Logo de Noticias Coches
Mazda MX-30 e-Skyactiv R EV – 62
Mario Nogales

Mazda MX-30 e-Skyactiv R EV: aquí está el rotativo para aumentar la autonomía eléctrica

El romance de Mazda con el motor rotativo es conocido por todos. La marca japonesa siempre ha tenido ese aura especial y esa personalidad que le permite hacer cosas diferentes al resto. Durante años llevaron esa mecánica como seña de identidad y en los últimos años se ha hablado mucho sobre una posible vuelta. Aunque sea de forma distinta a la que esperan muchos aficionados, ya la tenemos aquí con el Mazda MX-30 e-Skyactiv R EV. Se trata de una versión híbrida enchufable del modelo para que no haya que preocuparse por la autonomía.

El Mazda MX-30 nació como un crossover eléctrico al que se le achacaba tener una autonomía justa debido a su batería de 35,5 kWh de capacidad. Después llegó una versión microhíbrida para aquellos que tuvieran otras necesidades. Y ahora la gama se amplía con el MX-30 e-Skyactiv R EV, que une lo mejor de ambos mundos. Por fuera apenas se le puede distinguir por el color exclusivo Maroon Rouge Metallic, inspirado en el que llevaba el Mazda R360, en algunos puntos, o por el emblema en forma de rotor. Pero en sus entrañas hay mucho más.

Porque el Mazda MX-30 e-Skyactiv R EV incorpora el motor rotativo 8C que va bajo el capó junto a un generador y a un motor eléctrico de 170 CV de potencia. Se coloca como tope de gama por ese dato, que es superior al que ofrece el eléctrico. En este caso, se completa con una batería de iones de litio de 17,8 kWh, un tamaño que es la mitad que en el MX-30 sin combustión. A pesar de ello, cuenta con una autonomía eléctrica de 85 kilómetros y podrá realizar viajes sin preocupaciones gracias a un depósito de gasolina de 50 litros que aumenta su alcance total.

Sobra decir que el motor rotativo no es el que mueve las ruedas, pues funciona como un mero generador eléctrico para aumentar la autonomía eléctrica. A pesar de ello, afirman que puede proporcionar un extra de potencia cuando se acelera a tope. Es la solución por la que apuesta la firma japonesa, que todavía no ha dado detalles de consumos ni de prestaciones, que están pendiente de homologación. Lo que sí que adelantan es que tendrá los modos de conducción Normal, EV y Carga.

También afirman que se mantendrá en el Mazda MX-30 e-Skyactiv R EV un comportamiento dinámico a la altura de las expectativas. Lo cierto es que lo podremos comprobar a principios de este verano, que será cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios. La marca ya acepta reservas y lo anuncia con un precio de partida de 38.050 euros con el acabado Prime-Line, una tarifa que es idéntica a la de la versión eléctrica.

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Mazda
  • Mazda MX-30
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana