Logo de Noticias Coches
Lexus_LS_2013_13
Gonzalo Yllera

Lexus LS 2013

Hace poco más de un año ya os mostramos una variante muy particular realizada sobre la base de la anterior generación, con motivo del enlace matrimonial del Príncipe Alberto de Mónaco, en concreto el Lexus Full Hybrid LS 600h L Landaulet.

Pero según los planes de Lexus había llegado el momento de “actualizar” el abanderado de la marca. Fruto de ese proceso llegan hasta nosotros los renovados Lexus LS 2013, compuestos por los LS 460, LS 600h y LS F SPORT, que se han dado a conocer días atrás en la ciudad estadounidense de San Francisco.

En cuanto a lo más aparente, como es el diseño exterior, se ha procedido a seguir los parámetros marcados por el recientemente renovado GS 450h, con una novedosa parrilla delantera que pretende ser el nexo identificativo de los vehículos de la firma japonesa.

A este aspecto también se suma la iluminación delantera, que por vez primera en un modelo de la marca está compuesta íntegramente por LED, incluidas las luces antiniebla, por supuesto el resto de elementos lumínicos también adoptan esta tecnología. La gama de colores se extiende a 10 diferentes posibilidades, tres de ellos totalmente nuevos (Sonic Silver, Fire Agate y White Nova).

Como no podía ser de otra forma esta evolución no podía limitarse solamente al exterior, y en el interior también se aprecian notables mejoras, como en el nuevo panel de instrumentos, en el remozado salpicadero, en los rediseñados asientos más confortables o en la presencia, por vez primera a nivel mundial, de un sistema (denominado Lexus Climate Concierge Air Conditioning) que controla automáticamente la temperatura del habitáculo integrando el climatizador, la calefacción/refrigeración de los asientos o el volante calefactado, empleando para ello hasta 13 sensores repartidos por el interior del vehículo.

El interior, impecablemente realizado a mano, se complementa con un avanzado sistema de iluminación denominado AIS (Advanced Illumination System) con una tonalidad Blanco Champagne que incluye la iluminación LED del panel de instrumentos. Se pueden elegir seis diferentes ambientes de color (Mellow White, Ivory, Light Grey, Black, Black and Saddle Tan y el Nuevo Topaz Brown).

Siguiendo esa línea de sensaciones Premium se ha mejorado la “calidad” acústica, interviniendo en aspectos tales como el aislamiento del motor, las vibraciones del chasis o reduciendo los molestos ruidos aerodinámicos, creando incluso unas cámaras de insonorización en los pasos de rueda del vehículo (fuente de innumerables ruidos) que mejoran el confort en el interior del habitáculo.

En el apartado dinámico se ha mejorado notablemente la rigidez de la carrocería gracias a la utilización masiva de la soldadura por láser y la unión mediante adhesivo de diversas zonas, lo que contribuye a reforzar su rigidez sin por ello aumentar el peso, permitiendo una mayor agilidad y redundando, a la vez, en un mejor confort de marcha.

Lexus LS 2013. Motores

En cuanto a las plantas motrices nos encontramosdos opciones:

  • Lexus LS 460: equipa un propulsor V8 de 4.608 c.c. que genera 387 CV a 6.400 rpm y 493 Nm a 4.100 rpm suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos o realizar los 400 metros con salida parada en apenas 13,8 segundos, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
  • Lexus LS 600h: es un “Full Hybrid” que combina de manera tremendamente eficaz un motor V8 de 5 litros de cilindrada con un motor eléctrico de alta potencia, baterías de alta capacidad, una transmisión CVT controlada electrónicamente y tracción permanente a las cuatro ruedas. El motor de gasolina proporciona 394 CV de potencia, mientras que el propulsor eléctrico entrega 225 CV, lo que supone puntualmente una potencia máxima conjunta de 445 CV, lo que sirve para posicionarle como el híbrido más potente del mundo. El LS600h acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.

Se incorpora una nueva evolución del sistema Drive Mode Select que hace posible disponer de hasta 5 modos diferentes de conducción (ECO, COMFORT, NORMAL, SPORT S y SPORT S+) con el cual es posible optimizar de manera precisa la dinámica del vehículo en función de los gustos o deseos del conductor, para una conducción más económica, confortable o dinámica, según sea el caso.

El Lexus LS 460 añade, además, un diferencial de deslizamiento limitado de la marca Torsen que optimiza la distribución del par motor entre las ruedas traseras, mientras que el LS 600h está equipado con un conjunto de estabilizadoras activas. Todas estas versiones equipan levas del cambio tras el volante. Por último siguiendo una tendencia adoptada ya por numerosas marcas se utiliza en el sistema de escape un resonador activo que permite “generar” un sonido más sugerente.

Lexus LS 2013. Equipamientos

La seguridad activa, un área tan apreciada hoy en día, se ve mejorada gracias al nuevo sistema Advanced Pre-crash Safety (A-PCS) que se anticipa a la presencia de obstáculos permitiendo esquivarlos o mitigar el golpe en caso de impacto. También dispone del Adaptive High-beam System (AHS) que automáticamente cambia entre la luz de carretera y la de cruce cuando se aproxima de frente otro vehículo; el Lane-Keep Assist System (LKA), asistente de cambio de carril, que se ha mejorado para corregir automáticamente las desviaciones producidas por la inclinación de las carreteras o los fuertes vientos cruzados; el Blind Spot Monitor (BSM) para alertar de vehículos en el punto ciego; o el Lexus Night View, el sistema de visión nocturna de la marca.

Otro aspecto que refuerza la nueva calidad interior proviene del fantástico sistema Infotainment incluido, en el que destaca especialmente una pantalla táctil de 12,3”, calificada como la más grande montada de serie actualmente por cualquier vehículo y que puede mostrar simultáneamente dos tipos de información dependiendo de las necesidades de los ocupantes. El sistema de sonido ha sido desarrollado por la prestigiosa marca Mark Levinson (incluye un reproductor Blu-ray para los asientos traseros con pantallas de 9 pulgadas) y está compuesto por 19 altavoces y ofrece conectividad a la gran mayoría de dispositivos actuales. El sistema de navegación (Lexus Navigation System), con capacidad 3-D real, dispone de disco duro y una elevada velocidad de procesamiento.

Si esto aún no fuera suficiente existe la posibilidad de adquirir el nuevo paquete F SPORT (por vez primera disponible en la gama LS), que le confiere una imagen y un comportamiento mucho más deportivo. Para lograrlo se emplean suspensiones rebajadas que reducen la altura total de la carrocería en 10 mm, aparte de nuevos parachoques o una rejilla frontal específica, y en los trenes rodantes se equipan llantas de 19 pulgadas y frenos de disco sobredimensionados con pinzas de 6 pistones, realizados por el especialista Brembo.

Fuente: Lexus
Galería de fotos: