Logo de Noticias Coches
BMW_Serie_1_19
Gonzalo Yllera

BMW Serie 1 2012

Es muy posible que alguno de vosotros no esté muy de acuerdo conmigo, pero siempre he considerado a los BMW Serie 1 como unos modelos… “raritos”, dentro de la gama del fabricante afincado en Múnich. Pues aparte de su más que discutible aspecto exterior, no deja de ser una “rareza”, en estos tiempos que corren, encontrarnos con un modelo compacto dotado de tracción trasera como el BMW Serie 1 2012.

Y ya que mencionamos el aspecto externo (y a falta de observarlo en vivo), diremos que ha sufrido una más que notable remodelación… para seguir siendo igual de… (bueno, ya me entendéis).

Lo que si se han ampliado han sido casi todas las cotas del vehículo. En comparación con el modelo anterior, la carrocería del nuevo BMW Serie 1 mide 4.324 mm, lo que significa que es 85 mm más larga. La distancia entre ejes ahora es de 2.690 mm, es decir, 30 mm mayor. También nos encontramos con un mayor ancho de vías (51 mm adelante y 72 mm atrás) y la anchura total es ahora de 1.765 mm (17 mm más), sin haber variado la altura (1.421 mm).

Las mayores dimensiones del coche redundan en un mayor espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros que ocupan los asientos posteriores (21 mm adicionales) y, también, en un mayor volumen del maletero que alcanza los 360 litros (30 más).

BMW Serie 1 2012. Motores

Pero no sólo encontramos diferencias en lo que observamos a simple vista. En los propulsores sí que se ha vivido una auténtica revolución. No guardando prácticamente ningún parecido con los de la generación anterior, gracias a la utilización de la tecnología TwinPower Turbo (tanto en los motores de gasolina como en los alimentados por gasóleo).

Por ahora, en las primeras unidades que lleguen al mercado, estarán disponibles los motores de gasolina con 136 CV (BMW 116i) y 170 CV (BMW 118i) de 1.600 cc y los propulsores diésel, de 2.000 cc, con 116 CV (BMW 116d), 143 CV (BMW 118d) y 184 CV (BMW 120d).

Posteriormente se ampliará la gama con el BMW 116d EfficientDynamics Edition dotado de un motor diésel de 1.600 cc y 116 CV, especialmente enfocado a conseguir unas cifras espectaculares, en lo que al consumo se refiere, y con unas emisiones de CO2 de tan sólo 99 g/km.

BMW Serie 1 2012. Equipamiento

Por primera vez están disponibles dos modalidades de personalización: la Línea Sport y la Línea Urban, que incluyen distintas combinaciones de equipamientos, tanto  para el exterior como para el interior del vehículo. En el exterior se pueden personalizar llantas, espejos, escapes…

Por lo que al interior respecta, están disponibles diversas tapicerías, diferentes detalles decorativos, molduras…, con unos acabados de gran calidad (como por otro lado es norma en la casa), con la típica disposición de los elementos orientados hacia el conductor. Dependiendo de las versiones se pueden incorporar diferentes sistemas de información, entretenimiento o navegación.

También se incluye la más completa gama de sistemas de asistencia al conductor, algunos de ellos disponibles por primera vez en un vehículo de este segmento, aunque al tratarse, en su inmensa mayoría de elementos opcionales,  pueden hacer encarecer enormemente la factura de compra.

Así pueden equiparse con: activación y desactivación automática de las luces de carretera, luz de orientación automática en curvas, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, sistema de advertencia de cambio de carril con aviso de colisión, regulación de la velocidad con función de frenado, información sobre límites de velocidad (Speed Limit Info), acceso a Internet, integración de teléfonos inteligentes y reproductores de música, e incluso para la recepción de emisoras de radio a través de la web, así como la utilización de Facebook o Twitter. ¿Alguien da más?

Fuente: BMW
Galería de fotos: