El Renault Espace se lanzó en 1984 como una respuesta a la movilidad de las familias numerosas. El título de primer monovolumen del mundo puede discutírselo bastante la Volkswagen T2 (lanzada en 1957 y que finalizó su producción el pasado diciembre en Brasil), pero sin duda alguna se trata del primer monovolumen grande de concepción moderna.

El proyecto de fabricar un coche de tres filas de asientos con la modularidad por bandera partió del presidente de Matra Motors, Philippe Guédon, dos años antes. En diciembre 1982 mostraba a Peugeot y Citroën su iddea de crear un vehículo que combinaba lo mejor de una furgoneta, una berlina y un vehículo familiar. Los primeros prototipos se llamaban P17 y P18 y su estética quería recordar a los Peugeot de la época, sobre todo al frontal del 604 (y del Talbot Solara). Las manillas de las puertas de los prototipos eran como las del Peugeot 505.

Renault Espace prototipo Matra 1992Estas ideas no gustaron, así que Philippe Guédon llevó su proyecto a Renault. Allí pensaron que eso de tener tres filas de asientos que pudiesen ser movidos en función de las necesidades podía tener futuro. Apostar por un segmento que no existía era arriesgado, sobre todo en medio de la crisis financiera en la que estaba metida la marca. Así nacía el Proyecto P23.

Renault Espace primera generación. 1984-1991

Renault Espace I 1984 02Sobre la plataforma del Renault 18, el Proyecto P23 era un tracción delantera, montaba un motor longitudinal y su chasis era de acero galvanizado con paneles laminados de poliéster. Renault empezaba a creer en lo que veía y el P23 el J11. Aquella primera generación del Renault Espace fue fruto de la colaboración entre Matra y Renault y la primera unidad salió de la cadena de montaje la primavera de 1984.

Era tan cómodo y elegante como una berlina, pero con espacio para llevar a toda la familia (con siete asientos individuales) y su equipaje. Además ofrecía la máxima modularidad. Era la gran baza con la que se presentó en el Salón de París.

Renault Espace II 1991 07En julio de 1984, el Renault Espace llegó al mercado junto al Renault 25 y el Super 5. Le costó mucho a esta nueva idea arrancar sus ventas, hasta el punto que ese mes solamente se vendieron nueve unidades. Pero tras ese inicio dubitativo, la gente comenzó a ver las bondades del nuevo segmento.

La primera generación del Espace contaba de inicio con dos versiones, el 2000 GTS y el 2000 TSE, ambas con motor gasolina de 2,0 litros y 110 CV. A pesar de sus formas, era capaz de superar los 175 km/h en circuito. En diciembre de 1984 se añadieron dos nuevas mecánicas diésel turboalimentadas, el Turbo D y el Turbo DX y en junio de 1985 llegó una nueva variante inspirada en la película 2001 Odisea en el espacio, el 2000-1, con otras dos nuevas motorizaciones.

El acabado superior contaba de serie baca para el techo, luces antinieblas delanteras integradas en el guardabarros, retrovisores exteriores eléctricos y cierre remoto de las puertas traseras desde las delanteras. Dentro contaba con la consola central y los asideros de las puertas del Renault 9.

Renault Espace I 1984 03La primera renovación del Renault Espace fue en 1988. Se abandonaron las líneas rectas de diseño y pasaron a tomar protagonismo unas formas más redondeadas en faros frontal y zaga, además de una parrilla más prominente (diez centímetros más ancha). El restyling se acompaño de cuatro nuevas mecánicas se incorporaron en este restyling del primer Espace, además de la versión de tracción total Quadra, con la que el monovolumen era más estable, dinámico y ganó muchísima versatilidad. Incluso se podía añadir una suspensión neumática trasera opcional.

En total se produjeron 191.674 unidades. Su éxito fue tal que, gracias al Espace, la palabra “monovolumen” entró a formar parte del diccionario francés.

Renault Espace segunda generación. 1991-1997

Renault Espace II 1991 05El nombre interno de la segunda generación del Renault Espace fue J63 y se presentó en el Salón de Ginebra. Cambió mucho su diseño, buscando ser más aerodinámico. Sus formas pasaron a ser más suaves y redondeadas, como el resto de la gama Renault de los años 90.

Se produjeron 316.518 unidades de esta generación, que, sin duda, dio el salto de calidad y de practicidad. Además de poder eliminar las dos filas asientos traseros, también las dos plazas delanteras se podían girar completamente para enfrentarse a la segunda banqueta de asientos, imitando a un salón.

Renault Espace I 1984 06La segunda generación del Renault Espace fue el vehículo encargado de llevar la antorcha olímpica en 1992. Su gran novedad mécanica fue la llegada motor gasolina V6 de 3,0 litros y 153 CV, con transmisión automática. El colmo de la extravagancia fue el Concept basado en un monoplaza de F1. Se trató del Renault Espace F1, un prototipo presentado en el Salón de Ginebra de 1994 que montaba el motor V10 que usaban los Fórmula 1 de Williams. Alcanzaba 312 km/h y  aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Te dejamos con este vídeo para que la admires:


Renault Espace, tercera generación. 1997-2002

Renault Espace III 1997 03La tercera generación del Renault Espace, con código interno J66, salió a la venta coronada ya como líder de ventas de su segmento en Europa. Para redondear la oferta llegó el Renault Grand Espace: 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,69 metros de alto para todos aquellos que necesitaban todavía más espacio (en ello se centró buena parte de los cambios interiores). Fue un éxito y en 1999 se vendieron nada menos que 71.200 unidades.

Renault Espace IV 2002Contó con tres nuevas mecánicas, que pasaron a ser transversales: dos gasolina, el 2.0 de cuatro cilindros de 115 CV y el V6 de 3,0 litros (que ganó potencia hasta los 170 CV), además del 2.2 turbodisel de 115 CV. También eran nuevas las cajas de cambio, ofreciéndose la manual JCS y la automática AD8. Como curiosidad, en 1998, se fabricó una versión spider para las 24 Horas de Le Mans.

Eran los grandes tiempos de los monovolúmenes, antes de que el fenómeno SUV acabase con ellos como principal opción para transportar familias. Cerró su época con 365.200 unidades vendidas.

Renault Avantime 01Era tal la demanda de monovolúmenes entonces que Renault quiso exprimir el éxito… y se pasó de frenada. El Renault Avantime (sobre estas líneas) llegó al mercado en 2001 y pretendía combinar la practicidad del Espace con una especie de línea coupé, en una carrocería de tres puertas. No funcionó. Estuvo tan solo dos años a la venta y, después de vender unas 8.000 unidades, fabricadas conjuntamente con Matra, abandonó el mercado. Tampoco el Vel Satis, que pretendía llevar llevar las berlinas de lujo hacia el concepto de monovolumen, funcionó.

Renault Espace cuarta generación. 2002- hoy

La cuarta y última generación del Renault Espace lleva ya doce años lleva en el mercado. Su longevidad se explica en todas las actualizaciones que ha tenido a lo largo de este periodo: nada menos que tres: una en 2006, otra en 2010 y la última en 2012. Fabricado totalmente por Renault, representa la culminación de los 30 años que ahora cumple el coche. Su superficie totalmente acristalada total de 7 metros cuadrados, que incluye un techo transparente de 2,46 metros.

Renault Espace IV 2002 01

Ver galeria (6 fotos)

El nuevo Renault Espace no varía su fórmula para continuar siendo uno de los referentes de los grandes monovolúmenes del mercado. Su línea retoma las aristas de la primerca generacioón y, en cuanto a mecánica, la eficiencia ha sido el común denominador de los motores, en esencia dos, el 2.0 gasolina de 170 CV y el dCI de 2,0 litros (disponible en tres potencias diferentes). Por ahora se han vendido 372.692 unidades y entre ellas versiones especiales como la Espace 25 aniversario, Espace Alyum y la Espace V6 Initiale.

Renault Espace 1984-2014En estos treinta años de andadura, el Renault Espace es uno de los grandes monovolúmenes supervivientes en el mercado, con más de un millón de unidades vendidas, menteniéndose fiel a la funcionalidad, su gran punto fuerte.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (29 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta