Logo de Noticias Coches
kia-xceed-mhev-prueba-067.7
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Kia Xceed 1.5 T-GDi MHEV 160 CV, a prueba: fresco y agradable

La del Kia Xceed ha sido una historia de éxito casi instantáneo desde su lanzamiento en 2019. Suponía una alternativa dentro de la gama compacta, en la que estaban el Ceed de cinco puertas, el Ceed Tourer familiar y el llamativo Proceed shooting brake.

Si tenemos en cuenta que el Xceed se sube al carro de la tendencia SUV y que apuesta por un diseño alternativo, ya entendemos que acumule más de 120.000 unidades vendidas en Europa. Probamos su última actualización, que parte de 21.100 euros y te contamos todos sus detalles.

El Xceed se está llevando alrededor del 15 % de las ventas de Kia en nuestro país, por lo que es un modelo de gran importancia. En el lavado de cara al que se ha sometido recientemente vemos retoques a nivel estilístico, una mejora en el interior a base de tecnología y materiales de mayor calidad, además de una gama mecánica con opciones prácticamente para todos los gustos. También estrena el acabado GT-Line, precisamente el que lleva nuestra unidad, para darte un toque más deportivo.

Exterior

Actualmente el diseño es el motivo principal de compra para la mayoría de usuarios. Por eso las marcas se ven obligadas a lanzar coches llamativos y atractivos. El Kia Xceed es el perfecto ejemplo de ello, sobre todo cuando se viste de este nuevo color Celadon Spirit Green. Hay cambios sutiles respecto a su antecesor en el frontal, que tiene una parrilla actualizada, con la “tiger nose” marcada por molduras plateadas y un paragolpes que también ha sido rediseñado.

El nuevo Kia Xceed ya incorpora el último logotipo de la marca. Se adaptaba a la nueva era con una tipografía más moderna, aunque a muchos no les ha convencido. Y es que algunos confunden la palabra KIA por las siglas KN, que han recibido un buen número de búsquedas en Google por parte de interesados algo despistados.

También son nuevos en el Xceed los faros delanteros con tecnología LED y una firma lumínica más reconocible. No podían faltar llantas específicas para esta carrocería, que son de 18 pulgadas, así como un buen número de detalles deportivos gracias al acabado GT-Line. Además de las llantas, vemos elementos en color oscuro como las barras de techo o los retrovisores. Por otro lado, este ejemplar se ofrece con hasta 11 tonos para su carrocería.

La zaga es una de las partes que más cambia en el Xceed. Mantiene esa caída de techo tan característica que le da un toque de coupé a pesar de ser un crossover. También cuenta con un spoiler de techo y unos pilotos LED oscurecidos que ofrecen una firma lumínica más atractiva. No podía faltar el paragolpes rediseñado con una especie de difusor que va en el color de la carrocería.

Las medidas del Kia Xceed lo colocan en el segmento de los SUV compactos por la parte baja. Es ligeramente más largo que el Ceed de cinco puertas, aún conservando su batalla, pero todavía distante del Kia Sportage. Aquí tenemos 4.395 mm de longitud, con 1.826 mm de anchura, 1.495 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. La altura libre al suelo en este ejemplar es de 184 mm, un aumento de 44 mm respecto al Ceed normal.

Interior

Otro punto donde se nota (y mucho) la actualización, es en el habitáculo. Gana mucho equipamiento y de forma opcional podemos tener una tecnología muy destacada. En esta unidad con el acabado GT-Line lo tenemos prácticamente todo y lo primero que vemos es la instrumentación digital Supervision. Es una pantalla de 12,3 pulgadas con gráficos bastante claros, que además cambia de aspecto en los diferentes modos de conducción. Permite ver todo tipo de información seleccionando a través del volante multifunción.

La pantalla táctil principal llega hasta las 10,25 pulgadas y mejora en algunos aspectos. Destaca por su precisión y también por la facilidad de moverse entre menús gracias a unos botones de acceso directo. Se presta atención a la conectividad y permite que dos dispositivos estén conectados por Bluetooth al mismo tiempo. También trae Android Auto y Apple CarPlay, aunque con cable en ambos casos. En su consola central hay un hueco muy útil y que tiene carga inalámbrica para smartphones.

La marca también habla de las bondades de la aplicación Kia Connect, que permite que el usuario lleve a cabo acciones como planificar un viaje o localizar el vehículo desde su móvil. Aunque a nosotros nos ha gustado que, además de esa digitalización, también se apueste por aspectos más tradicionales. Los controles de la climatización son analógicos, con botones grandes y fáciles de utilizar. También hay una botonera en la parte inferior, otra en la consola central y una última a la izquierda del volante.

La calidad era otro de los puntos que la marca coreana buscaba mejorar. Siempre hay que tener en cuenta que el Xceed es un modelo generalista y que no hace muchos alardes. Pero nos gustan detalles como los asientos GT-Line, el volante y el pomo de la palanca de cambios en cuero, o el revestimiento del techo en negro. No están mal el plástico acolchado del salpicadero o las molduras que simulan el aluminio cepillado, pero sigue apareciendo el Piano Black alrededor de la pantalla y en consola central.

El espacio disponible en el Kia Xceed es bastante bueno tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Son válidas para dos adultos de talla media, que no tendrán problemas para las piernas y entrarán sus cabezas siempre que no sobrepasen los 1,85 metros. Sin embargo, es muy justo para albergar a un tercero por anchura y por esa plaza central carente de forma y con túnel de transmisión. Por otro lado, en la segunda fila de asientos hay salidas del aire acondicionado y también una toma de 12 V.

Maletero

El maletero del Kia Xceed llega hasta los 426 litros de capacidad, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta sus dimensiones y que lo deja en la media de sus competidores directos. Sin embargo, hay que decir que en el caso del híbrido enchufable, el maletero se reduce hasta los 291 litros. Por suerte sus formas son bastante rectas y aprovechables, además de poder montar un portón de apertura eléctrica.

ModeloMaleteroLongitud
Fiat Tipo Cross440 litros4.386 mm
Mazda CX-30430 litros4.395 mm
Kia Xceed426 litros4.395 mm
Ford Focus Active392 litros4.397 mm
Citroën C4380 litros4.360 mm

En este maletero también tenemos iluminación o ganchos para fijar la carga. Echamos en falta un hueco bajo el piso en el que poder albergar una rueda de repuesto, pero es que la batería del sistema Mild Hybrid le resta algo de espacio y solamente tenemos el kit antipinchazos. Por otro lado, vemos que los asientos traseros se pueden abatir en tres partes (40:20:40) para dejarnos un espacio de hasta 1.378 litros.

Motor

El Kia Xceed es un coche para todos los públicos, eso no podemos ponerlo en duda cuando vemos su gama mecánica. Está disponible en versiones diésel y gasolina, algunas con sistema Mild Hybrid y su etiqueta ECO, e incluso hay un híbrido enchufable con etiqueta CERO. Precisamente ese último fue el que probó mi compañero Luis en la presentación del modelo e hizo otro vídeo hablando de él. Tiene una potencia combinada de 141 CV, por lo que está en un punto intermedio en la gama, y ofrece una autonomía eléctrica de 48 km gracias a su batería de 8,9 kWh.

La marca coreana no se olvida del diésel, pues lo tiene presente en un motor MHEV de 1.6 litros con 136 CV y opción a elegir entre cambio manual o el automático de doble embrague. La gasolina tiene más presencia y hay tres mecánicas disponibles. El motor de acceso es el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV. Por encima está el 1.5 T-GDi de cuatro cilindros y 160 CV, que lleva el sistema Mild Hybrid. El tope de gama es el 1.6 T-GDi que proviene de los modelos GT y consigue 204 CV de potencia para el Xceed más capaz.

Comportamiento

Ya estamos al volante del que podría ser el más interesante de la gama. Conducimos el Kia Xceed 1.5 T-GDi MHEV de 160 CV ligado a la caja de cambios manual. Para un modelo compacto es un nivel de potencia muy interesante, más que suficiente para el día a día y también para viajar. Con los 253 Nm de par empujando entre las 1.500 y las 3.500 rpm nos deja con incorporaciones y adelantamientos solventes. También me ha gustado el refinamiento que ofrece este motor, mucho mejor en ese aspecto que el de acceso con tres cilindros.

Echando un vistazo a las prestaciones, lo cierto es que ni destaca ni desentona. Con este motor, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y tiene una velocidad máxima de 208 km/h. También homologa unas emisiones de CO2 de 143 g/km y un consumo de 6,3 l/100km. Eso es gracias a que lo rebaja el sistema Mild Hybrid con sistema eléctrico y batería de 48V. Es el que le aporta la etiqueta ECO y otras ventajas como un modo vela y un Start&Stop aumentado.

Lo cierto es que en el tema de consumos, nosotros en la semana de pruebas nos quedamos algo alejados del homologado. Rondamos los 7 litros y notamos que es una mecánica sensible en carreteras secundarias o con desniveles. Aunque todo dependerá de cómo conduzcamos y del uso que se le dé al vehículo. En este sentido, el Kia Xceed ofrece tres modos de conducción bien diferenciados. Con el Drive Mode Select se puede escoger el modo Eco para rebajar los consumos y tener disponible el modo vela. El Normal será para situaciones cotidianas y con el Sport se saca el máximo rendimiento.

No hay cambios demasiado notables en el comportamiento del Kia Xceed entre modos, pero sí que se nota en puntos como la dureza de la dirección o la respuesta del acelerador. La dirección, por cierto, tiene un nivel de asistencia elevado que hace que no transmita al conductor todo lo que debería. Los modos de conducción también afectarían a la transmisión automática de doble embrague si la montase, pero nuestra unidad llevaba la caja de cambios manual de seis relaciones.

Hablamos de la Transmisión Manual Inteligente (iMT) de la marca, que tiene accionamiento electrónico en lugar de hidráulico. Emplea el generador/motor de arranque mild hybrid (MHSG) y puede parar el motor mientras el vehículo avanza por inercia hasta detenerse. También contribuye a reducir las emisiones de CO2 en un 3% aproximadamente.

A nivel de chasis, lo cierto es que el Kia Xceed tiene un tacto bastante equilibrado. No hay sensaciones deportivas por ningún lado, se prima un poco más la comodidad en este crossover compacto. De hecho, notamos que por la ciudad se mueve como pez en el agua y que es un vehículo con el que es fácil maniobrar. Ofrece una estabilidad bastante buena en autopistas y autovías, mientras que no desentona en tramos de carreteras secundarias, aunque hay rivales que se comportan mejor con curvas.

El Xceed es el único de la gama que tiene topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores delanteros para mejorar la suavidad en superficies irregulares. Además, hacen que se reduzcan los rebotes y balanceos de la carrocería, al tiempo que presume de ser un 7% más suave en el tren delantero y un 4 % en el trasero. En todo caso, no es un vehículo con el que salir fuera del asfalto. Está más cerca de un compacto que de un SUV con aspiraciones todoterreno, pues no tiene tracción total y tampoco una altura libre al suelo demasiado destacada.

Opinión coches.com

El Kia Xceed deja claro por qué es la carrocería que más vende de la gama Ceed. Es un vehículo muy completo que cumple en aspectos como en el equipamiento, el espacio interior o la gama de motores. Y, además, aporta una estética crossover que es precisamente lo que buscan la mayoría de compradores de coches en la actualidad. Ahora bien, ¿merece la pena pagar 2.350 euros de sobreprecio respecto al Ceed sólo por esa estética?

Esa pregunta se la hice a un amigo hace un par de años cuando dudaba entre Ceed y Xceed. La respuesta fue clara, “me gusta más y es el que me va a sacar una sonrisa cuando lo vea”. Ahora tiene el Xceed en el garaje y a mí me ha dado argumentos para finalizar la prueba. Parte de 21.100 euros, un precio en la media del segmento, pero es cierto que un GT-Line con esta mecánica y más equipamiento se puede ir por encima de los 30.000 euros

ModeloPrecio de partidaMotor
Citroën C421.085 euros1.2 PureTech 100 CV
Kia Xceed21.100 euros1.0 T-GDi 120 CV
Fiat Tipo Cross21.473 euros1.0 T3 100 CV
Ford Focus Active26.300 euros1.0 EcoBoost 125 CV
Mazda CX-3030.086 eurosE-Skyactiv G 122 CV
Kia Xceed 1.5 T-GDi MHEV 160 CV
7.7Nota
Lo mejor
  • Diseño atractivo
  • Tecnología renovada
  • Gama mecánica generosa
Lo peor
  • Algunos materiales del interior
  • Tacto de la dirección
  • Precio de versiones superiores
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA XCeed
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana