Puede que la Volkswagen California 6.1 no se lleve nunca el título de California más atractiva de la historia, pero sí trajo una buena cantidad de innovaciones. Su retiro ya se está preparando, tras anunciar la producción de «Last Edition» de 1.500 unidades, antes de dar la bienvenida al nuevo e innovador California T7, que debutará el 7 de mayo.
Volkswagen presentó la furgoneta Transporter T6.1 en 2019. Sobre su base llegó la California 6.1 y un sinfín de accesorios destinados a mejorarla. No supuso ningún salto innovador, al tratarse de una actualización a mitad de vida, pero trajo elementos interesantes como el salón-cama reclinable, control inteligente del hogar o la primera cocina en la California Beach, que se pliega en el panel de la puerta… además de todos los componentes creados por los múltiples especialistas en autocaravanas:
La recordamos con cariño porque realizamos una prueba a fondo (y el vídeo que puedes ver más arriba) y porque el paso de la T 6.1 a la T7 va a ser el cambio generacional más grande en la historia de la autocaravana Volkswagen. Desde su introducción en 1988, la California se ha construido sobre la plataforma de furgonetas Transporter, desde el inconfundible T3 de formas cuadradas ochenteras con motor trasero sin capó, el último en su tipo.
En unos meses, el Transporter pasará a una plataforma Ford, convirtiéndose en una especie de Transit Custom con la insignia de Volkswagen. La California se despedirá para fabricarse sobre la base del monovolumen Multivan T7. Si sigue la imagen del prototipo que la marca mostró el año pasado, el salto adelante será enorme, con puerta corrediza del lado del conductor y un nuevo diseño de cocina interior/exterior para ganar en flexibilidad.
Más allá del diseño, la mayor novedad del California Concept fue en lista de sistemas de propulsión disponibles. Volkswagen dijo en el estreno en Düsseldorf del año pasado que el California T7 de producción estaría disponible con todos los sistemas de propulsión Multivan existentes, con la versión eHybrid de 215 CV que ofrece 50 km de autonomía con una batería de 13 kWh que probamos:
Y es que Volkswagen no está por la labor de una California 100 % eléctrica. En declaraciones a Autocar, el jefe de ventas y marketing de Volkswagen Commercial Vehicles, Lars Krause, decía el mes pasado que Volkswagen planea un ID. Buzz camper Van… pero no llegará hasta finales de esta década. No por problemas del peso (como indicaban informes anteriores), sino por la falta de demanda de caravanas totalmente eléctricas. Tras nuestra prueba de la ID Buzz, lo entendemos.
El California T7 PHEV servirá como punto de partida hacia vehículos recreativos Volkswagen electrificados. Antes tocará conocer la Volkswagen California T.61 Last Edition… que imaginamos que no tendrán muchos cambios más allá de unas insignia en los pilares B. Será el aperitivo de esa cacareada Multivan T7, que se ha hecho esperar mucho desde el lanzamiento de la Multivan T7 debido a la reestructuración de la línea de vehículos comerciales de Volkswagen tras la asociación con Ford.
Fuente: Volkswagen Vehículos Comerciales
Galería de fotos del Volkswagen California Concept: