Logo de Noticias Coches
Salón_Vehículo_Combustible_Alternativos_Valladolid_2012_01
Gonzalo Yllera

4ª edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos

Coches.com ha acudido a la 4ª edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid para informaros de lo allí acontecido y mostrar a nuestros lectores algunas de las muchas posibilidades que ya existen en el mercado en torno a lo que se ha venido a llamar “movilidad sostenible”.

En este salón podemos apreciar tres partes bien diferenciadas: por un lado la dedicada al ámbito profesional, con jornadas técnicas en las que poner en común los últimos avances en tecnologías “limpias”, así como los cambios legislativos y reglamentarios que los afectan; una segunda en la que poder observar detenidamente las propuestas mostradas por cada uno de los expositores y, por último, una tercera enfocada al usuario de “a pie”, más lúdica, donde cualquier ciudadano puede probar, aunque sea brevemente, este tipo de vehículos e ir desarrollando su “conciencia ecológica” de forma que, quizá en un futuro más o menos cercano, le permita plantearse la adquisición de un modelo híbrido, eléctrico o alimentado por gas.

No obstante, de momento, los precios de muchos de estos turismos todavía echan para atrás a los particulares, pero puede ser muy diferente en el caso de empresas de gestión de flotas, administraciones públicas (ahora supeditadas a los recortes de presupuesto), empresas de renting o leasing, compañías de alquiler, autoescuelas, taxistas, empresas de distribución, etc.

Para ser sinceros, a pesar de la presencia oficial de importantes marcas de automóviles, como es el caso de Renault, Fiat, Alfa Romeo, Nissan o Chevrolet (o la no oficial de Citroën e Infiniti, apoyadas en concesionarios locales), se han echado de menos muchas otras que también compiten en el sector con interesantes productos, algunas de las cuales ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de este mismo salón.

Si bien es igualmente cierto que debido a la coyuntura económica actual, las inversiones para este tipo de eventos se han visto notablemente disminuidas, además de la coincidencia de fechas con otros salones “tradicionales”, mucho más mediáticos internacionalmente hablando, que acaparan multitud de páginas en los medios especializados y en los generalistas (estamos pensando, sin ir más lejos, en el Salón de París), y que se “comen” gran parte del presupuesto de marketing de muchas marcas, no favoreciendo su presencia simultánea en la capital castellanoleonesa.

El número total de expositores participantes se acerca al medio centenar y, aparte de los fabricantes anteriormente mencionados, acuden empresas especializadas en sectores como la distribución de combustibles alternativos, instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, transformación de propulsores convencionales para el uso de otros combustibles o conversión en eléctricos, soluciones tecnológicas para gestión de flotas, distribución de motocicletas y bicicletas eléctricas, fabricantes de baterías, consultoras de ingeniería, etc.

En las dos primeras jornadas del salón (jueves y viernes) han tenido lugar las denominadas “jornadas técnicas” con interesantes conferencias referidas a la movilidad eléctrica en las ciudades y su integración en los planes de movilidad, las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos, regulaciones y normativas, o novedades técnicas en materia de seguridad, reparaciones, mantenimiento, baterías, etc. También hemos escuchado presentaciones de “casos de éxito” como el de ADIF con su proyecto de “ferrolinera”, o los de empresas que han incorporado a sus flotas vehículos o combustibles alternativos (ya sean eléctricos, o que utilicen gases como el GNL o el GLP, e incluso vehículos Bi-fuel).

En la última jornada del salón, fundamentalmente dedicada al público en general, las charlas no van a resultar tan “sesudas”, bajando más a la realidad cotidiana del usuario, tratándose temas tales como: ¿Qué es un vehículo eléctrico y por qué usarlo? o ¿Cómo y dónde lo recargo?. También se contarán experiencias objetivas como es el caso de Roberto San José, el taxista vallisoletano que hace ahora justo un año fue el pionero en nuestro país en el uso de un vehículo eléctrico (en este caso un Nissan LEAF) para el desarrollo de su trabajo diario.

Y ya que mencionamos a la marca nipona, destacaremos la información ofrecida en el propio salón, mediante rueda de prensa, donde se dio a conocer la nueva estrategia de comercialización de su vehículo eléctrico, ya que a partir de marzo de 2013 las unidades que se vendan en Europa del Nissan LEAF serán fabricadas en la planta británica de Sunderland (la misma que produce el Nissan Qashqai). Además Javier Redondo, Director del Proyecto de Cero Emisiones de la compañía, explicó el propósito de instalar más de 40 puntos de carga rápida en España (el primero de los cuales se presentó en el mes de julio en Vitoria), hasta principios del próximo año. Esta acción, como os informamos ayer, forma parte de los planes de creación de una red europea de carga rápida que Nissan está implantando en toda Europa, donde se van a entregar un total de 400 cargadores rápidos a diferentes operadores.

Por último señalaremos que la Zona de Pruebas este año estaba más poblada de vehículos de todo tipo que en ediciones anteriores del salón. Pudimos realizar breves tomas de contacto (en el circuito habilitado a tal efecto de 1,5 kilómetros de longitud) de diferentes modelos como el Citroën DS5 Hybrid 4 y C-Zero, Nissan LEAF, Renault Fluence ZE y Twizy o una bastante más extensa y provechosa, de alrededor de 30 km, del Chevrolet Volt. El modelo americano (hermano gemelo del Opel Ampera) es, como muchos de vosotros ya conoceréis, un vehículo eléctrico de autonomía extendida, diseñado para cuatro ocupantes, que se propulsa siempre con electricidad, pudiendo llegar a cubrir hasta 80 km sólo con las baterías, y más de 500 km ayudado por su motor de gasolina, que actúa como generador de electricidad, como ya os explicó, en su presentación europea, nuestro compañero Luis Ramos.

Pero es que, además, también se podían conducir modelos movidos con tecnología Bi-fuel, como el Subaru XV, u otros que empleaban el GLP como es el caso de los Fiat Punto y Alfa Romeo Giuletta, así como todo tipo de scooter y bicicletas eléctricas, vehículos industriales o de ocio movidos por este mismo tipo de energía. Con diferencia esta zona era la más “popular” del salón, como lo demuestran las largas colas de todos aquellos que esperaban poder disfrutar de la experiencia.

Así que si el “Pepito Grillo” de tu conciencia ecológica está empezando a rondar tu cabeza y vives en las cercanías de la capital pucelana, no dudes en acudir a este Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, es posible que cambien muchos de tus prejuicios frente a este tipo de tecnologías y quizá, a no mucho tardar, estés pensando en pasarte “al lado… verde de la fuerza”.

Galería de imágenes:

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • combustibles alternativos
  • GLP
  • GNC
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana