Logo de Noticias Coches
urbanos
Mario Nogales

Consejos para comprar coche urbano

Los coches urbanos son un segmento que siempre hay que tener presente. El desarrollo de la grandes ciudades hace que sean unos coches que se siguen demandando, a pesar de la predominancia de los SUV. Los modelos encuadrados en el segmento A por normal general tienen carrocería tipo hatchback, similar a lo que ya vimos con los utilitarios. Tendrán la cualidad del portón trasero y se podrán escoger con 3 o 5 puertas.

Estos urbanos o microurbanos tienen como objetivo principal ser los reyes de la ciudad. Por lo tanto presentan unas dimensiones muy contenidas que les permitirá pasar por cualquier callejón sin problemas. También tendrán algunas limitaciones obvias, como su habitabilidad interior y su limitación para realizar viajes de larga distancia. La ventaja principal es que su precio suele ser bastante reducido y asequible.

Descripción

La principal característica que hay que destacar en un coche urbano es su tamaño. Son modelos cuya longitud se sitúa entre los 2,69 metros del smart fortwo y los 3,93 metros del Ford Ka+. La anchura de estos coches va desde los 1,59 hasta los 1,72 metros y su altura se suele situar entre los 1,45 y 1,55 metros. La distancia entre ejes también es contenida y sus voladizos no se extienden demasiado. Esto hace que tengan una silueta algo ‘ahuevada’.

En el segmento A todos los modelos tienen la carrocería hatchback antes mencionada. De momento ningún fabricante se ha atrevido a aventurarse con un SUV. Sin embargo, encontramos algunas excepciones por forma, como pueden ser el Fiat Panda o el Suzuki Ignis que tienen una altura considerable. Del mismo modo, la mayoría homologan cinco plazas, pero el pequeño smart fortwo es biplaza.

3 o 5 puertas

Hace unos años en este tipo de vehículos predominaban con diferencias las carrocerías de 3 puertas. Hoy en día se busca el aprovechamiento del espacio y la comodidad y por ello muchas marcas apuestan por las 5 puertas. De hecho hay más opciones de este tipo en el mercado. Como modelos que únicamente se pueden elegir con 3 puertas tenemos a los Fiat/Abarth 500, Opel Adam, Renault Twingo y smart fortwo.

Por el otro lado tenemos aquellos que solo vienen con 5 puertas y que son los Fiat Panda, Ford Ka+, Hyundai i10, Kia Picanto, Mitsubishi Space Star, Opel Karl, smart forfour o Suzuki Celerio. Como podemos observar algunas marcas que tienen dos modelos en este segmento dan las dos opciones, una en cada modelo. Y en cuanto a coches que se pueden pedir con 3 o 5 puertas destacan el trío formado por Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo, así como el formado por SEAT Mii, Skoda Citigo y Volkswagen up!.

Interior

Interior del Mitsubishi Space Star

En el interior de los vehículos urbanos tenemos que dar por hecho que el espacio va a ser justo. Las dimensiones exteriores hacen que sea prácticamente imposible que viajen cinco adultos y si lo hacen no habrá comodidad. De hecho, algunos fabricantes han decidido que sus coches solo cuenten con cuatro plazas, como es el caso del Opel Adam. El smart fortwo directamente no cuenta con las plazas traseras y solo tiene espacio para dos.

En general, los asientos delanteros son bastantes confortables y solo habrá problemas de claustrofobia en los más bajos. Las plazas traseras son más limitadas, con espacio para piernas y cabeza bastante justos y una plaza central casi inexistente en algunos casos, debido a su escueta anchura y a carecer de forma. De todos modos, nos sacará de apuros en algunas ocasiones y será adecuada para niños.

Maletero

Maletero del Ford Ka+

Las dimensiones reducidas de los urbanos hacen que se sacrifique espacio en el maletero. Echando un vistazo a todos los modelos del segmento podríamos decir que la media de capacidad está en torno a los 200 litros. De esta forma tendremos espacio para una escapada de dos personas, pero no para un viaje de una familia. Como los más amplios del segmento tenemos al Ford Ka+ con 270 litros y sorprendentemente al smart fortwo con 260 litros. Los que menos maletero tiene son el Toyota Aygo con 168 litros y el Opel Adam con 170 litros.

Motores y cambio

Motor Opel Adam Rocks

Al ser vehículos que rondan la tonelada de peso, suelen montar motores muy pequeños, suficiente para moverlos con soltura. Predominan las mecánicas turboalimentadas de tres y cuatro cilindros, aunque también se ofrecen bastantes opciones atmosféricas e incluso algún motor bicilíndrico. Estas mecánicas suelen situarse entre los 0.9 y los 1.4 litros. Sobra decir que la oferta (y la demanda) es mucho mayor en gasolina, debido a su uso urbano.

Las potencias serán contenidas y nos encontramos con una media de 80-90 CV. Las versiones de acceso parten desde los 60 CV, aunque también hay algunas versiones deportivas como el Abarth 595 (hasta 180 CV) o el Opel Adam S (150 CV). En los últimos años también hay una incipiente oferta de propulsores alternativos en algunos que ofrecen motor eléctrico como es el caso de los Volkswagen e-up!, smart fortwo y forfour. Otros como los Citroën C-Zero, Peugeot iOn o Mitsubishi i-MiEV son directamente eléctricos de serie.

Por lo general, los vehículos del segmento A suelen ir ligados a cajas de cambio manuales. Son la opción más económica, simple y adecuada para su uso urbano. Sin embargo, también habrá algunas alternativas en cuanto a la transmisión. En algunos casos se puede optar por cambios manuales robotizados (Opel o Citroën-Peugeot), alguna caja de convertidor de par e incluso también de doble embrague (Mercedes o Renault).

En este segmento predomina la tracción delantera, como es lógico por su uso. Pero también nos encontramos algunas excepciones llamativas como la del Renault Twingo, con motor en posición trasera y tracción al eje posterior. Del mismo modo nos encontramos con un único modelo que monta la tracción total y se trata del Fiat Panda 4×4, que busca un comportamiento más digno fuera del asfalto.

Seguridad

Los coches urbanos no son los que más van a destacar en el apartado de la seguridad. Según las pruebas realizadas por EuroNCAP, la mayoría de modelos del segmento A obtiene 3 o 4 estrellas, aunque algunos como el Volkswagen up!, Skoda Citigo o SEAT Mii se alzaron con la máxima nota. Normalmente se les considera unos de los vehículos menos seguros debido a su tamaño, pero han ido mejorando con los años.

Ahora ya suelen equipar asientos con Isofix, airbags y otras medidas que mejoran la seguridad. Sus ayudas a la conducción aumentan y se pueden incorporar sistemas como el control de crucero, aunque normalmente estará en la lista de opciones, los smart ahora están equipando la frenada de emergencia en ciudad. Hay otros sistemas que quedan excluidos en estos modelos, ni pagando más se podrá acceder al asistente de mantenimiento de carril o al control de crucero adaptativo.

Equipamiento

En el tema del equipamiento pasa algo similar a lo que vimos en la seguridad. No encontraremos tantos elementos como en los vehículos de mayor tamaño, pero ya tendremos opciones interesantes. Su enfoque urbano y juvenil los hace destacar en personalización, pudiendo tener interiores coloridos y combinaciones singulares. También en conectividad, soliendo tener compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto.

Los sistemas multimedia con navegador y pantalla táctil de mayores dimensiones quedarán relegados a los acabados superiores. De serie estos coches tienden a ser algo justos de equipamiento, así que habrá que rascarse el bolsillo para contar con una mayor dotación. El precio de los extras no es tan elevado como en otros segmentos pero así te dejamos unos consejos para no pagar de más por cosas innecesarias.

Precio

Como empezábamos diciendo, los coches urbanos suelen tener un precio bastante atractivo y asequible para la mayoría de la población. Según nuestros informes de precios, el valor medio de un coche del segmento A se sitúa en torno a los 12.500 euros. Sin embargo los precios de partida en algunos casos se están bastante por debajo de los 10.000 euros. A la hora de la compra es recomendable informarse acerca de la financiación y establecer un presupuesto realista.

Para conseguirlo es de gran ayuda la regla del 20 / 4 /10, que ayudará a no tener agobios económicos en el futuro y a tener en cuenta algunas variables importantes en la compra. También te mostramos los errores más comunes a la hora de comprar coche. Una vez que haya un presupuesto, es hora de comparar los precios de estos coches. En sitios como coches.com podrás buscar entre vehículos nuevoskm 0 y usados seleccionados por su mejor precio.

Al comenzar a mirar, observa tantos vehículos como te sea posible y luego vete limitando la búsqueda. Con nuestra aplicación puedes también conocer la evolución de los precios de los coches y optimizar el momento de compra.

  • compra de coche
  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana