Logo de Noticias Coches
berlinas C VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas compactas de segunda mano | Guía de compra

No gozan de la misma popularidad que los compactos de cinco puertas, pero siempre han existido en el mercado buenos ejemplos (e interesantes) de sedanes compactos. Suelen basarse en la plataforma de los hacthback… pero su carrocería añade un tercer volumen destinado a la zona de carga. En el mercado de coches de ocasión es muy fácil encontrar berlinas compactas de segunda mano, que tienen sus ventajas.

La primera, sin duda alguna es que se trata de modelos con menos demanda que las carrocerías de cinco puertas. Eso, sin duda, hace que sus precios sean más atractivos. Segundo, ofrecen en carretera un aplomo mucho mayor que las berlinas pequeñas, unos maleteros más que capaces para el equipaje de cuatro y, además, un equipamiento más acorde con los tiempos que corren.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas nuevas?

Vamos ahora con algunas contras. Para empezar, las ventas de estas carrocerías suponen en torno a una cuarta parte de los compactos… de ahí que la oferta en el mercado de ocasión también será más baja. También es más complicado encontrar versiones con un enfoque deportivo. Existen, pero el perfil de comprador de estas carrocerías busca más la capacidad de carga y apuesta por configuraciones cómodas.

Muchas de las opciones que econtramos son modelos globales, ya que estas carrocerías de tres volúmenes en coches de este tamaño tienen todavía muy buena acogida en mercados muy importantes como el chino o el norteamericano. Pese a ello, entre los coches de ocasión observamos que más del 65% de la oferta corresponde a mecánicas diésel (algo normal, conociendo el mix de ventas de los últimos años en nuestro país).

Comparativa de berlinas compactas de segunda mano

En el cuadro a continuación podrás ver cómo estas berlinas del segmento C son sedanes en el entorno de los cuatro metros y medio de longitud, con unos maleteros que se acercan a los 500 litros de capacidad (algunos también lo superan). Eso es más que cualquier compacto de segunda mano, si bien las portezuelas no permiten cargar objetos grandes de manera tan cómoda como con un portón:

MODELOMEDIDAS en
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A3 Sedan4.456 / 1.796 / 1.416425 litros
Citroën C-Elysee4.427 / 1.748 / 1.466506 litros
Hyundai Elantra4.550 / 1.775 / 1.445458 litros
Hyundai i30 Fastback4.455 / 1.795 / 1.425450 litros
Mercedes Clase CLA4.630 / 1.777 / 1.432470 litros
Mercedes Clase A Sedan
Mazda 3 SportSedan4.585 / 1.795 / 1.450419 litros
Opel Astra Sedan4.587 / 1.753 / 1.458490 litros
Renault Fluence4.620 / 1.809 / 1.479530 litros
Skoda Octavia4.659 / 1.814 / 1.461590 litros
Subaru WRX4.595 / 1.795 / 1.495460 litros
Volkswagen Jetta4.644 / 1.778 / 1.482510 litros

Las mejores berlinas compactas de segunda mano

A continuación te ofrecemos una pequeña descripción de los sedanes compactos que se vendían como nuevos en los últimos cinco años, pero ya no encontrarás en los concesionarios (bien porque el modelo se haya renovado o, directamente, haya dejado de fabricarse. Tendrás así una idea mayor de sus características, pros y contras.

Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión existente en nuestra sección de coches de segunda mano, pues hay una enorme variedad dentro de los coches usados:

Audi A3 Sedán (2016-2020)

Ver más fotos del Audi A3 sedan

El Audi A3 Sedan 2016 era la carrocería de tres volúmenes del popular Audi A3. En total son cuatro las variantes de este modelo: tres puertas, cinco puertas Sportback, el Cabrio y este Sedan. Respecto al anterior modelo, creció hasta los 4,46 metros de longitud y estrenó una imagen más deportiva. Lo consiguió gracias a elementos como la parrilla Singleframe más ancha, los afilado faros LED o el difusor trasero rediseñado.

Su interior fue uno de los puntos que más cambió tras la renovación. Mantuvo la calidad y distinción características de la marca, además de incorporar tecnología inédita hasta ahora. Hablamos del Audi Virtual Cockpit, la instrumentación digital y personalizable con una pantalla de 12,3 pulgadas, o del nuevo sistema multimedia MMI. Esta carrocería era algo más espaciosa que el resto y tenía un maletero de 425 litros, lo que supone 60 litros más que en el cinco puertas.

El Audi A3 Sedan ofrecía un equipamiento bastante completo de serie con elementos como llantas de 16 pulgadas, climatizador o sensores de luz y lluvia. Contaba además con varias líneas de equipamiento, design edition (da un toque de distinción con llantas de 17 pulgadas o control de crucero), S line edition (aspecto deportivo), black line edition (añade detalles en negro) y sport edition (con suspensión deportiva y modos de conducción).

El Audi A3 tenía una completa gama de motores con cinco opciones diferentes. Había dos en diésel con el motor 1.6 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. Las tres restantes eran de gasolina, con el 1.0 TFSI de 116 CV, el 1.4 TFSI de 150 CV y el 2.0 TFSI de 190 CV. Todas las mecánicas podían ir ligadas a un cambio manual o al automático S tronic de doble embrague. Los más potentes también aceptaban la tracción quattro. No hay que olvidar el deportivo Audi S3 con 310 CV o el tope de gama Audi RS 3 Sedan con 400 CV.

SUSTITUTO: Audi A3 Sedan 2020.

Audi A3 Sedan de segunda mano

Citroën C-Elyseé  (2017-2021)

Ver más fotos del Citroën C-Elyseé

El Citroën C-Elysee 2017 llegó al mercado para sustituir al anterior modelo de 2012 que había sido líder del segmento en nuestro país. Para seguir cosechando buenos resultados se sometió a una renovación en todos los sentidos. En el apartado estético no cambió demasiado, pero si trajo un frontal más robusto con una nueva parrilla con los chevrones cromados y la luz diurna LED pegada a las tomas de aire. En la zaga estrenó pilotos con efecto 3D, vistos ya en otros modelos.

En el interior presentó un nuevo diseño para el salpicadero, además de nuevos materiales y acabados. Una de las principales incorporaciones fue la pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en el centro de la consola central. No hubo cambios en el apartado de habitabilidad ni en el de maletero. Como ya pudimos destacar en nuestra prueba del Citroën C-Elyseé 2012, sus plazas delanteras y traseras gozan de amplitud y su maletero alcanza los 506 litros de capacidad.

El Citroën C-Elysee estructuró su equipamiento en dos niveles de acabado. El más básico es el Feel que resultaba algo justo con llantas de acero de 15 pulgadas, limitador y regulador de velocidad o aire acondicionado. Más recomendable es el Shine que sumaba elementos como llantas de 17 pulgadas, detalles cromados en el exterior, Citroën Connect Radio con pantalla táctil de 7 pulgadas o volante y pomo de la palanca de cambios en cuero.

La gama de motores del C-Elysee era algo justa y no cambió nada. Si se busca un diésel solamente se puede escoger el 1.6 BlueHDI de 100 CV con cambio manual de cinco velocidades. En gasolina la versión de acceso era el tres cilindros 1.2 PureTech de  82 CV con cambio manual y le sigue el 1.6 VTi de 115 CV que puede ligarse al cambio manual o al automático EAT6, y que además tiene una versión que puede ser alimentada con GLP.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado

Citroën C-Elysee de segunda mano

Dacia Logan (2021-2022)

Ver más fotos del Dacia Logan

Fue el mes de abril de 2021 cuando arrancó la comercialización del Dacia Logan, una berlina compacta creada sobre la base del Sandero. A pesar de basarse en una plataforma distinta a la de su predecesor, más moderna sige destacando por ofrecerse con precios muy competitivos.

Con múltiples piezas compartidas con el utilitario del que parte, es más largo que antes y aumenta su distancia entre ejes. Eso le hizo tener un interior mucho más amplio (también mejor ejecutado). Cuenta también con un buen maletero de 528 litros de capacidad (18 más que antes y 200 litros mayor que el de un Sandero). Ya no puede elegirse el Dacia Logan MCV, la carrocería familiar, pues la marca lo denomina ahora Dacia Jogger.

La ventas arrancaron con el motor 1.0 ECO-G adaptado a GLP con 100 CV asociado a la caja de cambios manual con seis marchas. Posteriormente se suma el 1.0 TCe con 91 CV con cambio manual o automático de tipo CVT.

