Habrá que buscar soluciones de cara al futuro, pero no es de recibo que vuelva a suceder lo acaecido este año. No se de quien es la culpa. Los organizadores y los representantes de las marcas andan cada uno por su lado echándosela en cara, la Presidenta de la Comunidad de Madrid intentó mediar para “salvarlo” in extremis… Pero el resultado ha sido más que evidente y en una situación económica como la actual hay que intentar sobreponerse a este escenario, si de verdad quieren que el mercado del automóvil repunte en nuestro país.

Es más que honorable la labor llevada a cabo por las apenas ¡¡siete marcas!! presentes (BMW, Infiniti, Isuzu, Mercedes-Benz, MINI, smart y Volvo), pero ellas por si solas no pueden cargar con las responsabilidad de revivir un Salón “herido de muerte”.

El público, los aficionados, quieren ver modelos que no suelen encontrarse en los concesionarios, fotografiarse junto a ellos, tocarlos y acceder a su interior. Quizá así cambien su concepción sobre un vehículo en concreto o se decanten por otro que ni siquiera entraba en el abanico de posibilidades contempladas.

Los salones deben generar ilusión, tienen que acudir marcas de lujo o espectaculares preparaciones, pero también utilitarios, urbanos, SUV, 4×4, etc. para cubrir el más amplio espectro de opciones. Pero, a los que hemos acudido a anteriores ediciones de este salón se nos encogía el alma al ver los pabellones de la actual. Señores y señoras representantes de las marcas, de la organización y de la Administración: “ASÍ NO”.

Bueno, después de este pequeño rapapolvo, vamos a centrarnos en lo que podréis ver si, a pesar de todo, queréis pasaros por el recinto ferial de Madrid:

  • Mercedes-Benz

La marca germana mostraba en el Pabellón 1 la única primicia, a nivel europeo, presente en el salón: el  Mercedes-Benz Concept Style Coupé. Este vanguardista concept-car ya pudo ser visto en la reciente edición del Salón del Automóvil de China, y es un anticipo de lo que, se presume, será su futuro coupé deportivo de cuatro puertas. Se ha equipado con un nuevo propulsor de inyección directa de gasolina, sobrealimentado mediante un turbocompresor, que entrega 211 CV de potencia, con tracción a las cuatro ruedas 4MATIC y cambio de doble embrague 7G-DCT.

También era posible admirar en dicho stand el nuevo Clase A, la última generación del compacto de la casa de la estrella, con un diseño vanguardista y elegante a la vez, y un aspecto mucho más deportivo que su predecesor. El interior también presenta un salto cualitativo importante, totalmente renovado y dotado de la última tecnología multimedia. Existen tres modalidades de equipamiento, en función de los gustos del futuro propietario: Urban, Style y AMG Sport. En lo que a la motorización respecta se emplean propulsores que van desde los 109 CV hasta los 211 CV.

Un poco más allá se situaba el Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRID, con el que el fabricante alemán demuestra que incluso los vehículos de gama alta pueden tener un consumo asombrosamente bajo de 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 109 gr/km. El propulsor es un 4 cilindros diesel que entrega una potencia de 204 CV y un par máximo de 500 Nm. Estas cifras tan espectaculares no podrían lograrse sin la ayuda del motor eléctrico de 20 kW y 250 Nm que equipa esta versión y que alimenta unas baterías de ion-litio de alta capacidad.

Por supuesto no podía faltar el nuevo Mercedes-Benz SL, ahora que se cumplen 60 años del mítico modelo. Para hacer honor a tal nombre y estar a la altura de sus cualidades dinámicas, este roadster de lujo ha sido construido utilizando masivamente el aluminio lo que contribuye decisivamente a un importante ahorro de peso, acompañado de motores más potentes pero, al mismo tiempo, más parcos en consumo. Para continuar con la tradición de la marca el interior presenta unos altísimos estándares de calidad, con materiales nobles exquisitamente combinados.

También estaban presentes el renovado Mercedes-Benz GLK 2012, con acertados retoques tanto exteriores como interiores; la Viano Edición Limitada “Vengadores”, una serie exclusiva que combina un precio muy interesante con un elevado nivel de equipamiento; y, por supuesto, la práctica totalidad de los modelos ya conocidos por el gran público de entre la amplia gama de la marca de Stuttgart.

  • smart

Compartiendo un rincón del Pabellón 1 con su casa matriz, la oferta de modelos se circunscribía al nuevo smart fortwo, recientemente presentado, con un renovado aspecto exterior (nuevos colores, parrilla, parachoques delanteros y traseros, luces diurnas, llantas, etc.) y un interior remozado (con novedosos revestimientos y llamativas combinaciones de cuero y tela).

Acompañando al modelo anterior se hallaba la bicicleta eléctrica ebike que utiliza un motor de 250W, con 3 velocidades y 4 modos de potencia para ayudar en el pedaleo hasta un máximo de 25 km/h.

  • Isuzu

En el Pabellón 4 de IFEMA se presentó por parte de la importadora para España, Midi Spain Automoción, el renovado Isuzu D-Max 2012. Sus principales novedades radican en una rediseñada carrocería mucho más actual, moderna y agresiva, pero también más aerodinámica,  un chasis optimizado y un propulsor completamente nuevo.

El motor es un 2,5 Diesel common rail biturbo que ofrece una potencia máxima de 163 CV a 3.600 rpm y un par de 400 Nm a 1.400 rpm. Homologa un consumo medio de 7,4 litros cada 100 Km (cambio manual) y de 8,4 litros cada 100 Km (cambio automático).

Interiormente la evolución también es notable, con un nuevo cuadro de instrumentos electroluminiscente y pantalla multifunción, o un equipamiento que ha recibido una importante “puesta al día”. Este modelo se ofrece con tres opciones de cabina: Sencilla, Extendida Doble.

  • Volvo

La marca sueca también estaba presente en el Salón de Madrid con un stand en el Pabellón 4 en el que se realizaba la presentación nacional del último modelo salido de sus factorías: el nuevo Volvo V40. Un compacto con carrocería tipo hatchback, con un diseño muy moderno y tremendamente atractivo, con indudables avances tecnológicos, pero que si destaca por un hecho novedoso es por su progreso en materia de seguridad referida a los peatones, con el primer airbag destinado a evitarles daños en caso de atropello. Todo ello en conjunción con el resto de medidas de seguridad activa, en las que Volvo es pionera, como el sistema de advertencia de cambio de carril táctil, un peculiar sistema de asistencia de aparcamiento, el reconocimiento de señales de tráfico, las luces largas activas y un radar de tráfico en la parte trasera.

Asimismo se mostraba el Volvo V60 híbrido enchufable, que fue presentado en el Salón de Ginebra de 2011. Se trata del primer diésel híbrido enchufable del mundo. Utiliza un propulsor turbo diésel de 2,4 litros y cinco cilindros que desarrolla 215 CV y un par máximo de 440 Nm y se apoya en un motor eléctrico que entrega 70 CV de potencia. La transmisión es automática de seis velocidades. El conductor puede elegir tres modos de funcionamiento diferenciados: Pure, Hybrid o Power.

Mañana la segunda parte de este especial y, además, podéis aprovechar que se celebra la jornada de puertas abiertas del salón para visitar, en el Paballón 4, el stand de vuestra web favorita del motor COCHES.COM, donde os informaremos sobre la manera más sencilla y eficaz de comprar un coche, ya que tenemos disponibles las mejores ofertas de concesionarios oficiales en coches nuevos, además de seminuevos y coches de Outlet.

Galería de imágenes:

Ver galeria (20 fotos)

6 COMENTARIOS

  1. Este año ha sido diferente, pocos pabellones, pocoas marcas, pero una cosa igual que siempre, pagar 5 euros por entrar a algo que tardas escasos 15 minutos en ver. Mi entrada fue gratis, precio justo para el salon, pero si hubiese pagado el precio de taquilla, me hubiera sentido engañado por entrar a ver poco mas que unos concesionarios que ves gratis en muchos poligonos de madrid.

  2. este año a sido muy malo el salon del automovil,yo me e llevado una decepcion y si e pagado los 5 euros de la entrada.Este año no han dado regalos como en años anteriores,como gorras,bolsas,bolis,etc,etc,en fin una termenda decepcion.

Deja una respuesta