Luca de Meo, presidente de SEAT, y Fernando Bergasa, presidente de Redexis, han firmado un acuerdo mediante el cual las dos compañías desarrollarán la creación de instalaciones de repostaje de gas natural (gasineras) e impulsarán la movilidad sostenible a través de la promoción del gas natural comprimido(GNC).
La firma de Martorell compartirá información sobre la demanda de este tipo de vehículos para promover la instalación de distintos puntos de carga de acceso público en zonas que se consideren de “especial relevancia”. Por su parte, Redexis prevé contar con más de un centenar de gasineras en todo el país en los próximos dos años e incorporará a su flota privada coches de SEAT movidos por gas (TGI), que también estarán presentes en las empresas colaboradoras.
El GNC es un combustible que ofrece ventajas medioambientales y económicas, y supone una alternativa a los combustibles tradicionales. En concreto, permite reducir en un 75 % las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y ayuda a reducir en un 25 % las de dióxido de carbono (CO2). También cuenta con bonificaciones en el impuesto de circulación y permite circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuenta con la etiqueta ECO de Tráfico.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha destacado que, “en los últimos tres años, las ventas de vehículos de gas natural de SEAT en España se han multiplicado por tres cada año, lo cual demuestra el potencial de esta tecnología. En este punto, impulsar la creación de infraestructura de carga sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y este tipo de acuerdos son el camino que debemos seguir para democratizar el uso del gas natural para la movilidad”.
Por otro lado, Fernando Bergasa, presidente de Redexis, ha afirmado que la compañía “está firmemente comprometida con la movilidad a gas natural y este acuerdo viene a sumar el compromiso de SEAT en la producción de vehículos a gas natural. Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenibles, económicos y respetuosos con el medio ambiente”.
Actualmente, SEAT cuenta con la oferta de coches movidos por GNC más amplia del Viejo Continente (León, Ibiza, Mii y Arona TGI). En lo que va de año, la compañía ha vendido en Europa más de 13.600 vehículos de gas, un 24 % más que el mismo periodo del año pasado. De ellos, casi 3.500 se han vendido en España, un mercado en el que las ventas ya se han duplicado respecto al año pasado, como también ha ocurrido con el gas licuado de petróleo (GLP).
Y mencionando a este último, la infraestructura en España de gasineras de GNC es, a día de hoy, mucho más pobre que los surtidores de GLP. De acuerdo con la Asociación española de Operadores de GLP (AOGLP), en el país hay 577 estaciones. GASNAM, la organización que fomenta el uso del gas natural en la península ibérica, declara que son 75 los surtidores que hay abiertos –y otros 36 en camino– de GNC en el territorio nacional.
Fuente: SEAT