Puede elegirse con dos niveles de acabado. La verdad es que el más sencillo Essential ya cuenta con bastantes elementos, pero si quieres contar, por ejemplo, con el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto o sensor de aparcamiento trasero, tienes que optar por el Comfort. Hay además bastantes elementos no demasiado caros en el apartado de opcionales para completar la dotación.

SUSTITUTO: Esta carrocería no dejó sucesor.

Dacia Logan de segunda mano

Fiat Tipo Sedan (2020-2022)

Ver más fotos del Fiat Tipo

En 2021 se puso al día el Fiat Tipo Sedán que la marca había lanzado en 2016. La alternativa más clasica de la gama continuó destacando por su precio contenido, al ser una de las alternativas más económicas del segmento de las berlinas compactas.

Para distinguirlo del modelo precedente basta con fijarse en el frontal, donde estrena nuevo logo. Son nuevos también los faros o paragolpes. Dentro destaca por estrenar sistema multimedia o volante. COnserva su buen maletero de 520 litros de capacidad.

La oferta mecánica se articula en torno a un motor de gasolina, el 1.0 T3 de 100 CV. Se ofrece asociado a una caja de cambios manual, que envía el par a las ruedas delanteras.

La firma estructuró la oferta del Fiat Tipo en tres niveles de acabado. Desde el más sencillo, llamado Tipo, es bastante completo si tenemos en cuenta su precio, con elementos como el mantenimiento de carril o el limitador de velocidad. Por endima encontramos la terminación City Life, que mejora conectividad y la aperiencia y el más alto Life suma llantas de aleación, climatizador yotros elementos de confort.

SUSTITUTO: Esta carrocería no dejó sucesor.

Fiat Tipo de segunda mano

Honda Civic Sedán (2017-2022)

Ver más fotos del Honda Civic Sedán

De la décima generación del Honda Civic llegó a nuestro país el Honda Civic Sedán 2017, un tipo de carrocería que tiene más popularidad en mercados como el estadounidense. Lo cierto es que desde el adiós del Honda Accord en 2005, la marca no tenía una berlina en España. Aunque en este caso es más compacta, con una longitud de 4,65 metros y misma anchura y altura que el cinco puertas.

En el habitáculo del Civic Sedán de cuatro puertas encontramos las mismas novedades que en el compacto. Cuenta con el sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas o la instrumentación digital y un completo equipamiento de seguridad. Era también muy amplio y habitable, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El maletero con 519 litros también estaba por encima de la media.

El equipamiento del Civic Sedán en nuestro país quedaba dividido en tres niveles de acabado. En el Comfort ya parte con llantas de 16 pulgadas, parrilla cromada o asientos calefactables. El Elegance añade el sistema Honda Connect, sensores de luz, lluvia y aparcamiento y cámara de marcha atrás. El Executive es el tope de gama con techo solar, cargador inalámbrico, asientos traseros calefactables y tapicería de piel.

La gama de motores del Honda Civic Sedán era bastante limitada. Solo se vendió con el motor de gasolina 1.5 VTEC de cuatro cilindros y 182 CV (que ya hemos podido probar en el compacto). Podía ir ligado tanto al cambio manual de seis velocidades como a uno automático CVT.

Honda Civic de segunda mano

Hyundai Elantra (2016-2018)

Más fotos del Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra 2016 es la sexta generación del sedán conocido como Avante en Corea. Este modelo ocupaba un lugar en la gama entre el compacto Hyundai i30 y la berlina Hyundai i40. Se trataba de una actualización del Elantra 2014 y, siguiendo las pautas estéticas de la marca, recibió una parrilla hexagonal que está flanqueada por unos faros más delgados con luces LED diurnas, por loq eu su imagen ganó en dinamismo. También mejoró su coeficiente aerodinámico que es de 0,27 Cx.

El interior del Elantra no destacaba por la calidad de sus acabados, aunque presenta un diseño sencillo y funcional. Desentona un poco que el sistema multimedia se controle desde una pantalla de 5 pulgadas, algo pequeña comparado con otros modelos. Entre los relojes de la instrumentación podía llevar una pantalla de 4,2 pulgadas para completar la información. Las plazas delanteras y traseras son bastante amplias y el maletero tiene 458 litros, algo por debajo de la media del segmento.

El Hyundai Elantra dividía su equipamiento en tres niveles de acabado. El de acceso Klass es bastante escaso aunque incluye control y limitador de velocidad o aire acondicionado. El intermedio Tecno suma llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona o cámara de visión trasera. El superior es el Style que ya cuenta con asientos térmicos y ventilados, tapicería de piel, pantalla de 5 pulgadas, faros de xénon o techo solar.

De inicio el Hyundai Elantra solamente tenía una mecánica de gasolina. En esta actualziación ganó  el motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV, un conocido cuatro cilindros que se asociaba a una caja de cambios manual o a una transmisión automática de doble embrague. El gasolina continiuó siendo el 1.6 MPI de 128 CV, también con cuatro cilindros, aunque solamente podía ir ligado al cambio manual.

SUSTITUTO: Hyundai i30 Fastback 2018.

Hyundai Elantra de segunda mano

Hyundai i30 Fastback (2018-2020)

Ver más fotos del Hyundai i30 Fastback

Después de ver los nuevos i30 e i30 Wagon, llegó una tercera carrocería, el Hyundai i30 Fastback 2018. Se trata de un sedán compacto con un diseño llamativo gracias a un tercer volumen bien resuelto. Tiene una silueta con estilo coupé, aunque se trata de una carrocería de cinco puertas en la que destaca un nuevo paragolpes frontal o el spoiler trasero integrado sobre el portón.

En su interior se ven los mismos cambios que en sus hermanos de gama coetáneos. Cuenta con un diseño actualizado y una mayor dotación tecnológica, con una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, que sobresale del salpicadero. También mejoro en calidad de sus materiales y ajustes. En cuanto a espacio se presenta como uno de los referentes del segmento con una buena habitabilidad y un maletero que crece hasta alcanzar los 450 litros de capacidad.

En el Hyundai i30 Fastback el equipamiento se dividió en tres niveles de acabado con la denominación habitual. El de acceso es el Klass, ofrecía aire acondicionado, volante multifunción, asistente de cambio de carril involuntario o detector de fatiga. El intermedio Tecno, sumaba llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación TomTom. El tope de gama Style, añadía llantas de 17 pulgadas, faros LED, tapicería mixta o instrumentación con pantalla de 4,7 pulgadas.

En la gama de motores del sedán no hubo cambios, habiendo dos opciones gasolina y otras dos en diésel. La gama de gasolina arranca con el tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV y le sigue el cuatro cilindros 1.4 T-GDI de 140 CV. Por la parte del diésel estará disponible el 1.6 CRDi con 110 o con 136 CV. Todas las mecánicas puede asociarse al cambio manual o con la transmisión automática de doble embrague 7DCT.

Sustituto: Hyundai i30 Fastback 2020.

Hyundai i30 Fastback de segunda mano

Mercedes CLA (2019-2023)

Más fotos del Mercedes CLA

El Mercedes Clase CLA que la marca lanzó en 2019 es una berlina de cuatro puertas con una línea y carácter más deportivo. Estrenó cambios en el diseño respecto al anterior CLA 2016, al ofrecer una imagen más afilada, inspirada sin duda en el del CLS 2018, sin perder su característica caída dramática del techo buscando esa silueta de coupé. Su precio es elevado dentro de su categoría.

En el interior se aprecia el aumento de dimensiones (48 mm más de largo y 53 mm más de ancho) y se tradujo en unas mejores cotas para sus cinco plazas. Es curioso que el maletero se quede en 460 litros (anteriormente tenía 470 litros), aunque permite aprovechar mejor su anchura. El infoentretenimiento ganó la doble pantalla de hasta 12,3 pulgadas vista en múltiples modelos del fabricante, abandonando la anterior pantalla flotante que quedaba peor integrada.

La gama de motores inicial se limitaba a un gasolina, el CLA 250 con 225 CV de potencia. Posteriormente se completó con bloques de cuatro cilindros de gasolina de acceso –el CLA 180 con 136 CV y el CLA 200 con 163 CV– y variantes deportivas, caso del Mercedes-AMG CLA 35 4Matic con 306 CV de potencia y el AMG CLA 45 4Matic con 421 CV. También hay espacio para versiones diésel, CLA 200 d con 150 CV y CLA 220 d con 190 CV y el CLA 250 e, un híbrido enchufable con 218 CV.

Se prestó especial atención en el Mercedes CLA al equipamiento. Además del sistema multimedia MBUX con interesantes funciones como el control por voz avanzado, ofrece elementos como el Comfort Energizing que adapta la atmósfera del vehículo al estado de ánimo del conductor. En cuanto a ayudas a la conducción es muy completo y puede llegar a contar con el asistente activo de distancia Distronic, asistente activo de parada de emergencia y o ayuda activa para cambio de carril.

SUSTITUTO: Mercedes CLA 2023

Mercedes CLA de segunda mano

Mercedes Clase A Sedan (2019-2023)

Ver más fotos del Mercedes Clase A Sedan

Fue en 2019  cuando el Mercedes Clase A Sedán se conviertió en la segunda carrocería en la gama del compacto. Ganó 13 cm de longitud frente al Clase A de cinco puertas y, aunque comparte su diseño en la parte frontal, la zaga se remató por el tercer volumen. Tiene un coeficiente aerodinámico excelente, de 0,22 Cx, al nivel de algún coupé.

Con ese aumento de dimensiones, también es considerablemente más amplio que el hatchback. Ofrece unas plazas traseras holgadas y un maletero de 420 litros. En su habitáculo vemos el resto de tecnologías que aparecieron con el Clase A, como el sistema multimedia MBUX con su control por voz avanzado y ligado a sus dos pantallas consecutivas (de hasta 10,25 pulgadas cada una). La calidad también está a la altura de lo que se espera de la marca.

La gama de motores de este modelo es algo más limitada que la que vimos en el cinco puertas. Por la parte del diésel está el A 180 d Sedán con 116 CV, ligado al cambio automático (ver prueba) y el A 200 d Sedán con 150 CV.  Quien prefiera gasolina puede elegir desde el A 180 Sedán con 136 CV,  pasando por el A 200 Sedán con 163 CV y el A 220 4Matic Sedán con 190 CV, este último con tracción total (el resto envían la potencia a las ruedas delanteras). Puede elegirse también un híbrido enchufable, el A 250 e Sedan con 218 CV y una deportiva, el AMG 35 4Matic Sedan de 306 CV.

El equipamiento del Clase A Sedán de serie no es amplísimo, pero siempre se puede recurrir a algunas líneas de equipamiento como la Progressive o la AMG Line, que modifican su imagen exterior. La marca ofreció desde su lanzamiento un buen número de paquetes que iban mejorando su equipamiento tecnológico o las ayudas a la conducción.

SUSTITUTO: Mercedes Clase A Sedan 2023.

Mercedes Clase A Sedan de segunda mano

Mazda 3 SportSedan (2017-2019)

Más fotos del Mazda 3 Sportsedan

Junto al Mazda 3 2017 se inició la comercialización de la variante con carrocería de cuatro puertas: el Mazda 3 Sportsedan 2017. Se trata de un tres volúmenes compacto que supone alrededor del 30% de las ventas del modelo. Tuvo los mismos cambios de aspecto respecto al modelo precedente que el cinco puertas. En el exterior, apenas modificaciones de parachoques y parrilla, además de las ópticas, de llantas y colores de la paleta.

El interior también se mejoró la calidad de materiales en mandos y tiradores y ganó nuevo panel de instrumentos, un Head-Up Display a color y un freno de estacionamiento eléctrico, además de las nuevas tapicerías y combinaciones de colores antes no disponibles. Como antes, su maletero ofrecía 419 litros de capacidad (69 litros más respecto a la variante de cinco puertas).

El Mazda 3 Sportsedan estructuraba su equipamiento de forma distinta al cinco puertas. Solamente se ofrecían los dos acabados más altos. Por un lado está el Style que contaba con llantas de 16 pulgadas, G-Vectoring Control, asistencia a la frenada en ciudad, pantalla táctil de 7 pulgadas o climatizador bizona. Por otro lado el Luxury, que sumaba llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, Head-Up Display o sistema de sonido Bose con nueve altavoces.

En la gama de motores apenas hubo cambios. Entre los diésel estaban el 1.5 Skyactiv-D de 105 CV y el 2.2 Skyactiv-D con 150 CV que probamos en el cinco puertas. En gasolina, el 1.5 Skyactiv-G de 100 CV y 2.0 Skyactiv-G de 120. Se asocian a un cambio manual de seis velocidades o una automática de igual número de relaciones (el gasolina de menor potencia no puede montar el cambio automático).

SUSTITUTO: Mazda 3 Sedan 2019.

Mazda 3 SportSedan de segunda mano

Opel Astra Sedán (2012-2018)

Más fotos del Opel Astra Sedan

La versión de cuatro puertas del Astra era un paso intermedio entre las dos del compacto (GTC de 3 puertas y la 5 puertas) y la familiar Sports Tourer. Ofrecía más maletero que las primeras pero algo menos de espacio en las plazas traseras debido a la forma de la carrocería. Llegó al mercado a mediados de 2012, junto con el resto de la gama, para sustituir al Opel Astra 2010.

El interior era prácticamente idéntico al resto de la gama Astra. Podía elegirse con dos niveles de acabado, el Selective y el Excellence, con numeroso equipamiento de serie y algunos interesantes extras (como la iluminación adaptativa AFL+ o la suspensión de dureza variable, si bien el catálogo de opcionales no era tan numeroso como en el resto de versiones.

La gama de motores del Astra Sedán no era muy amplia. Podía optarse por dos motores diésel de 110 o 130 CV (con Stop & Start y consumos muy reducidos) y otros dos gasolina de 116 y 140 CV.

Su maletero es bastante amplio y tiene formas regulares que lo hacen muy aprovechable, si bien la boca no es muy grande y, al tener el borde muy alto, puede resultar complicado de cargar objetos grandes. Se abre desde el interior del coche o con el mando… no presionando el logo de la marca como en los portones del resto de la gama Astra.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Opel Astra Sedan de segunda mano

Renault Fluence (2013-2016)

Más fotos del Renault Fluence

Tras el paso sin pena ni gloria por el mercado del Megane Sedán, en 2009 Renault lanzó un modelo de cuatro puertas basado en el compacto… pero con otro nombre. Se trata de un coche interesante ya que ofrecía mucho espacio interior y maletero (casi tanto como un Laguna, un modelo mucho mayor) en unas cotas exteriores más reducidas y a un precio más bajo. Sin embargo, no destaca en el segmento de las berlinas compactas por ser demasiado barato, ya que se encuentra en un rango intermedio de tarifas.

Fabricado en Turquía, el mercado que se queda con un cuarto de la producción, su restyling llegó a España en marzo de 2013. Hubo pocos cambios, por fuera, apenas unos retoques en la parte trasera y nuevas llantas. Y en el interior se mantuvo prácticamente igual. El salpicadero y la consola central son los mismos que los del Mégane 2009 y tras el rediseño se incluyó el cuadro de instrumentos digital en todas las versiones (Expression o Limited) y la más alta montaba el sistema de conectividad multimedia R-Link, con pantalla táctil y control por voz (incluye navegador GPS, manos libres y aplicaciones).

Su interior destacaba por los numerosos huecos portaobjetos, como la guantera con 9 litros de capacidad o el gran compartimento dentro del apoyabrazos central delantero. En cuanto a los motores, hay tres motores diésel, de 95, 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV, que tiene un consumo medio de 4,6 l/100 km y podia equipar la caja de cambios automática de doble embrague EDC. En la gama de gasolina contaba con el 1.6 16v de 110 CV. Mención aparte merece la versión eléctrica, el Renault Fluence ZE. Con cualquiera de los propulsores destaca por la suavidad de marcha y la comodidad de suspensiones.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Renault Fluence de segunda mano

Skoda Octavia (2017-2020)

Ver más fotos del Skoda Octavia

El Skoda Octavia 2017 fue la actualización del modelo 2013, un ligero lavada de cara para seguir consiguiendo buenos resultados en el segmento de las berlinas compactas. Los cambios también fueron adoptados por el familiar Octavia Combi y destacaban principalmentelas ópticas divididas en su frontal. También se rediseñaron los paragolpes o los faros antiniebla y había nuevos diseños en las llantas, que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

En el interior seguía habiendo una orientación horizontal y una instrumentación sencilla y muy fácil de leer. Se actualizó con nuevos tapizados y guarnecidos, iluminación ambiental y otros detalles menores. Como ya pasaba en su antecesor, la habitabilidad era uno de sus principales puntos fuertes. Cuenta con unas plazas delanteras y traseras destacadas en el segmento y su maletero tiene una capacidad de 590 litros, uno de los más grandes y aprovechables.

El Octavia se podia escoger entre cuatro niveles de acabado. Desde el acabado básico Active es bastante completo e incorpora elementos como el climatizador o control de crucero. Por encima están el Ambition, con llantas de 16 pulgadas o climatizador bizona; y el Style, que suma faros LED o sensores de aparcamiento traseros. El acabado superior es el L&K (Laurin & Klement) que añade tapicería de cuero y Alcántara o techo solar.

La gama de motores del Skoda Octavia era bastante completa y tiene varias opciones en diésel y gasolina. En diésel se podía elegir el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Por la parte de la gasolina estabn el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Todas las mecánicas se podían escoger con caja de cambios manual o con la transmisión automática DSG. Por encima estaban las versiones deportivas Octavia RS con el 2.0 TDI de 184 CV o con el 2.0 TSI de 230 CV y Octavia RS 245, que era el tope de gama.

SUSTITUTO: Skoda Octavia 2020.

Skoda Octavia de segunda mano

Subaru WRX STI (2014-2019)

Más fotos del Subaru WRX STI

A pesar de perder el nombre Impreza hace tiempo, el Subaru XRX STI es el último mohicano de una estirpe que nació en los rallyes para convertirse en un coche de calle. La cuarta generación se presentó en 2014 en Estados Unidos, donde la marca concentra la mayoría de sus ventas y llegó al mercado español en mayo de ese mismo año.

En nuestra prueba del Subaru XRX STI pudimos comprobar hasta dónde es capaz de llevarte su motor bóxer de 2.5 litros de 300 CV… en cualquier tipo de circunstancia, gracias a la tracción total permanente, simétricamente centrada y alineada con el eje del motor. La caja de cambios también sido revisada en cuanto a la suavidad en el paso de relaciones y su rapidez de funcionamiento.

Esta arma de competición matriculable cuenta también con un control que permite cambiar el reparto de par del diferencial autoblocante entre los ejes delantero y trasero, variando así el comportamiento deportivo del coche. El conductor también puede variar la respuesta del motor según las exigencias de la conducción con el sistema SI Drive, con tres programas distintos. Es decir, el coche se adapta a los gustos, exigencias y capacidades de quien lo conduce.

Puede que su línea se haya quedado algo anticuada y su interior, aunque muy mejorado respecto a generaciones anteriores, esté algo por detrás de otras berlinas deportivas. Pero ninguna garantizará una diversión controlada como el WRX STI, ni su capacidad de tracción en cualquier superficie. Está disponible con un único acabado, el Rally Edition, bastante completo para tratarse de un coche con un enfoque tan claramente deportivo. Un coche tan especial, prácticamente único en el mercado, tiene unas ventas casi testimoniales, pero es de agradecer que una marca todavía apueste por modelos de este tipo.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Subaru WRX STI de segunda mano

Volkswagen Jetta (2014-2016)

Más fotos del Volkswagen Jetta

A finales de 2014 llegó al mercado esta generación del Volkswagen Jetta, que intentó seguir la pauta de éxito del Skoda Octavia con sus mismas armas para subir un peldaño en el segmento las berlinas compactas. Eso sí, todavía no empleaba la plataforma MQB del checo y otros vehículos del grupo. Sus cotas, eso sí, son muy similares, con un maletero de 510 litros de capacidad.

Tenía muy pocas novedades estéticas respecto del Jetta 2011. Cambió el frontal (ahora con una parrilla en la que destacan tres barras transversales) y los faros bixenón, con luces diurnas tipo LED. Unos paragolpes, portón y ópticas traseras (con tecnología LED y carcasas oscuras), renovados y mayor variedad de colores para la carrocería completan los cambios.

La mayor novedad llegó en el apartado de la gama de motorizaciones, todos listos para cumplir con la norma Euro 6 y que incluyen el paquete BlueMotion Technology, con sistema Stop&Start y de regeneración de energía de la frenada. La oferta contaba con cinco posibilidades (tres de gasolina, con 105, 125 y 150 CV)  y dos diésel, de 110 y 150 CV. Iban acopladas a un cambio manual, pero algunas mecánicas pueden asociarse a cambios DSG de seis o siete velocidades.

En el interior se aumentó la sensación de calidad, con mejores materiales, acercándolo al nivel del Golf, del que toma bastantes elementos… pero no el freno de mano eléctrico (conserva el tradicional). Existían dos niveles de acabado. El más básico, llamado Advance, era ya muy completo y por encima se situaba el Sport, con ligeros cambios de diseño (cromados exteriores, llantas de 16 pulgadas… y mayor número de elementos de confort.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Volkswagen Jetta de segunda mano

  • berlina
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana