus precios arrancan en 45.900 euros, para la variante Executive, y tendrá como tope el acabado Executive, con una factura de 58.200 euros. Unos meses después conoceremos la renovación del Lexus RX 450h.
Pero no se quedará ahí la cosa. En el mismo escenario descubrimos que, de 2017 a 2020, van a lanzar cuatro nuevos modelos híbridos, uno por año para no perder la costumbre, que llegarán a segmentos nuevos. Nuestra apuestas, un coche urbano y un SUV pequeño, ya que los SUV medios y grandes, así como las berlinas ya están cubiertos y nos aseguraron que los nuevos modelos no sustituirán a ninguno de la gama actual.
La apuesta de futuro será el hidrógeno, sin duda
Lo que parece claro es que no darán pasos en Lexus (y por ende en Toyota) de cara a lanzar más híbridos enchufables (existe el Toyota Prius Plug-In). Además de aumentar el peso (y el coste), estudios del comportamiento de los dueños de este modelo han detectado que sus clientes no acostumbran a enchufarlos. El camino lo ha mostrado el nuevo Toyota Prius 2016: mejorar el sistema Lexus Hybrid Drive.
¿Y después? No hace falta más que echar un ojo a su matriz para descubrirlo: Hidrógeno. Toda vez que el lanzamiento del Toyota Mirai es un hecho, en el próximo Salón de Tokio (el próximo mes) deberíamos ver el primer prototipo de Lexus movido por este combustible, adelantando rasgos del futuro Lexus LS, el buque insignia de la gama. Y ojo, que podría estar listo como modelo de producción en 2020.