Corría el año 1999 cuando se vió por primera vez el Hyundai Santa Fe en el Salón de Detroit. Un nombre americano (tomado de la ciudad del estado de Nuevo Mexico) para un producto, un SUV grande, que hasta entonces no existía en la marca y que sería clave en su evolución a lo largo del siglo XXI.

Apenas un año después se lanzaba a la venta el modelo de producción. Era el primer todocamino de la marca, que ahora cuenta con numerosos ejemplos con diversos sistemas de propulsión, desde el Kona al Nexo de hidrógeno, pasando por el superventas Tucson. Hasta entonces solamente había fabricado el Hyundai Galloper de 1991 a 2003 en Ulsan (Corea), que en realidad era un Mitsubishi Montero de segunda generación.

El primer SUV desarrollado integramente por la marca en su historia comenzó a venderse en 2001 en Europa. Eso convierte al Hyundai Santa Fe en el vehículo más longevo del fabricante en el viejo continente, con nada menos que cuatro generaciones a sus espaldas.

Curiosidad: Santa Fe tiene su propio logo, con el nombre del modelo y un sol. Echemos un vistazo atrás para descubrir cómo ha evolucionado este modelo en diseño, seguridad y tecnología, en las que se han vendido  más de 5.260.000 unidades en todo el mundo.

Hyundai Santa Fe SM (2000-2006)

Hyundai presentó el Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón de Ginebra de 2000. Sus puntos fuertes eran funcionalidad y fiabilidad. Venía de debutar en Estados Unidos con un éxito abrumador, donde gustaron sus protecciones musculosas o el capó abultado. Al otro lado del charco se ofrecía con dos motores de gasolina, un 2.0 de 136 CV de cuatro cilindros con transmisión manual y tracción delantera y un V6 de 2.7 litros con 179 CV, asociado al cambio automático y a la tracción total permantente (el par se dividía en proporción 40:60 entre los ejes delantero y trasero).

Con 4.505 mm de longitud, era más largo y ancho que sus competidores, con un habitáculo más amplio y un maletero destacable, con una luneta practicable. Destacar su nivel de seguridad ya que en las valoraciones del NHTSA superó a muchos de sus rivales del segmento (Honda CR-V, Jeep Cherokee o Toyota RAV4).

La gama de motores se completó con un 2.4 gasolina y un bloque imprescndible para triunfar en Europa, un 2.0 diésel de 116 CV con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos y alcanzaba 172 km/h. Poco después sumaría un un sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.

Además, el coche no escatimaba en cuidados a los pasajeros. El equipamiento incluía aire acondicionado, reproductor de CD, así como elevalunas eléctricos, espejos y techo solar, era completo para la época.

Hyundai Santa Fe CM (2006-2012)

Hyundai Santa Fe 2006 vista lateral

La segunda generación se presentó en el Salón de Detroit en enero de 2006. La firma automovilística no escatimó en esfuerzos para su desarollo, inviertiendo dos años de trabajo y 150 millones de euros en mejoras. Diseñado en California, adquirió una apariencia más elegante de líneas  suaves, que disimulaban su mayor tamaño (4.675 mm de largo).

Esa mayor longitud (y anchura), permitió completar al coche con una tercera fila de asientos, de uso ocasional o para niños. Mejoraron además mucho los materiales interiores, con una sensación de calidad mayor acentuada por los botones y mandos retroiluminados en azul o la tapicería de cuero de las versiones más equipadas, que podían contar con navegador integrado, cámara de visión posterior o control de crucero.

Ver galeria (20 fotos)

Podía elegirse con tres mecánicas. De nuevo la más popular en Europa fue el diésel un 2.2 de 155 CV. En estados Unidos se preferían el V6 de 3.3 litros y 235 CV o el V6 2.7 con 189 CV, completamente de aluminio y que también se vendió en Estados Unidos. Y se incidió en la seguridad, con control Electrónico de Estabilidad (ESC), antibloqueo de frenos (ABS), airbags laterales, monitor de presión de los neumáticos y reposacabezas delanteros activos ya de serie. Se actualizó en 2011, con ligeros cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento.

Hyundai Santa Fe DM (2012-2018)

La tercera generación del Santa Fe supuso una gran revolución. Primero en diseño, estrenando la línea de estilo Storm Edge que combinaba líneas con superficies voluminosas. Ya no se buscaba solamnete la practicidad, ahora también emocionar.

Ver galeria (9 fotos)

A la variante de cinco plazas se sumó la versión larga, el Hyundai Grand Santa Fe 2013. Además de siete asientos (su longitud crecía 215 mm, de los que 100 eran de distancia entre ejes), tenía un diseño diferenciado con una parrilla hexagonal, pilar B distinto, llantas específicas…

De moverlo se encargaban un 2.4 GDI de 193 CV de gasolina, con tracción delantera o total y dos bloques diésel de cuatro cilindros, el 2.0 VGT de 150 CV y el 2.2 VGT de  200 CV este último exclusivo de la versión de siete palzas.

Destacable la apuesta por la conectividad, con una pantalla táctil multifunción de ocho pulgadas con navegador opcional, reconocimiento de voz y conexión con el móvil. También con la seguridad, con ABS que incluía asistencia en el frenado o distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). En estos puntos se mejoró mucho con la actualización, el Hyundai Santa Fe 2016.

Hyundai Santa Fe TM (2018-2021)

El Hyundai Santa Fe 2018 fue la cuarta generación del Santa Fe. Renovó su aspecto exterior para hacerse más sofisticad, estrenando la rejilla en cascada y conservando las líneas laterales desde las ópticas delanteras a las traseras. Sin perder su esencia de coche práctico y espacioso (se ganaron 38 mm para las piernas en la fila trasera).

En España se ofrecía con dos motores diésel, el 2.0 CRDi con 150 CV, con tracción delantera y cambio manual y el 2.2 CRDi de 200 CV, también con la tracción total y cambio automático de ocho velocidades. En gasolina contaba con el nuevo 2.4 GDI de 185 CV, ligado a la caja automática de seis velocidades y al sistema de tracción total HTRAC, que envía par motor  en función del agarre de las ruedas y la velocidad del vehículo en situaciones adversas.

Ver galeria (42 fotos)

La seguridad mejoró mucho con la tecnología SmartSense e innovaciones como la alerta de ocupantes traseros (para no olvidarse a niños o mascotas), el asistente de prevención de colisiones trasero o el Head-Up Display.

Hyundai Santa Fe TM (2021 -)

En septiembre de 2020 llega la evolución de la cuarta generación, el Santa Fe 2021. Entre las novedades, sistemas de propulsión híbridos y un aspecto totalmente renovado, así como nuevas tecnologías y características de seguridad.

Ver galeria (19 fotos)

Habrá una versión del SUV híbrido enchufable y también variantes microhíbridas. Para Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe. «Con la última evolución, el Santa Fe mantiene su estatus de buque insignia en nuestro amplio portafolio de SUV, y subraya aún más nuestra herencia en los SUV, mientras que también avanza en el mercado con su innovación tecnológica».

Fuente: Hyundai

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta