Cualquier innovación que haya llegado al mundo del automóvil se ofreció primero en las berlinas de lujo. Eso es así… y seguirá siéndolo por un sencillo motivo: los márgenes comerciales de estos coches, que tienen los precios más elevados del mercado (junto a los superdeportivos) permiten que sean los que estrenan todas las tecnologías de última generación.

Por eso, cuando uno elige una berlina de representación en el mercado de ocasión es consciente de que cuenta con sistemas de seguridad y confort que es posible que muchos coches nuevos no tengan todavía (o que sean una rareza).

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas de lujo nuevas?

Obviamente, son grandes coches, pensados para durar y con acabados interiores y ajustes que destacan sobre cualquier otro tipo de vehículo. También es cierto que no son coches prácticos para el día a día por sus dimensiones y que tanta tecnología (no sólo de confort o de seguridad, tambien mecánica) requiere un mantenimiento constante… con un coste muy alejado del que tiene un vehículo convencional.

Eso sí, a pesar de que no acaben de salir del concesionario, son coches que tratan de manera excepcional a sus pasajeros. Y, en buen estado mecánico, viajar en ellos es todo un placer, no encontrarás vehículos que los superen en esta faceta.

Comparativa de berlinas de representación de segunda mano

En este cuadro a continuación puedes ver de un vistazo a las principales cifras de dimensiones y capacidades de estos vehículos. Todos ellos estaban a la venta hace menos de cinco años, pero ya no puedes encontrarlos nuevo en un concesionario, bien porque la marca lo haya relevado… o directamente haya dejado de venderse.

Como ves, todos superan los cinco metros de longitud (son cifras de las versiones “cortas” en la mayoría se ofrecen versiones con carrocería extendida) y los maleteros no son su fuerte. El espacio se destina a tratar bien a los pasajeros:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A85.135 / 1.949 / 1.460490 litros
BMW Serie 75.079 / 1.902 / 1.471500 litros
Jaguar XJ5.122 / 1.894 / 1.448520 litros
Lexus LS5.090 / 1.875 / 1.480420 litros
Maserati Quattroporte5.262 / 1.948 / 1.481530 litros
Mercedes Clase S5.116 / 1.899 / 1.496510 litros
Porsche Panamera5.015 / 1.931 / 1.418445 litros
Volkswagen Phaeton5.059 / 1.903 / 1.450500 litros

Las mejores berlinas de representación de segunda mano

Como la compra de un vehículo no se decida únicamente por sus medidas, te ofrecemos también una pequeña descripción de cada uno de ellos para que conozcas mejor sus características. Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Audi A8 (2013-2017)

Más fotos de Audi A8

En 2014 Audi actualizó su berlina de lujo, el A8 para no perder comba. No cambió las medidas de sus dos carrocerías (la variante de batalla larga, el A8 L, se quedó en 5,27 metros), sino que recibió unas ligeras mejoras respecto al Audi A8 2010, como el capó rediseñado, junto a la nueva la parrilla y el paragolpes delantero. También se renovó el portón del maletero, con un diseño más ergonómico para facilitar su carga y con mejor aislamiento.

Más allá de estos retoques, los mayores cambios se observaron el la gama de motores, más potentes y con menor consumo. El cliente podía optar por tres variantes de gasolina, con 310, 435 CV y 520 CV del Audi S8. A ellos se unen dos diésel de 258 y 385 CV (ya no existe la versión de acceso de 204 CV en esta generación) y un propulsor híbrido del A8 Hybrid con 245 CV. Salvo este último, todos cuentan con tracción total y un cambio automático Tiptronic de ocho relaciones. Su consumo bajo se debe a que la carrocería está fabricada en aluminio, siguiendo las pautas del Audi Space Frame, de tecnología de construcción ligera y las versiones más potentes, el sistema que desconecta la mitad de los cilindros (cylinder on demand).

Tecnológimanete era muy avanzado. Contaba con elementos nuevos de equipamiento, como el que proyecta información sobre el parabrisas, el asistente de mantenimiento en el carril, que aplica pequeñas correcciones en la dirección cuando así se considera necesario para mantenerse en el carril, la función de detección de animales, el sistema de visión nocturna y un sistema de aparcamiento asistido por una cámara de visión de 360 grados. Sin embargo, estaba un paso por detrás del mercedes Clase S, la auténtica refenrecia del segmento en este sentido.

Los acabados son de auténtico lujo (hubo versiones limitadas, como el A8 exclusive, que lo son aún más). Los asientos delanteros podían contar con ventilación y masaje, y existía un gran número de opciones, desde el climatizador de cuatro zonas hasta los parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas. Detrás, podía contar con dos butacas individuales, con reglajes eléctricos y reproductor de DVD. Siempre estuvo entre los más vendidos.

SUSTITUTO:Audi A8 2018

Audi A8 de segunda mano

BMW Serie 7 2015-2019

Más fotos de BMW Serie 7

El BMW Serie 7 2015 fue la sexta generación. Recibió novedades interesantes que le hicieron dar un paso adelante. La evolución estética fue bastante notable y cambió su parrilla delantera (manteniendo los característicos riñones) y se estilizaron sus formas. Se ofrecía en dos carrocerías, una de ellas con batalla extendida.

El interior del Serie 7 destacaba por su sofisticación que une lujo y tecnología. Los materiales son de primera calidad y combinaban el cuero, la madera o el aluminio. La habitabilidad es muy buena y en la versión de batalla larga las plazas traseras puede tener dos lujosas plazas. El maletero tiene 500 litros de capacidad.

El BMW Serie 7 tenía un completísimo equipamiento con llantas de 19 o 20 pulgadas, faros LED, suspensión neumática adaptativa, control de crucero adaptativo con asistencia en atascos, control gestual de la navegación, tapicería de cuero Dakota, asientos calefactados y con ajuste eléctrico o la revolucionaria llave Display Key. La lista de equipamiento opcional era interminable, con algunas capacidades de conducción autónoma, como el poder aparcar sin conductor a bordo, o control gestual.

La gama de motores del Serie 7 ofrece motores desde cuatro hasta doce cilindros. En diésel está el 730d con seis cilindros y 265 CV, el 740d con 320 CV y el 750d con 400 CV; todos con cambio automático y con tracción total xDrive (opcional en 730d). Por la parte de la gasolina están el 750i de ocho cilindros y 450 CV y el tope de gama es el M760Li con un V12 de 610 CV. Estos últimos se asociaban a la transmisión automática y tracción total.

SUSTITUTO: BMW Serie 7 2019.

BMW Serie 7 de segunda mano

Jaguar XJ (2010-2016)

Jaguar XJ 2014 8
Más fotos de Jaguar XJ

La cuarta generación del Jaguar XJ llegó a a los concesionarios españoles a principios de 2010, si bien en 2014 recibió una interesante puesta al día que afectó a sus dos carrocerías, tanto la normal como la larga (que suma 13 cm, destinados a sus plazas traseras). Los cambios estéticos fueron muy ligeros y las mejoras se centraron en mejorar la suspensión trasera y ganar algo de altura interior, para ofrecer más comodidad a los pasajeros de las plazas posteriores.

En cuanto a la gama de motores, estuvo disponible con una mecánica de gasolina de 340 CV y una diésel de 275 CV, además de la versión más potente de la gama, el Jaguar XJR, cuyo motor 5.0 V8 rinde 550 CV de potencia. Salvo el más potente, los propulsores contaban con el sistema Start&Stop y van acoplados a una caja automática de ocho relaciones. Se trata de un tracción trasera, pero desde 2013 también pudo elegirse entre versiones de tracción total.

En el interior podía contar con dos asientos posteriores independientes reclinables, con función masaje (como los delanteros). Como muestra de para quien está pensado este coche, son los pasajeros traseros quienes controlan el asiento delantero del copiloto, para decidir su espacio disponible.

Se podía elegir entre tres niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury y Portfolio, todos tan completos como indicaba su precio. El nivel de sofisticación que puede alcanzar quedó patente en el XJ Ultimate (de antes del restyling) y también puede dársele un aire deportivo con los paquetes Sport y Speed. Podía elegirse con climatizador individual, dos pantallas de 10,2 pulgadas, mesas de trabajo, sintonizador de televisión digital, reproductor de DVD o persianas eléctricas.

SUSTITUTO: Jaguar XJ 2016.

Jaguar XJ de segunda mano

Lexus LS (2012-2017)

Lexus_LS_2013_06
Más fotos de Lexus LS

La marca de lujo de Toyota presentó en San Francisco, en verano de 2012, las mejoras de su buque insignia, el LS. De un primer vistazo puede que no se aprecien demasiado los cambios respecto al Lexus LS 2010, pero sí integró la nueva parrilla de la marca, usó por primera vez iluminación delantera compuesta íntegramente por LED y añadió tres nuevos colores a su gama de tonalidades. También creció seis centímetros, en sus dos carrocerías (existe una versión alargada).

La mejoras eran más patentes en el interior, con un nuevo panel de instrumentos, salpicadero remozado, asientos más confortables y un innovador sistema que controla la temperatura mediante 13 sensores repartidos por el interior. La calidad de los materiales y ajustes (impecablemente realizado a mano) podía ajustarse a los gustos del cliente con seis diferentes ambientes de color. El sistema de sonido desarrollado por Mark Levinson (incluye un reproductor Blu-ray para los asientos traseros con pantallas de 9 pulgadas) y está compuesto por 19 altavoces y se conecta a la mayoría de dispositivos actuales. El sistema de navegación en 3D cuenta con disco duro y una elevada velocidad de procesamiento.

En cuanto a las plantas motrices existían dos variantes, que bajaronn sus consumos respecto al modelo anterior. Por un lado está el Lexus LS 460 (un V8 que genera 387 CV, algo más que antes), disponible con tracción trasera o total. El tope de gama es un híbrido, el LS 600h, que combina un motor V8 con otro eléctrico y que rinde 445 CV, de tración total y el único que puede montar la carrocería de batalla extendida.

Dinámicamente mejoró gracias al remozado Drive Mode Select y sus cinco modos diferentes de conducción. Y quienes deseen más dinamismo, es cuestión de buscar unidades con el paquete F SPORT (por vez primera disponible en la gama LS), que le daba una imagen y un comportamiento mucho más deportivo, al ofrecer suspensiones y frenos diferentes, además de un diferencial de deslizamiento limitado.

SUSTITUTO: Lexus LS 2018.

Lexus LS de segunda mano

Maserati Quattroporte (2013-2017)

Prueba Maserati Quattroporte GTS 40
Más fotos de BMW Serie 7

La sexta generación del Maserati Quattroporte llegó al mercado en 2013 para sustituir al Quattroporte 2009 (una renovación del modelo 2004). Forma baparte de un plan de crecimiento estratégico sin precedentes para que la marca italiana fuese más allá de ser un fabricante de nicho.

A lo largo de la historia de Maserati Quattroporte, lanzado en 1963, siempre se ha caracterizado por ser una berlina de aire y prestaciones deportivas y esta generación también lo fue. Respecto a su predecesor, tenía un perfil mucho más agresivo, pero conserva su elegancia gracias a las tres ventanillas laterales y puertas sin marcos. También creció mucho en longitud. No cuenta con una versión carrocería alargada, pero sus medidas se sitúan muy cerca de las variantes de batalla extendida de sus rivales. Y sin perder un ápice de diseño dinámico.

En el interior, el diseño del Quattroporte tiene combina amplitud con superficies de máxima calidad realizados con las maderas más nobles y las pieles más refinadas. Podía elegirse con cuatro o cinco plazas y su maletero era el mejor de la categoría. Su equipamiento disponía de elementos de alta tecnología, pero no estaba a la altura de otros rivales. Se trata de un coche cómodo, pero sin duda su público objetivo eran ejecutivos que dan descanso al chófer para sentir el placer de conducirlo.

Sus motores se fabricaron en la planta de Ferrari en Maranello. El más destacado era el V8 de 3,8 litros que rinde 530 CV, el Maserati Quattroporte GTS de nuestra prueba y un V6 de 3,0 litros con 409 CV. El último propulsor en incorporarse a la gama fue un V6 diésel de 275 CV, el primer propulsor de gasóleo que equipó este modelo.

SUSTITUTO: Maserati Quattroporte 2017.

Maserati Quattroporte de segunda mano

Mercedes Clase S (2013-2017)

Mercedes-Benz Clase S - el mejor automóvil del mundo 10
Más fotos del Mercedes Clase S

A lo largo de la historia del Mercedes-Benz Clase S se ha ganado el apodo del “mejor coche del mundo” gracias al arsenal tecnológico del que siempre ha hecho gala. Esta generación, presentada en 2013, estaba también un paso por delante de otras berlinas de representación en este sentido. Su diseño, además, era algo menos sobrio que en anteriores ocasiones. Sus ventas fueron muy destacadas.

Si algo define a la Clase S es el diseño y la calidad de sus interiores. Cuida perfectamente a sus ocupantes, tanto por los materiales empleados, de calidad suprema y acabados espectaculares, como por su despliegue tecnológico. Su puesto de conducción rebosa innovación, con dos pantallas TFT de alta definición y de grandes dimensiones.

La gama de motores del Clase S empezó su andadura comercial con el S 300 BlueTEC HYBRID (híbrido diésel de 231 CV), el S 350 BlueTEC diésel con 258 CV (ver prueba), S 400 HYBRID (híbrido de gasolina con 333 CV), el  S 500 (gasolina V8 de 455 CV que pudimos probar) y el S 63 AMG con 585 CV. Posteriormente llegaron los S 600 (gasolina V12 de 530 CV) y el espectacular S 65 AMG (gasolina V12 de 630 CV). A lo largo de 2014 se añadieron a la gama el S 300 BlueTEC HYBRID (híbrido diésel) y el híbrido enchufable S 500 Plug-in Hybrid. (442 CV con un consumo de 3 l/100 km).

El equipamiento de serie en todos los Clase S era completísimo. Incluye ópticas LED, sistema de alerta por cansancio, asientos eléctricos, sistema de navegación, bluetooth, puerto USB, suspensión Airmatic, sensor de presión de los neumáticos, sistema de reconocimiento de señales, ordenador de viaje, control de velocidad… Pero se podía incrementar mucho más, con opcionales como el Road Surface Scan (que analiza la carretera y varía el tren de rodaje Magic Body Control) o el Distronic Plus, que puede conducir solo en atascos hasta 30 km/h y que representa el inicio de la llegada de la conducción autónoma.

SUSTITUTO: Mercedes Clase S 2017.

Mercedes Clase S de segunda mano

Mercedes-Maybach Clase S (2015-2017)

Más fotos del Mercedes Clase S

El Mercedes-Maybach Clase S 2015 fue el primer modelo de la submarca de lujo alemana. Fue el sucesor espiritual de los Maybach 57 y Maybach 62, aunque en este caso tomó como base el Mercedes Clase S de batalla larga coetáneo. Alcanza los 5,45 metros de longitud (21 cm más) pero no da la sensación de ser tan largo gracias a una puerta trasera alargada. Los toques de distinción vienen con sus detalles cromados o las llantas específicas.

El interior se remató con materiales de muchísima calidad y tiene toda la tecnología del Clase S. Toda la atención se centra en la parte trasera, donde hay dos plazas mejores que cualquier sofá, pues tienen ajuste eléctrico, respaldo reclinable, masaje, calefacción y aire acondicionado, almohada en el reposacabezas, cojín extra, reposapies… El maletero no destaca, apenas tiene 500 litros.

El Mercedes-Maybach Clase S tenía un equipamiento completísimo, en el que no falta de nada. De serie viene con faros LED, climatizador bizona en las plazas delanteras y las traseras, iluminación ambiental, tapicería de cuero o un reloj analógico IWC. Aunque este modelo se podía personalizar con multitud elementos como el sistema de sonido Burmester con 24 altavoces, un suministrador de aromas o con visión nocturna.

Lagama de motores se reducía a dos versiones gasolina. Por un lado el S 500 con motor V8 de 455 CV que va con el cambio automático 9G-Tronic y se puede configurar con la tracción total 4MATIC. El tope de gama es el S 600 con motor V12 y 530 CV, que tiene el cambio automático 7G-Tronic y no puede llevar tracción total. También está la limusina Mercedes-Maybach S 600 Pullman con aún más espacio interior.

SUSTITUTO: Mercedes-Maybach Clase S 2017.

Mercedes-Maybach Clase S de segunda mano

Porsche Panamera (2013-2016)

Porsche Panamera 2013 5
Más fotos del Porsche Panamera

El Porsche Panamera supuso en 2009 la llegada de la marca al mundo de las berlinas de lujo (más allá de proyectos curiosos como este 911 de cuatro puertas), sin que ello supusiera perder un ápide del ADN deportivo del fabricante de Sttutgart.

Cuatro años despúes llegó el restyling, el Panamera 2013. Recibió ligeros cambios de aspecto (nuevo parabrisas más inclinado, silueta más alargada y un portón trasero eléctrico con un spoiler más ancho, con nuevas ópticas), basados en el Panamera Sport Turismo Concept que la marca presentó en el Salón de Paris 2012. SIn embargo, la principal novedad fue que incluyó la posibilidad de elegir entre dos tamaños de carrocería (la versión alargada, denominada Executive, es 15 cm más larga, espacio que ganan las plazas traseras.

Se trata de un coche que apuesta por las sensaciones de conducción (sobre todo a altas velocidades y en paso por curva) sin que ello suponga una merma considerable de comodidad. Puede que los pasajeros traseros no tengan un sinfín de comodidades como en otras berlinas de representación, pero eso no ha sido ápice para que triunfe en un mercado como el español. Respecto a la anterior generación, también cuenta con un mejorado nivel de equipamiento.

Su gama de motores mejoró el nivel de potencia y emisiones respecto del modelo precednete. La oferta de gasolina parte de los 310 CV y llega hasta los 570 CV del Panamera Turbo S. Puede elegirse también con un propulsor diésel (que rinde 300 CV), si bien la mayor novedad mecánica fue la introducción de una versión híbrida enchufable, el Panamera S E-Hybrid, con 416 CV y unos consumos muy bajos.

SUSTITUTO: Porsche Panamera 2017.

Porsche Panamera de segunda mano

Volkswagen Phaeton (2010-2016)

Volkswagen Phaeton
Más fotos del Volkswagen Phaeton

La  berlina de lujo y gran tamaño de la marca alemana recibió su última actualización a mediados de 2010 con ligeros cambios en el exterior respecto al Phaeton 2007. Como es habitual en las berlinas de representación, podía elegirse con dos carrocerías, una más larga con mayor distancia entre ejes y puertas mayores para facilitar el acceso a las plazas traseras.

Su gama de motores se redujo en 2012 a tres motores de gasolina (V6 de 280 CV y V8 de 335 CV) y un diésel V6 TDI de 240 CV, que recibieron mejoras para bajar su consumo y emisiones. Iban asociados al sistema de tracción total 4Motion y a una caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades.

En su amplio y cuidado interior, podía optarse por montar asientos traseros individuales. En su último restyling también mejoró mucho su equipamiento disponible, con elementos como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o un dispositivo de iluminación avanzado que evita deslumbramientos. También cuenta con un programador de velocidad activo capaz de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, de detener por completo el coche si es menester, o el sistema de alerta por cambio involuntario de carril.

A pesar de que por espacio y equipamiento y ajustes interiores podía estar al nivel de sus rivales, nunca cuajó en el mercado. De hecho, se trata de uno de los modelos que más pérdidas ha generado a la industria automotriz europea, pues sus ventas nunca cuajaron.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en elmercado europeo.

Volkswagen Phaeton de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta