Logo de Noticias Coches
Jaguar XE 2015 26
Luis Ramos Penabad

Jaguar XE 2015

Ya conocemos al nuevo Jaguar XE, la berlina con la que la firma británica pretende hacerse con una parte del pastel de las berlinas medias. Sabamos ya, de informaciones antreriores que nos había ofrecido la marca, que su apuesta para batir a los líderes del segmento estaría enfocada a la tecnología.

Jaguar llevaba un tiempo dándole vueltas a la cabeza para volver a entrar con fuerza en el segmento D, después de que no funcionase en el mercado el Jaguar X-Type, una berlina basada en la plataforma del Ford Mondeo con la veterna estética del Jaguar XJ de la época. Con esos mimbres tan poco atractivos, el cesto no podía salir bien… y no lo hizo.

El nuevo Jaguar XE clave para el Grupo Jaguar Land Rover porpiedad de Tata. Los últimos lanzamientos, como el Jaguar F-Type o el Land Rover Discovery Sport son fabulosos para mejorar la imagen… pero es en las berlinas de este tipo donde se ponen en liza ganar volumen de ventas y presentar cuentas de resultados con beneficios.

Desde la primera información, cuando conocimos que la berlian contaría con nuevo chasis monocasco completamente fabricado de aluminio, sabíamos que el Jgaur XE contaría con dos principales argumentos diferenciadores: reducción de peso y comportamiento dinámico. A la construcción ligera, (la carrocería de la berlina pesa apenas 342 kilos y la mayoría procede de material reciclado), se añaden ahora nuevos motores y sistemas de infoentretenimiento para ser una de las berlinas tecnológicamente más avanzadas del mercado.

El interior destaca el habitáculo, con su propia identidad y toda la tecnología que incluye (de la que conocimos ya gran parte en estos vídeos). La nueva berlina inglesa estará dotada de sistemas como el Head Up Display, una cámara estereoscópica que controlará funciones como el frenado inteligente autónomo, el reconocimiento de señales o el aviso de cambio de carril. Un gran punto a favor es el novedoso equipo de infoentretenimiento InControl, con pantalla táctil de ocho pulgadas que, entre otras acciones, permitirá incluso arrancar el coche desde el teléfono móvil.

Hemos dejado, por una vez (y sin que sirva de precedente) el apartado estético para el final. ¿Por qué? Porque, salvo en el interior, creemos que es donde menos ha arriesgado Jaguar. Uno puede argumentar que el hecho de jugarse mucho dinero en este lanzamiento ha hecho que sean conservadores… Toman como base el Jaguar XF, la berlina grande de la marca (hay algunos elementos diferencuiadores, como los faros), pero mantiene en general los trazos limpios y elegantes de su hermano mayor, optando por una trasera más similar a otros coches alemanes.

Las imágenes del XE S (con tomas de aire frontales o doble salida de escape), ayudan a la marca a «camuflar» un poco la poca innovación en el diseño, poco pasional. Ian Callum, el  diseñador jefe de Jaguar, se excusaba: «éste es un segmento donde no puedes arriesgar y tienes que ir por el camino por el que ya van los demás». La innovación está más en lo que no vemos… y ya tenemos ganas de probar si es cierto todo lo que promete, que es mucho y podría poner en aprietos a los reyes alemanes del segmento: Mercedes Clase C, Audi A4 y BMW Serie 3.

Jaguar XE 2015. Motores

Por ahora se conocen tres de las mecánicas que animarán al Jaguar XE. Dos de ellos pertenecen a la nueva familia modular Ingenium, desarrollados íntegramente por Jaguar. Destaca el 2.0 D de 163 CV, que anuncia un consumo de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 gr/km. Podrá estar asociado a un cambio manual de seis velocidades o a un automático de ocho. Será sin duda la versión más demandada y su precio de partida es de 37.000 euros, cuando llegue al mercado español en abril de 2015. Más adelante llegará al mercado otra versión de esta misma mecánica, pero más potente.

La gama inicial la completa un motor dos litros turbo gasolina que tendrá dos escalas de potencia (aún no confirmadas por el fabricante) y una versión deportiva, el XE S que montará el motor tres litros V6 del F-Type en su versión de 340 CV. Anuncia muy buenas prestaciones, 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada electrónicamente), y una aceleración de a 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos.

En todos los modelos la arquitectura de suspensión se basa en un tren delantero de paralelogramo deformable y uno posterior Integral Link. Eso sí, podrá pedirse con suspensión adaptativa continua, tres tamaños de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas y frenos de diferentes dimensiones en función del potencial del propulsor. Completa el conjunto dinámico la primera dirección asistida eléctrica montada en un Jaguar.

Jaguar XE 2015. Equipamientos

Su equipamiento básico es muy completo en sus cinco niveles de acabado:

  • XE Pure: Cuenta con asientos de tela de alta calidad, guarnecido en negro brillante en puertas y un detalle “Riva Hoop” colocado en el salpicadero. Incluye de serie ABS, EBD, ESP, TCS, múltiples airbags, TPMS, luces diurnas, sistema de protección a peatones en caso de impacto, alerta de cambio involuntario de carril, retrovisores eléctricos y térmicos, llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de sonido Jaguar con 80w y seis altavoces, volante multifunción forrado en piel, climatizador automático, control de velocidad…
  • XE Prestige: Añade el contorno de ventanillas cromado, reposabrazos trasero, alfombrillas, tapizado en piel Taurus que contrasta con la iluminación ambiental con halo azul, volante específico con inserciones cromadas… Los guarnecidos de las puertas y el detalle “Riva Hoop” se han fabricado en aluminio cepillado. Podrá equipar también asientos refrigerados y perforados.

  • XE R-Sport: Se caracterizan por su aspecto más deportivo. Se reconoce en su exterior por el alerón en la parte trasera y los cromados en las tomas de aire laterales. Para completarlo, dispone de unas suspensiones más deportivas y llantas de aleación de 18 pulgadas. En el habitáculo cambia el tapizado en tela/piel de los asientos deportivos e incluye un volante deportivo con el logo R-Sport, distintivo que también aparece en el umbral de las puertas.
  • XE S: El más deportivo, se inspira en el mundo de la competición. Por fuera, se han agrandado las tomas de aire del paragolpes delantero, las pinzas de freno son de color rojo, los estribos, el alerón y el faldón trasero tienen un tono negro. Cuenta con suspensión deportiva y adaptativa, sensor de lluvia, doble salida de escape cromada y, como opción, se pueden completar con unas llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo (de serie equipa las de 18 pulgadas). Una vez dentro, la consola central es de color negro, con el logotipo “S” colocado en volante de cuero y en la entrada de la puerta. Los asientos son de cuero Taurus con paneles revestidos en piel vuelta y el aluminio adorna las puertas y otras zonas.
  • XE Portfolio: Este último es el acabado más lujoso. Añaden los faros de xenón con luces diurnas por LEDS, lavafaros, llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño más serio… Dentro, los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y están tapizados de cuero Windsor con perforaciones Herringbone. La marca anuncia hasta alfombrillas premium. En el salpicadero se alternan dos colores para diferenciar la parte superior e inferior.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos: