Logo de Noticias Coches
Skoda_Superb_2.0TDI_ Laurin&Klement_0107.7
Pruebanoticias/
Gonzalo Yllera

Skoda Superb 2.0 TDI Laurin & Klement: prueba a fondo

A las tradicionales marcas Premium del segmento D se les están “subiendo a las barbas” una oleada de nuevos modelos, pertenecientes a marcas generalistas, que tratan de arrebatarles parte de su, en otro momento “intocable”, cuota de mercado.

Este es el caso, por ejemplo, de algunos modelos que hemos probado para vosotros, como los Opel Insignia, Ford Mondeo, Peugeot 508 y también del Mazda 6. Pero resulta especialmente elocuente si analizamos las últimas berlinas que han llegado a la categoría, como el reciente Renault Talismán, y otro modelo también probado aquí, como el KIA Optima, aunque es particularmente notorio en el caso del modelo que os traemos hasta nuestra prueba semanal: el renovado Skoda Superb que se permite el lujo de “atacar” directamente a rivales tan exitosos como su primo el Volkswagen Passat (modelo que también probamos a fondo) e incluso poner en entredicho a berlinas de superior categoría.

Si nos centramos específicamente en el modelo checo, que alcanza su 3ª generación, cabe destacar que seguramente estemos hablando del mejor vehículo que ha salido hasta la fecha de las factorías de la firma, además de ser el más seguro y tecnológicamente más avanzado. Y todo ello no podía ser sino fruto de una fructífera relación que ahora cumple sus “bodas de plata”, formando parte del Grupo Volkswagen.

Así que, llegados a este punto, lo más recomendable es realizar un análisis pormenorizado de la berlina que ha venido a “revolucionar” la categoría y ver si cumple las expectativas creadas:

Exterior

La imagen exterior con la que nos obsequia esta 3ª generación del Skoda Superb no puede ser más impactante, por sus líneas afiladas y rotundas que, al mismo tiempo, se muestran sumamente elegantes y armoniosas, a lo que también contribuye la bonita tonalidad Plata Brillante metalizada, en la que estaba decorada nuestra unidad de pruebas. Todo ello supone un “cambio radical” frente a los modelos ya conocidos de la marca checa, hasta el punto de causar notable asombro entre el resto de conductores o transeúntes cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo…

Este renovado “lenguaje de diseño” nos descubre una atractiva silueta que deriva directamente del concept ŠKODA VisionC presentado por la marca checa, hace ya 2 años, en el Salón de Ginebra (2014).

Pero no todo está supeditado a una sugestiva estética, sino que se han aprovechado al máximo las virtudes de la plataforma modular MQB para conseguir aumentar ligeramente las cotas frente a la anterior generación. De forma que ahora la longitud total se va hasta los 4,861 metros (+ 28 mm), la anchura hasta los 1,864 metros (+ 47 mm) y la altura a 1,453 metros (+ 6 mm). Pero el cambio más importante, como veremos más adelante, proviene de un aumento de la batalla (distancia entre ejes) en 80 mm, hasta alcanzar los 2,841 metros.

El afilado frontal está marcado por la presencia de una vistosa parrilla delantera decorada por numerosas y estrechas lamas verticales cromadas, que destacan especialmente sobre el fondo negro, el reborde, también cromado, cuenta con un rebaje en su parte superior para dar cabida al logo de la firma checa.

Los tajantes grupos ópticos delanteros parecen casi esculpidos en la carrocería y pueden configurarse con diferentes sistemas de iluminación, aunque, de momento, no encontramos uno de tipo Full-LED, así que en el tope de gama, como es el caso de esta versión Laurin & Klement, está formado por ópticas bi-Xenón con unas luces de carretera que incluyen un bonito diseño para homenajear al afamado “Cristal de Bohemia” (originario de la región donde se radica la sede de Skoda).

El paragolpes delantero prolonga hacia la zona inferior el diseño anguloso del resto de la carrocería e incluye otra gran abertura de refrigeración flanqueada por unas luces antiniebla, también de formas angulosas.

En la vista lateral nos fijaremos en su línea de berlina clásica, con un capot delantero que desciende hacia el incisivo frontal, un techo que describe una amplísima curva desde el parabrisas delantero hasta el cristal posterior y que parece prolongarse en suave pendiente hasta la zaga, además de una elevada línea de cintura.

Pero esta apariencia de berlina nos puede llevar a engaño pues, como os contaremos cuando hablemos del maletero, al intentar acceder al mismo nos daremos cuenta que lo que creíamos su tapa no es tal sino un gran portón que llega hasta el techo e incluye el cristal posterior.

Otro detalle singular de esta vista proviene de la parte anterior de la carrocería, justo donde se unen el capot-motor y la aleta delantera, aprovechándose dicho pliegue para “colocar” la ranura de separación de ambos elementos. Quizá tenga beneficios aerodinámicos o de otro tipo que desconocemos, o simplemente se trate de un recurso estético, pero el caso es que no fueron ni uno ni dos precisamente los transeúntes y conductores que nos hicieron gestos ostensibles para indicarnos que nos habíamos dejado el capot mal cerrado cuando, evidentemente, no era así…

Esa “línea de tensión” se prolonga hacia atrás, atravesando todo el lateral del vehículo, desde los grupos ópticos delanteros hasta los traseros, otorgando fuerza y dinamismo a esta vista.

Tampoco podemos pasar por alto la gran distancia entre ejes de la que hace gala este Skoda Superb pues con sus 2,841 metros entra de lleno en el terreno de las grandes berlinas de representación, con los indudables beneficios que acarreará, tanto en el apartado dinámico como, sobre todo, en espacio longitudinal para los ocupantes de las plazas traseras.

Los pasos de rueda están ocupados por unas llamativas llantas de aleación de 18 pulgadas, modelo “Pegasus” (esperemos que no atraigan al helicóptero del mismo nombre…), en color antracita, sobre las que se montan unos neumáticos Pirelli Cinturato en medidas 235/45 R18 94W aunque, opcionalmente, pueden llegar hasta las 19 pulgadas.

La zaga no es ajena a las pronunciadas aristas o las superficies duras, con especial predilección por el diseño horizontal de sus rasgos, incluidas las ópticas, esta vez sí con todas sus funciones llevadas a cabo por elementos LED y que contribuyen a otorgarle un mayor dinamismo a la vez que a remarcar la anchura del conjunto.

Pero lo más original de esta vista proviene de la tapa del maletero pues, como ya hemos comentado, nada haría presagiar que nos encontraremos con un gran portón de apertura vertical, perfectamente disimulado entre las líneas de la carrocería, con un cristal muy tendido, aportando “personalidad” a la parte posterior.

El paragolpes trasero, aparte de sus contorneadas formas, apenas cuenta con algún elemento de diseño destacable, más allá de la presencia de los catadióptricos y, en su zona inferior, de un remate en plástico negro que simula un difusor y sirve para ocultar la parte final de la línea de escape.

Interior

Esa nueva imagen exterior también se ve refrendada en el interior, con un diseño mucho más moderno del que habitualmente nos tiene acostumbrados la marca checa, con algunos elementos que son un calco directo de los utilizados en el Volkswagen Passat (y otros modelos del Grupo VAG…), y una habitabilidad incluso mayor que la ya de por sí excelente de generaciones anteriores. Aunque tampoco cabe “echar las campanas al vuelo” pues se mantiene dentro de los cánones de clasicismo y sobriedad que son “marca de la casa” y en algunos casos pecan de «insulsos».

De lo que no cabe duda es que los materiales empleados son de excelente calidad (plásticos blandos y cuero por doquier…) y los ajustes también responden a lo esperado. Nada que objetar al respecto, más bien lo contrario…

El salpicadero no puede ocultar su origen y la distribución de los diferentes elementos nos resultará tremendamente familiar. Los aireadores centrales y laterales remarcan la horizontalidad del conjunto además de permitir regular fácilmente el caudal de aire así como su orientación.

Justo debajo se ha colocado la gran pantalla táctil del sistema multimedia, de 8 pulgadas, con pulsadores de acceso directo en los laterales. A nuestro entender, como en otros modelos del grupo, resulta algo baja en su ubicación, de forma que su visualización y manejo no resulta tan intuitivo como cuando se sitúa algunos centímetros más arriba, además por su inclinación (sobre todo si el vehículo dispone de techo panorámico) pueden producirse, en ocasiones, molestos reflejos.

Ello no es óbice para reconocer que se trata de un sistema de infoentretenimiento muy avanzado, que ofrece no sólo la posibilidad de visualizar la navegación en 3D, manejar la telefonía mediante Bluetooth (hasta dos Smartphone conectados simultáneamente), escuchar nuestra emisora favorita o las canciones almacenadas en el disco duro, sino que ofrece casi infinitas posibilidades de entretenimiento a los usuarios (tan importante en nuestros días), con WiFi e Internet de alta velocidad mediante la tecnología LTE o sintonizador de TV. También podremos conectarlo a nuestro teléfono mediante SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto).

Y para redondear el conjunto se ha incluido un magnífico equipo de audio, firmado por el especialista CANTON, con nada menos que 12 altavoces y una potencia de 610 vatios.

En la parte inferior se ha optado por colocar los mandos del climatizador automático Climatronic, en este caso tri-zona, además de los interruptores que activan las funciones de calefacción y refrigeración de los asientos delanteros.

Tras un hueco específico para depositar nuestro Smartphone y una tapa que lo cubre se da paso a la consola central, con el “inevitable” recubrimiento lacado en negro piano. Es aquí donde nos topamos con la palanca del cambio automático DSG de 6 velocidades que tan bien casa con la motorización y el talante de este modelo.

A su alrededor se disponen los pulsadores para desactivar/activar el ESP, los modos de conducción, o el Stop&Start, además del sistema de asistencia al aparcamiento, la apertura remota del maletero y, por último, más atrás los correspondientes al freno de estacionamiento eléctrico.

El volante multifunción de 3 radios (doble el inferior) es otro de esos elementos que nos vuelve a resultar tremendamente familiar, si obviamos el logotipo que figura en su centro. Es fácil regular la columna de dirección, tanto en altura como profundidad, aunque de forma mecánica. En los brazos horizontales se disponen los diferentes mandos que controlan el sistema de audio y telefonía, las ayudas de conducción o permiten navegar por los diferentes menús de la pantalla multifunción.

Tras el volante encontramos los típicos mandos de limpiaparabrisas, intermitentes y de regulación del control de crucero, así como las pequeñas levas que casi siempre acompañan a la caja DSG y que tan útiles se revelan a la hora de accionarla manualmente sin retirar las manos del aro… aunque a veces hay que “buscarlas” más de lo necesario cuando la carretera se retuerce…

El cuadro de instrumentos es otro de esos aspectos en los que todavía se deja ver la antigua filosofía Skoda, resultando, quizá, demasiado anodino frente a lo que se estila actualmente, aunque no por ello deja de ofrecer la información más completa al conductor. Las dos grandes esferas nos indican la velocidad y las revoluciones del propulsor y otras más pequeñas, en su interior, la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible. Una pequeña pantalla multifunción a color, manejada desde los botones del volante, nos permite conocer el resto de indicaciones (kilómetros parciales y totales, consumos, velocidad digital y un largo etcétera…)

Los asientos delanteros son el complemento ideal para aquellos a los que les guste disfrutar de largas jornadas de conducción. No sólo resultan magníficos por sus dimensiones y ergonómicas formas, también el mullido resulta muy cómodo y los resaltes laterales retienen convenientemente el cuerpo incluso cuando se practica la conducción más dinámica. Por si ello fuera poco disponen de todo tipo de reglajes eléctricos, incluido el de longitud de banqueta, y de memorias para almacenar la configuración ideal de varios conductores. ¿Aún queréis más? Pues están calefactados y refrigerados. Aunque ya puestos a pedir… ¿qué tal una función de masaje?

Si ya se viaja tremendamente cómodo en las plazas anteriores, es en las posteriores donde este Superb da el “do de pecho” ofreciéndonos una habitabilidad excelente, digna de toda una limusina de representación, y una comodidad que raya a altísimo nivel, dando cabida a tres ocupantes holgadamente tanto por longitud (impresionante), altura y anchura, aunque la plaza central no goza de unas formas tan ergonómicas como las laterales, a lo que hay que sumar el “protuberante” túnel central de transmisión (para las versiones dotadas de tracción total) que molesta para una óptima posición de las piernas de dicho pasajero.

Cuando sólo lo ocupen dos personas (lo ideal) contaremos con un reposabrazos abatible, en cuyo interior se han colocado un par de prácticos portabebidas. Aunque también se puede abatir una trampilla que nos da acceso al maletero y que facilita transportar objetos muy largos.

Los respaldos cuentan con la posibilidad de reclinarse hacia adelante asimétricamente (en una proporción 60/40) bien actuando sobre ellos o, mejor aún, desde unos tiradores dispuestos para tal efecto en los laterales del enorme maletero. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, disponen del sistema ISOFIX con TopTether para anclaje de asientos Infantiles.

El interior de este Skoda Superb también destaca por la gran cantidad de soportes y zonas de almacenamiento con los que mantener ordenado el habitáculo como, por ejemplo, la gran guantera del salpicadero que está refrigerada, el compartimento bajo el apoyabrazos central (también refrigerado), además de soportes para latas, espacios para botellas de 1,5 litros en las puertas, prácticos bolsillos en los laterales de los asientos delanteros, y un largo etcétera hasta completar un total de 29 soluciones diferentes, agrupadas bajo la denominación Simply Clever, entre las que también se incluyen detalles como los paraguas integrados dentro del marco de las puertas delanteras, que tan prácticos se revelan cuando nos sorprende una lluvia inesperada…

Maletero

¿Por qué conformarse tan sólo con un renovado aspecto exterior e interior o un aumento de la habitabilidad y resistirse a ir un poco más allá también en lo referido al espacio de almacenaje?

Pues, efectivamente, en Skoda no han desaprovechado la ocasión y esta 3ª generación del Superb aumenta en 30 litros la ya de por sí magnífica capacidad de carga de la anterior entrega, llegando hasta unos espectaculares 625 litros (el más grande de su segmento, si obviamos la versión familiar, cubicando incluso 39 litros más que el Passat…).

Pero la cosa no queda sólo ahí pues si por algo destaca el modelo checo es por la practicidad que le otorga su gran portón… ¿Perdón? Pues sí y es que, aunque no lo parezca, en la trasera se esconde entre sus formas de berlina un gran portón perfectamente disimulado, que sube hasta el techo e incluye el cristal posterior, facilitando enormemente el poder cargar bultos de grandes dimensiones

El sistema de apertura es de tipo eléctrico y puede accionarse bien desde un pulsador en la propia tapa del maletero, otro situado en el puesto de conducción y el último en la propia llave electrónica del vehículo. También existe la posibilidad, como en el caso que hoy nos ocupa, de adquirir (como opción) el denominado “pedal virtual”, con el que llevando la llave en el bolsillo y simplemente pasando el pie por debajo del paragolpes trasero, se abrirá el portón del maletero. Muy útil cuando tengamos ambas manos ocupadas, por ejemplo, con la compra del súper.

Y no sólo destaca por ofrecer el mayor volumen de la categoría, sino por unas formas cúbicas plenamente aprovechables hasta el último resquicio, un borde de carga no excesivamente alto o una boca de acceso de grandes proporciones

Bajo el piso del maletero encontramos… ¡oh sorpresa! ¡Una auténtica rueda de recambio!, con llanta de chapa en medidas 205/55 R16 91V lo que, todavía, le hace ganar más enteros en nuestra valoración final.

En caso de necesidad es posible hacer uso de una trampilla central en el respaldo de los asientos posteriores para transportar objetos de gran longitud, sin que moleste a los ocupantes de las plazas laterales. Si esto no fuera suficiente también se pueden abatir de forma asimétrica (en una proporción 60/40) los respaldos de los asientos posteriores hasta alcanzar un descomunal volumen de carga que asciende hasta los 1.760 litros de capacidad, aunque la superficie no es totalmente plana. Para los casos más extremos, también podremos abatir hacia adelante el respaldo del copiloto con lo que lo que, en teoría, podríamos transportar objetos de hasta 3,1 m de longitud.

Aunque si de capacidad de carga hablamos nada mejor que la versión Combi (familiar) de este Superb, con sus 660 litros de capacidad, que se amplía hasta los 1.950 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, y la aún mayor practicidad que le otorga su portón.

Volvemos a encontrar aquí numerosas y prácticas ideas asociadas a la filosofía Simply Clever, como una linterna LED extraíble y recargable, ganchos plegables, inmovilizadores de bultos, o un generoso equipo de redes para evitar que el equipaje vaya dando tumbos por el maletero.

Equipamiento

Muchos fabricantes podrían “tomar nota” de la política de precios y equipamiento con la que Skoda trata de hacerse con una importante parte del pastel no sólo de las berlinas del segmento D generalista, sino atacando directamente al segmento Premium. Y si no nos creéis no tenéis más que echar un vistazo al equipamiento de serie del modelo checo.

La oferta se basa en 4 niveles de acabado que incluyen, de manera resumida, como dotación de serie:

ACTIVE:

  • Faros halógenos
  • Llantas de aleación 6,5Jx16″ ORION con neumáticos 215/60 R16
  • Retrovisores exteriores pintados en el color de la carrocería
  • Cristales tintados
  • Parabrisas, cristal atérmico
  • Tapicería interior en Tela
  • Reposabrazos central delantero con iluminación LED
  • Volante multifunción de 3 radios, forrado en cuero, y controles de radio y teléfono (levas en DSG)
  • Asientos delanteros ajustables en altura

  • Airbags de conductor, pasajero, laterales, de cabeza y rodillas
  • Front Assist
  • Cinturones de seguridad delanteros  y traseros de 3 puntos
  • 5 reposacabezas ajustables en altura.
  • ESC, ABS, MSR, ASR, EDS, HBA, DSR, RBS, MKB, XDS+
  • Protección de peatones
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Inmovilizador electrónico
  • Sistema ISOFIX para asientos infantiles, con TopTether
  • Desbloqueo automático de las puertas y activación de luces de emergencia en caso de accidente
  • Sistema Start&Stop
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros

  • Aire acondicionado
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cierre centralizado
  • Sistema de infoentretenimiento SWING con pantalla táctil de 5″, USB, entrada de audio y ranura para tarjeta SD, 8 altavoces y sistema de telefonía Bluetooth
  • Tempomat (control de velocidad de crucero)
  • Grupos ópticos traseros y 3ª luz de freno LED
  • Espejos retrovisores eléctricos y calefactables
  • Apertura electromecánica del maletero
  • Asientos traseros abatibles
  • Rueda de repuesto

AMBITION(adicional sobre el ACTIVE):

  • Llantas de aleación de 17″ ZEUS con neumáticos 215/55 R17
  • Retrovisores eléctricos abatibles eléctricamente
  • Faros antiniebla
  • Asientos delanteros ajustables en altura y con regulación lumbar (manual)
  • Reposabrazos central trasero con soporte para vasos
  • Climatizador Bi-zona
  • Guantera con refrigeración

  • Sistema de infoentretenimiento Bolero con pantalla táctil de 6,5″, Smartlink y control por voz
  • Asistente de luces con Day Light
  • Sensor de lluvia
  • Sensores traseros de aparcamiento
  • 2 paraguas en puertas delanteras
  • Limitador de velocidad
  • Faros antiniebla con Corner Light

STYLE(adicional sobre el AMBITION):

  • Llantas de aleación de 17″ STRATOS
  • Retrovisores exteriores eléctricos con memoria y abatibles eléctricamente
  • Regulación eléctrica (incluida lumbar) con memoria para el asiento del conductor y manual para el copiloto
  • Tapizado interior en Alcantara
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás
  • Faros Bi-xenón con iluminación LED diurna
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático

LAURIN & KLEMENT (adicional sobre el acabado STYLE):

  • Llantas de aleación de 18″ PEGASUS con neumáticos 235/45 R18
  • Cristales tintados
  • Tapizado de asientos en cuero
  • Inserciones en Negro Piano
  • Ajuste eléctrico, con apoyo lumbar y función memoria, en asientos delanteros
  • Molduras en puertas delanteras con inscripción Laurin & Klement
  • Iluminación ambiental
  • Sistema de Navegación COLUMBUS

  • Sound SYSTEM
  • Sistema KESSY
  • Sistema de telefonía Bluetooth con WLAN
  • Selección de Modos de Conducción
  • MaxiDOt en color
  • Techo solar eléctrico
  • Apertura eléctrica del maletero con pedal virtual
  • Kit de redes para el maletero
  • Cortinilla parasol en luneta trasera

En Skoda también han “tirado la casa por la ventana” a la hora de equipar al Superb con las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad:

  • Alerta al conductor (detección de fatiga)
  • Asistente delantero (advierte del peligro de colisión y, en caso de que se produzca, realiza una frenada de emergencia para tratar de minimizar las consecuencias)
  • Detección de vehículos en el ángulo muerto
  • Asistente de protección de pasajeros
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Asistente para atascos
  • Asistente de emergencia
  • ESC con freno para colisiones múltiples
  • Control de crucero adaptativo con limitador de velocidad
  • Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS)
  • Asistente de luces inteligente
  • Control de arranque en pendientes
  • Luces de freno con parpadeo

Es posible adquirir la berlina checa desde los 27.070 € (del Skoda Superb 1.4 TSI 150 CV manual 6 velocidades), que se quedan en unos atractivos 21.900 € (gracias a los 5.170 € de descuento promocional). La unidad probada (el Skoda Superb L&K 2.0 TDI 190 CV DSG) puede ser nuestro desde los 41.810 €, que se reducen hasta los 36.630 € (gracias a los 5.180 € de descuento).

Aunque el equipamiento de esta versión está a un excelente nivel la unidad de pruebas contaba, además, con las siguientes opciones:

  • Airbags para cabeza (incluye airbags laterales delante y detrás) —– 300 €
  • Climatizador de 3 zonas —– 255 €
  • Asientos delanteros ventilados L&K —– 460 €
  • KESSY, cierre centralizado con función de encendido y apagado con alarma y sistema SAFE —– 285 €
  • FRONT ASSIST, con ACC hasta 210 km/h —– 655 €
  • PARK ASSIST —– 320 €

  • Telefonía de confort (rSAP), conexión sin cable —– 625 €
  • LANE ASSIST y BLIND SPOT DETECT, cámara multifuncional —– 860 €
  • TRAVEL ASSIST, reconocimiento de las señales de tráfico —– 65 €
  • LIGHT ASSIST, regulación dinámica luces carretera, BLIND SPOT DETECT, LANE ASSIST —– 985 €
  • SMART LINK con Wireless RSE App —– 75 €
  • Enchufe de 230V con USB —– 145 €
  • Ajuste eléctrico del asiento del acompañante en la en la parte interior del respaldo de los asientos traseros —– 50 €
  • CREW PROTECT ASSIST con sistema de seguridad ampliado —– 150 €
  • CÁMARA DE MARCHA ATRÁS MID —– 365 €
  • DRIVER ALERT, detector de fatiga —– 40 €
  • Asientos delanteros y traseros térmicos —– 480 €
  • Sintonizador de TV analógico/digital y receptor de radio digital DAB —– 1.040 €
  • Desbloqueo a distancia de los respaldos desde el maletero —– 85 €

Por lo que la tarifa final ascendería hasta los 49.655 €, que se quedarían en unos más “razonables”44.475 € (gracias a los 5.180 € de descuento promocional), aunque quizá en esta versión “tope de gama” finalmente se nos “vaya un poco de las manos” y alcance un coste ligeramente por encima de lo esperado. No obstante, como podéis observar, las tarifas de las opciones son absolutamente “terrenales” y no las exorbitantes a las que nos tienen acostumbrados sus rivales Premium (incluso dentro del mismo grupo automovilístico).

Como ya hemos comentado tampoco podían faltar las prácticas soluciones Simply Clever, ya habituales en Skoda y que tanto nos facilitan la vida a bordo, llegando en este caso hasta un total de 29, repartidas por el habitáculo y maletero. Igualmente Skoda pone a disposición de sus clientes un amplio elenco de accesorios originales con los que complementar el equipamiento de serie y opcional, además de solventar muchas de nuestras necesidades.

En cualquier caso, y como siempre os recomendamos, si estáis decididos a adquirir un Skoda Superb, no dejéis de consultar el buscador de Coches.com, donde hallareis el precio más competitivo del mercado para este y otros modelos, así como el seguro que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Motorización

Finalmente, en el mercado español, el Skoda Superb cuenta con una gama de 4 propulsores: una solitaria variante de gasolina y 3 diésel.

Todos ellos son motores de última generación con una arquitectura de 4 cilindros en posición transversal, además de estar provistos de inyección directa, turboalimentación, contar con tecnología Stop&Start y sistema de recuperación de la energía de la frenada. Vamos a repasar rápidamente sus principales características:

La única opción alimentada por gasolina:

  • 1.4 TSI ACT: con una cilindrada de 1.395 centímetros cúbicos entrega una potencia de 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Con este propulsor el Superb alcanza una velocidad punta de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, en su variante con caja de cambios manual de 6 velocidades (pues también existe la posibilidad de montar una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, además de contar con tracción a las cuatro ruedas). Gracias a la tecnología activa de desconexión de cilindros (ACT), con la que el segundo y el tercer cilindro se desactivan temporalmente, el consumo se reduce apreciablemente hasta los 4,8 l/100 km y las emisiones de CO2 a 112 g/km.

Por su parte, la oferta de motorizaciones diésel comprende:

  • 1.6 TDI: Con una contenida cilindrada de 1.598 centímetros cúbicos es capaz de entregar una potencia de 120 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, a la vez que un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.250 rpm, gracias al sistema de inyección directa de alta presión Common-Rail y a la utilización de un turbocompresor de geometría variable. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, si hablamos de la versión de cambio manual de 6 relaciones, aunque también está disponible opcionalmente con la transmisión automática DSG de 7 velocidades, aunque no se asocia a la tracción total. El consumo medio es de apenas 4,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 103 g/km.

  • 2.0 TDI: La versión “intermedia” entre las alimentadas por gasóleo es, quizá, la más equilibrada de la gama. Con sus casi 2 litros de cilindrada (1.968 centímetros cúbicos) y mediante la utilización de la inyección directa tipo Common-Rail y un turbocompresor de geometría variable desarrolla una potencia de 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y un par máximo de 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Esta motorización se asocia a un cambio manual de 6 marchas con la que consigue alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos con un consumo medio de 4,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 106 g/km. También puede incorporar la tracción 4×4 de la marca (unido a la caja manual de 6 velocidades) o al cambio automático DSG de 6 relaciones (tracción delantera).

  • 2.0 TDI: La versión más poderosa de la gama, y también entre los propulsores diésel, aumenta su potencia hasta los 190 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y el par máximo a 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm. En esta ocasión la velocidad máxima se incrementa hasta los 237 km/h (235 km/h en la versión de transmisión automática) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos (7,7 segundos si equipa el cambio DSG de 6 velocidades).

Esta última era precisamente la motorización que nos esperaba bajo el capó de la unidad cedida para esta prueba, garantizando unas prestaciones magníficas, como indican las cifras que os acabamos de mostrar. Se trata, asimismo, de idéntico propulsor al que tan buena impresión nos causó durante la prueba a fondo del Audi A6 2.0 TDI Ultra S tronic, por lo que montado sobre el buque insignia de la marca checa estábamos seguros que no nos iba a defraudar.

El propulsor, acompañado en esta ocasión por el siempre sobresaliente cambio automático DSG de 6 velocidades, permite circular tanto a baja velocidad, casi a régimen de ralentí en el modo ECO, como exprimir al máximo sus posibilidades, si seleccionamos el modo SPORT del selector de modo de conducción.

Las cifras homologadas de gasto de combustible varían entre los 4,9 l/100 km (5,4 l/100 km con DSG) en los recorridos urbanos y los “irrisorios”3,6 l/100 km (4,0 l/100 km con DSG) en los recorridos interurbanos, con un consumo combinado de 4,1 l/100 km (4,5 l/100 km con DSG). A lo que hay que añadir unas emisiones de CO2 de 106 g/km en el caso de equipar el cambio manual y 118 g/km con el cambio automático DSG.

Ni que decir tiene que estas cifras sólo es posible obtenerlas en “condiciones de laboratorio” porque lo que es en “la vida real” son poco menos que una quimera… En el caso que nos ocupa, y con una conducción normal, aunque sin ser especialmente ecológica, por nuestros habituales recorridos de pruebas, las cifras obtenidas varían entre los 6,6 l/100 km en ciudad y los 5,3 l/100 km en autovías o carreteras nacionales, con un consumo medio final de 5,6 l/100 km.

Si tenemos en cuenta que la capacidad total del depósito de combustible es de 66 litros, es fácil calcular que la «autonomía real” no se alejará mucho de los 1.200 kilómetros. Es decir estamos ante un verdadero “tragamillas”

Comportamiento

Como buena berlina que se precie, el nuevo Skoda Superb debe tratar que los pasajeros se sientan totalmente a gusto en sus desplazamientos, y cuanto más largos sean mejor. Esto que se considera aparentemente sencillo no todos los modelos de la competencia lo consiguen, o por lo menos no al nivel deseado.

La berlina checa no sólo lo ha logrado, sino que es capaz de ofrecer un confort de marcha superlativo. Éste se debe fundamentalmente a la utilización de la alabada plataforma modular MQB, que aumenta en 8 cm la distancia entre ejes sobre la de su predecesor (hasta alcanzar los 2,841 metros), otorgándole una más amplia superficie de pisada sobre el asfalto, a la vez que el tarado de las suspensiones copia perfectamente la superficie del terreno sin pecar de unos reglajes duros.

También aquí influye una buena aerodinámica y una lograda insonorización, además de un propulsor con generosa entrega de potencia desde bajas vueltas que admite mover unos desarrollos suficientemente largos, incluso rodando a las velocidades máximas permitidas en autovías o autopistas. Los consumos sin ser de record sí que resultan sumamente reducidos, con lo que se consiguen autonomías reales sorprendentes.

En estas circunstancias los pasajeros podrán disfrutar del generoso equipamiento multimedia y de conectividad que se ha incluido en este modelo, por lo que los kilómetros discurrirán de forma aún más placentera.

Pero no sólo tiene una actuación ejemplar en amplias y despejadas vías rápidas como corresponde a una berlina de su rango, sino que nos deleita con un sorprendente comportamiento incluso en carreteras de montaña, siendo capaz de mantener un ritmo mucho más elevado del que nuestros pasajeros soportarán…

Nuestra unidad estaba equipada con el Dynamic Chassis Control (DCC) que permite adaptar el comportamiento del coche (amortiguación, dirección y gestión del motor y cambio) a nuestro estilo de conducción, por lo que si elegimos la opción más dinámica, no es que nos encontremos con un auténtico “deportivo” pero sí hará las delicias de aquellos conductores a los que les guste exprimir el potencial del coche en carreteras de curvas. Entonces reacciona de forma más vivaz a los cambios de dirección, la amortiguación retiene más la carrocería y el propulsor muestra una respuesta más contundente.

Esta planta motriz mueve con sobrado poderío a esta 3ª generación del Skoda Superb, como ya hiciera con su “pariente” de la firma de los 4 aros, pese a tratarse de una berlina de considerables dimensiones, aunque haya sido sometida a una importante “cura de adelgazamiento”, hasta conformarse con unos moderados 1.505 kilogramos en orden de marcha, que pueden ser muchos más con 4 ó 5 ocupantes a bordo, y la ingente cantidad de equipaje que cabe en su sobredimensionado maletero.

Las aceleraciones resultan soberbias, ganando velocidad rápidamente sin apenas darnos cuenta, y lo mismo ocurre con los adelantamientos que se realizan con suma facilidad, pero deberemos ser extremadamente cuidadosos para no sobrepasar los límites legales establecidos, si no queremos ser “retratados” por cierto helicóptero, o por alguna “pareja” escondida tras un matorral… Podemos “dejar” que la electrónica suba y baje de marchas de forma automática, pero si de verdad queremos pasarlo bien, mejor hacerlo manualmente bien desde la propia palanca de cambios desplazándola hacia el “carril” derecho o bien accionando las levas colocadas detrás del volante aunque, como ocurre en el resto de modelos del Grupo VAG, suelen pecar de un tamaño demasiado pequeño.

En ciudad se ve ligeramente penalizado por sus dimensiones, que no son precisamente las de un pequeño modelo urbano, lo que supondrá un mayor engorro a la hora de encontrar un sitio donde estacionar. Pero ahí acaban nuestros problemas, porque contaremos con cámaras perimétricas y sensores de proximidad para evitar dañar la carrocería y, los menos avezados en esta maniobra, con un sistema de aparcamiento automático para ayudarles en esta labor.

Una vez en marcha se desenvuelve con destreza dentro del tráfico urbano, gracias a una dirección de suave accionamiento, al cambio automático DSG y a un propulsor que responde con finura, y también presteza, a la mínima insinuación sobre el pedal del acelerador.

Veredicto de Coches.com

Nos ha gustado mucho este Skoda Superb. Creemos que a la marca checa le ha salido un “producto redondo” que brinda el confort y el comportamiento de una berlina Premium, pero sin por ello tener que “hipotecarnos” de por vida para adquirirla.

No vamos a decir que sea un modelo barato y apto para todas las economías… porque no lo es, y menos en esta versión “tope de gama” como es la variante Laurin & Klement, pero de lo que no cabe duda es que nos ofrece una insuperable combinación de calidad, equipamiento, espacio, dinamismo y precio, que lo vuelve si cabe aún más competitivo frente a sus rivales Premium, por los que sin duda tendríamos que realizar un desembolso muy superior.

En el aspecto estético el paso adelante llevado a cabo por la marca de la República Checa ha sido también espectacular. Estamos ante un vehículo que no sólo cuenta con un diseño impactante, sino que, a la vez, resulta elegante. Y esta máxima también se ha trasladado al interior, donde no sólo sobra espacio y capacidad para transportar equipaje, sino que hay pocas cosas más que podamos pedir a nivel de equipamiento y a un precio tan contenido.

No sólo nos obsequia en el apartado dinámico con un cómodo rodar en autovías y autopistas, sino que, incluso, en carreteras de curvas permite que nos bajemos del coche con una sonrisa en la boca, y eso con 4 ó 5 ocupantes a bordo y todo el equipaje que necesitemos transportar en nuestra escapada de fin de semana o desplazamiento vacacional.

En resumidas cuentas, una berlina del segmento D que no luce en el frontal un escudo de esos que asociamos a una marca Premium pero que rivaliza con ellas sin ningún complejo habiendo logrado que en sus departamentos de marketing duerman, a partir de ahora, un poco más intranquilos… Si estás buscando un vehículo de este tipo ¿a qué esperas para meterte en el configurador de Coches.com y localizar la mejor oferta de un Skoda Superb?

Skoda Superb 2.0 TDI Laurin & Klement
7.7Nota
Lo mejor
  • Habitabilidad general destacando plazas traseras y maletero
  • Confort de marcha sobresaliente
  • Relación precio/calidad/equipamiento
Lo peor
  • Diseño interior excesivamente sobrio
  • Túnel de transmisión de la plaza trasera central
  • Carencia sistema iluminación Full-LED
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados7.5
Maletero8.5
Equipamiento8
Motor7
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • berlina
  • Skoda
  • Skoda Superb
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana