Logo de Noticias Coches
Opel Movano-e versions (2021)
Luis Blázquez

¿Cuáles son las furgonetas comerciales más seguras de 2022?

Aunque los vehículos de turismo han avanzado mucho en materia seguridad, parece que las furgonetas comerciales medias se han quedado un poco atrás en lo referente a dicho apartado. Y para ser más específico, al de las tecnologías que pueden prevenir accidentes. En tan solo un año, vistos los primeros resultados de la Euro NCAP, algunos fabricantes se han puesto las pilas para mejorar en este apartado. Conozcamos el podium.

Para este año, Euro NCAP ha testado 19 furgonetas comerciales que representan la mayoría de las unidades vendidas en Europa. Solo una de ellas fue calificada como “no recomendada”, a diferencia de las cinco del año pasado. Mientras que la Fiat Talento ya no se vende, es la Opel Movano la que adquiera la nueva plataforma Stellantis y se queda con la medalla de Bronce. La Renault Master también ha ganado una medalla de bronce este año, gracias a pequeñas pero notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y carril.

Su gemela, la Nissan Interstar (antes NV400), también recibe dichas las mejoras. Sin embargo, por el momento, aún carece de un sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), por lo que permanece en la categoría de “No Recomendado”. La Ford Transit estándar, incluida la versión totalmente eléctrica E-Transit, ocupó el segundo lugar general en la tabla de clasificación de la Euro NCAP. Mientras tanto, la Transit Custom pasa de una calificación general Plata a Oro.

La entidad de seguridad independiente, entrometida por primera vez en el segmento en 2021 en medio de la creciente preocupación por la falta de equipos críticos de la seguridad, ha sido suficiente para que la Fiat Ducato se lleve el Oro, la primera vez que se otorga el galardón más alto con un 88 %. Thatcham Research, miembro de Euro NCAP, dijo que Fiat ha mejorado su modelo comercial al máximo desde que se publicó el primer lote de resultados de pruebas en 2021; Antes tenía un bronce (puntaje del 28 %).

Las puntuaciones se basan en la disponibilidad de los sistemas de asistencias a la conducción como el frenado de emergencia, limitador de velocidad, mantenimiento de carril involuntario y el recordatorio del cinturón de seguridad, así como en su desempeño en materia de tecnología de seguridad activa. La mejora de la Fiat Ducato se atribuyó al sólido rendimiento general de sus sistemas AEB y de asistencia de velocidad, así como a su capacidad mejorada de salida de carril que ayuda a la furgoneta regresar a su trazada.

Euro NCAP y Thatcham dicen que quieren que los fabricantes de vehículos comerciales ligeros hagan más para garantizar que sus productos ofrezcan tecnología para evitar colisiones que se ha demostrado que protege a otros usuarios de la vía, particularmente porque la adopción de furgonetas está aumentando velozmente. Impulsadas por la pandemia, las ventas han seguido aumentando considerablemente, con un aumento del 26 % en los comerciales ligeros mejoría con el aumento del 6 % en los turismos a estrenar.

“Estos resultados son un paso en la dirección correcta y aplaudimos a las marcas que han avanzado. Pero el hecho es que es difícil comprar un vehículo nuevo sin la tecnología de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), mientras que aún es difícil comprar una furgoneta con ADAS”, dice la entidad. “Son dos tipos de vehículos que comparten el mismo espacio vial, por lo que deberían tener paridad. […] Los fabricantes de furgonetas comerciales todavía tienen mucho trabajo por hacer”, añade.

A continuación, adjuntamos la lista de modelos por puntaje de sistemas de ayuda a la conducción con algunos de las pruebas en vídeo facilitadas por Euro NCAP:

1. Fiat Ducato: 88 % (Platino)

2. Ford Transit: 68 % (Oro)

3. Volkswagen Transporter: 65 % (Oro)

4. Ford Transit Custom: 63 % (Oro)

5. Mercedes-Benz Vito: 61 % (Oro)

6. Mercedes-Benz Sprinter: 52 % (Plata)

7. Renault Trafic: 45 % (Plata)

8. Nissan Primastar: 45 % (Plata)

9. Peugeot Expert: 44 % (Plata)

10. Volkswagen Crafter: 44 % (Plata)

11. Opel Vivaro: 42 % (Plata)

12. Iveco Daily: 41 % (Plata)

13. Citroën Jumpy: 37 % (Bronce)

14. Toyota Proace: 37 % (Bronce)

15. Opel Movano: 33 % (Bronce)

16. Peugeot Boxer: 33 % (Bronce)

17. Citroën Jumper: 32 % (Bronce)

18. Renault Master: 29 % (Bronce)

19. Nissan Interstar: 18 % (No Recomendada)

Fuente: Euro NCAP

  • pruebas de choque
  • seguridad
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana