Las berlinas de representación, también conocidas como berlinas del segmento F o de lujo son un nicho de mercado bastante minoritario. Eso sí, tras la crisis de 2008 su cifra de ventas es muy estable y, pese a que sus cifras absolutas no son muy elevadas, son de los coches que dan prestigio a una marca… y pingües beneficios.

Es cierto que la mayoría de empresas, que al final son los principales clientes de este tipo de vehículos pueden cubrir en numerosas ocasiones el servicio al que se destinan con coches más económicos, como berlinas grandes. Pero un coche de los que están en esta guía supone algo más para el que lo conduce y para quien es conducido en él.

Resulta innegable que se trata de coches no buenos… sino muy buenos. Siempre son los que estrenan las nuevas tecnologías que llegan al mercado y son vehículos en los que prima una cualidad por encima de todas: la comodidad de los pasajeros por encima de todo.

A pesar de que uno podría pensar lo contrario, se venden bastantes modelos con propulsor diésel, si bien poco a poco están empezando a entrar modelos con propulsor eléctrico en esta categoría (también híbridos enchufables), ambos en guías de compra exclusivas. Y es que, a pesar de que suponen un gasto elevado cada mes, al final el gestor de flota mira el modo de reducir el coste de uso.

 

¿Qué berlina de lujo comprar?

En el cuadro a continuación podrás ver los datos con las medidas principales de las berlinas de lujo o del segmento F. Superan los cinco metros de longitud (en este cuadro no señalamos las variantes de carrocería extendida, aún mayores), que aumenta todavía más el espacio disponible, sobre todo en las plazas traseras.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas de lujo de segunda mano?

No destacan por maletero, ya que son vehículos que no están enfocados al pragmatismo, sino al confort de los pasajeros. Las capacidades de sus maleteros son muy similares a coches de medidas más contenidas, como las berlinas pequeñas o berlinas compactas. Pero esto no es algo que quite el sueño a los compradores de estos coches.

MODELO LONGITUD MALETERO
Audi A8 5.172 / 1.945 / 1.473 505 litros
BMW Serie 7 5.120 / 1.902 515 litros
Jaguar XJ 5.130/ 1.899 / 1.460 520 litros
Lexus LS 5.090 / 1.875 / 1.480 420 litros
Maserati Quattroporte 5.264 / 1.948 / 1.481 530 litros 
Mercedes-AMG GT 4 puertas 5.054 / 1.871 / 1.447 456 litros
Mercedes Clase S 5.116 / 1.899 / 1.496 510 litros
Mercedes-Maybach Clase S 5.453 / 1.899 / 1.498 500 litros
Porsche Panamera 5.049 / 1.937 / 1.423 495 litros

Comparativa de berlinas de lujo en 2020

A continuación te desglosamos los puntos fuertes y débiles de la oferta de berlinas de representación nuevas en el mercado español. Puedes encontrar enlaces a las mejores ofertas en concesionario oficial, publicadas en nuestra sección de coches nuevos, en los botones al final de cada texto:

Audi A8

Ver más fotos del Audi A8

Una de las berlinas de representación por excelencia se renueva. Hablamos del Audi A8 2018, la cuarta generación del modelo alemán que se postula como uno de los coches más tecnológicos del mercado. Estéticamente no supone una gran revolución, aplica las líneas del prototipo Audi Prologue Concept. Integra una parrilla Singleframe más ancha y baja y unos nuevos faros HD Matrix LED con iluminación láser y los pilotos traseros son OLED.

En el interior destacará por dos factores: lujo y tecnología. Audi quiere que el habitáculo del A8 sea incluso mejor que el salón de casa con un espacio notable y materiales de primera calidad. Estará disponible en dos carrocerías diferentes, la normal y la de batalla extendida, conocida como A8 L (que ya hemos probado). En este caso la parte trasera monta dos butacas superlativas y la opción de modificar algunas funciones que veremos más adelante en el equipamiento.

En términos de equipamiento será un modelo muy completo que estrena soluciones interesantes. De serie ya trae un Audi Virtual Cockpit mejorado y una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Incluso por debajo tiene otra pantalla táctil secundaria para la climatización y otras funciones. Cuenta con todos los servicios de Audi connect y un buen número de ayudas a la conducción. Opcionalmente ofrece el Traffic Jam Pilot, el Remote parking pilot o el sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced.

El sistema de propulsión híbrido del Audi A8, conocido como mild hybrid, cuenta con un sistema eléctrico de 48 V para que el vehículo se pueda mover con el motor principal apagado. De esta forma se consigue reducir hasta en 0,7 l/100km el consumo de cualquiera de las mecánicas a las que vaya ligado. La gama de motores estará formada por dos diésel y tres gasolina. En diésel arranca con el V6 3.0 TDI de 286 CV y le sigue el V8 4.0 TDI con 435 CV de potencia. Entre los gasolina están el V6 3.0 TFSI de 340 CV, el V8 4.0 TFSI de 460 CV y el tope de gama es el W12 de 6.0 litros y 585 CV. Todas las versiones, tanto diésel como gasolina, van ligadas al cambio automático tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total quattro. Más tarde llegará el e-tron quattro con sistema híbrido enchufable.

Ofertas Audi A8

BMW Serie 7

Ver más fotos de BMW Serie 7

Si tenemos que nombrar a una de las berlinas con más solera del mercado por su longevidad y cualidades ese modelo podría ser el BMW Serie 7 2019. Ha recibido una actualización bastante profunda respecto al anterior modelo de 2015, afectando prácticamente a todos los niveles. En el estético lo más destacado es esa nueva y polémica parrilla con dos riñones de grandes dimensiones, además de unas nuevas ópticas con unos pilotos traseros unidos por el centro.

En el interior se refleja su posición dentro de la gama de la marca y destaca por lujo y tecnología. En el primer apartado hay que destacar el uso de materiales de primera calidad y el cuidado de las plazas traseras, que pueden ser dos butacas individuales divididas por una consola central. En el segundo apartado recibe una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una central de 10,25 pulgadas desde la que se controlan sistemas como el BMW 7.0 o el BMW Intelligent Personal Assistant.

El equipamiento en este tipo de vehículos es prácticamente ilimitado y dependerá del tamaño de la cartera del cliente. Con el programa BMW Individual se puede personalizar al máximo el vehículo, con cualquier color de carrocería, tipos de tapicería o materiales de las molduras. También destaca en el apartado de ayudas a la conducción pudiendo ser semi-autónomo y montando elementos como el control de crucero activo con función Stop&Go, parking assistant o la visión nocturna.

El BMW Serie 7 también presenta una gama de motores bastante completa para su condición. En diésel hay tres opciones, todas ellas con el motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y con la transmisión automática Steptronic de ocho relaciones. El 730d tiene 265 CV, el 740d cuenta con 320 CV y el 750d desarrolla 400 CV. Por la parte de la gasolina aparecen el 750i con un V8 de 4.4 litros con 535 CV y el tope de gama M760i con el V12 de 6.6 litros y 585 CV. También hay un híbrido enchufable, el 745e.

Ofertas BMW Serie 7

Jaguar XJ

Ver más fotos del Jaguar XJ

El Jaguar XJ 2016 es el buque insignia de la marca británica que se coloca por delante de los nuevos Jaguar XE y el renovado Jaguar XF 2015. Los cambios en su exterior son sutiles y se conforma con unos nuevos faros LED, una rejilla mayor y paragolpes trasero rediseñado. Está disponible en dos tipos de carrocería, la estándar SWB y la versión de batalla larga LWB, que gana más espacio para las plazas traseras.

El interior de este modelo recibe los mejores materiales para mantener el nivel de lujo que se espera de él. También cuenta con tecnología interesante como el sistema multimedia InControl Touch Pro con pantalla de 8 pulgadas y otras utilidades como una aplicación para encontrar el coche. Las plazas traseras son las protagonistas, sobre todo en el del batalla larga, pues recibe dos butacas individuales. El maletero tiene 520 litros.

El Jaguar XJ tiene su equipamiento dividido en varios niveles de acabado. El más básico es Luxury con asientos con ajuste en 10 movimientos y soporte lumbar regulable y el Premium Luxury hace a los asientos delanteros y traseros calefactados y refrigerados. El Portfolio añade masaje a los asientos y sistema de sonido Meridian. El de batalla larga solo puede ir con el acabado anterior o con el Autobiography que añade faros Full LED o sistema de cámaras surround.

La gama de motores del Jaguar XJ es bastante reducida, con tres opciones donde elegir. Solo hay un diésel que es un V6 de 3.0 litros con 300 CV con tracción trasera. Los gasolina son un V6 de 3.0 litros con 340 CV con tracción total; y el V8 de 5.0 litros con 550 CV y tracción trasera. Todas las mecánicas van ligadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades de forma obligatoria.

Ofertas Jaguar XJ

Lexus LS

Ver más fotos del Lexus LS

El Lexus LS 2018 es la berlina de representación de la marca japonesa. Se trata de un modelo que sustituirá al Lexus LS 2013, una actualización del modelo lanzado en 2009. Las nuevas medidas hacen que sea algo más largo, ancho y bajo que su antecesor. También presenta una imagen actualizada y con rasgos más agresivos, similares a otros modelos de la gama. Destaca la nueva caída del techo, que le da un aspecto más coupé.

El interior sigue siendo muy amplio y tecnológico, lo que cabe esperar de un modelo de estas características. La calidad es sobresaliente gracias a materiales muy cuidados e inserciones en madera y aluminio. Cuenta con cuatro plazas individuales que destacan por su comodidad y sofisticación (calefacción, refrigeración y masaje). El maletero no es uno de sus puntos fuertes, pero estará en torno a los 450 litros.

Todavía no se ha detallado el equipamiento del nuevo Lexus LS, pero podemos esperar un alto nivel. Contará con un nuevo sistema multimedia con una pantalla de 12,3 pulgadas y como opcionales podrá tener un sistema de sonido Mark Levinson o el Head-Up Display. La seguridad también será un aspecto importante y por ello tendrá el  Lexus Safety System +, con sistemas como la frenada automática de emergencia, el programados de velocidad activo o el sistema de mantenimiento de carril.

Por el momento solamente conocemos dos opciones de su gama de motores. Por un lado está el LS 500, con una mecánica de gasolina V6 de 3.5 litros con 421 CV. Va ligada a una transmisión automática con diez relaciones, que entrega la potencia a las ruedas trasera o a las cuatro. Por el otro lado está el LS 500h, la versión híbrida que cuenta con un motor V6 biturbo de 3.5 litros que, conjuntamente con un propulsor eléctrico, entrega una potencia máxima de 360 CV.

Ofertas Lexus LS

Maserati Quattroporte

Más fotos del Maserati Quattroporte

El Maserati Quattroporte 2017 se actualiza para seguir siendo una opción interesante en este segmento. Sustituye al anterior Quattroporte 2013 que obtuvo buenas cifras de ventas y recibe algunos retoques como sus formas, ahora más angulosas y deportivas. La parrilla delantera ahora es activa y mejora un 10% el coeficiente aerodinámico. Será uno de los más dinámicos, como ya pudimos comprobar en nuestra prueba de su antecesor.

El interior del Quattroporte destaca por su distinción y calidad de los materiales empleados. Por suerte también se ha actualizado a nivel tecnológico con una nueva pantalla táctil de 8,4 pulgadas que controla el infoentretenimiento. También hay nuevas ayudas a la conducción para mejorar su seguridad a bordo. El espacio interior es como cabría esperar en este tipo de modelos y tiene uno de los maleteros más grandes con 530 litros.

El Maserati Quattroporte se ofrece con dos líneas de equipamiento. Por un lado está el GranLusso que está orientada al lujo y el detalle con elementos cromados en el exterior y tapicería especial o inserciones de madera en el interior. Por el otro lado está el GranSport que apuesta por la deportividad con llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, inserciones de fibra de carbono o pedales deportivos de acero inoxidable.

La gama de motores del Quattroporte ha sido desarrollada con la colaboración de Ferrari. Tiene una opción diésel, un V6 de 3.0 litros con 275 CV que es la versión de acceso. En gasolina hay un V6 de 3.0 litros con 410 CV que lleva el Quattroporte S y que puede llevar la tracción total Q4. El tope de gama es el V8 biturbo de 3.8 litros con 530 CV que lleva el Quattroporte GTS. Todos están asociados a una transmisión automática ZF de 8 velocidades.

Ofertas Maserati Quattroporte

Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

Ver más fotos del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

El Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé supuso una pequeña revolución en la marca de la estrella cuando fue lanzado. Se integraba en la gama de deportivos, pero no compartía plataforma con ninguno. De hecho, con quién más tiene en común es con el Mercedes CLS, con el que comparte estructura. Sin embargo, tiene un corte mucho más deportivo, algo que queda patente solo con ver su afilado diseño que cuenta con aerodinámica activa.

En el interior destacan la tecnología y el lujo. Representando a la primera está la doble pantalla de 12,3 pulgadas que van seguidas, como en otros modelos de la marca. Cuenta con un volante AMG Performance con funciones adicionales y una abultada consola central llega de botones. La calidad es muy elevada y cuenta con materiales como el cuero, el aluminio o la firma de carbono. La habitabilidad no es demasiado destacada para sus dimensiones y su maletero se queda en 456 litros.

Al ser prácticamente un tope de gama en sí mismo, el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé contará con un equipamiento muy completo. Hablamos de elementos como las llantas  de 20 pulgadas, volante AMG Performance, modos de conducción y muchas ayudas a la conducción. Aunque opcionalmente puede ser más interesante y montar llantas forjadas, asientos AMG Performance, sistema de sonido Burmester 3D Surround o frenos cerámicos.

La gama mecánica de este modelo solamente cuenta con tres opciones, todas ellas de gasolina. La versión de acceso es el GT 53 4Matic+, que utiliza un seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que genera 435 CV. Por encima están las dos versiones con motor V8 biturbo de 4.0 litros. En el GT 63 4Matic+ desarrolla 585 CV, mientras que en el GT 63 S 4Matic+ llega hasta los 639 CV de potencia.

Ofertas Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

Mercedes Clase S

Ver más fotos del Mercedes Clase S

A lo largo de la historia el Mercedes-Benz Clase S se ha ganado el apodo del «mejor coche del mundo» gracias al arsenal tecnológico del que siempre ha hecho gala. El actual Mercedes Clase S 2017, sigue un paso por delante de otras berlinas de representación en este sentido. Sustituye al anterior modelo de 2013 y presenta un diseño continuista, pero con detalles como una nueva parrilla, faros Multibeam LED o salidas de escape integradas.

El interior de este modelo destaca por el lujo y la tecnología. Cuenta con materiales de primerísima calidad como el cuero, la madera o el aluminio; pero además por primera equipa el Energizing Comfort Control para modificar el ambiente al gusto del pasajero. Toma las dos pantallas de 12,3 pulgadas del Mercedes Clase E y suma muchos sistemas y ayudas a la conducción. El espacio sigue siendo sobresaliente y el maletero cuenta con 510 litros de capacidad.

El equipamiento de serie en el Clase S es muy completo. Incluye los faros Multibeam LED, asientos calefactables, tapicería de cuero, iluminación ambiental con 64 colores y muchos sistemas de seguridad como el Adaptative Brake, Pre-Safe o control de crucero adaptativo. La lista de equipamientos opciones también es extensa y puede incluir todo tipo de lujos como las plazas traseras First Class, techo panorámico, visión nocturna o sistema de sonido 3D Burmester.

La gama de motores en el Clase S es bastante extensa. En gasolina están disponibles dos potentes V8 de 4.0 litros: el S 560 4Matic de 469 CV y el Mercedes-AMG  S 63 4Matic+ con 612 CV, y el tope de gama el AMG S 65 con motor V12 y 630 CV (solo versión larga). En diésel arranca con el S 350 d 4Matic con 286 CV y le sigue el S 400 d 4Matic con 340 CV, ambos un V6 biturbo. Todas las versiones están ligadas a transmisiones automáticas de 9 velocidades.

Ofertas Mercedes Clase S

Mercedes-Maybach Clase S

Ver más fotos del Mercedes Clase S

El Mercedes-Maybach Clase S 2017 es el modelo más lujoso de la marca. Llega para suceder al anterior modelo de 2015, que fue el primero tras establecer la submarca. Se trata de un sucesor espiritual de los Maybach 57 y Maybach 62, aunque en este caso se toma como base el último Mercedes Clase S de batalla larga. Se distingue del Clase S ‘normal’ por un diseño frontal más ancho y musculado.

El lujoso habitáculo está recubierto por materiales de primera calidad entre los que destaca el cuero, la madera o el aluminio. Las personalización aquí puede ser casi ilimitada, permitiendo al cliente elegir todo tipo de colores y estampados. Al tratarse de la versión de batalla larga, en la parte trasera encontramos dos asientos individuales separados por una consola central. Tienen ajuste eléctrico, climatización y ventilación; siendo una delicia para sus ocupantes

El equipamiento de este modelo es completísimo y cuenta con los nuevos faros Multibeam LED, el Energizing Comfort Control (modifica el ambiente en función del estado de ánimo del conductor) o el Intelligent Drive (para una conducción semi-autónoma). Tampoco puede faltar tecnología como las dos pantallas de 12,3 pulgadas o el volante con botones táctiles. También cuenta con una extensa lista de equipamiento opcional.

La gama de motores en este modelo es bastante limitada, ya que solo están disponibles dos de los gasolina más potentes. El Mercedes-Maybach S 560 4Matic cuenta con el motor V8 biturbo de 4.0 litros con 345 CV y cambio automático de nueve relaciones, mientras que el Mercedes-Maybach S 650 lleva el motor tope de gama V12 biturbo de 6.0 litros con 630 CV ligado a una transmisión automática de siete velocidades.

Ofertas Mercedes-Maybach Clase S

Porsche Panamera

Ver más fotos del Porsche Panamera

El Porsche Panamera 2017 es la segunda generación de la berlina de Stuttgart. Llega para sustituir al Porsche Panamera 2013 (una actualización del lanzado en 2009) y lo consigue con un diseño que enfatiza su perfil coupé y unas líneas suavizadas. Las ópticas delanteras recuerdan al prototipo Mission E y por eso gana en modernidad. Aunque los cambio principales entre una generación y otra se encuentran dentro.

En el interior del nuevo Panamera hay tecnología a raudales, destacando el Porsche Communication Management con pantalla de 12,3 pulgadas y con el Porsche Advanced Cockpit, que sustituye la instrumentación tradicional por una pantalla del mismo tamaño. El habitáculo está homologado para 4 pasajeros y no tendrá el mismo espacio que otros competidores, mientras que el maletero crece hasta los 495 litros (50 más).

El Porsche Panamera trae de serie un completo equipamiento de serie que incluye lo anteriormente citado, además de multitud de elementos como el nuevo sistema Porsche InnoDrive, un control de crucero adaptativo capaz de llevar el coche por sí solo en vías rápidas. También mejora dinámicamente con la suspensión neumática o el eje trasero direccional. Se podrá seguir personalización con una larga lista de equipamiento opcional.

La gama de motores del Panamera tiene tres opciones, todas ligadas a la transmisión automática PDK y tracción a las cuatro ruedas. En diésel está el Panamera 4S Diesel con motor V8 del Audi SQ7 TDI con 422 CV. El Panamera 4S tiene un nuevo motor V6 de 440 CV y el Panamera Turbo es un V8 con 550 CV de potencia. Hay dos versiones híbridas, el Panamera 4 E-Hybrid y el espectacular Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV.

Ofertas Porsche Panamera

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 30/06/2014, actualizado de forma regular con los últimos lanzamientos del segmento]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta