Logo de Noticias Coches
Porsche Taycan Artcar by Richard Phillips (1)
Luis Blázquez

Echa un vistazo al Porsche Taycan “Art Car” de Richard Phillips

Andy Warhol creó uno. Robert Rauschenberg, Jeff Koons y John Baldessari no perdieron la oportunidad tampoco. Ahora, Richard Phillips ha diseñado su propio “Art Car” con un Porsche Taycan. El artista de origen estadounidense, conocido por su estilo hiperrealista, tiene obras en museos notables como el MoMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres, y gracias a Porsche Schweiz (la división de la marca en Suiza), puede decir que también ha transformado un Taycan 4S en una obra de arte.

Pero este Taycan no es el primer coche artístico diseñado por Phillips. El pintor ya había firmado un diseño para un 911 RSR en 2019 que ingresó a las 24 Horas de Le Mans. Para la berlina eléctrico, sin embargo, eligió conscientemente un nuevo enfoque, como lo resume el crítico de arte y curador Gianni Jetzer, que también está involucrado en el proyecto: “Los tonos azules del cielo y el lago de Constanza enmarcan el elaborada composición de plantas suculentas, creando una imagen de serenidad y pureza”.

La colorida obra de arte floral que adorna las curvas del Porsche Taycan “Art Car”  recuerda a un jardín paradisíaco tropical; incluso consigue crear una sensación de primavera durante una sesión de fotos en invierno. De hecho, la planta de cactus con forma de clavel, conocida como la “Reina de la Noche”, que despliega su esplendor floreciente en el capó del Porsche, se encuentra principalmente en el Caribe y América del Sur. Y, sin embargo, el motivo de ser tiene una conexión directa con el país centroeuropeo.

El cuadro de Phillips que se transfirió a las líneas orgánicas del Taycan, hacen un homenaje directo a una obra del paisajista suizo Adolf Dietrich. El resultado conlleva a una disposición tridimensional de elementos y detalles de la pintura original de ocho metros cuadrados, que fluye desde el capó hacia los pasos de rueda y las puertas, dando la sensación de velocidad a través de las hojas. Detrás, la imagen pintada parece deslizarse sobre el techo y las aletas, y la flora deja a la vista el cielo azulado y las mariposas.

“La decoración de la ‘Reina de la Noche’ presente en el coche, culmina en la zaga con una flor de gran tamaño que envuelve por completo el parachoques y se ilumina dramáticamente con la línea horizontal de luz característica del Taycan”, explica Phillips. “Conceptualmente, mi decoración tiene en cuenta al Taycan como un icono de diseño de la movilidad eléctrica y la velocidad. Sus líneas y formas las crearon los artistas y diseñadores de Porsche, que se esforzaron por comunicar ese sentimiento a primera vista”.

“Respeto mucho este objetivo. Elegí trabajar con mi pintura inspirada en Dietrich porque el entorno natural, con su belleza y su composición reinventadas, casa a la perfección con los amplios gestos del Taycan. La íntima relación de Dietrich con el paisaje era más que una mera representación del entorno que lo rodeaba. Él pretendía mostrar el alma de Suiza y del lago de Constanza. Su arte es universalmente reconocido por esto, algo que me conmueve profundamente”, añadía el artista en la entrevista con Porsche.

La berlina eléctrica se creó en vivo como parte de una campaña en diciembre de 2020 en el restaurante emergente Leuehof, en la Bahnhofstrasse de Zúrich. Ahora, el exclusivo Porsche Taycan “Art Car” se subastará en cooperación con RM Sotheby’s para una causa benéfica. La casa de subastas lo lanzará al escenario el 6 de abril de 2021 y lo mantendrá durante siete días, hasta el 13 de abril. Todos los socios del proyecto, incluidos Phillips, RM Sotheby’s y la galería Weiss Falk de Basilea, renuncian a una comisión.

“El primer deportivo 100 % eléctrico de Porsche, el Taycan, representa un nuevo capítulo en la historia de la compañía”, comenta Michael Glinski, director general de Porsche Schweiz AG. “Queríamos conmemorar este acontecimiento trabajando junto a un artista líder y el resultado refleja los principios que rigen la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, y también pone énfasis en la naturaleza suiza. Con la subasta de la obra y la donación de los beneficios vamos a ayudar a la cultura del país”.

Porsche Schweiz AG aporta el Taycan 4S, así como con todos los costes relacionados con la subasta. Toda la recaudación se destinará a la asociación Suisseculture Sociale, un fondo de ayuda destinado a apoyar a los creativos con sede en Suiza afectados por la pandemia de COVID-19 aún en curso.

Fuente: Porsche

Galería de fotos:

  • arte
  • berlina
  • coches eléctricos
  • pintura
  • Porsche Taycan
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana