Logo de Noticias Coches
Skoda Superb Combi 2020 – 1
Luis Ramos Penabad

Skoda Superb Combi 2020

El Skoda Superb 2020 actualiza al familiar medio que la marca tenía en venta desde 2015. Recibe los mismos cambios que el sedán, con retoques estéticos y muchas mejoras tecnológicas. También gana una versión preparada para circular por caminos, el Superb Scout, que se une a la gama offroad de la marca, donde encontramos carrocerías familiares y SUV.

Los cambios en el paragolpes delantero hace que el nuevo Superb Combi crezca en 6 mm, hasta los 4.862 mm de longitud total. Calca la anchura del sedán, de 1.864 mm, así como la distancia entre ejes, de 2.841 mm, mientras que es ligeramente más alto, 1.477 mm, casi un centímetro más. A pesar de ser un coche ligeramente más corto que el sedán cuenta con un maletero mucho mayor, uno de los referentes de su categoría, que alcanza los 660 litros con cinco asientos (35 más) y nada menos que 1.950 si abates los respaldos de los asientos traseros.

Aunque hay ligeras variaciones en función del nivel de equipamiento elegido, el frontal gana la parrilla con listones dobles, aparte de ganar tamaño. Desde la versión más sencilla y económica cuenta con faros con tecnología LED para todas las funciones… pero en este sentido lo más novedoso es que piede contar con los faros Matrix Full-LED que crea un haz luminoso de varios segmentos y que la tecnología controla de manera independiente.

En la parte trasera, el nombre de la marca cobra protagonismo ya que ahora se muestra en medio del portóm (como vimos en el Scala). Las luces traseras están unidas visualmente con un listón. Por lo demás hay un par de nuevos colores para la carrocería, nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgada…

El interior presenta acabados más refinados (con detalles cromados en panel de instrumentos y en ppuertas, así como tiras decorativas en consola central y salpicadero), si bien no varía ni el espacio ni la disposición de los elementos respecto al anterior modelo, más allá de un espacio mayor para el móvil.

Skoda Superb Combi 2020. Motores

También a la versión familiar llega el motor híbrido enchufable, la gran novedad de esta renovación a mitad de ciclo de vida. Se trata del Superb IV (nueva denominación de las variantes electrificadas de la marca, que combina un motor de gasolina de 1.4 y 156 CV y otro eléctrico de 114 CV, con una potencia conjunta de 218 CV y la autonomía homologada en modo eléctrico es 55 km bajo el ciclo de homologación WLTP. El maletero se reducem 140 litros ya que bajo ssu piso se han colocado las baterías del sistema híbrido (se queda en 510 litros).

La gama la completan otras seis mecánicas, que combinadas con diferentes transmisiones dan lugar a diez combinaciones posibles. Hay tres motores diésel y otros tantos de gasolina. Los diésel TDI vienen equipados con un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas diésel. Por su parte, los gasolina TSI también cuentan con un filtro de partículas de gasolina. Estas son las diez combinaciones posibles de inicio:

VersiónPotenciaCambioTracción
1.6 TDI120 CVDSG 7Delantera
2.0 TDI EVO150 CVMan 6 / DSG 7Delantera
2.0 TDI190 CVDSG 7Delantera / Total
1.5 TSI150 CVMan 6 / DSG 7Delantera
2.0 TSI190 CVDSG 7Delantera
2.0 TSI272 CVDSG 7Total

Skoda Superb Combi 2020. Equipamiento

Los niveles de terminación Ambition y Style estrenan tapicerías. A ellos se suman una terminación más deportiva (Sportline, en las imágenes) y la más completa y elegante Laurin & Klement, con detalles cromados en paragolpes y entreadas de aire, llantas de aleación de 18 pulgadas Propus Aero de serie, así como el Control de Chasis Dinámico adaptativo. Dentro cuenta con una tapicería especial, compartimentos iluminados, sistema de sonido Canton… y opcionales como asientos con memoria y función masaje, entre otros.

Se mejoran los sistemas de asistencia. Además de la tecnología Matrix para las luces largas, llega el control predictivo de cruce, que emplea mágenes de la cámara del parabrisas y datos del sistema de navegación para detectar curvas y restricciones de velocidad, y ajusta automáticamente la velocidad con anticipación. El nuevo Emergency Assist para carreteras de varios carriles dirige el vehículo hacia el arcén y lo detiene en caso de emergencia, haciendo uso del Lane Assist y el Park Assist.

Además, el Side Assist puede alcanzar ahora 70 metros y el Frotn Assist gana protección predictiva de peatones. En el apartado dinámico, debuta el potenciador de frenos electromagnético y las cubiertas aerodinámicas en la suspensión del eje trasero, que según la marca mejoran la estabilidad de conducción.

Entre las opciones destaca el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit y tres sistemas de infoentretenimiento diferentes: La radio Bolero y el sistema de navegación Amundsen, cuentan con una pantalla táctil de 8 pulgadas mientras que el Columbus alccanza las 9,2 pulgadas, y cuenta con control de gestos.

En un coche familiar es destacable la cantidad de soluciones Simply Clever que ofrece. Algunas muy tecnológicas, como la conexión inalámbrica a la antena del coche o la carga por inducción o otras más funcionales como el organizador del maletero, una bandeja poco profunda y dividida para almacenar de manera segura todo tipo de equipaje o el organizador Flexible (que organiza el bajo piso, algo exclusivo de esta versión).

Fuente: Skoda
Galería de fotos: