Logo de Noticias Coches
Toyota Land Cruiser 2014 07
Luis Ramos Penabad

Toyota Land Cruiser 2013

Hace ya algún tiempo publicamos la prueba del Toyota RAV4, el miembro de la familia Toyota que cubre el segmento más en auge del mercado, el de los SUV. Sin embargo, aún quedan en el mercado algunos representantes de los todoterrenos auténticos. Uno de esos últimos mohicanos de 4×4 está también en la gama de la marca nipona, el veterano Toyota Land Cruiser, que se actualizará en breve.

El todoterreno, que se fabrica desde 1951(ver historia del Toyota Land Cruiser), recibe ahora un lavado de cara en su versión europea… aunque en su parrilla se ha optado por la americanización, que ahora resulta mucho más agresiva (nos recuerda un poco a la clásica de Jeep). Los faros ahora cuentan con diodos LED para la luz de día (podrá equipar faros completos de LED como opción).

Un detalle importante es que la carrocería crece ligeramente respecto al anterior Toyota Land Cruiser (4.780 mm el cinco puertas y 4.335 mm el tres puertas). En la parte trasera, destacan unos nuevos pilotos con una nueva disposición de las luces. Y el listón cromado situado sobre el hueco porta-matrículas gana en anchura para rellenar la gran superficie que conforma el portón del maletero.

El diseño interior del Toyota Land Cruiser 2014 apenas varía, aunque sí se moderniza. La mayor novedad es la llegada, en el panel de control, de una nueva pantalla TFT de 4,2 pulgadas, desde la que se pueden controlar todos los sistemas de ayuda a la conducción. Desde un completo display en el salpicadero se pieden seleccionar los distintos modos del sistema todoterreno, el sistema de suspensión adaptativa (AVS) o del Crawl Control. Además el coche incorpora varias cámaras para controlar los alrededores del coche, algo muy útil cuando se practica conducción off-road.

Y hasta aquí las novedades estéticas, ya que Toyota se ha centrado más en mejorar las capacidades todoterreno (que ya eran muy buenas). Se han renovado los sistemas Multi-terrain (MTS) y Crawl Control, con los que el coche controla acelerador, freno y sistemas de tracción, para optimizar el nivel de tracción en función de las circunstancias.

Un diferencial Torsen de deslizamiento limitado envía la potencia a las ruedas, con posibilidad de bloqueo central y trasero. Este sistema puede variar el reparto de par entre ejes desde el 50:50, hasta un 30:70 dependiendo de las condiciones de tracción. Además, se ha revisado también el control de tracción A-TRC que utiliza el freno y el acelerador para distribuir el par de manera eficiente a cada una de las ruedas.

El nuevo panel de control interior permite seleccionar en cada momento el sistema que se quiere utilizar. Desde esta nueva pantalla de 4,2 pulgadas TFT se controlaran los sistemas 4WD, AVS, MTS y el Crawl Control. Además se podrá bloquear el diferencial central y trasero, ofreciendo al conductor un control total sobre todos los sistemas electrónicos del coche.

Toyota Land Cruiser 2013. Motores

El nuevo Toyota Land Cruiser también incorpora el sistema Kinetic Dynamic Suspensión System (KDSS), con una nueva puesta a punto que mejora su rendimiento y estabilidad. Gracias al sistema Adaptative Variable Suspensión (AVS), el conductor elige entre tres tipos de tarado de suspensión: Normal, Comfort o Sport.

El nuevo Toyota Land cruiser mantendrá sus dos mecánicas europeas:

  • Motor gasolina V6 de 4 litros y sistema de inyección directa VVT-i que desarrolla 282 CV y un par de 385 Nm. Va asociado a una caja automática de cinco velocidades y consume 10,8 litros/100 km.
  • Motor diésel de cuatro cilindros y tres litros de cilindrada. Tiene 190 CV de potencia y un par de 420 Nm desde las 1.600 vueltas. Consume 7,9 litros/100 km y, tras haber sido revisado, ya cumple con la normativa de emisiones Euro5+.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: