Logo de Noticias Coches
berlinas lujo VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas de lujo de segunda mano | Guía de compra

Cualquier innovación que haya llegado al mundo del automóvil se ofreció primero en las berlinas de lujo. Eso es así… y seguirá siéndolo por un sencillo motivo: los márgenes comerciales de estos coches, que tienen los precios más elevados del mercado (junto a los superdeportivos) permiten que sean los que estrenan todas las tecnologías de última generación.

Por eso, cuando uno elige una berlina de representación en el mercado de ocasión es consciente de que cuenta con sistemas de seguridad y confort que es posible que muchos coches nuevos no tengan todavía (o que sean una rareza).

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas de lujo nuevas?

Obviamente, son grandes coches, pensados para durar y con acabados interiores y ajustes que destacan sobre cualquier otro tipo de vehículo. También es cierto que no son coches prácticos para el día a día por sus dimensiones y que tanta tecnología (no sólo de confort o de seguridad, tambien mecánica) requiere un mantenimiento constante… con un coste muy alejado del que tiene un vehículo convencional.

Eso sí, a pesar de que no acaben de salir del concesionario, son coches que tratan de manera excepcional a sus pasajeros. Y, en buen estado mecánico, viajar en ellos es todo un placer, no encontrarás vehículos que los superen en esta faceta.

Comparativa de berlinas de representación de segunda mano

En este cuadro a continuación puedes ver de un vistazo a las principales cifras de dimensiones y capacidades de estos vehículos. Todos ellos estaban a la venta hace menos de cinco años, pero ya no puedes encontrarlos nuevo en un concesionario, bien porque la marca lo haya relevado… o directamente haya dejado de venderse.

Como ves, todos superan los cinco metros de longitud (son cifras de las versiones «cortas» en la mayoría se ofrecen versiones con carrocería extendida) y los maleteros no son su fuerte. El espacio se destina a tratar bien a los pasajeros:

MODELOLONGITUDMALETERO
Aston Martin Rapide5.020 mm317 litros
Audi A85.135 mm490 litros
BMW Serie 75.079 mm500 litros
Jaguar XJ5.122 mm520 litros
Lexus LS5.090 mm420 litros
Maserati Quattroporte5.262 mm530 litros
Mercedes Clase S5.116 mm510 litros
Porsche Panamera5.015 mm445 litros
Volkswagen Phaeton5.059 mm500 litros

Las mejores berlinas de representación de segunda mano

Como la compra de un vehículo no se decida únicamente por sus medidas, te ofrecemos también una pequeña descripción de cada uno de ellos para que conozcas mejor sus características. Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Aston Martin Rapide (2013-2019)

Ver más fotos de Aston Marton Rapide

La apuesta del fabricante ingles para contar con una alternativa deportiva al Porsche Panamera llegó en 2010. A pesar de tratarse de un coche de caraterísticas, no pierde un ápice del aire deportivo del resto de modelos de la marca. Su actualización data de 2013 y en ella cambió la denomicación del modelo a Aston Martin Rapide S, si bien los cambios fueron pocos (nueva parrilla en la parte delantera y parte trasera revisada para ganar en aerodinámica y presencia en la carretera).

Destaca por la sublime calidad de sus interiores, donde no enontramos ni un milímetro de plástico, sino que uno encuentra cuero eleborado artesanalmente en diferentes tonos, que dejan con la boca abierta.

En el Aston Martin Rapide, pueden viajar cuatro personas adultas cómodamente sentadas, si bien la capacidad del maletero se antoja muy escasa para poder transpostar en equipaje de los cuatro (si bien los respaldos de los asientos traseros pueden abatibles, ampliando así el espacio de carga a 886 litros. Eso sin duda limita su utilidad y versatilidad, aunque no creemos que se deban a ello sus limitadas ventas en 2013 (3 unidades), sino más bien a que su precio es elevado. Aunque si lo que uno busca es espacio de maletero, siempre puede encargar a bertone que le fabrique un exclusivo Aston Martin Bertone  Jet 2-2… pero no será barato.

En la última actualización del modelo se ha conservado el bloque V12 de seis litros, pero su potencia ha aumentado hasta los 557 CV (81 más que antes), al timepo que gana par, hasta 620 Nm en un mayor rango de revoluciones, lo que le permiten alcanzar 306 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, lo que lo acercan a las prestaciones de los mejores coches del segmento.

Aston Martin Rapide de segunda mano

Audi A8 (2018-2022)

Ver más fotos del Audi A8

Una de las berlinas de representación por excelencia se renueva. Hablamos del Audi A8 2018, la cuarta generación del modelo alemán que se postula como uno de los coches más tecnológicos del mercado. Estéticamente no supone una gran revolución, aplica las líneas del prototipo Audi Prologue Concept. Integra una parrilla Singleframe más ancha y baja y unos nuevos faros HD Matrix LED con iluminación láser y los pilotos traseros son OLED.

En el interior destacará por dos factores: lujo y tecnología. Audi quiere que el habitáculo del A8 sea incluso mejor que el salón de casa con un espacio notable y materiales de primera calidad. Estará disponible en dos carrocerías diferentes, la normal y la de batalla extendida, conocida como A8 L (que ya hemos probado). En este caso la parte trasera monta dos butacas superlativas y la opción de modificar algunas funciones que veremos más adelante en el equipamiento.

En términos de equipamiento será un modelo muy completo que estrena soluciones interesantes. De serie ya trae un Audi Virtual Cockpit mejorado y una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Incluso por debajo tiene otra pantalla táctil secundaria para la climatización y otras funciones. Cuenta con todos los servicios de Audi connect y un buen número de ayudas a la conducción. Opcionalmente ofrece el Traffic Jam Pilot, el Remote parking pilot o el sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced.

El sistema de propulsión híbrido del Audi A8, conocido como mild hybrid, cuenta con un sistema eléctrico de 48 V para que el vehículo se pueda mover con el motor principal apagado. De esta forma se consigue reducir hasta en 0,7 l/100km el consumo de cualquiera de las mecánicas a las que vaya ligado. La gama de motores estará formada por dos diésel y tres gasolina. En diésel arranca con el V6 3.0 TDI de 286 CV y le sigue el V8 4.0 TDI con 435 CV de potencia. Entre los gasolina están el V6 3.0 TFSI de 340 CV, el V8 4.0 TFSI de 460 CV y el tope de gama es el W12 de 6.0 litros y 585 CV. Todas las versiones, tanto diésel como gasolina, van ligadas al cambio automático tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total quattro. Más tarde llegará el e-tron quattro con sistema híbrido enchufable.

SUSTITUTO: Audi A8 2022

Audi A8 de segunda mano

BMW Serie 7 (2019-2022)

Ver más fotos de BMW Serie 7

Una de las berlinas con más solera del mercado por su longevidad y cualidades es el BMW Serie 7. En 2019 recibió una actualización bastante profunda, que afectó prácticamente a todos los niveles. En el estético lo más destacado respecto de su antecesor fue la parrilla con dos riñones de grandes dimensiones, además de nuevas ópticas con unos pilotos traseros unidos por el centro.

En el interior es patente su posición dentro de la gama de la marca, pues destaca por lujo y tecnología. Emplea materiales de primera calidad y se esmera en el cuidado de las plazas traseras, que pueden ser dos butacas individuales divididas por una consola central. En el segundo apartado recibió una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una central de 10,25 pulgadas desde la que se controlan sistemas como el BMW 7.0 o el BMW Intelligent Personal Assistant. El maletero no cambió, con 515 litros de capacidad.

En esta puesta al día el BMW Serie 7 presentó una gama de motores bastante completa para su condición. En diésel hay tres opciones, todas ellas con el motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y con la transmisión automática Steptronic de ocho relaciones. El 730d tiene 286 CV, el 740d con 320 CV y el 750d de 400 CV. Por la parte de la gasolina aparecen el 740i de 340 CV, el  V8 de 4.4 litros del 750i con 535 CV. La gama la completó un híbrido enchufable, el 745e de 394 CV que probamos.

Como es habitual, el equipamiento en este tipo de vehículos es prácticamente ilimitado y dependerá del tamaño de la cartera del cliente. El programa BMW Individual permite personalizar al máximo el vehículo, con cualquier color de carrocería, tipos de tapicería o materiales de las molduras. También destaca en el apartado de ayudas a la conducción, con elementos como el control de crucero activo con función Stop&Go, parking assistant o la visión nocturna.

SUSTITUTO: BMW Serie 7 2023.

BMW Serie 7 de segunda mano

Jaguar XJ (2016-2020)

Ver más fotos del Jaguar XJ

El Jaguar XJ 2016 fue el buque insignia de la marca británica, por delante de los más recientes Jaguar XE y Jaguar XF 2015. Los cambios en su exterior fueron sutiles y se conformó con unos nuevos faros LED, una rejilla mayor y paragolpes trasero rediseñado. Estaba disponible en dos tipos de carrocería, la estándar SWB y la versión de batalla larga LWB, que gana más espacio para las plazas traseras.

El interior de este modelo recibió los mejores materiales para mantener el nivel de lujo que se espera de él. También contaba con tecnología interesante como el sistema multimedia InControl Touch Pro con pantalla de 8 pulgadas y otras utilidades como una aplicación para encontrar el coche. Las plazas traseras eran las protagonistas, sobre todo en el del batalla larga, pues contaba dos butacas individuales. El maletero tenía 520 litros.

El Jaguar XJ dividía su equipamiento en varios niveles de acabado. El más básico era el Luxury con asientos con ajuste en 10 movimientos y soporte lumbar regulable y el Premium Luxury hace a los asientos delanteros y traseros calefactados y refrigerados. El Portfolio añadía masaje a los asientos y sistema de sonido Meridian. El de batalla larga solo se asociaba con el acabado anterior o con el Autobiography que añadía faros Full LED o sistema de cámaras surround.

La gama de motores del Jaguar XJ era bastante reducida, con tres opciones donde elegir. Por un lado el diésel, un V6 de 3.0 litros con 300 CV con tracción trasera. Los gasolina son un V6 de 3.0 litros con 340 CV con tracción total; y el V8 de 5.0 litros con 550 CV y tracción trasera. Todas las mecánicas van ligadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades de forma obligatoria.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Jaguar XJ de segunda mano

Lexus LS (2018-2022)

Ver más fotos del Lexus LS

El Lexus LS 2018 era la berlina de representación de la marca japonesa. Se trata de un modelo que sustituyó al Lexus LS 2013, una actualización del modelo lanzado en 2009. Las nuevas medidas lo hicieron más largo, ancho y bajo que su antecesor. También presentó una imagen actualizada y con rasgos más agresivos, similares a otros modelos de la gama. Destaca la nueva caída del techo, que le da un aspecto más coupé.

El interior siguió siendo muy amplio y tecnológico, lo que cabe esperar de un modelo de estas características. La calidad es sobresaliente gracias a materiales muy cuidados e inserciones en madera y aluminio. Cuenta con cuatro plazas individuales que destacan por su comodidad y sofisticación (calefacción, refrigeración y masaje). El maletero no es uno de sus puntos fuertes, está en torno a los 450 litros.

Estrenó un sistema multimedia con una pantalla de 12,3 pulgadas y como opcionales contaba con un sistema de sonido Mark Levinson o el Head-Up Display. La seguridad también es un aspecto importante con el  Lexus Safety System + de serie, que incluye sistemas como la frenada automática de emergencia, el programados de velocidad activo o la ayuda al mantenimiento de carril.

Su gama de motores era bastante reducida. Por un lado está el LS 500 con 421 CV, con una mecánica de gasolina V6 de 3.5 litros . Iba ligada a una transmisión automática con diez relaciones, que entrega la potencia a las ruedas trasera o a las cuatro. Por el otro lado está el LS 500h con 359 CV, la versión híbrida que cuenta con un motor V6 biturbo de 3.5 litros que trabaja conjuntamente con un propulsor eléctrico.

SUSTITUTO: Lexus LS 2021.

Lexus LS de segunda mano

Maserati Quattroporte (2013-2017)

Más fotos de BMW Serie 7

La sexta generación del Maserati Quattroporte llegó al mercado en 2013 para sustituir al Quattroporte 2009 (una renovación del modelo 2004). Forma baparte de un plan de crecimiento estratégico sin precedentes para que la marca italiana fuese más allá de ser un fabricante de nicho.

A lo largo de la historia de Maserati Quattroporte, lanzado en 1963, siempre se ha caracterizado por ser una berlina de aire y prestaciones deportivas y esta generación también lo fue. Respecto a su predecesor, tenía un perfil mucho más agresivo, pero conserva su elegancia gracias a las tres ventanillas laterales y puertas sin marcos. También creció mucho en longitud. No cuenta con una versión carrocería alargada, pero sus medidas se sitúan muy cerca de las variantes de batalla extendida de sus rivales. Y sin perder un ápice de diseño dinámico.

En el interior, el diseño del Quattroporte tiene combina amplitud con superficies de máxima calidad realizados con las maderas más nobles y las pieles más refinadas. Podía elegirse con cuatro o cinco plazas y su maletero era el mejor de la categoría. Su equipamiento disponía de elementos de alta tecnología, pero no estaba a la altura de otros rivales. Se trata de un coche cómodo, pero sin duda su público objetivo eran ejecutivos que dan descanso al chófer para sentir el placer de conducirlo.

Sus motores se fabricaron en la planta de Ferrari en Maranello. El más destacado era el V8 de 3,8 litros que rinde 530 CV, el Maserati Quattroporte GTS de nuestra prueba y un V6 de 3,0 litros con 409 CV. El último propulsor en incorporarse a la gama fue un V6 diésel de 275 CV, el primer propulsor de gasóleo que equipó este modelo.

SUSTITUTO: Maserati Quattroporte 2017.

Maserati Quattroporte de segunda mano

Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé (2019-2022)

Ver más fotos del Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé

El Mercedes-AMG GT Coupé supuso una pequeña revolución en la marca de la estrella cuando fue lanzado en 2019. Se integraba en la gama de deportivos, pero no compartía plataforma con ninguno. De hecho, con quién más tiene en común es con el Mercedes CLS, con idéntica estructura. Sin embargo, tiene un corte mucho más deportivo, algo que queda patente solo con ver su afilado diseño que cuenta con aerodinámica activa.

En su interior destacan la tecnología y el lujo. Representando a la primera está la doble pantalla de 12,3 pulgadas que van seguidas, como en otros modelos de la marca. Cuenta con un volante AMG Performance con funciones adicionales y una abultada consola central llega de botones. La calidad es muy elevada y cuenta con materiales como el cuero, el aluminio o la firma de carbono. La habitabilidad no es demasiado destacada para sus dimensiones y su maletero se queda en 456 litros, cifra algo justa para su tamaño exterrior.

Fueron los propulsores de gasolina los grandes protagonistas de su gama mecánica de este modelo solamente cuenta con tres opciones, todas ellas de gasolina. Inicialmente la versión de acceso era el GT 53 4Matic+ con 435 CV que utilizaba un seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros , pero luego llegó el GT 43 4Matic+ con 367 CV Por encima están las dos versiones con motor V8 biturbo de 4.0 litros. En el GT 63 4Matic+ desarrolla 585 CV, mientras que en el GT 63 S 4Matic+ llega hasta los 639 CV de potencia (lo probamos).

Al ser prácticamente un tope de gama en sí mismo, el Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé ofrece desde su versión más sencilla un equipamiento muy completo. No faltan elementos como las llantas de 20 pulgadas, volante AMG Performance, modos de conducción y muchas ayudas a la conducción. Opcionalmente puede montar llantas forjadas, asientos AMG Performance, sistema de sonido Burmester 3D Surround o frenos cerámicos.

SUSTITUTO: Mercedes-AMG GT 4 puertas Coupé 2022.

Mercedes-AMG GT Coupé de segunda mano

Mercedes Clase S (2017-2020)

Ver más fotos del Mercedes Clase S

A lo largo de la historia el Mercedes-Benz Clase S se ha ganado el apodo del «mejor coche del mundo» gracias al arsenal tecnológico del que siempre ha hecho gala. El actual Mercedes Clase S 2017, sigue un paso por delante de otras berlinas de representación en este sentido. Sustituye al anterior modelo de 2013 y presenta un diseño continuista, pero con detalles como una nueva parrilla, faros Multibeam LED o salidas de escape integradas.

El interior de este modelo destaca por el lujo y la tecnología. Cuenta con materiales de primerísima calidad como el cuero, la madera o el aluminio; pero además por primera equipa el Energizing Comfort Control para modificar el ambiente al gusto del pasajero. Toma las dos pantallas de 12,3 pulgadas del Mercedes Clase E y suma muchos sistemas y ayudas a la conducción. El espacio sigue siendo sobresaliente y el maletero cuenta con 510 litros de capacidad.

El equipamiento de serie en el Clase S es muy completo. Incluye los faros Multibeam LED, asientos calefactables, tapicería de cuero, iluminación ambiental con 64 colores y muchos sistemas de seguridad como el Adaptative Brake, Pre-Safe o control de crucero adaptativo. La lista de equipamientos opciones también es extensa y puede incluir todo tipo de lujos como las plazas traseras First Class, techo panorámico, visión nocturna o sistema de sonido 3D Burmester.

La gama de motores en el Clase S es bastante extensa. En gasolina están disponibles dos potentes V8 de 4.0 litros: el S 560 4Matic de 469 CV y el Mercedes-AMG  S 63 4Matic+ con 612 CV, y el tope de gama el AMG S 65 con motor V12 y 630 CV (solo versión larga). En diésel arranca con el S 350 d 4Matic con 286 CV y le sigue el S 400 d 4Matic con 340 CV, ambos un V6 biturbo. Todas las versiones están ligadas a transmisiones automáticas de 9 velocidades.

SUSTITUTO: Mercedes Clase S 2021.

Mercedes Clase S de segunda mano

Mercedes-Maybach Clase S (2017-2021)

Ver más fotos del Mercedes Clase S

El Mercedes-Maybach Clase S 2017 es el modelo más lujoso de la marca. Llega para suceder al anterior modelo de 2015, que fue el primero tras establecer la submarca. Se trata de un sucesor espiritual de los Maybach 57 y Maybach 62, aunque en este caso se toma como base el último Mercedes Clase S de batalla larga. Se distingue del Clase S ‘normal’ por un diseño frontal más ancho y musculado.

El lujoso habitáculo está recubierto por materiales de primera calidad entre los que destaca el cuero, la madera o el aluminio. Las personalización aquí puede ser casi ilimitada, permitiendo al cliente elegir todo tipo de colores y estampados. Al tratarse de la versión de batalla larga, en la parte trasera encontramos dos asientos individuales separados por una consola central. Tienen ajuste eléctrico, climatización y ventilación; siendo una delicia para sus ocupantes

El equipamiento de este modelo es completísimo y cuenta con los nuevos faros Multibeam LED, el Energizing Comfort Control (modifica el ambiente en función del estado de ánimo del conductor) o el Intelligent Drive (para una conducción semi-autónoma). Tampoco puede faltar tecnología como las dos pantallas de 12,3 pulgadas o el volante con botones táctiles. También cuenta con una extensa lista de equipamiento opcional.

La gama de motores en este modelo es bastante limitada, ya que solo están disponibles dos de los gasolina más potentes. El Mercedes-Maybach S 560 4Matic cuenta con el motor V8 biturbo de 4.0 litros con 345 CV y cambio automático de nueve relaciones, mientras que el Mercedes-Maybach S 650 lleva el motor tope de gama V12 biturbo de 6.0 litros con 630 CV ligado a una transmisión automática de siete velocidades.

SUSTITUTO: Mercedes-Maybach Clase S 2021.

Mercedes-Maybach Clase S de segunda mano

Porsche Panamera (2017-2020)

Ver más fotos del Porsche Panamera

El Porsche Panamera 2017 fue la segunda generación de la berlina de Stuttgart. Llegó para sustituir al Porsche Panamera 2013 (una actualización del lanzado en 2009) y lo consiguió con un diseño que enfatiza su perfil coupé y unas líneas suavizadas. Las ópticas delanteras recuerdan al prototipo Mission E y por eso ganó en modernidad.

Los cambios principales se encuentran dentro. Hay tecnología a raudales, destacando el Porsche Communication Management con pantalla de 12,3 pulgadas y con el Porsche Advanced Cockpit, que sustituyó la instrumentación tradicional por una pantalla del mismo tamaño. El habitáculo está homologado para 4 pasajeros y no tendrá el mismo espacio que otros competidores, mientras que el maletero crece hasta los 495 litros (50 más).

El Porsche Panamera traía de serie un completo equipamiento de serie que incluye lo anteriormente citado, además de multitud de elementos como el nuevo sistema Porsche InnoDrive, un control de crucero adaptativo capaz de llevar el coche por sí solo en vías rápidas. También mejora dinámicamente con la suspensión neumática o el eje trasero direccional. Se podía seguir personalización con una larga lista de equipamiento opcional.

La gama de motores del Panamera tenía tres opciones, todas ligadas a la transmisión automática PDK y tracción a las cuatro ruedas. En diésel está el Panamera 4S Diesel con motor V8 del Audi SQ7 TDI con 422 CV. El Panamera 4S tiene un nuevo motor V6 de 440 CV y el Panamera Turbo es un V8 con 550 CV de potencia. Hubo dos versiones híbridas, el Panamera 4 E-Hybrid y el espectacular Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV.

SUSTITUTO: Porsche Panamera 2021.

Porsche Panamera de segunda mano

Volkswagen Phaeton (2010-2016)

Más fotos del Volkswagen Phaeton

La  berlina de lujo y gran tamaño de la marca alemana recibió su última actualización a mediados de 2010 con ligeros cambios en el exterior respecto al Phaeton 2007. Como es habitual en las berlinas de representación, podía elegirse con dos carrocerías, una más larga con mayor distancia entre ejes y puertas mayores para facilitar el acceso a las plazas traseras.

Su gama de motores se redujo en 2012 a tres motores de gasolina (V6 de 280 CV y V8 de 335 CV) y un diésel V6 TDI de 240 CV, que recibieron mejoras para bajar su consumo y emisiones. Iban asociados al sistema de tracción total 4Motion y a una caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades.

En su amplio y cuidado interior, podía optarse por montar asientos traseros individuales. En su último restyling también mejoró mucho su equipamiento disponible, con elementos como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o un dispositivo de iluminación avanzado que evita deslumbramientos. También cuenta con un programador de velocidad activo capaz de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, de detener por completo el coche si es menester, o el sistema de alerta por cambio involuntario de carril.

A pesar de que por espacio y equipamiento y ajustes interiores podía estar al nivel de sus rivales, nunca cuajó en el mercado. De hecho, se trata de uno de los modelos que más pérdidas ha generado a la industria automotriz europea, pues sus ventas nunca cuajaron.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Volkswagen Phaeton de segunda mano

  • berlina
  • guía de compra coches segunda mano
  • lujo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana