Logo de Noticias Coches
Renault Symbioz Blue – Photo7.7
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Renault Symbioz E-Tech full hybrid, a prueba: el equilibrio no era imposible

Si tu también eres de los que se pierde en la gama SUV de las marcas te invito a que me acompañes. Cada vez hay más modelos crossover e incluso llegan en huecos que parecía que no existían y Renault ha sabido explotar todos los espacios. Comenzaron con el Megane E-Tech que venía como un compacto eléctrico, pero también tienen en un tamaño similar al mítico Captur.

Ahora llega el Renault Symbioz para completar el segmento C por la parte baja, justo por debajo del Austral. Más o menos con esas dimensiones aparecen el Scenic como monovolumen y el Arkana como algo más dinámico con aires de coupé. El Renault Espace sería el más aprovechable y Rafale que probamos hace poco sería el tope de gama y el más grande de todos.

Y si te ha quedado medianamente claro lo anterior, ya podemos ponernos a hablar a fondo del Renault Symbioz que hemos venido a probar por primera vez a la Comunidad Valenciana. El crossover compacto toma su nombre de la simbiosis, haciendo referencia a su significado de “vivir juntos”. Eso lo podemos traducir como la intención de ofrecer un coche realmente modular con unas dimensiones compactas. Veremos muchas soluciones interesantes y electrificación en este ejemplar que parte de 33.360 euros sin descuentos y que ya acepta reservas. Antes toca conocerlo:

Exterior

A nivel de diseño, vemos que el Renault Symbioz cuenta con unas líneas similares a las de su hermano pequeño, el Captur. Al menos en el frontal, en el que aparece un capó abultado por los laterales y continúa con una rejilla estrecha que sirve para integrar el logotipo del rombo y los faros afilados. Tienen tecnología LED y van divididos en dos partes, pues en formato vertical tienen una luz diurna llamativa. En la zona intermedia otra rejilla y en la baja una parrilla para favorecer la refrigeración.

Los paragolpes del Symbioz son bastante abultados, mientras que todos los bajos de la carrocería van cubiertos de plásticos negros para favorecer esa imagen de crossover tan buscada. Las llantas en este modelo se mueven entre las 18 y las 19 pulgadas, teniendo algunos diseños bastante deportivos. Para los que quieran diferenciación, la paleta de colores de este modelo está formada por siete tonos muy llamativos: azul mercurio, azul rayo, gris casiopea, gris zinc, rojo deseo, blanco nacarado y negro brillante.

La forma del pilar C del Renault Symbioz es bastante reconocible y tiene cierta inclinación. Para comenzar con la zaga tenemos que hablar del pequeño spoiler de techo que queda encima de una luneta vertical para favorecer el aprovechamiento del espacio. en el portón aparecen unos pilotos traseros LED triangulares que apuntan al centro, donde el logotipo del rombo queda destacado por una línea de tensión. En la parte inferior el paragolpes se ensancha y usa el mismo juego que en el resto de la carrocería, con el plástico negro presente y una defensa plateada en la zona inferior.

Como intentábamos aclarar al principio, el Symbioz es un SUV compacto que queda justo entre medias del Captur y del Austral. Lo hace con una longitud de 4,41 metros, además de una anchura de 1,79 metros y de una altura de 1,57 metros. Por otro lado, la distancia entre ejes en este modelo se va hasta los 2,64 metros y va a destacar por el aprovechamiento del espacio interior, como veremos a continuación. 

Interior

Viendo el habitáculo del Renault Symbioz nos queda claro del modelo del que procede. Es clavado al que veíamos en el Captur y eso no es una mala noticia precisamente. La tecnología va de la mano del sistema multimedia openR Link, que tiene integración de Google. Destaca por la conectividad que le aporta el Android Automotive 12, además de una velocidad de respuesta elevada y de menús claros en su pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas que sirve para controlar prácticamente todo.

No faltan la integración de Apple CarPlay y de Android Auto de forma inalámbrica, además de un control por voz más avanzado. Aparecen algunos botones para accesos directos y que no sea tan difícil controlar el sistema mientras se conduce, pero sigue siendo demasiado.

Por otro lado, aparece una instrumentación digital de 10,3 pulgadas que hace que el conductor tenga toda la información necesaria a un vistazo. Entre el equipamiento del interior, lo que más destacaría sería el techo panorámico Solarbay que se hace opaco o transparente tocando un botón o el sistema de sonido Harman Kardon con nueve altavoces.

La apariencia del SUV compacto es bastante buena gracias a la combinación de colores y materiales. Se nota que es generalista y que su construcción no es perfecta, pero destaca por una tapicería de tejido de malla ancha y patrón de rombos en los asientos delanteros. Por su parte, el salpicadero ofrece un acabado efecto aluminio cepillado y TEP con costuras a la vista en la parte inferior.

El Renault Symbioz venía para sorprendernos en el espacio interior y lo cierto es que lo ha conseguido. Por fuera parece más angosto de lo que luego vemos por dentro y destacan especialmente sus plazas traseras. Están claramente por encima de la media y vemos hueco de sobra para las piernas y la cabeza. Aunque lo que más destaca es que monta una banqueta deslizante que se mueve hasta 16 cm para aprovechar este espacio o el maletero. 

Maletero

Después de ver las plazas traseras, quedaba claro que el maletero del Symbioz también sería aprovechable. Tiene un maletero que ya parte de 434 litros de capacidad, que no están mal para el segmento.

Las proporciones son aprovechables gracias al suelo plano y la ausencia de bordes. Sin embargo, cuando la segunda fila de asientos se mueve hasta la posición más adelantada puede llegar hasta los 548 litros, claramente por encima de la media. En el caso de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) se queda una capacidad máxima de 1.582 litros.

Motor

La gama mecánica del Renault Symbioz está altamente electrificada, pero no va a ser un modelo totalmente eléctrico en ningún caso. Para los que quieran esa tecnología en el segmento C siempre pueden optar por los Megane E-Tech o Scenic E-Tech. Este ejemplar se presenta con el sistema híbrido E-Tech full hybrid de 145 CV, el mismo que montan otros ejemplares como el Captur o el Arkana. Es el que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros con dos motores eléctricos, un principal y un HSG. También monta la caja de cambios multimodo de la marca y una batería de 1,2 kWh.

Más adelante llegarán las versiones Mild Hybrid que supondrán un punto de acceso a la gama y abaratarán el precio del Symbioz. A juzgar por lo visto en Captur, podría llegar el 1.3 TCe mild hybrid turbo de cuatro cilindros con sistema de 48 V con potencias de 140 y 160 CV en función de la transmisión que se elija. Como decíamos, no se tiene pensado hacer variantes eléctricas de este modelo y también quedan prácticamente descartadas las versiones híbridas enchufables. 

Comportamiento

Nos ponemos al volante del Renault Symbioz E-Tech full hybrid, la única opción disponible por el momento. Se trata de un híbrido que recibe la etiqueta ECO de la DGT gracias a esa combinación del motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros y cuatro cilindros con los dos bloques eléctricos. Uno de ellos sí que mueve las ruedas, mientras que el otro sirve como motor de arranque. En todo caso, todo el sistema consigue una potencia de 145 CV y 205 Nm de par, que no están nada mal para un segmento C.

Mueven con bastante soltura a este ejemplar, aunque no destaca por prestaciones. De hecho, la aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 10,9 segundos. Destaca más por la eficiencia, pues homologa un consumo de 4,7 l/100km y unas emisiones de CO2 de 105 g/km. Aunque nuestros recorridos por la comunidad valenciana no pueden ser tomados como referencia, nosotros marcamos un consumo alrededor de los 5,5 l/100 km y da la sensación de que el Symbioz no se alejará demasiado del homologado. 

Todo ello dependerá de cómo sea conducido y de los modos de conducción empleados. Aparecen los habituales de Eco, Comfort y Sport; mientras que también tiene la función E-Save. Como en los híbridos enchufables, sirve para reservar la carga de la batería y mantenerla por encima del 40 %. Hay que decir que la batería de 1,2 kWh no ofrece una autonomía eléctrica como tal, sirve más como apoyo. Sin embargo, sorprende la cantidad de tiempo que vamos circulando con energía eléctrica, sobre todo en ciudad. Con el Extended Grip aparecen los modos Nieve y Todoterreno para salir (con cuidado) fuera del asfalto.

A nivel de chasis da la sensación de ser un coche bien asentado que tiene una suspensión pseudo-MacPherson en el eje delantero y un eje trasero semirrígido. Consigue un tarado equilibrado, aunque siempre buscando más confort que deportividad en este SUV con toques de monovolumen. También presenta una dirección con un nivel de asistencia elevado, pero también con una respuesta rápida y bastante precisa. Terminar diciendo que no es un coche para nada pesado, que convence por su agilidad gracias a su peso de 1.423 kg a pesar de tener el sistema híbrido.

Opinión coches.com

Citar la modularidad del Renault 16 de los años 60 son palabras mayores, pero la marca del rombo nos deja clara cuál es la finalidad del nuevo Symbioz. Se trata de ese SUV compacto para familias que busquen espacio y soluciones interesantes. Por lo demás, vemos un vehículo muy completo y en la línea de los lanzamientos recientes. Un lenguaje de diseño llamativo, con un interior tecnológico y opciones de equipamiento interesantes, siempre aderezado por una gama mecánica con opciones electrificadas que se irá ampliando de cara al próximo año.

Para optar a este modelo hay que desembolsar alrededor de 10.000 euros más que para el Captur, que no está demasiado justificado a pesar del mayor tamaño. Por suerte, cuando lleguen las opciones Mild Hybrid se puede esperar que este modelo baje de la barrera de los 30.000 euros, por lo que estaría en la media del segmento. En todo caso, siempre merece la pena echar un vistazo a las ofertas que tiene Coches.com en materia de vehículo nuevo, además de posibilidad de financiación o de renting.

Renault Symbioz E-Tech full hybrid
7.7Nota
Lo mejor
  • Aprovechamiento del espacio
  • Equipamiento completo
  • Consumos bajos
Lo peor
  • Muy similar al Captur
  • Gama algo limitada
  • Precio de partida elevado
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento7.5
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Renault
  • Renault Symbioz
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana