Logo de Noticias Coches
SsangYong Tivoli Grand prueba detalle – 4
Luis Blázquez

SsangYong pasa a ser capitaneado por Edison Motors tras su compra por 225 millones de euros

Después de una búsqueda de un año, el fabricante sur coreano SsangYong ya ha encontrado a un comprador, Edison Motors. Este consorcio –también de Corea del Sur– ha acordado pagar 305 mil millones de wones (225 millones de euros, aproximadamente) por la empresa de Seúl, cuyo accionista mayoritario es Mahindra –de la India– con una participación del 75 %. Esto le da a SsangYong el salvavidas que necesitaba tras declararse en quiebra en 2020.

Edison Motors se estableció recién en 2015. La compañía construye autobuses eléctricos y está desarrollando camiones comerciales eléctricos, y si todo sale según lo planeado, comenzará a vender crossovers y SUV eléctricos bajo la marca SsangYong, ahora sin deudas por no cumplir con los pagos del préstamo de su matriz. Según los informes, SsangYong tenía una deuda de 60 mil millones de wones (45 millones de euros, aprox.) cuando se declaró en quiebra, y sus ventas no han sido muy halagüeñas con 84.496 vehículos en 2021; un 21 % menos que en 2020.

SsangYong X200 Concept

Según Reuters, SsangYong también informó de la pérdida operativa de enero a septiembre de 238 mil millones de wones (176 millones de euros, aprox.). Teniendo en cuenta que Mahindra se hizo con la marca de todoterrenos y crossover en 2010, es comprensible que una década de intentos fallidos de cambiar la empresa hayan derivado querer pasarle la patata caliente a otro que pueda asumirlo. Y eso que la cifra de recompra es considerablemente menor que la suma de 300 millones de euros que Mahindra pagó por el 70 % de SsangYong en su día.

Los planes de Edison Motors para la marca no están claros en este momento, pero la compañía tiene grandes planes para ingresar al mercado de vehículos de turismo. Edison Motors ha estado construyendo autobuses eléctricos, pero tiene la ambición de superar a Tesla y ser el “Apple de la industria de vehículos eléctricos”. De momento, tiene la intención de producir su modelo Smart S para competir con el Tesla Model S y el Mercedes-Benz EQS; el Smart E, que se enfrentará al Mercedes-Benz EQE, y el Smart A, para luchar de tú a tú con el Tesla Model 3.

Bajo la nueva propiedad, SsangYong cambiará su enfoque hacia los vehículos eléctricos, con dos nuevos SUV eléctricos también en camino bajo el nombre en código J100 y KR10. Así que, 12 años más tarde, SsangYong se ve nuevamente rescatada a pesar de ser la tercera compañía automotriz más grande de Corea del Sur, detrás de Hyundai y Kia (de propiedad conjunta). A ver en qué deriva la nueva gestión, pero podemos esperar una nueva cara corporativa y unos interiores mejorados, y tal vez un rediseño del logotipo, como declaran desde el Korea Herald.

Fuente: Reuters

  • Industria
  • Ssangyong
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana