Logo de Noticias Coches
Audi-Trimaran-Yacht-2
Luis Ramos Penabad

Fabricantes de coches que diseñan barcos

Cualquier trabajo muy repetitivo acaba siendo tedioso. Incluso los diseñadores de coches, cuyo empleo debe ser realmente fascinante, se aburren en ocasiones de tanto diseñar vehículos con ruedas. Así que a veces cogen sus lápices, cuadernos y programas de diseño y se ponen a idear maravillas pensadas para el mar. No hablamos de otros ingenuos acuáticos sorprendentes de los que hemos escrito antes, como coches que se convierten en barcos ni de yates con el circuito de Monaco en cubierta. Aquí os traemos algunos de los mejores ejemplos de barcos diseñados por fabricantes de coches o de barcos que copian el diseño de automóviles.

Audi Trimaran

Trimaran de Audi

El trimarán de Audi fue un proyecto de la diseñadora Stefanie Behringer para el estudio de diseño de prototipos de Audi en Munich. No hay planes para producirlo en serie, pero es un proyecto muy atractivo: Su casco principal está soportado por dos cascos estabilizadores, donde se alojan dos motos de agua de propulsión eléctrica.

A bajas velocidades (hasta ocho nudos), el barco puede moverse sólo con esas motos de agua, sin ruidos ni emisiones (que pueden circular en aguas poco profundas, con solo 58 cm de calado). A mayores velocidades (hasta 30 nudos) lo moverían dos motores diésel Audi TDI ligeros y eficientes, al tiempo que recargarían los motores de las motos de agua. Una solución sencillamente brillante.

El barco mide  de 15 m de largo y sólo 6,40 de ancho. En la cubierta hay espacio para 12 personas, mientras que los camarotes cuentan con cuatro literas y dos más bajo la mesa del salón. Si algún día (Dios no lo quiera), a Audi no le va bien lo de hacer coches, aquí puede tener una vía para crear otro negocio.

Audi R8 Catamarán

Audi R8 Catamaran

¿Por qué una creación tan hermosa como el Audi R8 (mira este vídeo de un R8 Spyder en Brasil) sólo iba a poder disfrutarse en tierra firme? ¿Por qué no diseñar una lancha rápida desde el Audi R8? Eso mismo pensó del diseñador sueco Bo Zolland, que cogió el modelo de la marca de Ingolstadt para crear una preciosa lancha de 8,8 metros de largo pensada para utilizar un motor marino V10 de biodiesel o dos propulsores diésel de 320 CV diesel más pequeños, con los que teóricamente alcanzaría un velocidad máxima de 180 km/h.

Lancha rápida Corvette de 1963

Lancha rápida inspirada en un Corvette de 1963

Desde luego, a este diseñador sueco Bo Zolland le encanta la conexión entre coches rápidos barcos y no deja pasar una ocasión para unir los dos mundos, con creaciones como esta «planeadora» inspirada en un Corvette de 1963. No deja de ser un mero boceto pero, según Zolland, la empresa sueca Stand-Craft podría crear del tirón barcos de producción basándose solamente ​​en los dibujos como estos. Faltaría conocer cuánto habría que pagar por ellas.

Royal Falcon Fleet de Porsche Design

Yate de Porsche Design

Basado en el Royal Falcon Fleet, el RFF 135 fue diseñado por Porsche Design para parecer una nave espacial en el agua. Este catamarán a motor mide 41,2 metros de largoy tiene una sala con capacidad para 20 pasajeros y la tripulación.

Según Roland Heiler, director ejecutivo de Porsche Design Studio, «El único requisito de Royal Falcon Fleet fue que aplicásemos las curvas de nivel por fuera de la embarcación. El resultado fue un diseño revolucionario y un verdadero reto para los arquitectos del buque».

Porque sí, se ha construido y en 2010 le instalaban todo el apartado técnico en Suecia. También navega gracias a sus motores con 4.600 CV, que permiten que alcance 35 nudos (unos 65 km/h). Eso sí consumo medio de combustible es un asombroso 750 litros por hora.

BMW Bavaria 46 Deep Blue

BMW bavaria 46 Deep Blue

El departamento de diseño de BMW en EE.UU. tambien quiso poner su granito de arena en esto de los barcos, tras alguna escaramuza en el mundo de la aviación. El Deep Blue debutó en el Salón Náutico de Düsseldorf y con sus 4,5 metros de ancho ​​representa la entrada de Bavaria en el segmento premium del cabotaje.

Según su portavoz Andrés Cárdenas: «Bavaria promociona el barco deportivo dinámico, así como su diseño espacioso. BMW utiliza líneas muy suaves para crear una imagen en flecha, a pesar de aumento de la altura para ofrecer más espacio libre interior». Y tiene detalles útiles: El puesto de mando se transforma en barra con parrilla y barbacoa.

Lamborhini Reventón acuático

Barco Lamborghini Reventon

Mauro Lecchi estudiaba de un máster en Diseño de Transporte en la Scuola Politecnica di Design, cuando presentó esta embarcación inspirada en Lamborghini. Tomar prestados elementos del Diablo, el Gallardo y, sobre todo el Reventon.

Destacan las tarimas de madera y los componentes interiores angulososo, de fibra de carbono y Kevlar. Podría medir 15 metros de largo y cuatro de ancho. Tendría dos motores  diésel Volvo Penta IPS de 700 CV o dos Lamborghini V12 con 550 CV. Lástima que esto sea sólo un diseño conceptual de un estudiante, que de ninguna manera representa o está relacionado con Lamborghini.

BMW Z60 Zeydon Yate

Yate de BMW

Con toda la caballería premium alemana en guerra, y sin un vencedor claro, parece que las compañías automotrices más importantes han abierto un segundo frente en el campo de batalla, en alta mar.BMW Designworks EE.UU. entró en el juego con este trabajo conjunto con Zeydon, constructor de yates belga.

Se trata quizás del mayor híbrido jamás creado. Con viento el barco alcanzan los 23 nudos (con brisa, diez). ¿No hay viento? No hay problema, el motor de la nave la mueve fácilmente a una velocidad entre diez y trece nudos. El yate Z60 Cruiser tiene toques de excepcional diseño y materiales de alta calidad. Ni una palabra sobre el precio, pero seguros que sus propietarios potenciales tienen ya una flota de BMW´s en su garaje.

Predator Edición Especial Caterham

El millonario barco con Caterham Seven incluido

Ya habíamos visto un barco que alojaba un superdeportivo. Pues aquí va otro ejemplo. Como regalo especial para la Feria Londres International Boat, el armador de yate de súper lujo Sunseeker se alió con fabricante británico Caterham para añadir un poco de picante al estilo de vida de los millonarios.

Así, en lugar de una pequeña embarcación recreativa, en la popa del Sunseeker Predator 108 edición especial se oculta un garaje con Caterham Seven. Pocas veces habrá sido tan agradable pasar del mar a la tierra en los puertos como Mónaco, Saint Tropez o Cannes.

El Predator Edición Especial 108 tiene una velocidad máxima de 34 nudos y en él pueden navegar sin agobios ocho personas y cuatro tripulantes. Cuesta 7,1 millones de libras (unos ocho millones de euros), más el Caterham (unos 15.000 euros más).

Nissan catamaran

Catamarán de Nissan

El Nissan Leaf, el coche eléctrico capaz de subir el Tourmalet, no es el único vehículo de Nissan con cero emisiones. Este catamarán construido por Nissan ha surcado las aguas del Estrecho de Kattegat en el Campeonato del Mundo de Vela (Clase A) disputado en Aarhus (Dinamarca) el pasado agosto.

Se construyó en la planta que tiene la marca japonesa en Mexicali (México), donde se investigó su hidrodinámica y su aerodinámica. Ha terminado en la 24ª posición del Campeonato, gobernado por el navegante estadounidense Matt Strublee, que también dirigió el equipo de diseño y modelismo de Nissan Design America.

Vía: World Car Fans.
Galería de fotos:

  • Audi
  • barcos
  • BMW
  • Caterham
  • diseño
  • Ferrari
  • Lamborghini
  • Nissan
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana