No gozan de la misma popularidad que los compactos de cinco puertas, pero siempre han existido en el mercado buenos ejemplos (e interesantes) de sedanes compactos. Suelen basarse en la plataforma de los hacthback… pero su carrocería añade un tercer volumen destinado a la zona de carga. En el mercado de coches de ocasión es muy fácil encontrar berlinas compactas de segunda mano, que tienen sus ventajas.

La primera, sin duda alguna es que se trata de modelos con menos demanda que las carrocerías de cinco puertas. Eso, sin duda, hace que sus precios sean más atractivos. Segundo, ofrecen en carretera un aplomo mucho mayor que las berlinas pequeñas, unos maleteros más que capaces para el equipaje de cuatro y, además, un equipamiento más acorde con los tiempos que corren.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas nuevas?

Vamos ahora con algunas contras. Para empezar, las ventas de estas carrocerías suponen en torno a una cuarta parte de los compactos… de ahí que la oferta en el mercado de ocasión también será más baja. También es más complicado encontrar versiones con un enfoque deportivo. Existen, pero el perfil de comprador de estas carrocerías busca más la capacidad de carga y apuesta por configuraciones cómodas.

Muchas de las opciones que econtramos son modelos globales, ya que estas carrocerías de tres volúmenes en coches de este tamaño tienen todavía muy buena acogida en mercados muy importantes como el chino o el norteamericano. Pese a ello, entre los coches de ocasión observamos que más del 65% de la oferta corresponde a mecánicas diésel (algo normal, conociendo el mix de ventas de los últimos años en nuestro país).

Comparativa de berlinas compactas de segunda mano

En el cuadro a continuación podrás ver cómo estas berlinas del segmento C son sedanes en el entorno de los cuatro metros y medio de longitud, con unos maleteros que se acercan a los 500 litros de capacidad (algunos también lo superan). Eso es más que cualquier compacto de segunda mano, si bien las portezuelas no permiten cargar objetos grandes de manera tan cómoda como con un portón:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A3 Sedan4.456 / 1.796 / 1.416425 litros
Chevrolet Cruze Sedan4.603 / 1.797 / 1.477445 litros
Ford Focus Sedan4.534 / 1.823 / 1.484475 litros
Hyundai Elantra4.550 / 1.775 / 1.445458 litros
Mercedes Clase CLA4.630 / 1.777 / 1.432470 litros
Mazda 3 SportSedan4.585 / 1.795 / 1.450419 litros
Opel Astra Sedan4.587 / 1.753 / 1.458490 litros
Renault Fluence4.620 / 1.809 / 1.479530 litros
Skoda Octavia4.659 / 1.814 / 1.461590 litros
Suzuki Kizashi4.650 / 1.820 / 1.470461 litros
Volkswagen Jetta4.644 / 1.778 / 1.482510 litros

Las mejores berlinas compactas de segunda mano

A continuación te ofrecemos una pequeña descripción de los sedanes compactos que se vendían como nuevos en los últimos cinco años, pero ya no encontrarás en los concesionarios (bien porque el modelo se haya renovado o, directamente, haya dejado de fabricarse. Tendrás así una idea mayor de sus características, pros y contras.

Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión existente en nuestra sección de coches de segunda mano, pues hay una enorme variedad dentro de los coches usados:

Audi A3 Sedán (2013-2016)

Audi_A3_Sedán_085
Más fotos del Audi A3 Sedan

La última carrocería en llegar a la gama del Audi A3 fue este sedán, presentado en el Salón de Nueva York en abril de 2013, llegó al mercado a finales del mercado ese mismo año. Es ligeramente mayor que el resto de la familia A3 y algo más pequeño que el A4 y se trata de un producto global.

Su interior destaca por la gran calidad de ajustes y materiales empleados, lo que lo coloca como una de las opciones más caras del segmento. Sin embargo, como es habitual en este tipo de vehículos, no es muy amplio para cinco ocupantes (si suele usarse siempre todas las plazas, quizá convenga un coche algo mayor). Sí es muy amplio para cuatro adultos (sobre todo en espacio para las piernas) y su maletero, sin ser de los más grandes del segmento, es bastante capaz.

La gama estaba formada por cuatro motores de gasolina que desarrollan 125, 140, 150 y 180 CV de potencia. El de 140 CV, protagonista de nuestra prueba, emplea tecnología cylinderondemand (CoD), que desconecta dos cilindros en regímenes bajos para ahorrar combustible.

La oferta diésel comprendía potencias de 110 y 150 CV. Las más potentes podían equipar la tracción total quattro y de algunos existen versiones ultra de muy bajo consumo y emisiones. En función de la mecánica se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades o el cambio de doble embrague S tronic, de seis o con siete marchas. Mención aparte merece el Audi S3 Sedán, con un propulsor de dos litros sobrealimentado que rinde 300 CV, con tracción total de serie. El más ptente era el RS 3 Sedán, y que estaba basado en el prototipo A3 clubsport quattro concept.

Al inicio de su comercialición existían tres líneas de equipamiento. Parten del acabado Attraction, y hay otros dos más completos, Ambition y Ambiente. El sistema Audi drive select, que permite al conductor elegir entre varios modos de funcionamiento del motor, la dirección y el S-Tronic es serie en el Ambition, y opcional en los otros acabados. De la línea de equipamiento dependen los colores del interior y destaca el paquete S-Line que aporta toques deportivos. A estos acabados iniciales se unieron en marzo de 2014 tres series especiales: Attracted, S line edition y Adrenalin (esta como edición limitada), muy interesantes por su relación precio-equipamiento.

SUSTITUTO: Audi A3 Sedan 2016

Audi A3 Sedan de segunda mano

Chevrolet Cruze Sedán (2012-2015)

Chevrolet Cruze gris frontal
Más fotos del Chevrolet Cruze Sedan

El abandono del mercado europeo del Chevrolet en 2015 supuso el adiós a una de las berlinas compactas con mejor relación calidad-precio que estaban en venta. Se trata de un coche muy amplio para cuatro personas y su impedimenta, pero algo justo para cinco ocupantes, como la mayoría de berlians compactas. Sí cuenta con numerosos detalles prácticos, como los huecos para dejar objetos.

Los acabados del habitáculo son correctos, sin materiales muy lujosos pero bastante robustos. Buena parte de los mandos los comparte con modelos de Opel, ya que ambas marcas pertenecían entonces a General Motors.

No se trata de un modelo con orientación deportiva, sino que está más pensado para viajar cómodo, si bien sus mecánicas son solventes. La gama de motores al final de su vida comercial incluía dos de gasolina de 124 y 141 CV (asociados a un cambio manual) y el propulsores diésel 2.0 de 163 CV que probamos en el Cruze 5 puertas (que puede equipar una transmisiñon automática).

Podía elegirse con tres niveles de equipamiento, LT, LT+ y LTZ, que recibieron mejoras a finales de 2013. En el exterior apenas los intermitentes integrados en los espejos (con tecnología LED) y una nueva gama de colores. Destacrn las mejoras en el equipamiento de seguridad, al tiempo que se ganó enconfort. Lo más destacable fue la llegada del sistema de alerta de objetos en el ángulo muerto, además del sensor de presión de los neumáticos, de serie en todos los acabados.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Chevrolet Cruze Sedan de segunda mano

Ford Focus Sedán (2011-2014)

Más fotos del Ford Focus Sedan

A mediados de 2011 llegó al mercado la tercera generación del Ford Focus de cuatro puertas, un modelo que en Europa no vendió tanto como la exitosa versión hatchback de cinco. Su gran virtud respecto a este último es un maletero mayor, si bien el acceso al mismo es algo angosto y el cinco puertas, al tener portón, resulta más sencillo de cargar. Su precio era muy atractivo y se situaba entre los más económicos del segmento.

Tenía una interesante gama de motorizaciones, si bien algo más reducida que en otras carrocerías, ya que solamente podía elgirse con el motor de gasolina Ecoboost de 100 o 125 CV y los diésel de 95 y 114 CV, de consumos moderados. Un aspecto a destacar son sus cualidades dinámicas, con unas buenas suspensiones y un tacto de dirección muy preciso que hace la conducción muy agradable y segura.

Estaba disponible en dos niveles de acabado, Trend y Titanium, bastante completos pero que pueden mejorarse con diversos paquetes que resultaban muy ventajosos por la cantidad de elementos que incorporaban, a un precio más reducido que adquirirlos por separado (como el paquete Familiar o el que incluye navegador y asistente de emergencia). El Ford Focus Sedán se lleva su peor nota en habitabilidad. No destaca en absoluto por la amplitud de las plazas traseras, aunque las delanteras sí son amplias y confortables.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Ford Focus Sedan de segunda mano

Hyundai Elantra (2016-2018)

Más fotos del Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra 2016 es la sexta generación del sedán conocido como Avante en Corea. Este modelo ocupaba un lugar en la gama entre el compacto Hyundai i30 y la berlina Hyundai i40. Se trataba de una actualización del Elantra 2014 y, siguiendo las pautas estéticas de la marca, recibió una parrilla hexagonal que está flanqueada por unos faros más delgados con luces LED diurnas, por loq eu su imagen ganó en dinamismo. También mejoró su coeficiente aerodinámico que es de 0,27 Cx.

El interior del Elantra no destacaba por la calidad de sus acabados, aunque presenta un diseño sencillo y funcional. Desentona un poco que el sistema multimedia se controle desde una pantalla de 5 pulgadas, algo pequeña comparado con otros modelos. Entre los relojes de la instrumentación podía llevar una pantalla de 4,2 pulgadas para completar la información. Las plazas delanteras y traseras son bastante amplias y el maletero tiene 458 litros, algo por debajo de la media del segmento.

El Hyundai Elantra dividía su equipamiento en tres niveles de acabado. El de acceso Klass es bastante escaso aunque incluye control y limitador de velocidad o aire acondicionado. El intermedio Tecno suma llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona o cámara de visión trasera. El superior es el Style que ya cuenta con asientos térmicos y ventilados, tapicería de piel, pantalla de 5 pulgadas, faros de xénon o techo solar.

De inicio el Hyundai Elantra solamente tenía una mecánica de gasolina. En esta actualziación ganó  el motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV, un conocido cuatro cilindros que se asociaba a una caja de cambios manual o a una transmisión automática de doble embrague. El gasolina continiuó siendo el 1.6 MPI de 128 CV, también con cuatro cilindros, aunque solamente podía ir ligado al cambio manual.

SUSTITUTO: Hyundai i30 Fastback 2018.

Hyundai Elantra de segunda mano

Mercedes Clase CLA (2013-2016)

Más fotos del Mercedes CLA

El Mercedes CLA 2016 era el sedán compacto de la marca de la estrella y se ofrecía también con la carrocería familar Shooting Brake. Se trata de un lavado de cara del CLA 2013 al que se le hicieron algunos cambios para seguir siendo competente en el mercado. No hubo demasiadas modificaciones estéticas, aunque sí que se acentuó su aspecto deportivo gracias a la parrilla de efecto diamante en color negro o los paragolpes rediseñados.

El interior los cambios también fueron mínimos y se actualizó con nuevos revestimientos, tapizados de los asientos y mejoras en la pantalla flotante que preside el salpicadero. Los relojes del cuadro de instrumentos recibieron nuevas esferas y agujas rojas que mejoran su lectura. La pantalla multimedia de 8 pulgadas flotante, también se renueva y ahora es más delgada.  El maletero tiene 470 litros, una cifra algo por debajo de la media del segmento.

El CLA contaba de serie con un completo equipamiento que incluía el nuevo sistema Active Brake (hasta ahora denominado Collision Prevention Assist Plus) que frena de forma autónoma, el selector de modos de conducción Dynamic Select, llantas de 18 pulgadas o faros LED High Performance. También había disponibles dos líneas de equipamiento que cambian numerosos detalles: Urban que le da un toque más distintivo y AMG Line que lo dota de una mayor deportividad.

El Mercedes CLA tenía una gama de motores muy completa con varias versiones. En diésel están el 180 d con 109 CV, el 200 d con 136 CV y el 220 d con 177 CV (puede tener tracción total 4MATIC). En gasolina están el 180 con 122 CV, el 200 con 156 CV, el 220 con 184 CV, el 250 4MATIC con 218 CV y el deportivo Mercedes-AMG CLA 45 con 381 CV. La mayoría de mecánicas ofrecían opcionalmente el cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

SUSTITUTO: Mercedes CLA 2019 (y Mercedes Clase A Sedan 2019).

Mercedes CLA de segunda mano

Mazda 3 SportSedan (2017-2019)

Más fotos del Mazda 3 Sportsedan

Junto al Mazda 3 2017 se inició la comercialización de la variante con carrocería de cuatro puertas: el Mazda 3 Sportsedan 2017. Se trata de un tres volúmenes compacto que supone alrededor del 30% de las ventas del modelo. Tuvo los mismos cambios de aspecto respecto al modelo precedente que el cinco puertas. En el exterior, apenas modificaciones de parachoques y parrilla, además de las ópticas, de llantas y colores de la paleta.

El interior también se mejoró la calidad de materiales en mandos y tiradores y ganó nuevo panel de instrumentos, un Head-Up Display a color y un freno de estacionamiento eléctrico, además de las nuevas tapicerías y combinaciones de colores antes no disponibles. Como antes, su maletero ofrecía 419 litros de capacidad (69 litros más respecto a la variante de cinco puertas).

El Mazda 3 Sportsedan estructuraba su equipamiento de forma distinta al cinco puertas. Solamente se ofrecían los dos acabados más altos. Por un lado está el Style que contaba con llantas de 16 pulgadas, G-Vectoring Control, asistencia a la frenada en ciudad, pantalla táctil de 7 pulgadas o climatizador bizona. Por otro lado el Luxury, que sumaba llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, Head-Up Display o sistema de sonido Bose con nueve altavoces.

En la gama de motores apenas hubo cambios. Entre los diésel estaban el 1.5 Skyactiv-D de 105 CV y el 2.2 Skyactiv-D con 150 CV que probamos en el cinco puertas. En gasolina, el 1.5 Skyactiv-G de 100 CV y 2.0 Skyactiv-G de 120. Se asocian a un cambio manual de seis velocidades o una automática de igual número de relaciones (el gasolina de menor potencia no puede montar el cambio automático).

SUSTITUTO: Mazda 3 Sedan 2019.

Mazda 3 SportSedan de segunda mano

Opel Astra Sedán (2012-2018)

Más fotos del Opel Astra Sedan

La versión de cuatro puertas del Astra era un paso intermedio entre las dos del compacto (GTC de 3 puertas y la 5 puertas) y la familiar Sports Tourer. Ofrecía más maletero que las primeras pero algo menos de espacio en las plazas traseras debido a la forma de la carrocería. Llegó al mercado a mediados de 2012, junto con el resto de la gama, para sustituir al Opel Astra 2010.

El interior era prácticamente idéntico al resto de la gama Astra. Podía elegirse con dos niveles de acabado, el Selective y el Excellence, con numeroso equipamiento de serie y algunos interesantes extras (como la iluminación adaptativa AFL+ o la suspensión de dureza variable, si bien el catálogo de opcionales no era tan numeroso como en el resto de versiones.

La gama de motores del Astra Sedán no era muy amplia. Podía optarse por dos motores diésel de 110 o 130 CV (con Stop & Start y consumos muy reducidos) y otros dos gasolina de 116 y 140 CV.

Su maletero es bastante amplio y tiene formas regulares que lo hacen muy aprovechable, si bien la boca no es muy grande y, al tener el borde muy alto, puede resultar complicado de cargar objetos grandes. Se abre desde el interior del coche o con el mando… no presionando el logo de la marca como en los portones del resto de la gama Astra.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Opel Astra Sedan de segunda mano

Renault Fluence (2013-2016)

Renault_Fluence_6
Más fotos del Renault Fluence

Tras el paso sin pena ni gloria por el mercado del Megane Sedán, en 2009 Renault lanzó un modelo de cuatro puertas basado en el compacto… pero con otro nombre. Se trata de un coche interesante ya que ofrecía mucho espacio interior y maletero (casi tanto como un Laguna, un modelo mucho mayor) en unas cotas exteriores más reducidas y a un precio más bajo. Sin embargo, no destaca en el segmento de las berlinas compactas por ser demasiado barato, ya que se encuentra en un rango intermedio de tarifas.

Fabricado en Turquía, el mercado que se queda con un cuarto de la producción, su restyling llegó a España en marzo de 2013. Hubo pocos cambios, por fuera, apenas unos retoques en la parte trasera y nuevas llantas. Y en el interior se mantuvo prácticamente igual. El salpicadero y la consola central son los mismos que los del Mégane 2009 y tras el rediseño se incluyó el cuadro de instrumentos digital en todas las versiones (Expression o Limited) y la más alta montaba el sistema de conectividad multimedia R-Link, con pantalla táctil y control por voz (incluye navegador GPS, manos libres y aplicaciones).

Su interior destacaba por los numerosos huecos portaobjetos, como la guantera con 9 litros de capacidad o el gran compartimento dentro del apoyabrazos central delantero. En cuanto a los motores, hay tres motores diésel, de 95, 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV, que tiene un consumo medio de 4,6 l/100 km y podia equipar la caja de cambios automática de doble embrague EDC. En la gama de gasolina contaba con el 1.6 16v de 110 CV. Mención aparte merece la versión eléctrica, el Renault Fluence ZE. Con cualquiera de los propulsores destaca por la suavidad de marcha y la comodidad de suspensiones.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Renault Fluence de segunda mano

Skoda Octavia (2013-2017)

Skoda_Octavia_2013
Más fotos del Skoda Octavia

Sin duda, la tercera generación del Skoda Octavia, que llegó al mercado en primavera de 2013, mejoró mucho al anterior Octavia 2009, que ya era uno de los productos con mejor relación calidad-precio del mercado. Estrenó diseño (siguiendo la sobriedad de la marca, eso sí) y creció en tamaño, sobre todo la distancia entre ejes, que hizo que su interior sobresaliese aún más como el mayor del segmento. Y además, añadió un maletero aún mayor, con 590 litros, mucho más que el resto de competidores (cercano al Skoda Superb).

Mantuvo sus buenos precios y, a pesar de que la marca lanzó una berlina un poco más pequeña y barata, el Skoda Rapid, hay mucha diferencia de calidad con el Octavia. Estaba disponible en tres acabados, Active Ambition y Elegance. A diferencia de la anterior generación, ya no se perciben malos remates o materiales pobres, sino que subió un peldaño en calidad. Y no se olvidaron del sinfín de detalles prácticos que caracterizan a la marca y que se podían completar con un interesante catálogo de opcionales enfocados a mejorar la vida a bordo.

Además de crecer, era mucho más ligero y eficiente. La gama de gasolina incluía variantes de 105, 110, 140 y 180 CV. La oferta diésel, por su parte, contaba con mecánicas de 105, 110 (Greenline, de menor consumo) y 150 CV. No destacan por comportamiento dinámico, pero sí por bajos consumos y por tratarse de un coche con reacciones predecibles y sencillo de conducir.

Como culmen de la deportividad y prestaciones estaba el Octavia RS, el más rápido de la historia, que podía elegirse con motor de gasolina de 220 CV o diésel de 184 CV de potencia un exponentes de la familia RS de Skoda que en 2014 cumplió 40 años. Ese mismo año se unió a la gama el Skoda Octavia G-Tec, que combina gasolina y gas natural comprimido.

SUSTITUTO: Skoda Octavia 2017.

Skoda Octavia de segunda mano

Suzuki Kizashi (2010-2015)

Suzuki Kizashi en acción
Más fotos del Suzuki Kizashi

A finales de 2009 Suzuki, que en España siempre destacó por sus coches pequeños y su gama de todoterrenos, se atrevió a competir con las berlinas compactas con el Kizashi. Destacaba por precio (a igualdad de potencia) y equipamiento sobre sus rivales.

El gran problema de esta berlina fue que solamente estaba disponible con un motor de gasolina, un 2.4 litros atmosférico con 178 CV. Podía ir acoplado a un cambio manual (tracción delantera) o a un cambio automático (tracción total). Se trata de un coche cómodo de conducir y rápido, pero vendió muy poco en una época que el mercado sólo quería diésel.

El Kizashi era uno de los referentes por espacio interior disponible para los ocupantes, sobre todo en sus plazas traseras. Destacaba también por la buena calidad de materiales que se utilizan en el habitáculo y los buenos ajustes entre piezas, superior al de otros modelos de la marca. Solamente podía elegirse con un acabado, el Sport, bastante completo pero con algunas carencias de equipamiento importantes en los tiempos que corren, como el navegador.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Suzuki Kizashi de segunda mano

Volkswagen Jetta (2014-2016)

Volkswagen Jetta 2015 03
Más fotos del Volkswagen Jetta

A finales de 2014 llegó al mercado esta generación del Volkswagen Jetta, que intentó seguir la pauta de éxito del Skoda Octavia con sus mismas armas para subir un peldaño en el segmento las berlinas compactas. Eso sí, todavía no empleaba la plataforma MQB del checo y otros vehículos del grupo. Sus cotas, eso sí, son muy similares, con un maletero de 510 litros de capacidad.

Tenía muy pocas novedades estéticas respecto del Jetta 2011. Cambió el frontal (ahora con una parrilla en la que destacan tres barras transversales) y los faros bixenón, con luces diurnas tipo LED. Unos paragolpes, portón y ópticas traseras (con tecnología LED y carcasas oscuras), renovados y mayor variedad de colores para la carrocería completan los cambios.

La mayor novedad llegó en el apartado de la gama de motorizaciones, todos listos para cumplir con la norma Euro 6 y que incluyen el paquete BlueMotion Technology, con sistema Stop&Start y de regeneración de energía de la frenada. La oferta contaba con cinco posibilidades (tres de gasolina, con 105, 125 y 150 CV)  y dos diésel, de 110 y 150 CV. Iban acopladas a un cambio manual, pero algunas mecánicas pueden asociarse a cambios DSG de seis o siete velocidades.

En el interior se aumentó la sensación de calidad, con mejores materiales, acercándolo al nivel del Golf, del que toma bastantes elementos… pero no el freno de mano eléctrico (conserva el tradicional). Existían dos niveles de acabado. El más básico, llamado Advance, era ya muy completo y por encima se situaba el Sport, con ligeros cambios de diseño (cromados exteriores, llantas de 16 pulgadas… y mayor número de elementos de confort.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Volkswagen Jetta de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta