Logo de Noticias Coches
flexfuel
Redacción

Por qué la gasolina subirá de nuevo en enero

Los impuestos y el encarecimiento del dólar. La falta de competencia entre gasolineras. El céntimo verde. La subida del IVA… En los últimos meses no dejan de aparecer factores que hacen subir la gasolina hasta sus máximos históricos. Pues bien, uno más: el fin de las exenciones fiscales a los biocarburantes provocará una nueva subida con la entrada del año 2013.

Según informa El País, sería la forma que el Gobierno aplique para subir los impuestos especiales, que anunció el 11 de julio. La Unión Europea ordena en una directiva que los carburantes de automoción deben incorporar una proporción de bicombustibles en su composición del 4,1 y un 7% del poder energético de la gasolina y del diésel, respectivamente. No obstante, en términos de volumen, dicha proporción representa en la actualidad un 7% de bioetanol en gasolina y un 9% de biodiésel en el gasóleo, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En España, la mezcla es incluso superior: La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), patronal de las petroleras, asegura que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiésel, mientras que las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol.

Esta exención de impuestos se produjo en 2002, cuando gobernaba el Partido Popular con José María Aznar aprobó en 2002 y esa eliminación de impuestos duraría diez años. Esos biocombustibles son más caros que la gasolina y era una forma de ayudar a que se extendiese su uso sin demasiados costes para los usuarios, al tiempo que se desarrollaba una industria clave para reducir la dependencia energéitica del país.

Si se acaba confirmando la desaparición de estas ayudas,  el precio tanto del gasóleo como de la gasolina subiría en enero, dependiendo de la comunidad autónoma, entre 3,5 y 4,5 céntimos por litro. Quienes más los sufrirían son los propietarios de vehículos que funcionen con una proporción mayor de biocombustibles. La carga fiscal en impuestos especiales del bioetanol E85 (85% de alcohol y 15% de gasolina), subirá un 666% según El País. No son demasiados. Entre 2006 y 2010, se vendieron en España 6.500 vehículos que consumen E85.

Vía: El País

  • biocombustibles
  • combustibles
  • impuestos
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana