Logo de Noticias Coches
Kia Xceed PHEV 2023 – 27.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Xceed PHEV, a prueba: ¿qué ganas y pierdes al elegir la variante enchufable?

Hoy toca conocer al Kia Xceed 2023, poniéndonos al volante del Kia Xceed PHEV, la versión híbrida enchufable. Sin duda, el Kia Sportage fue el modelo con el que los coreanos apluntalaron su crecimiento en Europa. Un coche que sigue siendo muy importante para la marca pero ya no vital, pues otros modelos ya suponen una parte importante de las ventas. Entre ellos, el Kia XCeed, la variante crossover que supone un 15% de las matriculaciones en España, uno de los mercados donde este formato ha funcionado mejor.

¿Por qué? Principalmente, por diseño. Tradicionalmente las marcas cogían la versión familiar de sus compactos, le colocaban unos plásticos y una suspensión más elevada y con ello decían que tenían un crossover familiar. Con el Xceed, en 2020, Kia lo trabajó mucho más, con un rediseño completo de la carrocería en la que solamente mantuvieron las puertas delanteras respecto del compacto.

¿El pero? El precio. El Kia Xceed parte de 22.160 euros y, si te vas al híbrido enchufable, parte de 33.000 euros. Estas cifras no incluyen descuentos de concesionario ni los que se consiguen por financiar el coche, solamente la promoción de la marca. Puedes encontrar ofertas del Kia Xceed en la sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios de la firma coreana:

Exterior

El Kia Xceed PHEV se renueva con algunos detalles que lo hacen más elegante. La nueva estética incluye nuevos rasgos que Kia imprime en sus últimos modelos. Encontramos el nuevo logo de la firma en el capó, así como los faros LED, con una firma lumínica de tres franjas verticales. Hay también ligeros cambios en la parrilla y en el paragolpes delantero, donde gana unas entradas de aire que mejoran la aerodinámica.

No varía su silueta, más allá de los nuevos diseños de llantas de 18 pulgadas que tenía la unidad que probamos. La toma de carga la encontramos sobre la aleta delantera izquierda. En la parte trasera, han cambiado el difusor trasero, que gana detalles en negro brillante. Y se ha aprovechado para ocultar las salidas de escape.

Pocos cambios en las unidades más convencionales, como ves. La gran novedad es la llegada del Kia Xceed GT-Line, de aspecto más deportivo. Se diferencia en el frontal por su parrilla específica y en el paragolpes tiene una entrada de aire inferior más prominente, con un tramado diferente.

En el lateral hay llantas exclusivas, espejos en negro, barras de techo en negro brillante y unas inserciones cromadas para dar sensación de que el coche va más bajo. Ya en la zaga, un difusor trasero y las ópticas con diseño en forma de panal

Por lo demás, no cambian las medidas del coche, que mide 4.395 mm de longitud, 7 cm más que el Ceed compacto. Es también ligeramente más alto, se va a los 1.826 mm y alto, pues marca 1.495 mm.

Interior 

Se nota la mayor amplitud respecto del Ceed convencional, pero apenas hay diferencias respecto del modelo precedente. No hay cambios en este sentido si eliges el Kia Xceed PHEV o una versión de combustión convencional. Otro punto donde mejora es la conectividad interior, donde ha mejorado mucho respecto a la generación anterior.

Conserva la pantalla táctil flotante para el sistema de infoentretenimiento, al que ahora puedes conectar dos móviles al mismo tiempo. Bajo esa pantalla hay botones, diales e interruptores sensibles al tacto para controlar el volumen del audio, la calefacción y la ventilación, muy fáciles de usar.

Novedad en la instrumentación digital, de 12,3 pulgadas. Ha mejorados sus gráficos y ahora está vinculada al modo de conducción que eliges. Han cambiado también la consola central, con un panel central en negro brillante y el retrovisor, con menos bordes que antes, ya que se preparan para la llegada de retrovisores digitales.

En función del acabado hay diferentes tipos de tapicería, con asientos en tela, piel sintética o piel genuina.

Maletero

El espacio de carga estrena apertura automática manos libres y alcanza los 426 litros en las versiones de combustión. Gana un asiento trasero capaz de plegarse en proporción 40/20/40 . En  el Kia Xceed PHEV, la versión híbrida enchufable la cifra se queda en 291 litros ya que bajo el piso se encuentra la batería.

Motor

El tercer punto de mejora son las múltiples versiones electrificadas en la gama. Coronándolo, el Kia Xceed PHEV, que combina un propulsor gasolina 1.6 GDI de 105 CV con uno eléctrico de 60 CV (45 kW) para conseguir 141 CV de potencia total combinada. Va asociado a una batería de 9,8 kW con la que homologa 44 km de autonomía eléctrica.

El resto de la gama es similar a la del Kia Ceed. Arranca con un motor de tres cilindros, el 1.0 T-GDI de 120 CV y sigue con el 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV y etiqueta ECO. El más potente, es el 1.6 T-GDI con 204 CV. Con gasóleo está el 1.6 diésel MHEV de 136 CV. Pero centrémonos en el híbrido enchufable.

Comportamiento

Hemos elegido la variante híbrida enchufable del Xceed porque es de las pocas variantes de la gama del Ceed que cuenta con ella, junto a la familiar Ceed Tourer. Eso es así porque las baterías están bajo el maletero y son esas versiones, con mayor espacio de carga, las que se pueden permitir perder un poco de maletero.

Por lo demás, nos encontramos dinámicamente con el mismo coche que antes del restyling, con unas suspensiones con una puesta a punto ligeramente más cómoda que en el Ceed compacto que probamos. Eso se logra con un tarado de suspensiones ligeramente más blando (un 7% delante y un 4% en el eje trasero), que hace que el coche sea un poco más cómodo.

Sin embargo, sorprendentemente, y esa es una de las magias del Xceed, no se trata de un coche que balancea excesivamente en curva. Lo consigue con unos topes de las suspensiones muy bien pensados y colocados, y si bien no es una de las mejores opciones para tener un paso de curva endiablado, como pueden ser, por ejemplo, el Cupra Formentor o un Volkswagen T-Roc, no va nada mal en esas zonas. El mayor pero, que resta confianza en la conducción, es la dirección, demasiado asistida y poco comunicativa.

Habíamos probado el 1.4 T-GDI, ya extinto en esta puesta al día, y con el Kia Xceed PHEV no aprecias demasiado el peso extra de la batería de 9,8 kWh de capacidad. Anuncia 44 km de autonomía, lo cual vendrá muy bien en ciudad. Durante la prueba conseguimos realizar 40 con un 99% de carga, en un recorrido que incluía bastante autovía, si bien en aceleraciones fuertes entra en juego el motor de combustión.

Por lo demás, un coche de reacciones seguras y nobles, que va bien en todo momento, muy bien insonorizado, sobre todo cuando pulsas el botón para forzar el modo eléctrico. En caso de no hacerlo, se mueve en híbrido y el coche decide qué propulsor utilizar en cada momento. En ciudad donde más conviene usar el modo eléctrico, homologa hasta 60 km sin gastar gasolina.

Cuenta también con los modos de conducción del resto de la gama, con un modo normal, uno ECO que prioriza los bajos consumos y una Sport en el que el coche es bastante más reactivo, con una gestión del cambio más reactiva y cómo reacciona al pisar al acelerador.

Opinión coches.com 

Después de haberlo conducido, ¿qué nos parece el Xceed respecto al Ceed convencional? Pues ofrece algo más de espacio interior y maletero, que es un detalle que muchos buscan. Y esta versión híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica que puede ayudar mucho a hacer los recorridos cotidianos sin emisiones y gastando menos dinero.

¿El pero? El precio. Si te vas al híbrido enchufable, parte de 33.000 euros. No es una cifra demasiado elevada dentro de los SUV híbridos enchufables, viendo el panorama actual y todo lo que incluye de equipamiento desde el acabado más básico, pero sigue siendo una cifra respetable.

En marcha, tiene a la comodidad y al confort más que a la deportividad, un detalle común a la mayoría de vehículos del mercado con este sistema de propulsión, y peca más de poco feeling de la dirección que de un chasis poco solvente.

Kia Xceed PHEV eMotion
7.8Nota
Lo mejor
  • Retoques de diseño acertados
  • Mejora de acabados y conectividad notable
  • Cumple con la autonomía eléctrica
Lo peor
  • Dinámica condicionada por la dirección, muy asistida
  • Sobrecoste respecto del Ceed importante
  • Gran pérdida de maletero en esta versión
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados8
Maletero6.5
Equipamiento9
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA XCeed
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana