Logo de Noticias Coches
matriculaciones agosto 2020 – 1
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches agosto 2020: verano y pandemia, pésimo cóctel

Tras un mes de julio con datos esperanzadores, el mes de agosto ha devuelto al mercado a la realidad del momento. De acuerdo, es un mes tradicionalmente flojo debido a las vacaciones, pero no ver cómo las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen 10,1 %, hasta las 66.925 unidades, no es bueno.

El mes arrancó bastante bien, pero con el paso de las semanas y el empeoramiento de la evolución de la pandemia del coronavirus fue ralentizando las ventas. La caida del mercado hasta ahora es del 40,6 %, apenas se han comercializado en los primeros ocho meses del año.

Fue el canal de empresas el que más cayó este mes, con un 15,5 % menos que en agosto de 2019. También bajaron las ventas a particulares, si bien menos que el mercado en su conjunto, pues se dejaron un 9,5 % respecto al mismo mes del pasado año. Y, curiosamente, subió el mercado de los alquiladores, con un 21,5 % de incremento de las ventas. Tampoco fue un buen mes para las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (descenso del 24,4 %) o de industriales (caida del 7 %).

¿Algún dato bueno? Pues que las emisiones de los turismos vendidos en el mes de agosto fueron de 111,5 g/km de CO2, 10 gramos menos que el pasado año. Fue el mejor mes del año en ventas de coches que no sólo se mueven con motor diésel y gasolina, un 20,7%.

Desde Faconauto, la patronal de concesionarios, llaman a la calma. Han detectado bastante movimiento por las tiendas, «atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios».

Y es que las ayudas a la compra serán vitales de cara tirar de la demanda hasta final de año. Eso sí, el temor a que los rebrotes puedan traer un nuevo confinamiento puede afectar a la demanda y sin dudas noticias como la prolongación de los ERTE o un acuerdo para los presupuestos del Estado de 2021 ayudarían a generar confianza.

Marcas y modelos más vendidos

La marca más vendida en agosto fue Volkswagen, seguida por Renault, Toyota y Seat. En el acumulado del año es la empresa de Martorell la que encabeza el ranking, seguida de Volkswagen, Peugeot y Toyota.

El pasado mes el Dacia Sandero se destacó en ventas, por delante del Seat León. Buenos resultados para el Volkswagen Tiguan (al final de su vida comercial, se renueva pronto), muy cerca del Qashqai, y para el Renault Clio, único utilitario de la lista. Porque no, no está el Seat Ibiza entre los 10 primeros, lista donde sí aparecen dos Toyota, el C-HR y el Corolla.

MODELO

UNIDADES

Dacia Sandero

2.166

SEAT León

1.913

Nissan Qashqai

1.625

Volkswagen Tiguan

1.564

Renault Clio

1.546

Toyota C-HR

1.382

Volkswagen Golf

1.295

Dacia Duster

1.260

Toyota Corolla

1.210

Hyundai Kona

1.183

Más interesantes resultan las ventas acumuladas. Ahí es el Seat León el destacado, con el Renault Clio en el podio. Las ventas de la firma española se explican por los excelentes resultados del Seat Arona y el Seat Ateca, ambos con buenas ventas.

Tampoco encontramos en el listado al Seat Ibiza… y al Golf sólo en las últimas posiciones, si bien de este esperamos más versiones próximamente que animarán esas cifras.

MODELO

UNIDADES

SEAT León

14.119

Dacia Sandero

13.677

Renault Clio

12.288

Nissan Qashqai

12.063

Toyota Corolla

9.913

SEAT Arona

9.775

SEAT Ateca

8.817

FIAT 500

8.789

Volkswagen Golf

8.694

Peugeot 3008

8.685

Fuentes: Faconauto, Anfac, Ganvam

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana