Logo de Noticias Coches
berlinas F VN
Luis Ramos Penabad

Berlinas de lujo 2022 | Guía de compra

Las berlinas de representación, también conocidas como berlinas del segmento F o de lujo son un nicho de mercado bastante minoritario. Eso sí, tras la crisis de 2008 su cifra de ventas es muy estable y, pese a que sus cifras absolutas no son muy elevadas, son de los coches que dan prestigio a una marca… y pingües beneficios.

Es cierto que la mayoría de empresas, que al final son los principales clientes de este tipo de vehículos pueden cubrir en numerosas ocasiones el servicio al que se destinan con coches más económicos, como berlinas grandes. Pero un coche de los que están en esta guía supone algo más para el que lo conduce y para quien es conducido en él.

Ventas de berlinas de lujo en España
Infogram

Resulta innegable que se trata de coches no buenos… sino muy buenos. Siempre son los que estrenan las nuevas tecnologías que llegan al mercado y son vehículos en los que prima una cualidad por encima de todas: la comodidad de los pasajeros por encima de todo.

A pesar de que uno podría pensar lo contrario, se venden bastantes modelos con propulsor diésel, si bien poco a poco están empezando a entrar modelos con propulsor eléctrico en esta categoría (también híbridos enchufables), ambos en guías de compra exclusivas. Y es que, a pesar de que suponen un gasto elevado cada mes, al final el gestor de flota mira el modo de reducir el coste de uso.

¿Qué berlina de lujo comprar en 2022?

En el cuadro a continuación podrás ver los datos con las medidas principales de las berlinas de lujo o del segmento F. Superan los cinco metros de longitud (en este cuadro no señalamos las variantes de carrocería extendida, aún mayores), que aumenta todavía más el espacio disponible, sobre todo en las plazas traseras.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas de lujo de segunda mano?

No destacan por maletero, ya que son vehículos que no están enfocados al pragmatismo, sino al confort de los pasajeros. Las capacidades de sus maleteros son muy similares a coches de medidas más contenidas, como las berlinas pequeñas o berlinas compactas. Pero esto no es algo que quite el sueño a los compradores de estos coches.

MODELOLONGITUDMALETERO
Audi A85.172 / 1.945 / 1.473505 litros
BMW Serie 75.120 / 1.902515 litros
Jaguar XJ5.130/ 1.899 / 1.460520 litros
Lexus LS5.090 / 1.875 / 1.480420 litros
Maserati Quattroporte5.264 / 1.948 / 1.481530 litros 
Mercedes-AMG GT 4 puertas5.054 / 1.871 / 1.447456 litros
Mercedes Clase S5.116 / 1.899 / 1.496510 litros
Mercedes-Maybach Clase S5.453 / 1.899 / 1.498500 litros
Porsche Panamera5.049 / 1.937 / 1.423495 litros

Las mejores berlinas de lujo en 2022

A continuación te desglosamos los puntos fuertes y débiles de la oferta de berlinas de representación nuevas en el mercado español. Puedes encontrar enlaces a las mejores ofertas en concesionario oficial, publicadas en nuestra sección de coches nuevos, en los botones al final de cada texto:

Audi A8

El Audi A8 recibió en 2022 un lavado de cara para mejorar al gran sedán de representación lanzado en 2018. Presenta algún que otro cambio de diseño exterior e interior, pero, sobre todo, importantes mejoras en el apartado de tecnología y equipamiento. No hay una versión eléctrica, pero sí refinadas mecánicas de gasolina y diésel, así como vertiente híbrida enchufable.

A bordo, el Audi A8 destaca por sus líneas limpias y pantallas. La consola central tiene una dedicada a las funciones multimedia de 10,1 pulgadas y otra de 8,6 pulgadas para controlar todas las funciones de climatización. Asimismo, el cuadro de instrumentos es digital, de 12,3 pulgadas, al que de forma opcional se le puede adjuntar un completo Head-Up Display. Las plazas traseras pueden disfrutar de otra pareja de pantallas –de 10,1 pulgadas– y unos asientos con ajustes casi infinitos en la versión de carrocería extendida (L), con numerosas opciones de ajuste, calefacción, masaje y reposapiés.

La gama mecánica del Audi A8 2022 se estructuró en torno a la electrificación. Todas sus versiones, tanto diésel como gasolina, van acompañadas al sistema mild-hybrid de 48 V. Estas se componen de motores diésel (TDI) V6 de 3.0 litros, con 286 CV 600 Nm en su variante más potente (50 TDI quattro). Por la parte de la gasolina (TFSI) hay un V6 de 3.0 litros de  340 CV (55 TFSI quattro) y el V8 4.0 TFSI de 460 CV (60 TSFI quattro). Todos ellos cuentan una transmisión automática de ocho relaciones y tracción total.

Con hasta 40 ayudas a la conducción repartidas entre los paquetes Park, City y Tour, el Audi A8 es uno de los modelos más seguros actualmente a la venta. Algunos de estos elementos se pueden adquirir por separado, como la cámara visión nocturna y la de visión de 360 grados). En general, Audi mejoró tanto el confort como la calidad del habitáculo con el fin de ofrecer una experiencia de primera clase. Para ello ayudan elementos que uno puede encontrar entre su equipamiento, como un equipo de sonido Bang & Olufsen de 23 altavoces y 1.920 W.

Ofertas Audi A8

BMW Serie 7

Ver más fotos de BMW Serie 7

Una de las berlinas con más solera del mercado por su longevidad y cualidades es el BMW Serie 7. En 2019 recibió una actualización bastante profunda, que afectó prácticamente a todos los niveles. En el estético lo más destacado respecto de su antecesor fue la parrilla con dos riñones de grandes dimensiones, además de nuevas ópticas con unos pilotos traseros unidos por el centro.

En el interior es patente su posición dentro de la gama de la marca, pues destaca por lujo y tecnología. Emplea materiales de primera calidad y se esmera en el cuidado de las plazas traseras, que pueden ser dos butacas individuales divididas por una consola central. En el segundo apartado recibió una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una central de 10,25 pulgadas desde la que se controlan sistemas como el BMW 7.0 o el BMW Intelligent Personal Assistant. El maletero no cambió, con 515 litros de capacidad.

En esta puesta al día el BMW Serie 7 presentó una gama de motores bastante completa para su condición. En diésel hay tres opciones, todas ellas con el motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y con la transmisión automática Steptronic de ocho relaciones. El 730d tiene 286 CV, el 740d con 320 CV y el 750d de 400 CV. Por la parte de la gasolina aparecen el 740i de 340 CV, el  V8 de 4.4 litros del 750i con 535 CV. La gama la completó un híbrido enchufable, el 745e de 394 CV que probamos.

Como es habitual, el equipamiento en este tipo de vehículos es prácticamente ilimitado y dependerá del tamaño de la cartera del cliente. El programa BMW Individual permite personalizar al máximo el vehículo, con cualquier color de carrocería, tipos de tapicería o materiales de las molduras. También destaca en el apartado de ayudas a la conducción, con elementos como el control de crucero activo con función Stop&Go, parking assistant o la visión nocturna.

Ofertas BMW Serie 7

Lexus LS

Ver más fotos del Lexus LS

Más información en nuestra guía de compra de coches híbridos.

Ofertas Lexus LS

Maserati Quattroporte

Más fotos del Maserati Quattroporte

Fue en 2017 cuando llegó el momento de actualizar el Maserati Quattroporte , con el objetivo de seguir siendo una opción interesante para quien busque una berlina de lujo con un comportamiento dinámico superior. Sustituyó al Quattroporte 2013 y varió sus formas que ganaron más angulosos y deportividad. La parrilla delantera ahora es activa y mejora un 10% el coeficiente aerodinámico.

El interior del Quattroporte destaca por su distinción y calidad de los materiales empleados. La puesta al día también mejoró su tecnología, con una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas a partir de 2021 (antes 8,4) que controla el infoentretenimiento y nuevas ayudas a la conducción para mejorar su seguridad a bordo. El espacio interior es como cabría esperar en este tipo de modelos y tiene un maletero notable, con 530 litros de capacidad.

Si bien inicialmente contó con una opción diésel (un V6 de 3.0 litros con 275 CV que era la versión de acceso), a partir de 2021 toda la gama se centró en mecánicas gasolina. La opción de entrada a al gama es el Quattroporte GT, con 350 CV de potencia. Por encima se ubica el Quattroporte Modena, con 430 CV de potencia y que puede llevar la tracción total Q4. El tope de gama es el V8 biturbo de 3.8 litros con 580 CV del Quattroporte Trofeo , bloque que tenía el anterior Quattroporte GTS. Todos se asocian a una transmisión automática ZF de 8 velocidades.

Cada mecánica se asocia a un nivel de equipamiento y tiene detalles diferenciadores. Hasta el más sencillo cuenta con llantas de 19 pulgadas, elementos cromados, cristales traseros oscurecidos o tapicería de cuero. El Modena tiene un toque aún más deportivo y el Trofeo es el más lujoso y exclusivo, como corresponde a su motor, con detalles exteriores de fibra de carbono, llantas de aleación de 21 pulgadas, las pinzas de freno rojas o los asientos deportivos en piel natural.

Ofertas Maserati Quattroporte

Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

Ver más fotos del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

El Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé se actualizó levemente en 2022 en busca de destacar entre las berlinas más deportivas del mercado. Presentado originalmente en 2019 como una alternativa más práctica del deportivo biplaza de la compañía alemana, la evolución trajo consigo novedades más centradas en la personalización que en el diseño o en el apartado mecánico.

Estéticamente, el remozado AMG GT 4 puertas Coupé 2022 acogió nuevos juegos de llantas de aleación de 20 y 21 pulgadas y tres colores de estreno para la carrocería. Además, desde ahora se puede optar por un paquete V8 Styling Package que otorga la apariencia de los modelos de ocho cilindros a los de seis, tales como unos parachoques más agresivos, un difusor más prominente y una parrilla específica. El habitáculo incorporó el último volante de la casa y levas más grandes, así como tapizados para puertas y asientos, y molduras decorativas.

Las vertientes de acceso, AMG GT 43 con 367 CV AMG GT 53 con 435 CV, acogen bajo su capó un motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea, una caja de cambios automática con nueve relaciones y el sistema de tracción total de la casa (4Matic). Para quien desee unas prestaciones más acordes a las de un superdeportivo, Mercedes-AMG ofrece el AMG GT 63 de 585 CVAMG GT 63 S de 639 CV, con un V8 biturbo de 4.0 litros. En la cima de la gama, el AMG GT S E Performance, híbrido enchufable de 843 CV.

Como es habitual en la casa alemana, el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé cuenta con un amplio surtido de dotación de equipamiento, tanto de serie como opcional. Cabe destacar la posibilidad de montar el eje trasero direccional con el que mejora la capacidad de maniobrar a baja velocidad y la estabilidad a alta velocidad. Otros elementos opcionales son los discos de freno carbocerámicos, el sistema de sonido Burmester 3D Surround o los asientos y el volante AMG Performance. Las asistencias a la conducción son las más completas de Mercedes-AMG.

Ofertas Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

Mercedes Clase S

Ver más fotos del Mercedes Clase S

Fue en 2021 cuando llegó a los concesionarios  la séptima generación del Mercedes Clase S, una histórica berlina, que como siempre, destaca por su elevadísima carga tecnológica y lujo. Respecto al modelo precedente, creció cinco centímetros de longitud, hasta los 5,18 metros, de los cuales 3,11 son de distancia entre ejes, con lo que tiene un interior sobresaliente. La capacidad de carga también aumentó de los 510 a los 550 litros.

En el diseño exterior destaca la obsesión por la aerodinámica. En el interior se apostó por la tecnología, con dos pantallas (una de ellas de 12,8 pulgadas), pero puede tener hasta cinco (dos más detrás y una tablet), así como un sistema Head-Up Display con realidad aumentada. El coche puede detectar acciones del conductor y actuar en consecuencia, como activar luces interiores o bajar persianas. Y el número de asistentes a la conducción y de seguridad no tiene parangón en el mercado.

El lujo y el confort son su seña de identidad. Si los asientos delanteros son soberbios, los traseros lo son aún más. El nivel de equipamiento de confort es realmente apabullante y el límite lo pone únicamente la cuenta corriente.

La gama arranca con una variante con motor de gasolina de seis cilindros, el S500 4Matic, con 435 CV y un sistema de hibridación ligera. Por encima se ubica el S580 4Matic con 503 CV de potencia.  Inicialmente la gama contó con dos diésel en venta, el 350d con 286 CV que salen de un 3.0 de seis cilindros, con 286 CV y que puede tener tracción total y el 400d 4Matic con 330 CV. Todos se asocian a una caja de cambios automática de nueve relaciones. Luego llegó el S580e, una versión híbrida enchufable con 510 CV de potencia y 100 km de autonomía eléctrica. La marca dio la oportunidad de poder elegirla con tracción total. Entre las novedades, la posibilidad de tener dirección a las ruedas traseras.

Ofertas Mercedes Clase S

Mercedes-Maybach Clase S

Ver más fotos del Mercedes Clase S

Tomando como base un Clase S de batalla extendida, el Mercedes-Maybach Clase S lanzado en  2021 es la versión más lujosa que puedes comprar. Con una longitud de 5.469 milímetros, es 90 mm más largo que un Clase S estándar. Eso ayuda a mejorar el espacio en las plazas posteriores, puesto que todos los modelos de Mercedes-Maybach se han diseñado para ser más disfrutados detrás que delante, y en el modelo 2021 más aún que en el de 2015.

A nivel estético, el Mercedes-Maybach Clase S se diferencia de su homólogo de Benz gracias a una prominente calandra con lamas verticales y el nombre de la submarca integrado bajo la estrella de tres puntas. Las puertas traseras también son más anchas, para mejorar el acceso a las plazas posteriores, y tras la tercera ventanilla, en el pilar C, se integra el logotipo de Maybach, al igual que en la zaga. Por último, la compañía germana integra un juego de llantas de aleación de diseño específico y algunos detalles en cromo.

El habitáculo combina tecnología y lujo a partes iguales, con hasta cinco pantallas para integrar el sistema MBUX. De serie, viene con una pantalla central de 12,8 pulgadas, y puede sumarse otra tridimensional de 12,3. También hace gala de un cuadro de instrumentos digital, con un juego de diales exclusivos engarzados en color oro rosa. Pero el protagonismo se lo llevan las plazas traseras, con dos asientos individuales configurables y reclinables en multitud de cifras. Por supuesto, no faltan materiales de lujo e iluminación adaptativa.

La gama mecánica se compone de dos opciones, ambas asociadas a un sistema de tracción a las cuatro ruedas (4Matic) y una caja de cambios automática de nueve relaciones (9G-Tronic). El S 580 de 503 CV lo mueve un V8 de 4.0 litros biturbo y un sistema mild-hybrid de 48v. El pináculo de la gama es el S 680 con 612 CV, con un motor V12 de 6.0 litros bajo el capó. Para garantizar el máximo confort, se puede unir a una suspensión neumática adaptativa o usar las avanzas tecnologías de conducción.

Ofertas Mercedes-Maybach Clase S

Porsche Panamera

Ver más fotos del Porsche Panamera

La segunda generación del Porsche Panamera se puso al día en 2021 para seguir siendo de los sedanes de cuatro puertas más deportivos y lujosos del mercado. Puede elegirse con la carrocería normal o una con la distancia entre ejes alargada, denominada Executive, además de la familiar (el Sport Turismo)

Pocos detalles estéticos cambian respecto del modelo que sustituyó, más allá de que ganó en su dotación de serie el paquete Sport Design o ligeros cambios en los pilotos traseros. En función de la variante elegida cambia notablemente el aspecto.

Para lo que se aprovechó en esta ocasión fue para potenciar su gama de motores, ya antes con cifras muy destacadas. La variante de acceso, el Panamera, cuenta con un 2.9 V6 biturbo con 330 CV, que es el mismo que equipa el Panamera 4, si bien este cuenta con tracción total. Por encima el 4.0 V8 biturbo con 480 CV en el GTS y 630 CV el Turbo S. Sobre estos bloques se desarrollaron tres variantes híbridas enchufables con precios similares y aún más potentes, de 440, 560 CV y 700 CV.

Cuenta con acabados realmente buenos, en un interior que apuesta más por la tecnología y conectividad que antes. El equipamiento es abundante, pero puede aumentarse muchísimo con una enorme lista de opcionales, así como elegir alguna edición especial, como la Platinum Edition.

Ofertas Porsche Panamera

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 30/06/2014, actualizado de forma regular con los últimos lanzamientos del segmento]

  • berlina
  • compra de coche
  • lujo