Logo de Noticias Coches
Skoda Superb historia – 1
Luis Ramos Penabad

Historia del Skoda Superb, el coche que aupó a la firma checa

Hoy en día son los SUV grandes los verdaderos buques insignias de las marcas de coches generalistas, los modelos en los que muestran todas sus innovaciones tecnológicas y aquello que son capaces de hacer. Pocas firmas conservan berlinas medias en sus gamas, el Skoda Superb es una de las últimas, más allá de firmas premium y de lujo.

Desde su llegada, allá por 1934, pasando por el primer Skoda Superb moderno, que llegó a principios del siglo XXI, estas fueron todas las evoluciones vividas por este modelo a lo largo de su dilatada historia:

Škoda Superb. 1934-1949

El Superb original comenzó a fabricarse en 1934. No era el primer modelo de alta gama de la marca, pero sí resultó innovador para la marca checa. Quizá la mayor de sus innovaciones era el chasis de túnel central, que jubiló al anterior chasis longitudinal. Al tener dos vigas en la parte delantera podía cobijar el eje de transmisión en el túnel central y dejaba más espacio libre a la suspensión independiente, mejorando el confort de marcha.

No era la única novedad, ya que fue el primer modelo de la marca que incorporó frenos hidráulicos de circuito único con la misma actuación en las cuatro ruedas, así como un cableado que funcionaba a 12 voltios, algo que ahora parece normal pero entonces no era en absoluto común. Su carrocería (fue modificada en 1939) se construía con una estructura de madera con paneles de chapa metálica, lo que permitía fabricar el Superb en una gran variedad de estilos. En los 13 años que duró su producción hubo cinco versiones civiles y tres militares.

Equipó motores SV o con la más reciente distribución OHV a partir de 1938, con potencias entre 40,5 y 70,7 kW (55 a 97 CV) y cilindradas de 2.492 a 3.991 cc. La mayoría eran de seis cilindros, salvo el Superb 4000, con un V8 bajo el capó (se conserva uno en el Museo Škoda de Mladá Boleslav como oro en paño).

Entre 1934 y 1949 se fabricaron alrededor de 900 vehículos civiles y 1.600 militares de todas las variantes del Superb.

Skoda Superb (3U). 2001-2008

Tras una década dentro del Grupo Volkswagen, en 2001 la marca comenzó a reorientar su gama. Llegó el Skoda Fabia con carrocería de tres volúmenes y las conocidas innovaciones prácticas conocidas Simply Clever. Pero lo más importante, sobre todo a la hora de valorar a Skoda como marca, fue la vuelta de la berlina Superb, subiendo varios peldaños en la valoración de los posibles clientes.

El nuevo Superb se construyó sobre la plataforma PL 45, que se ensanchó 100 mm para ofrecer un interior excepcionalmente espacioso. El modelo también contaba con una amplia gama de motores gasolina y diésel, montados en posición longitudinal, desde un 1.8 litros turbo de cuatro cilindros con 110 kW (150 CV) hasta la versión tope de gama, un V6 de 2.8 litros con 142 kW (193 CV).

Con él llegaron también muchas novedades tecnológicas, como los faros bi-xenón, la transmisión automática Tiptronic, el sistema de iluminación Coming Home, la asistencia a la frenada controlada electrónicamente, que mejoraba la acción de frenado o la suspensión delantera multibrazo.

En 2006, la primera generación del Superb se sometió a una actualización en el que se integró el característico concepto de faros traseros en forma de C.

Skoda Superb (3T). 2008-2015

El siguiente capítulo de la exitosa historia comenzó en 2008 con la introducción de la segunda generación del Škoda Superb. Llegó al mercado con carrocería de cinco puertas y compartía elementos mecánicos con el Volkswagen Passat.

Con 4.838 mm de largo, los ocupantes disfrutaban de mucho espacio y destacaba entre sus competidores por el espacio disponible para las piernas en las plazas traseras. Ofrecía también cómodos asientos delanteros y gran cantidad de huecos portaobjetos, muchos de ellos tapizados o con un fondo antideslizante. Se sumaban al maletero de 565 litros, con un portón que permitía abrir sólo la parte inferior del mismo llamado Twindoor.

La gama de motores inicial comprendía en gasolina desde el 1.4 TSI de 125 CV al 3.6 FSI V6 de 360 CV. En diésesl estaban el 1.9 TDI de 105 CV y el 2.0 TDI de 140 CV y 170 CV. Algunas de ellas podían asociarse al cambio automático DSG de seis o siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Y en 2010 llegó su segunda carrocería, el Skoda Octavia Combi 2010. Ambos tuvieron una actualziación a mitad de vida comercial, el Superb 2013 y el Superb Combi 2013.

Skoda Superb (3V). 2015-2023

En febrero de 2015, se presentó en Praga la tercera generación del Superb. Primero con carrocería sedán de cinco puertas… y unos meses la variante familiar. Ambos se sostenían sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, lo que hizo la tercera generación del Škoda Superb podía incorporar todas las últimas tecnologías disponibles.

Por primera vez, el modelo ofrecía elementos Chasis Adaptativo DCC, climatizador tri-zona y sistemas de asistencia como el Traffic Jam Assist y el Emergency Assist. El Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Asistente de Carril y el Travel Assist también estaban disponibles en la gama Superb. El número de elementos Simply Clever también aumentó: Skoda comenzó a ofrecer con él ofrecía, por ejemplo, un pedal virtual para la apertura del maletero, una toma de 230 V para los pasajeros de los asientos traseros y paraguas en los paneles de ambas puertas delanteras.

Tras la actualización, la tercera generación del Superb incorporó en 2020 elementos de equipamiento de última generación como los faros Matrix-LED, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo y la apertura sin llave KESSY en todas las puertas. Y lo que es más importante, la gama se amplió para incluir una nueva variante: el Superb iV híbrido enchufable con motor 1.4 TSI PHEV. Y, por supuesto, llegó también el Skoda Superb Combi 2020, con esta interesante versión Scout:

Hasta la fecha, Škoda Auto ha producido más de 1.550.000 Superb en todas sus variantes y generaciones desde 2001, de los cuales más de 780.000 pertenecen al Superb de tercera generación.

Skoda Superb. 2023…

El nuevo Skoda Superb de cuarta generación se presentará este otoño, 90 años después del lanzamiento del primer modelo. Actualizaremos este artículo cuando vea la luz.

  • evolución
  • Skoda
  • Skoda Superb
  • Skoda Superb Combi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana